Example: bankruptcy

Redalyc.LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Ra XimhaiISSN: Aut noma Ind gena deM xicoM xicoMart nez-Chairez, Guadalupe Iv n; Guevara-Araiza, AlberticoLA EVALUACI N DEL DESEMPE O DOCENTERa Ximhai, vol. 11, n m. 4, julio-diciembre, 2015, pp. 113-124 Universidad Aut noma Ind gena de M xicoEl Fuerte, M xicoDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto113 Recibido: 01 de septiembre de 2015. Aceptado: 22 de septiembre de 2015. Publicado como ART CULO CIENT FICO en Ra Ximhai 11(4): 113-124. RA XIMHAI ISSN 1665-0441 Volumen 11 N mero 4 Edici n Especial Julio - Diciembre 2015 113-124 LA EVALUACI N DEL DESEMPE O DOCENTE TEACHER PERFORMANCE EVALUATION Guadalupe Iv n Mart nez-Chairez1 y Albertico Guevara-Araiza2 1 DOCENTE investigador de la escuela Normal Rural Ricardo Flores Mag n de Saucillo, Chihuahua, M Investigador de Universidad Pedag gica Nacional del Estado de Chihuahua.

es de corte cualitativo, lo que permite su comprensión, mientras que en la segunda fase se recogieron datos cuantitativos que se sometieron a pruebas estadísticas, con el fin de rechazar o no rechazar las hipótesis planteadas. El paradigma que guio el trabajo fue el pragmático, el cual

Tags:

  Paradigma, Cualitativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

1 Ra XimhaiISSN: Aut noma Ind gena deM xicoM xicoMart nez-Chairez, Guadalupe Iv n; Guevara-Araiza, AlberticoLA EVALUACI N DEL DESEMPE O DOCENTERa Ximhai, vol. 11, n m. 4, julio-diciembre, 2015, pp. 113-124 Universidad Aut noma Ind gena de M xicoEl Fuerte, M xicoDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto113 Recibido: 01 de septiembre de 2015. Aceptado: 22 de septiembre de 2015. Publicado como ART CULO CIENT FICO en Ra Ximhai 11(4): 113-124. RA XIMHAI ISSN 1665-0441 Volumen 11 N mero 4 Edici n Especial Julio - Diciembre 2015 113-124 LA EVALUACI N DEL DESEMPE O DOCENTE TEACHER PERFORMANCE EVALUATION Guadalupe Iv n Mart nez-Chairez1 y Albertico Guevara-Araiza2 1 DOCENTE investigador de la escuela Normal Rural Ricardo Flores Mag n de Saucillo, Chihuahua, M Investigador de Universidad Pedag gica Nacional del Estado de Chihuahua.

2 Campus Delicias, Delicias, Chihuahua, M xico. Responsable: Guadalupe Iv n Mart nez Chairez. Calle Abasolo #1153, congregaci n Ortiz, Rosales, Chihuahua, M xico. 33124 Celular (639) 1022471. Correo RESUMEN El presente reporte de investigaci n surge de un estudio que se desarroll durante los ciclos escolares 2013-2014, 2014-2015, en la regi n centro sur del estado de Chihuahua, en el Sector educativo 25, integrado por cinco zonas escolares que proporcionan sus servicios a los municipios de Meoqui, Julimes y Delicias. El estudio realizado es de corte mixto, de procedimiento secuencial comprensivo-correlacional. Algunos resultados son: existe una correlaci n de entre los a os de servicio del DOCENTE y el puntaje asignado a sus alumnos en carrera magisterial; no existe asociaci n entre el desempe o DOCENTE y el contexto donde se labora; no existe relaci n entre el desempe o DOCENTE y el rendimiento escolar de los alumnos en pruebas estandarizadas.

3 El de la muestra representativa present un excelente desempe o DOCENTE , el un mal desempe o DOCENTE . 39% de los docentes observados se ubican con un buen desempe o DOCENTE . Palabras clave: desempe o, desempe o profesional. SUMMARY This research report comes from a study that was developed during the school years 2013-2014, 2014-2015, in the southern state of Chihuahua central region, in the education sector 25 consisting of five school zones that provide services to Meoqui municipalities, Julimes and Delicias. The study is a mixed court, correlational comprehensive sequential procedure. Some of the results is that there is a correlation between the 578 years of service of teachers and the score assigned to students in teaching career, but there is no association between teacher performance and the context in which it works, in addition there is no relationship between the teacher performance and school performance of students on standardized tests.

