Example: quiz answers

Redalyc.Feminicidio y violencia de género en México: …

Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades ISSN: 0185-4259. Universidad Aut noma Metropolitana Unidad Iztapalapa M xico Casta eda Salgado, Martha Patricia; Ravelo Blancas, Patricia; P rez V zquez, Teresa Feminicidio y violencia de g nero en M xico: omisiones del estado y exigencia civil de justicia Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, n m. 74, enero-junio, 2013, pp. 11-39. Universidad Aut noma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, M xico Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 11.

omisiones del Estado y exigencia civil de justicia Feminicide and gender violence in Mexico: omissions of the State and civil demands for justice Martha Patricia Castañeda Salgado* Patricia Ravelo Blancas** Teresa Pérez Vázquez*** Resumen Se aborda la violencia de género contra las mujeres como referente de reflexión teórica.

Tags:

  Civil, Estado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Feminicidio y violencia de género en México: …

1 Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades ISSN: 0185-4259. Universidad Aut noma Metropolitana Unidad Iztapalapa M xico Casta eda Salgado, Martha Patricia; Ravelo Blancas, Patricia; P rez V zquez, Teresa Feminicidio y violencia de g nero en M xico: omisiones del estado y exigencia civil de justicia Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, n m. 74, enero-junio, 2013, pp. 11-39. Universidad Aut noma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, M xico Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 11.

2 Feminicidio y violencia de g nero en M xico: omisiones del estado y exigencia civil de justicia Feminicide and gender violence in Mexico: omissions of the State and civil demands for justice Martha Patricia Casta eda Salgado*. Patricia Ravelo Blancas**. Teresa P rez V zquez**. Resumen Se aborda la violencia de g nero contra las mujeres como referente de reflexi n te rica. Se propone esta reflexi n como marco de movilizaci n ciudadana para exigir al Es . tado el cumplimiento de sus compromisos en materia de prevenci n, atenci n, sanci n y erradicaci n de las ac ciones que vulneran los derechos y las vidas de las habitan tes de la rep blica mexicana. Se enfatiza el papel de la so ciedad civil en la exigencia de observancia de los derechos huma.

3 Nos de las mujeres por parte del gobierno mexicano. Iztapalapa Palabras clave: derechos humanos de las mujeres, ciu Agua sobre lajas dadan a de las mujeres, movilizaci n social, iniciativas ciudadanas * Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Abstract Universidad Nacional Gender violence against women is addressed as a concern Aut noma de M xico of theoretical reflection. It is proposed as a frame of social ** Centro de Investigaciones y mobilization to demand the State to fulfill its engage Estudios Superiores en ments concerning prevention, combat and eradication of Antropolog a Social (ciesas). actions which violate the rights and lives of Mexican citi ** Centro de Investigaciones zens.

4 The role that civil society plays on the Mexican para la Equidad, Pol tica government's obligation to observe women's human rights P blica y Desarrollo, y is emphasized. Observatorio G nero Violencias y Derechos Key words: women's human rights, women's citizenship, Humanos social mobilization, civil initiatives FeCHa de ReCepCI n 17/01/12, FeCHa de aCeptaCI n 22/06/12. Iztapalapa RevIsta de CIenCIas soCIales y HumanIdades n m. 74 a o 34 eneRo-junIo de 2013 pp. 11-39. 12 Iztapalapa RevIsta de CIenCIas soCIales y HumanIdades Introducci n E n M xico, el n mero de mujeres asesinadas ha aumentado vertiginosa . mente en los ltimos a Sin embargo, el incremento paralelo de otras modalidades de violencia (estructural, sist mica, social) ha contribuido a ocultar este hecho, al grado de que muchas voces expresan que su relevancia so.

5 Cial es considerablemente menor que la de otros grupos de la poblaci n. Por ello, en este art culo nos interesa centrar la atenci n en la importancia de atender la violencia de g nero contra las mujeres en todas sus expresiones, pues no se trata de un grupo social m s , sino de la mitad de la poblaci n nacional que, por lo tanto, es a la vez un grupo espec fico que recibe formas particulares de maltrato y crueldad. Asimismo es parte de todos los segmentos que constituyen la sociedad mexicana, por lo que padece violencia no s lo por razones de g nero sino todas las dem s expresiones de violencia derivadas de su pertenencia a dichos segmentos. Otro prop sito de esta contribuci n es destacar el papel que cumplen las iniciativas ciudadanas como promotoras de la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de nuevas posibilidades de sociabilidad, que incluyen la exigen.

