Example: biology

Redalyc.LA GESTIÓN POR PROCESOS: UN ENFOQUE DE …

Revista Cient fica "Visi n de Futuro"ISSN: Nacional de MisionesArgentinaMallar, Miguel ngelLA GESTI N POR PROCESOS: UN ENFOQUE DE GESTI N EFICIENTER evista Cient fica "Visi n de Futuro", vol. 13, n m. 1, enero-junio, 2010 Universidad Nacional de MisionesMisiones, ArgentinaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLA GESTI N POR PROCESOS.

ciclo de actividades que se inicia y termina con un cliente o un usuario interno” [Carrasco, B., 2001, pg.11] (1). La familia de normas ISO 9000 corresponde a un conjunto de índices de referencia de las mejores prácticas de gestión con respecto a la calidad, que se encuentran definidos por la ISO (Organización Internacional de ...

Tags:

  Interno, Proceso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.LA GESTIÓN POR PROCESOS: UN ENFOQUE DE …

1 Revista Cient fica "Visi n de Futuro"ISSN: Nacional de MisionesArgentinaMallar, Miguel ngelLA GESTI N POR PROCESOS: UN ENFOQUE DE GESTI N EFICIENTER evista Cient fica "Visi n de Futuro", vol. 13, n m. 1, enero-junio, 2010 Universidad Nacional de MisionesMisiones, ArgentinaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLA GESTI N POR PROCESOS.

2 UN ENFOQUE DE GESTI N EFICIENTEM allar Miguel ngel Universidad Nacional de a de Gesti n Administrativa, Econ mica y de Servicios Gral. San Mart n Centro Universitario Mendoza (5500).Laprida 1147 La Puntilla Luj n de Cuyo Mendoza (5505).E-mail: Cada vez m s se observan los esfuerzos orientados a adecuar las organizaciones al complejo escenario en que se mueven. Cambios de reglas de juego, incremento de la competencia, apertura al mundo a trav s de la tecnolog a, hacen al cliente mucho m s exigente, modificando sus demandas y Gesti n basada en los Procesos, surge como un ENFOQUE que centra la atenci n sobre las actividades de la organizaci n, para este trabajo se considerar a la organizaci n como una red de procesos interrelacionados o interconectados, donde la estructura organizativa vertical cl sica.

3 Eficiente a nivel de funciones, se orienta hacia una concepci n horizontal, desplaz ndose el centro de inter s desde las estructuras hacia los procesos, como metodolog a para mejorar el rendimiento, concentr ndose en el dise o disciplinado y cuidadosa ejecuci n de todos los procesos de una organizaci , la metodolog a de aplicaci n de la Gesti n basada en Procesos se trata de una herramienta de gesti n adecuada para el momento actual, constituy ndose con fuerza como una alternativa exitosa para la obtenci n de resultados cada vez mejores.

4 Visi n de Futuro A o 7, N 1 Volumen N 13, Enero - Junio 2010 URL de la Revista: URL del Documento: Fecha de recepci n: 26/04/10 Fecha de aprobaci n: 30/05/10 Visi n de Futuro A o 7, N 1, volumen N 13, Enero - Junio 2010 PALABRAS CLAVE: estructura; proceso ; valor; organizaci n; metodolog N Los cambios en la forma de plantear los problemas de la organizaci nDesde comienzos de los a os 2000, el escenario en que funcionan las empresas se ha vuelto cada vez m s complicado. Una serie de cambios pol ticos y sociales tuvieron lugar modificando los estilos de vida, revolucionando las reas econ micas y tecnol gicas, trayendo consigo la necesidad de reconversi n a las empresas, cuando no la quiebra y desaparici n de gran cantidad de clientes se vuelven cada vez m s exigentes y la competencia se transform en feroz, creando un marco en que la necesidad de mejorar el rendimiento operativo y el logro de la eficiencia se transforman en un imperativo estrat gico.

