Example: marketing

Redalyc.EMPATÍA, COMUNICACIÓN ASERTIVA Y …

Ense anza e Investigaci n en Psicolog a ISSN: 0185-1594. Consejo Nacional para la Ense anza en Investigaci n en Psicolog a M xico Corrales P rez, Alejandra; Quijano Le n, Nayely K.; G ngora Coronado, El as Alfonso EMPAT A, COMUNICACI N ASERTIVA Y SEGUIMIENTO DE NORMAS. UN. PROGRAMA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA VIDA. Ense anza e Investigaci n en Psicolog a, vol. 22, n m. 1, enero-abril, 2017, pp. 58-65. Consejo Nacional para la Ense anza en Investigaci n en Psicolog a Xalapa, M xico Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ense anza e Investigaci n en Psicolog a Vol.

estrés y aumento interno de un centro de control. Las teorías sobre el desarrollo humano y las conductas del adolescente establecen que estas ha-bilidades específicas son componentes esenciales de un desarrollo saludable y determinan un carácter fuerte. También se ha encontrado que las mismas

Tags:

  Control, Control de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.EMPATÍA, COMUNICACIÓN ASERTIVA Y …

1 Ense anza e Investigaci n en Psicolog a ISSN: 0185-1594. Consejo Nacional para la Ense anza en Investigaci n en Psicolog a M xico Corrales P rez, Alejandra; Quijano Le n, Nayely K.; G ngora Coronado, El as Alfonso EMPAT A, COMUNICACI N ASERTIVA Y SEGUIMIENTO DE NORMAS. UN. PROGRAMA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA VIDA. Ense anza e Investigaci n en Psicolog a, vol. 22, n m. 1, enero-abril, 2017, pp. 58-65. Consejo Nacional para la Ense anza en Investigaci n en Psicolog a Xalapa, M xico Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ense anza e Investigaci n en Psicolog a Vol.

2 22, N 1: 58-65. Enero-abril, 2017. EMPAT A, COMUNICACI N. EMPAT A, COMUNICACI N ASERTIVA . Y SEGUIMIENTO DE NORMAS. UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR. ASERTIVA . HABILIDADES PARA LA VIDA. Empathy, assertive communication and follow-up of rules Y SEGUIMIENTO DE. A program to develop skills for life Alejandra Corrales P rez, Nayely K. Quijano Le n y El as Alfonso G ngora Coronado Universidad Aut noma de Yucat n1. Citaci n: Corrales, A.; Quijano, N. K. y G ngora, E. A. (2017). Empat a, comunicaci n ASERTIVA y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida . Ense anza e Investigaci n en Psicolog a, 22(1), 58-65.

3 Art culo recibido el 5 de mayo y aceptado el 27 de julio de 2016. RESUMEN. El presente trabajo presenta el contexto te rico, el dise o, la aplicaci n y los principales resul- tados de un programa de intervenci n cuyo objetivo fue sugerir alternativas de convivencia en los alumnos que permitan poner en pr ctica habilidades para relacionarse positivamente con su entorno. Se trabajaron las habilidades de empat a y comunicaci n ASERTIVA . De igual manera, se trabaj la variable relativa al seguimiento de normas debido a las demandas y necesidades expuestas por la instituci n. Los participantes fueron 37 adolescentes de entre 13 y 16 a os de edad del segundo a o de una secundaria ubicada en la ciudad de M rida, Yucat n (M xico).

4 Al efecto, se utiliz un dise o pre-post para la evaluaci n del programa. Los resultados contienen una comparaci n entre las fases diagn stica y de intervenci n, en la cual se puede observar una disminuci n de ciertas conductas no deseables y el incremento de algunas deseables. Indicadores: Adolescentes; Empat a; Comunicaci n ASERTIVA ; Seguimiento de normas. ABSTRACT. This paper presents the theoretical context, design, implementation, and the main results of an intervention program, which aimed to suggest coexistence alternatives that allowed to the students to practice skills to positively interact with their environment.

