Example: stock market

Redalyc.Fundamentos de los códigos de ética de los ...

Educaci nISSN: de Costa RicaCosta RicaCastillo Brice o, CristinaFundamentos de los c digos de tica de los colegios profesionalesEducaci n, vol. 34, n m. 1, 2010, pp. 119-141 Universidad de Costa RicaSan Pedro, Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRevista Educaci n 34(1), 119-141, ISSN: 0379-7082, 2010 Introducci nToda profesi n implica una gran responsabilidad, ya que exige dar una atenci n o prestar un servicio oportuno y de calidad a quien lo amerite y, adem s, esto debe estar apegado a principios cien-t ficos, t cnicos y ticos.

en los códigos de cada colegio profesional , como un cuadro de doble entrada; en la columna uno se anotó los fundamentos en estudio y en la fila uno se puso números del 1 al 21 que indicaban el colegio profesional. Para efectos del presente trabajo, se estudiaron 21 Códigos de Ética de los 24 colegios profesionales existentes: 1.

Tags:

  Colegio, El colegio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Fundamentos de los códigos de ética de los ...

1 Educaci nISSN: de Costa RicaCosta RicaCastillo Brice o, CristinaFundamentos de los c digos de tica de los colegios profesionalesEducaci n, vol. 34, n m. 1, 2010, pp. 119-141 Universidad de Costa RicaSan Pedro, Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRevista Educaci n 34(1), 119-141, ISSN: 0379-7082, 2010 Introducci nToda profesi n implica una gran responsabilidad, ya que exige dar una atenci n o prestar un servicio oportuno y de calidad a quien lo amerite y, adem s, esto debe estar apegado a principios cien-t ficos, t cnicos y ticos.

2 Hablar del deber profesional desde el horizonte tico no es una moda, es una necesidad. A lo largo de la historia de la humanidad, se han dado las diferentes profesiones y junto a estas siempre se han establecido normativas de integridad, las cuales marcan y rigen el desempe o de las profesiones en el mbito t cnico y a lo anterior, este art culo tiene como objetivo identificar la presencia de los fundamentos ticos en los c digos de tica de los colegios profesionales de Costa Rica desde la condici n de derechos de la persona, tipo de normativa que se establece en la atenci n de la poblaci n usuaria del servicio profesional.

3 Competencias Fundamentos de los c digos de tica de loscolegios profesionalesFundamentals of the Ethical Codes for Professionals AssociationsCristina Castillo Brice oDocente e investigadora de la Sede Guanacaste de la Universidad de Costa RicaSan Jos , Costa El art culo es el resultado del an lisis documental de los diversos c digos que rigen el des-empe o profesional en Costa Rica y que se plasman en el quehacer de los colegios profesionales. El texto nace a partir de la experiencia docente en el aula uni-versitaria al reflexionar sobre el adecuado desempe o profesional y m s all de las competencias t cnicas propias de cada profesi n.

4 Palabras clave: Educaci n, moral, tica profesional, colegios profesionales, desarrollo : This article is the result of an analysis of the diverse codes which govern professional performance in Costa Rica and thus are expressed within the daily routine of high school educators and staff. The text begins with an experience in an educational center of a university classroom; prompted by a reflection on adequate professional performance and one s own technical competence within every profession. Key words: Education, moral, professional ethic, high school professionals, professional 19-05-2008 Aceptado 11-11-2009 Corregido 06-04-2010120 Revista Educaci n 34(1), 119-141, ISSN: 0379-7082, 2010y Cirujanos de Costa Rica, 2.

5 Trabajadores Sociales de Costa Rica, 3. M dicos Veteri-narios de Costa Rica, 4. Abogados de Costa Rica, 5. Profesionales en Ciencias Econ mi-cas de Costa Rica, 6. Ingenieros Qu micos, 7. Profesionales en Inform tica y Comput-aci n, 8. Qu micos de Costa Rica, 9. colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, 10. Profesional de Psicolog a, 11. Contadores Privados de Costa Rica, 12. Periodistas de Costa Rica, 13. Microbi logos y Qu micos Cl nicos de Costa Rica, 14. Bibliotecarios de Costa Rica, 15. Enfermeras de Costa Rica, 16. Ingenieros Agr nomos de Costa Rica, 17. Farmac uticos de Costa Rica, 18.

