Example: bachelor of science

Redalyc.La innovación: una revisión teórica desde la ...

PERSPECTIVASISSN: Cat lica Boliviana San PabloBoliviaJord n S nchez, Juan CarlosLa innovaci n: una revisi n te rica desde la perspectiva de marketingPERSPECTIVAS, n m. 27, enero-junio, 2011, pp. 47-71 Universidad Cat lica Boliviana San PabloCochabamba, BoliviaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLa innovaci n: una revisi n te rica desde la perspectiva demarketingJuan Carlos Jord n S nchezDoctorado en Ciencias Econ micas Menci n Gesti n de Organizaciones. Universidad Mayor de SanSim n Maestr a en Administraci n y Direcci n de EmpresasMenci n Marketing ( ).

La innovación: una revisión teórica desde la perspectiva de marketing 48 ISSN- 1994 - 3733 Año 14, N° 27, 1er Semestre, 2011 Fuente Concepto Thompson (1965) Innovación es la generación, aceptación e implementación de nuevas ideas, procesos, productos o …

Tags:

  Perspectivas, La perspectiva de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.La innovación: una revisión teórica desde la ...

1 PERSPECTIVASISSN: Cat lica Boliviana San PabloBoliviaJord n S nchez, Juan CarlosLa innovaci n: una revisi n te rica desde la perspectiva de marketingPERSPECTIVAS, n m. 27, enero-junio, 2011, pp. 47-71 Universidad Cat lica Boliviana San PabloCochabamba, BoliviaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLa innovaci n: una revisi n te rica desde la perspectiva demarketingJuan Carlos Jord n S nchezDoctorado en Ciencias Econ micas Menci n Gesti n de Organizaciones. Universidad Mayor de SanSim n Maestr a en Administraci n y Direcci n de EmpresasMenci n Marketing ( ).

2 Universidad de Santiago de Chile (USACH) Universidad Privada Boliviana (UPBD iplomado en Aprendizaje Cooperativo y Tecnolog a EducacionalUniversidad Salesiana de BoliviaLicenciatura en Inform tica. Universidad Mayor de San Sim nDiplomado en Investigaci n y Asesoramiento de Tesis. UMSSC oordinador de Trabajos de Investigaci n Universidad Cat lica BolivianaemailLa globalizaci n de los mercados y el auge de las alianzas estrat gicas,la aparici n de nuevos pa ses competidores en cuestiones tecnol gicas, lainternacionalizaci n creciente de las empresas y de las actividades deinvestigaci n e innovaci n, la imbricaci n de las ciencias y las tecnolog as,el aumento de los costos de la investigaci n, el incremento del desempleo yfactores sociales tales como el medioambiente, son fen menos que hanrevolucionado tanto las condiciones de producci n y difusi n de lasinnovaciones como las razones que subyacen a la intervenci n de los poderesp blicos en este mbito.)

3 En este nuevo contexto, la capacidad de lasinstituciones y de las empresas para invertir en investigaci n y desarrollo,educaci n y formaci n, informaci n, cooperaci n, y, de una forma m sgeneral, en intangibles, es determinante (Watts & Zimmerman, 1978).Muchos estudios se han realizado acerca de la innovaci n, desdedistintas reas del conocimiento humano como la psicolog a, antropolog a,sociolog a y ciencias administrativas (Cooper, 1984; Hurley & Hult, 1998);sin embargo, no existe una nica definici n lo que origina una serie deconfusiones respecto a su aplicaci n, estos problemas han llevado a unaafanosa b squeda para encontrar un significado consensuado (Wolfe, 1994).En este art culo se presentan algunos conceptos de innovaci n, suimportancia, tipolog as y formas de medici de Administraci n, Econom a y Finanzas47-La apertura, receptividad o predisposici n a nuevas ideas como unaspecto de la cultura empresarial (innovativeness).

4 -La capacidad para innovar que es la habilidad de la organizaci n deadoptar o implementar nuevas ideas, procesos o productos de Carlos Jord n S nchezDepartamento de Administraci n, Econom a y Finanzas491. Innovaci n: Precisiones conceptualesComo se mencion anteriormente, existen muchas aproximaciones entorno a la innovaci n, que a veces es relacionada y confundida con invenci innovaci n es usualmente nueva tecnolog a convertida en algo nico ytangible que la empresa puede vender (Johnston & Bate, 2003). El t rmino innovaci n implica una cierta ambig edad: en el habla corriente designa ala vez un proceso y su resultado. Seg n la definici n que propone la OCDE(1990) en el Manual de Frascati se trata de la transformaci n de una idea enun producto o un servicio comercializable, un procedimiento de fabricaci no distribuci n operativo, nuevo o mejorado, o un nuevo m todo paraproporcionar un servicio social.

