Example: quiz answers

Redalyc.FARMACOLOGIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Revista Informaci n Cient fica E-ISSN: 1028-9933. Universidad de Ciencias M dicas de Guant namo Cuba Soler Cano, Dayami; Mac as Bestard, Camilo; Pereira Relis, Elizabeth; Dranguet Olivero, Yasm n; Guzm n Guzm n, Vivian; Calzada Rodr guez, Alfonso FARMACOLOGIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES . Revista Informaci n Cient fica, vol. 61, n m. 1, enero-marzo, 2009. Universidad de Ciencias M dicas de Guant namo Guant namo, Cuba Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS.

• Acción sobre radicales libres: en las que existe un alto número de técnicas para la generación de radicales libres en diversos tejidos (microsomas hepáticos, eritrocitos, leucocitos, tejido cerebral). 2.- Estudios "in vivo", denominados así a todos aquellos en que se utiliza el animal completo, sin quitarle la vida.

Tags:

  Libre, Idealarc, Radicales libres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.FARMACOLOGIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES

1 Revista Informaci n Cient fica E-ISSN: 1028-9933. Universidad de Ciencias M dicas de Guant namo Cuba Soler Cano, Dayami; Mac as Bestard, Camilo; Pereira Relis, Elizabeth; Dranguet Olivero, Yasm n; Guzm n Guzm n, Vivian; Calzada Rodr guez, Alfonso FARMACOLOGIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES . Revista Informaci n Cient fica, vol. 61, n m. 1, enero-marzo, 2009. Universidad de Ciencias M dicas de Guant namo Guant namo, Cuba Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS.

2 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES. GUANTANAMO. FARMACOLOGIA DE LAS PLANTAS . MEDICINALES . Dra. Dayami Soler Cano1, Lic. Camilo Mac as Bestard2, Dra. Elizabeth Pereira Relis3, Lic. Yasm n Dranguet Olivero4, Lic. Vivian Guzm n Guzm n4, Alfonso Calzada Rodr RESUMEN. En este trabajo se aborda la tem tica de la farmacolog a de las PLANTAS MEDICINALES a trav s de una revisi n bibliogr fica, donde se abordan aspectos, tales como: m todos para el estudio de PLANTAS MEDICINALES , m todos y t cnicas estandarizadas para estudios farmacol gicos in vivo , toxicidad, as como los preparados de administraci n oral, t pica, local en la piel e inhalatoria. Esta investigaci n aporta un art culo dirigido a la capacitaci n del personal de salud de todo el territorio, en especial, de Guant namo, para fomentar las investigaciones en ese campo y la utilizaci n de esos productos a partir de la incorporaci n de los contenidos que lo conforman.

3 Palabras clave: PLANTAS MEDICINALES ; FITOTERAPIA; CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICA EN SALUD. INTRODUCCION. El empleo de las PLANTAS MEDICINALES con fines curativos es una pr ctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante mucho tiempo los remedios naturales, sobre todo las PLANTAS MEDICINALES , fueron el principal e incluso el nico recurso de que dispon an los m dicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades MEDICINALES y ampliara su experiencia en el empleo de los productos que de ellas se extraen. 1. Master en Medicina Bioenerg tica y Natural. Especialista de I Grado en Farmacolog a.

4 Asistente. 2. Master en Investigaci n Cient fica. Profesor Auxiliar. 3. Master en Enfermedades Infecciosas. Especialista de II Grado en Farmacolog a. Profesor Auxiliar. 4. Master en Medicina Bioenerg tica y Natural. Licenciada en Enfermer a. Especialista de I Grado en Farmacolog a. Instructor. 5. Estudiante de 6to A o de Medicina. La fitoterapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las PLANTAS , nunca ha dejado de tener vigencia. Muchas de las especies vegetales utilizadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos pasaron a formar parte de la farmacopea medieval, que m s tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del Nuevo Mundo.