4 Of the representative sample presented an excellent teacher performance, have a bad teacher performance, but it is noteworthy that 39% of teachers observed lies with good teaching performance. Key words: performance, professional performance, teacher performance. INTRODUCCI N Diferentes niveles de gobierno consideran al desempe o DOCENTE como un problema latente, as lo han trasmitido a la sociedad mexicana en sus diversos discursos, y para ello se sustentan en las puntuaciones obtenidas en pruebas estandarizadas de gran escala tanto nacionales como internacionales: ENLACE, EXCALE, PISA, entre otras. Estos referentes han sido de utilidad para realizar clasificaciones y diferenciaciones entre escuelas, docentes, y directivos, tambi n para ejecutar reformas educativas de gran calado. La evaluaci n DOCENTE empez a tener un papel estrat gico dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN) en la d cada de los noventa: En 1992 se expidi el Acuerdo Nacional para la Modernizaci n de la Educaci n B sica, una de sus finalidades era atender a la formaci n profesional del DOCENTE , por lo tanto era necesario fortalecer la capacitaci n y actualizaci n permanente de los profesores 114 | Guadalupe Iv n Mart nez-Chairez y Albertico Guevara-Araiza La evaluaci n del desempe o DOCENTE que se encontraban en servicio.

5 En 1993 se inici con el Programa Nacional de Carrera Magisterial, cuyo prop sito principal era el de promover la profesionalizaci n de los docentes, directivos y asesores t cnico pedag gicos (ATP) del SEN, mediante un mejor salario para que los profesores considerados como buenos se mantuvieran dentro del grupo. Desde la perspectiva de la OECD (2005) y la SEP-DGEP (2010) los m todos de recolecci n de informaci n utilizados son: indicadores de rendimiento escolar, pruebas de conocimientos y habilidades docentes, y la aplicaci n de cuestionarios a directores, pares docentes, padres de familia o alumnos. En 2008 las evaluaciones, que se hab an realizado solamente a profesores en servicio, se utilizan para el ingreso, a trav s del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes: el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes (ENCHD). En 2011 se establece la Evaluaci n Universal a los docentes de M xico, programa de car cter obligatorio para docentes, directivos y Apoyo T cnico Pedag gico, tanto de escuelas p blicas como privadas, proyectado para realizarse cada tres a os: 2012 a docentes de primaria, 2013 a secundaria y 2014 preescolar y educaci n especial.

6 El prop sito de esta evaluaci n era el de apoyar a los participantes a crear su trayecto formativo de acuerdo a los resultados obtenidos, ya que con esto los maestros tomar an cursos de acuerdo a las necesidades detectadas, lo que repercutir a directamente en sus pr cticas de ense anza y por ende en el aprovechamiento escolar de sus alumnos. Sin embargo, en septiembre del 2013 se promulg La Ley General del Servicio Profesional DOCENTE , que en el art culo segundo expresa como objetivo, el regular el Servicio Profesional DOCENTE en la Educaci n B sica y Media Superior, as como establecer los perfiles e indicadores de este servicio, y asegurar la transparencia y rendici n de cuentas en el Servicio Profesional DOCENTE . Para la SEP (2010), en los lineamientos de evaluaci n DOCENTE , la evaluaci n del desempe o de una persona: ..significa evaluar, por un lado, el grado de cumplimiento de sus funciones y responsabilidades establecidos por la instituci n de pertenencia, y por otro, la calidad con que se lleva a cabo la funci n en t rminos de rendimiento y los logros obtenidos en un tiempo determinado que permitan realizar una valoraci n y dar a conocer las fortalezas y reas de oportunidad para la mejora de la funci n.