6 Cia al estado de que asuma su responsabilidad de salvaguardar dichos derechos y de preservar la vida de las mujeres de todas las edades y condiciones sociales. Como ejemplo, se expondr la constituci n de las organizaciones de madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en la lucha por la justicia en Ciudad Ju rez y de la Audiencia de Feminicidio y violencia de G nero que se ha conformado en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos (tpp).2. 1. De acuerdo con el estudio m s reciente sobre el feminicidio en el nivel nacional, de 1985 a 2009 el com portamiento de los asesinatos de mujeres respecto de los de hombres fue el siguiente: se ad . vierte a lo largo de la serie que los asesinatos de mujeres no disminuyeron su incidencia al ritmo en que lo hicieron los de varones, los que en 20 a os se redujeron a casi la mitad.

7 Para el a o 2001, la ca da de estos ltimos era equivalente a 36% del valor de 1985. Los homicidios de mujeres, en cam bio, se mantuvieron pr cticamente constantes entre 1988 y 1993, registraron un alza entre 1994 y 1998, y descendieron despu s del a o 2000, pero a partir de 2007 readquirieron un creci . miento superior al observado en los homicidios de varones (onu Mujeres, 2011: 8). 2. El Tribunal Permanente de los Pueblos es un tribunal tico, internacional y no gubernamental, n m. 74 a o 34 eneRo-junIo de 2013. Feminicidio y violencia de g nero en M xico: omisiones del 13. La violencia de g nero contra las mujeres El fen meno de la violencia de g nero ha sido ampliamente abordado en las d cadas recientes, en parte por su incremento y la agudizaci n de sus manifes.

8 Taciones, pero tambi n porque se incorpor en la agenda de los Objetivos de De sarrollo del Milenio que los pa ses miembros de la Organizaci n de las Na . ciones Unidas (onu) se propusieron alcanzar para erradicar la violencia ; y en parte por que su comprensi n impone contar con conceptos y categor as cada vez m s apropiados para su an lisis. Al profundizar en la conceptualizaci n de la violencia de g nero han conflui . do las movilizaciones de mujeres que la denuncian y el inter s acad mico por aprehender su especificidad. Con ello, se observa un tr nsito de las nociones de violencia f sica, emocional y de pareja a categor as como las de violencia sexual, institucional, simb lica o comunitaria.

9 En este devenir, las autoras feministas han hecho aportes sustantivos en un doble sentido: captar la especificidad de la violencia contra las mujeres en raz n de su g nero y entender los v nculos que sta sostiene con otros modos de violen . cia referidos a condiciones sociales como la pobreza, la marginaci n, la explo . taci n econ mica o la impunidad. As , Celia Amor s (2008) ha demostrado que la violencia contra las mujeres responde a una devaluaci n social generali . zada de stas por el lugar que ocupan dentro de la estructura social patriarcal y a las con diciones de sobreexplotaci n y prescindibilidad de las personas que ha impuesto el modelo econ mico neoliberal sostenido por los procesos de globalizaci n.

10 Por su parte, Rosa Cobo (2011) establece una doble alerta que documenta con vastedad los argumentos de este art culo: a) plantea la tesis de que la agudi . zaci n de las formas tradicionales de ejercer la violencia contra las mujeres, a la que se suma la aparici n de nuevas modalidades de la misma, es una respues . ta mis gina a los avances logrados por ellas en diversas reas, pero sobre todo en sus relaciones con los hombres, en particular en los mbitos de la familia y el ma trimonio, unidades centrales del contrato sexual que vertebra al patriarcado. En ese sentido, afirma que asistimos a una reacci n patriarcal que esgrime como argumento la minimizaci n de las agresiones contra las mujeres frente a las fata.


Related search queries