5 Surgen as distintas ideas y enfoques, tales como las del valor agregado o beneficio neto para los propietarios del capital o due os de la empresa (Shareholder Value), tomando fuerza conceptos como la creaci n de valor econ mico, con la aplicaci n del an lisis del valor agregado o maximizado para los propietarios (shareholder value analysis).En este esquema por ejemplo, gesti n de la cadena de valor de Porter (2006), se transforma en una concepci n aplicada para identificar y aprovechar al m ximo las reas de actividad en que la empresa espera maximizar sus beneficios (Value Drivers).

6 Esta tendencia a la b squeda del valor econ mico (en el sentido m s economicista del t rmino), se inserta en la realidad de la globalizaci n, y de las fusiones y adquisiciones de empresas, manifestaciones de un esquema econ mico adoptado por numerosos pa ses. Se observa tambi n un desplazamiento del centro de inter s de los sectores comerciales de las empresas, desde la promoci n, al Marketing de atenci n al cliente. En esta l nea, el concepto de calidad por ejemplo, pas de ser una propiedad inherente al producto o servicio, a resultar un valor asociado a la satisfacci n de necesidades y expectativas del Gesti n por Procesos.

7 Un ENFOQUE de Gesti n Eficiente Visi n de Futuro A o 7, N 1, volumen N 13, Enero - Junio 2010 Este cambio fue tan importante que provoc incluso la revisi n de las normas (Organizaci n Internacional para la Estandarizaci n) dando lugar a sus nuevas versiones ISO 9001:2000 y 2008 y al desarrollo de distintos Modelos de Excelencia en la Gesti n como el Premio Nacional a la Calidad Argentina, instituido por la Ley 24127/92 y reglamentado por el Decreto 1513/93 para la promoci n, desarrollo y difusi n de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios que se originan en el sector empresario con el fin de apoyar la modernizaci n y competitividad de esas organizaciones.

8 O los propuestos por la Fundaci n Europea para la Gesti n de la Calidad ( ) que otorga el Premio Europeo a la Calidad, orientado por la visi n de ayudar a crear organizaciones europeas fuertes que practiquen los principios de la calidad total en sus procesos de negocios y en sus relaciones con sus empleados, clientes, accionistas y comunidades donde operan, o por el Malcolm Baldrige National Quality Award, premio ofrecido por el Departamento de Comercio de los para promover y dar relevancia a las mejores pr cticas en las organizaciones.

9 Ayudando a ese pa s a incrementar su competitividad y su efectividad que orientan la organizaci n a la satisfacci n de necesidades, equilibrando las expectativas de todos los grupos de inter s o stakeholders (clientes, proveedores, accionistas, empleados, sociedad). En dicho contexto se implementan programas que buscan lograr mejoras, se alienta la competencia entre los responsables de cada sector de la organizaci n que defienden sus respectivos programas y que normalmente piden m s recursos para implementarlos, gener ndose finalmente confusi n y situaciones en que los esfuerzos terminan diluy ndose.

10 Por ello es conveniente aplicar una visi n globalizadora, integrando todas estas acciones y propuestas de mejora como una forma de lograr que los esfuerzos se complementen en lugar de competir entre s , pudiendo manejar las iniciativas en forma cambios en las formas de comprender la actividad empresaria, generan a su vez otras consideraciones de la teor a de la organizaci n, donde se produce tambi n un desplazamiento del centro de inter s, desde las estructuras hacia los procesos, cobrando Mallar Miguel ngel Visi n de Futuro A o 7, N 1, volumen N 13, Enero - Junio 2010importancia la denominada Gesti n por Procesos, m todo estructurado para la mejora del rendimiento, que se concentra en el dise o disciplinado y la cuidadosa ejecuci n de todos los procesos de una organizaci gesti n por procesosDurante muchos a os, el dise o estructural de las empresas, no hab a evolucionado con relaci n a los requerimientos del ENFOQUE organizacional.


Related search queries