7 Mientras que para la propia SEP (2010), la evaluaci n del desempe o DOCENTE es un proceso sistem tico cuyo prop sito es emitir juicios de valor sobre la calidad del cumplimiento de responsabilidades docentes en la ense anza, aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, a trav s de un seguimiento permanente. Seg n Pe a (2002) el t rmino desempe o profesional es toda acci n realizada o ejecutada por un individuo, en respuesta, de que se le ha designado como responsabilidad y que ser medido en base a su ejecuci n, para Ponce (2005) el desempe o profesional DOCENTE es la actuaci n del profesor de acuerdo a sus competencias pedag gicas para poder orientar, guiar, y evaluar el proceso de aprendizaje del alumno, para lo cual se debe tener el dominio de tareas y funciones espec ficas para la funci n DOCENTE . Ra Ximhai Vol. 11, N mero 4 Edici n Especial, Julio - Diciembre 2015 | 115 MATERIALES Y M TODOS Esta investigaci n es de tipo mixto, de procedimiento secuencial comprensivo-correlacional; la primera fase, para explorar el objeto de estudio de acuerdo a la perspectiva de los participantes, es de corte cualitativo , lo que permite su comprensi n, mientras que en la segunda fase se recogieron datos cuantitativos que se sometieron a pruebas estad sticas, con el fin de rechazar o no rechazar las hip tesis planteadas.

8 El paradigma que guio el trabajo fue el pragm tico, el cual considera que el conocimiento surge de las acciones, situaciones y condiciones que anteceden. Otorga mayor nfasis a lo que funciona, as como a la soluci n del problema, por tal motivo los investigadores utilizan diferentes enfoques, t cnicas e instrumentos para comprender el objeto de estudio desde diversas perspectivas, y por ende la soluci n encontrada ser m s compleja (Creswell, 2003). Las preguntas de investigaci n que orientaron esta investigaci n son: Qu relaci n hay entre el desempe o DOCENTE y el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones estandarizadas nacionales? Qu factores influyen en un buen desempe o DOCENTE , de acuerdo a los profesores? C mo evaluar el desempe o DOCENTE seg n los profesores? La primera fase del estudio se desarroll en el Sector Educativo 25, contando con una muestra de 135 sujetos, que desempe aban funciones de docentes frente a grupo, directores, Asesores T cnicos Pedag gicos (ATP) y supervisores escolares.

9 Para recabar informaci n cualitativa se aplicaron cuestionarios auto administrados tanto con preguntas abiertas como cerradas, tambi n entrevistas a profundidad. La informaci n obtenida se trabaj con el m todo de la teor a fundamentada, apoy ndose en el software Atlas ti. En sta, seg n Creswell, el investigador pretende derivar una teor a abstracta, general de un proceso, acci n o interacci n fundamentada en los puntos de vista de los participantes en un estudio (2003). La segunda fase se dirigi por un enfoque cuantitativo, el dise o utilizado fue no experimental, transeccional correlacional. La poblaci n a quien se aplic este estudio fueron los profesores que se desempe an frente a grupo en la Zona Escolar 121, localizada en Cd. Meoqui Chihuahua, la cual est conformada por 53 docentes, pero solamente 48 ellos decidieron participar, la muestra representativa fue de 42 profesores, quienes fueron escogidos al azar, es decir una muestra probabil stica.

10 Para recabar informaci n de los participantes se realizaron videograbaciones de una jornada escolar de los docentes, adem s de analizar sus planificaciones did cticas, as como los instrumentos de evaluaci n que utilizan, lo que fue tasado mediante una lista de cotejo dise ada exprofeso para valorar el desempe o DOCENTE . Tambi n se recab informaci n sobre el rendimiento de los profesores en evaluaciones estandarizadas para medir el desempe o DOCENTE , tal es el caso de los ex menes aplicados por carrera magisterial, as como las puntuaciones de los alumnos en evaluaciones de gran escala. Con los datos que se pudieron obtener el investigador realiz pruebas param tricas y no param tricas con el fin de poder dar respuesta a las preguntas planteadas. 116 | Guadalupe Iv n Mart nez-Chairez y Albertico Guevara-Araiza La evaluaci n del desempe o DOCENTE RESULTADOS Y DISCUSI N La informaci n colectada trav s de las entrevistas y cuestionarios a docentes, directores, ATP y supervisores de las zonas escolares, se proces y analiz utilizando el software Atlas ti, as fue posible efectuar codificaciones de cada una de las categor as, para despu s formular las redes (Figuras 1 y 2) que surgieron de las categorizaciones.


Related search queries