Example: marketing

Redalyc.Evolución histórica del factor humano en las ...

Omnia ISSN: 1315-8856. Universidad del Zulia Venezuela Garc a de Hurtado, Mar a C.; Leal, Mart n Evoluci n hist rica del factor humano en las organizaciones: de recurso humano a capital intelectual Omnia, vol. 14, n m. 3, 2008, pp. 144-159. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Omnia A o 14, No. 3 (2008) pp. 144 - 159. ISSN: 1315-8856. Evoluci n hist rica del factor humano en las organizaciones: de recurso humano a capital intelectual Mar a C. Garc a de Hurtado* y Mart n Leal**. Resumen El siguiente art culo hace referencia de c mo ha sido la evoluci n del recurso humano a lo largo del tiempo y c mo se ha cambiado el concepto de personas consideradas simples piezas sin valor a convertirse en el ver- dadero sentido de toda organizaci n.

entrenamiento, desarrollo del personal, y con programas de ca - rreras más estructurados. La industria local se expande alrede - dor de los grandes polos de desarrollo en diversas zonas de Vene - zuela, que necesitaron de mano de obra calificada …

Tags:

  Desarrollo, Humanos, Desarrollo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Evolución histórica del factor humano en las ...

1 Omnia ISSN: 1315-8856. Universidad del Zulia Venezuela Garc a de Hurtado, Mar a C.; Leal, Mart n Evoluci n hist rica del factor humano en las organizaciones: de recurso humano a capital intelectual Omnia, vol. 14, n m. 3, 2008, pp. 144-159. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Omnia A o 14, No. 3 (2008) pp. 144 - 159. ISSN: 1315-8856. Evoluci n hist rica del factor humano en las organizaciones: de recurso humano a capital intelectual Mar a C. Garc a de Hurtado* y Mart n Leal**. Resumen El siguiente art culo hace referencia de c mo ha sido la evoluci n del recurso humano a lo largo del tiempo y c mo se ha cambiado el concepto de personas consideradas simples piezas sin valor a convertirse en el ver- dadero sentido de toda organizaci n.

2 Se aborda la evoluci n que ha tenido el Recurso humano en Venezuela, transitando desde su g nesis hasta las nuevas tendencias demandadas del contexto social. Especialmente, du- rante los ltimos cincuenta a os. En tal sentido, se realiza una investiga- ci n descriptiva-documental a partir de la revisi n de importantes aportes en el rea objeto de este art culo. Finalmente se discute sobre la importan- cia y el impacto que poseen las personas en las organizaciones. Palabras clave: Recurso humano , Talento humano , Capital humano , Capital intelectual. Historical Evolution of the Human factor in Organizations: Human Resources Intellectual Capital Abstract The following article refers to how it has been the evolution of hu- man resources over time and how it has changed the concept of people considered simple pieces to become worthless in the true sense of the * Directora y profesora Titular de la Escuela de Educaci n de la Facultad de Humanidades y Educa- ci n de la Universidad del Zulia (LUZ).

3 Maracaibo, Venezuela. E-mail: ** Profesor de Postgrado en el Doctorado en Ciencias Gerenciales de la Universidad Dr. Rafael Bello- so Chac n. Maracaibo, Venezuela. E-mail: Recibido: 18-01-08 Aceptado: 24-04-08. Evoluci n hist rica del factor humano en las organizaciones: de recurso humano a capital intelectual 145. whole organization. It deals with the evolution that has taken the Human Resources in Venezuela, passing from its genesis to the new trends sued the social context. Especially during the last fifty years. In that sense, there is a descriptive research-documentary from the review of major de- velopments in the area subject of this article. Finally, it discusses the im- portance and impact that possess people in organizations. Key words: Human resource, Human talent, Human capital, Intellec- tual capital. Introducci n Resulta sumamente interesante, observar c mo el pensa- miento del hombre ha evolucionado tan r pidamente, especial- mente, en los ltimos cincuenta a os, con relaci n a la importan- cia y el impacto que poseen las personas en las organizaciones.

4 No basta s lo con mirar al pasado, se necesita una intensa e incisiva visi n retrospectiva para tratar de explicar c mo ha sido el g nesis y la evoluci n del recurso humano , que llev al hombre de simple pieza sin valor, a convertirse en el verdadero sentido de toda insti- tuci n. En tal sentido, se hace necesario, mencionar la evoluci n que ha tenido este concepto; inicialmente, como primera funci n a partir del surgimiento de la sistematizaci n cient fica del trabajo, cuyo padre fue Frederich W. Taylor (Chiavenato, 2006). Hoy, las organizaciones en transformaci n saben que el ser humano asociado con otros, debidamente constituidos y con los recursos adecuados, es capaz de convertir en realidad metas compartidas y ambiciosas; entienden tambi n qu objetivos y cir- cunstancias diferentes requieren instituciones heterog neas y apropiadas para ellos. Por tanto, estas ltimas, deben tener la fle- xibilidad para adaptarse a los cambios permanentes del entorno.

5 El cambio para ellas, son un modelo ineludible de sobrevivencia, por consiguiente, le corresponde, gestar su propio cambio. En Venezuela, las organizaciones actuales se encuentran en busca de un espacio que exige un esfuerzo importante de adapta- ci n permanente, todo este proceso las obliga a modificar su vi- si n y su misi n; por esta y otras razones, las personas se ven obligadas a modificar de forma continua su conocimiento, habili- dades y la creaci n de nuevos valores para combinar con los obje- tivos y filosof a planteadas por aquellas que buscan insertarse de manera efectiva ante una realidad cambiante. Las nuevas reali- dades organizacionales exigen de las personas cooperar en vez de competir. Cada ser humano es un asociado, un colaborador crea- Mar a C. Garc a de Hurtado y Mart n Leal 146 Omnia A o 14, No. 3, 2008, pp. 144 - 159. tivo y responsable que se autorrenueva y aprende continuamen- te, pero que se ve limitado por una serie de interferencias creadas en las organizaciones, quien por falta de imaginaci n y exceso de intolerancia y desconfianza, ha limitado la vida a normas, objeti- vos y evaluaciones.