5 Dichas PLANTAS MEDICINALES y los remedios que entonces utilizaban se siguen usando actualmente. A principios de este siglo, el desarrollo de la qu mica y el descubrimiento de complejos procesos de s ntesis org nica desembocaron en la puesta en marcha, por parte de la industria farmac utica, de una nueva producci n de medicamentos. No se debe olvidar que los remedios a base de PLANTAS MEDICINALES presentan una inmensa ventaja con respecto a los tratamientos qu micos. En las PLANTAS los principios activos se hallan siempre biol gicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre s , de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables est n limitados.

6 A pesar de que han aumentado las investigaciones y estudios cient ficos de las PLANTAS MEDICINALES , todav a no se conocen muchos de los principios activos a los que deben las PLANTAS sus extraordinarias cualidades, raz n por lo cual es indispensable el conocimiento de la farmacolog a como la ciencia que utiliza la observaci n y la experimentaci n con el fin de analizar la acci n de los principios activos provenientes de productos vegetales o sint ticos sobre los organismos vivos. Esta nueva categor a terap utica, los fitof rmacos, re ne el conocimiento ancestral etnobot nico y etnom dico; a estos aspectos, se les suma el moderno conocimiento farmacol gico b sico y cl nico.

7 Manteniendo el uso de la planta medicinal, ahora en forma de extracto estandarizado, y respald ndola con toda la tecnolog a farmac utica de la que se dispone en la actualidad, se llega a un producto que no guarda diferencia en su aspecto y calidad con los medicamentos alop ticos tradicionales. DESARROLLO. Seg n el criterio de expertos de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS). los medicamentos herbarios o fitomedicamentos se definen como: productos MEDICINALES acabados y etiquetados cuyos ingredientes activos est n formados por partes a reas o subterr neas de PLANTAS u otro material vegetal, o combinaciones de stos, en estado bruto o en forma de preparaciones vegetales.

8 Por material vegetal se entienden: jugos, resinas, aceites vegetales y cualquier otra sustancia de naturaleza semejante, estos pueden contener excipiente adem s de los ingredientes activos.. El Ministerio de Salud P blica de nuestro pa s (MINSAP) emite cada a o un Cuadro B sico de Medicamentos Naturales y Dispensariales, el cual esta compuesto por 32 renglones, los que deben estar en existencias en todas las farmacias del pa s. En la provincia Guant namo para cumplir con esta indicaci n y en convenio con el MINAGRI, que es el encargado de suministrar la materia prima para la producci n de estos medicamentos, existen 3 centros de producci n local situados en el municipio Guant namo, Niceto P rez y Baracoa, adem s de 30 farmacias productoras.

9 La Farmacolog a es una ciencia que utiliza fundamentalmente la observaci n y la experimentaci n con el fin de analizar la acci n de los principios activos provenientes de productos vegetales o sint ticos sobre los organismos vivos, recurriendo a las t cnicas habituales de la f sica, qu mica, fisiol gica y cl nica. Los experimentos farmacol gicos pueden ser cualitativos y cuantitativos, los primeros para demostrar la actividad o efecto existente y los segundos para determinar la concentraci n ideal a la que se produce el mejor efecto. METODOS PARA EL ESTUDIO DE PLANTAS MEDICINALES . En Farmacolog a existe una gran variedad de m todos que se utilizan en el estudio de PLANTAS MEDICINALES .

10 Se puede mencionar dos clases importantes de estos: En rgano o tejido aislado, denominados tambi n estudios in vitro. Ejemplos: Experimentos en m sculo liso intestinal: leon de Cavia porcellus, leon de Rattus rattus y yeyuno de Oryctolagus cunniculus; los cuales son utilizados para medir el movimiento o reflejo perist ltico. En estos experimentos se pueden utilizar sustancias patrones contracturantes como acetilcolina, histamina y cloruro de bario y relajantes como atropina, antihistam nicos, adren rgicos y otros. Experimentos en m sculo card aco: aur cula aislada de Cavia porcellus o Oryctolagus cunniculus, coraz n aislado o perfundido de Buffus spinolosus y O.


Related search queries