5 Empathy skills and as- sertive communication were worked. Similarly, the variable concerning the follow-up of rules was worked due to the demands and needs expressed by the institution. The participants were 37 adolescents between 13 and 16 years old of the second grade from a high-school at M rida, Yucat n (Mexico). A pre-post design for the program evaluation was used. The results contain a comparison between the diagnostic and the intervention phases, in which it may be seen a decrease in some of the undesirable behaviors and the increase of some desirables. Keywords: Teenagers; Empathy; Assertive communication; Follow-up of rules.

6 1. Facultad de Psicolog a, Calle 31 , 300, Col. Fracc. San Esteban, 97149 M rida, Yuc. M xico, tel: (999)943-38-88, correo electr nico: 58. INTRODUCCI N vista y el nivel de conocimiento de otra persona y, en consecuencia, para adecuar su propio lenguaje. Cada adolescente es un ser nico, diferente a to- Elkind (1967) propone seis formas caracter s- Ense anza e Investigaci n en Psicolog a Vol. 22, N 1, enero-abril, 2017. dos los dem s. A la vez, cada uno est influido ticas de inmadurez en el pensamiento adolescente: por las circunstancias del momento hist rico y el 1. Idealismo y actitud cr tica: Est n convencidos medio sociocultural en los que vive, como la geo- de que saben mejor que los adultos c mo graf a del lugar que habita, la raza y el g nero al dirigir el mundo y con frecuencia les parece que pertenece, la carga gen tica con la que naci equivocado lo que hacen sus padres.

7 Y la nutrici n afectiva y alimentaria recibida. Por 2. Actitud pol mica: Los adolescentes buscan ello, es frecuente el uso del t rmino las adoles- constantemente oportunidades para pro- cencias y la diferencia entre los y las adoles- bar y hacer alarde de sus capacidades reci n centes (Pasqualini y Llorens, 2010). descubiertas de razonamiento formal. Coleman y Hendry (2003) se alan que du- 3. Indecisi n: Por su falta de experiencia, carecen rante la etapa de la adolescencia las alteraciones en de estrategias eficaces para elegir entre va- la funci n intelectual tienen implicaciones en di- rias opciones al mismo tiempo.

8 Versos comportamientos y actitudes. Estos cam- 4. Hipocres a aparente: No reconocen la diferencia bios hacen posible el paso hacia la independencia entre expresar un ideal y hacer los sacrificios del pensamiento y la acci n, permiten al joven de- necesarios para vivir de acuerdo con l. sarrollar una perspectiva temporal que incluye el 5. Autoconciencia: Los adolescentes suponen futuro, facilitan el progreso hacia la madurez en muchas veces que todos los dem s pien- las relaciones, contribuyen al desarrollo de las des- san en lo mismo que ellos tienen en mente: trezas de comunicaci n y, finalmente, subyacen a ellos mismos.

9 La capacidad del individuo para asumir un papel 6. Singularidad e invulnerabilidad: F bula per- adulto en la sociedad. sonal: Son especiales, su experiencia es ni- Papalia, Wendkos y Duskin (2005) conside- ca y no est n sujetos a las reglas que rigen ran que la adolescencia empieza con la pubertad, al resto del mundo. proceso que conduce a la madurez sexual o ferti- lidad, esto es, la capacidad para reproducirse. La La principal tarea de la adolescencia, seg n Erik- adolescencia dura aproximadamente nueve a os: son (1959), consiste en enfrentar la crisis de la de los 11 o 12 a los 19 o 21 a os de edad. identidad contra la confusi n de la misma para Los adolescentes no solamente se ven dife- convertirse en un adulto nico con un sentido rentes a los ni os de corta edad, sino que tam- coherente del yo y una funci n valorada por la bi n piensan de manera distinta.

10 Su velocidad sociedad. para procesar la informaci n aumenta, aunque A los adolescentes que experimentan cam- no en una forma tan dram tica como la que se bios f sicos les agrada estar con otros que atra- observa en la ni ez intermedia. Si bien su pen- viesan por transformaciones parecidas; a quienes samiento a n es inmaduro en ciertos aspectos, desaf an las normas de los adultos y la autoridad muchos de ellos est n en posibilidades de razo- de los padres les resulta tranquilizador buscar el nar de manera abstracta y hacer juicios morales consejo de amigos que est n en su misma posi- complejos; planean de modo m s realista el fu- ci n.


Related search queries