6 Ante esta situaci n, el presente art culo tiene como prop si- to, revisar la evoluci n que ha tenido el recurso humano en Vene- zuela, partiendo desde su g nesis hasta la nueva concepci n que de l se tiene en la actualidad. Una aproximaci n a su g nesis Hasta hace poco tiempo, en muchas organizaciones se ha- blaba de administraci n de personal o relaciones industriales (vi- si n burocratizada manifestada desde el final de la Revoluci n In- dustrial, y alcanz su auge en la d cada de los cincuenta). Realizando una valoraci n exhaustiva del concepto, este for- ma parte de las primeras pr cticas que se manifestaron en los or - genes de la funci n de Recursos humanos en las organizaciones por aquellos tiempos, donde la administraci n de personal cons- tituy el primer estadio por el cual pasa esta la funci n; carece de enfoque sist mico y se centra en tareas por separado o funciones de car cter rutinario y burocr tico relacionadas con la remunera- ci n de los trabajadores, el control de la disciplina laboral, el au- sentismo y otras (Chiavenato, 2006).

7 Esta funci n, pod a ser desempe ada por un rgano espec - fico, especializado, o ser asumida por otro aparato de la empresa;. el enfoque que segu a era reactivo o post mortem ; es decir, ac- cionar sobre un suceso ya ocurrido, adem s, se denota la caren- cia de un enfoque estrat gico al no verse relaci n alguna con los objetivos de la organizaci n. Seguidamente, a este concepto aparece otro denominado Administraci n de Recursos humanos , este surge a medida que las organizaciones progresan y asimilan los adelantos cient ficos t cnicos, para concluir en una modernizaci n de la funci n del personal, materializ ndose en la evoluci n del concepto antiguo al actual. Los or genes de la administraci n formal de recursos huma- nos en Venezuela se remontan a la llegada de las transnacionales petroleras al pa s. Estas organizaciones no s lo trasladaron sus operaciones de negocio, sino que trajeron consigo un conjunto de Evoluci n hist rica del factor humano en las organizaciones: de recurso humano a capital intelectual 147.

8 Pr cticas administrativas; especialmente, aquellas relacionadas con el manejo del personal. Alrededor de los a os cuarenta del si- glo pasado, estas empresas, introdujeron por primera vez en el pa s, prestaciones adicionales al salario monetario, tales como servicios m dicos y dotaci n de viviendas (Monteferrante, 2004). Durante los a os cincuenta y sesenta, se hace evidente en los organismos nacionales, la necesidad de contar con personal encargado de las relaciones con los sindicatos. Es en la d cada de los a os 60, cuando aparecen las t cnicas m s sofisticadas en la administraci n de personal, esto vinculado a la planificaci n del entrenamiento, desarrollo del personal, y con programas de ca- rreras m s estructurados. La industria local se expande alrede- dor de los grandes polos de desarrollo en diversas zonas de Vene- zuela, que necesitaron de mano de obra calificada y m s a n, su importaci n a otros pa ses.

9 A lo largo de la d cada de los sesenta, la jefatura de personal pas de, supervisi n por parte de los jefes a asignaciones de tra- bajos, control de llegadas y salidas, hasta calidad de desempe o del personal. Nuevamente, las empresas petroleras son pioneras en in- cluir esta figura en sus departamentos de administraci n de per- sonal (Garbi y Pi ango, 1988, citado por Monteferrante, 2004). Durante estos a os, el nfasis de la funci n de recursos huma- nos, se pon a en las relaciones laborales. Por ello, el perfil de los encargados de manejar el personal, se asociaba a la imagen del polic a ; alguien que verificaba la asistencia de los trabajadores, chequeaba tarjetas, amonestaba al personal; en fin, ejerc a fun- ciones de fiscalizaci n. Si bien, este modelo parece muy lejano, to- dav a se encuentran organizaciones en las cuales la unidad de re- cursos humanos concentra sus esfuerzos en la vigilancia de personal.

10 desarrollo evolutivo En Venezuela, en los a os setenta, aparecen los primeros profesionales universitarios especializados en el rea, los relacio- nistas industriales, y se tecnifican los procesos: particularmente reclutamiento y selecci n, inducci n y administraci n de sueldos y salarios. Tambi n durante este per odo empieza a cambiar el es- tereotipo de polic a que hab a predominado en a os anteriores. Mar a C. Garc a de Hurtado y Mart n Leal 148 Omnia A o 14, No. 3, 2008, pp. 144 - 159. Otro aspecto importante, es no asumir con responsabilidad por parte de las organizaciones y empresas venezolanas, la im- portancia de los recursos humanos a pesar del acelerado proce- so de crecimiento, por la complejidad de las funciones, y tareas a cumplir por la mayor a de ellas. Sin embargo, los nuevos tiem- pos tra an cambio de valores que ayudaban y estimulaban a la gente a trabajar, debido a los diferentes logros cient ficos y tec- nol gicos, a las presiones de los gremios profesionales y sindica- tos, a los cambios organizacionales y al crecimiento en la forma- ci n de administradores profesionales (Garbi y Pi ango, 1988, citado por Monteferrante, 2004).


Related search queries