6 Li-cenciados y Profesores en Letras, Filosof a, Ciencias y Artes (COLYPRO), 19. Ciruja-nos Dentistas de Costa Rica, 20. Ge logos de Costa Rica y 21. Contadores P blicos. No se tuvo acceso a los c digos de los m-bitos de Ciencias Pol ticas y Relaciones In-ternacionales, Terapeutas en Ciencias de la Salud y C digos de ticaLa importancia del tema radica en que la actuaci n profesional tica deber ser tanto un compromiso personal (como miem-bro de una sociedad o grupo) como social (en raz n de la funci n que se desempe a). Esta actuaci n del deber profesional se adquiere:en la construcci n cotidiana de nuestras decisiones y a partir de la libre elecci n de nuestras acciones, cada d a en el ejercicio de nuestra profesi n tenemos la opci n de elegir la naturaleza de nuestros actos, de dirigirlos con dignidad.

7 (Alvarado, 2006, s. p.)En virtud de lo anterior, se explica y comprende la importancia de esta tem tica. Es un hecho que quienes ejercen una pro-fesi n se enfrentan a situaciones y acciones que de una manera u otra podr an poner en tela de juicio su debida conducta; muchas veces se duda de la propia profesionalidad, por lo que es necesario tener en cuenta que profesionales, relaci n entre colegas y colegio profesional, en virtud del encargo social art culo inicia con la descripci n del procedimiento aplicado para recopilar la informaci n. Tem ticamente se pasa a la conceptualizaci n de c digos de tica, profe-si n y explicaci n de lo que se entiende por formaci n profesional.

8 Adem s, se exponen los elementos constitutivos de la profesi n y naturaleza de los colegios profesionales. Luego, se plantean los fundamentos ticos y se dan a conocer los hallazgos con respecto a los criterios que fundamentan los art culos de los c digos de tica de los colegios profesiona-les. De igual forma, se ofrece un an lisis com-parativo de la presencia de los fundamentos ticos en los c digos de cada colegio profesio-nal. Finalmente las ProcedimientoEste art culo nace de la experiencia docente en el aula universitaria, al reflexionar con el alumnado sobre el adecuado desempe o profesional, m s all de las competencias t cnicas propias de cada profesi n.

9 Por medio de la investigaci n bibliogr fica, se realiz el an lisis documental de diversos c digos de tica (morales y de conducta, como lo llaman algunos colegios profesionales) que rigen el desempe o profesional en Costa Rica, con el prop sito de determinar la presencia de los fundamentos ticos en ellos. Para recopilar los datos de cada c di-go se confeccion una plantilla de registro de informaci n denominada Matriz resu-men de la presencia de los fundamentos en los c digos de cada colegio profesional , como un cuadro de doble entrada; en la columna uno se anot los fundamentos en estudio y en la fila uno se puso n meros del 1 al 21 que indicaban el colegio profesional.

10 Para efectos del presente trabajo, se estudiaron 21 C digos de tica de los 24 colegios profesionales existentes: 1. M dicos Revista Educaci n 34(1), 119-141, ISSN: 0379-7082, 2010 121existen deberes y derechos a los cuales cada persona debe saber adherirse. Los c digos de tica constituyen una serie de principios, normas y preceptos que regulan el comportamiento humano profesional, es decir, el deber ser de los profesionales, las aspiraciones o el ideal de un profesional (Rosales, 2009). Los c digos de tica permiten a los gremios incorporar y asumir fundamentos morales y ticos de car cter general dentro de la vida diaria de los profesionales, mediante la declaraci n de principios y valores.


Related search queries