5 Lo que se designa as es el proceso (Watts &Zimmerman, 1978). Por el contrario, cuando con el t rmino innovaci n sedesigna el producto, el equipo o el servicio nuevo o mejorado que se imponeen el mercado, el nfasis se sit a en el resultado del proceso (Watts &Zimmerman, 1978). Muchos autores conciben que innovar es m s que tener nuevas ideas ocrear algo nuevo, para que algo nuevo sea considerado como innovaci n debetener xito en el mercado (Amabile, 1988; Cobbenhagen, 1993; A. King,1974; Mohr, 1969; Van de Ven, 1986). En el mbito de las PYMES europeasse considera a la innovaci n como sin nimo de producir, asimilar y explotarcon xito una novedad en las esferas econ mica y social, de forma que aportesoluciones in ditas a los problemas y permita as responder a las necesidadesde las personas y de la sociedad (Watts & Zimmerman, 1978).

6 En la Tabla 1,se proporcionan algunas definiciones de innovaci n, en el mbito cient ficoacad mico del managementy el marketing. (Ver Tabla 1)Por lo que se puede observar, el t rmino innovaci n implica lacreaci n o adquisici n de un producto o servicio que es nuevo para la las definiciones anteriores se pone en manifiesto que la innovaci n no essolamente un resultado o un objeto surgido de aplicar una nueva idea, sinotambi n que puede constituir un proceso (Meyer & Goes, 1988; Zaltman, etal., 1973). Espec ficamente en el libro de Zaltman et al. (1973) consideran ala innovaci n de tres formas: como el proceso de desarrollar un nuevo tem,como el tem mismo y como el proceso de adoptar el nuevo tem. Adem sestos autores sugieren que existen dos etapas en el proceso de innovaci n:iniciaci n e implementaci n.

7 En este sentido Hurley y Hult (1998) introducendos constructos dentro de los modelos de Orientaci n al Mercado: La innovaci n: una revisi n te rica desde la perspectiva de marketingA o 14, N 27, 1erSemestre, 201148 ISSN- 1994 - 3733 FuenteConceptoThompson (1965) Innovaci n es la generaci n, aceptaci n e implementaci n denuevas ideas, procesos, productos o (1968)Una innovaci n es el proceso por el cual nuevos productos yt cnicas son introducidos en el sistema econ , Duncan y Holbeck(1973)Es una idea, pr ctica o artefacto material percibido como nuevopor la pertinente unidad de adopci y Nadler (1986)Es la creaci n de alg n producto, servicio o proceso, que es nuevopara una unidad de y Dutton (1986)La innovaci n es una idea, pr ctica u objeto que es percibido comonuevo para un individuo u otra unidad de adopci (1995)

8 La innovaci n es la renovaci n y ampliaci n del rango deproductos, servicios y mercados asociados; el establecimiento denuevos m todos de producci n, suministro y distribuci n; laintroducci n de cambios en la gesti n, organizaci n del trabajo ylas condiciones de trabajo y habilidades de la fuerza de , Conti, Coon, Lazenbyy Herron (1996)Innovaci n es la implementaci n exitosa de ideas creativas dentrode una organizaci (1996)La innovaci n supone la adopci n de una idea que es nueva para laorganizaci n que la , Alcazar y Romero(2000)Innovar es crear o adquirir una idea o conocimiento e introducirlaen la organizaci n, pudiendo materializarse en un nuevo producto,o bien en un proceso o m (2004)La innovaci n es un proceso por el cual una naci n crea ytransforma nuevos conocimientos en productos, servicios yprocesos tiles para los mercados nacionales y globales.

9 Dirigiendohacia la creaci n de valor para las partes implicadas (stakeholders)y a est ndares de vida m s (2006)Innovaci n es el desarrollo creativo, proveniente de un est muloexterno (en este caso tecnolog a), que dirige haciaproductos/servicios 1. Conceptos de innovaci nFuente: Elaboraci n propia (2010).-La apertura, receptividad o predisposici n a nuevas ideas como unaspecto de la cultura empresarial (innovativeness).-La capacidad para innovar que es la habilidad de la organizaci n deadoptar o implementar nuevas ideas, procesos o productos de Carlos Jord n S nchezDepartamento de Administraci n, Econom a y Finanzas491. Innovaci n: Precisiones conceptualesComo se mencion anteriormente, existen muchas aproximaciones entorno a la innovaci n, que a veces es relacionada y confundida con invenci innovaci n es usualmente nueva tecnolog a convertida en algo nico ytangible que la empresa puede vender (Johnston & Bate, 2003).

10 El t rmino innovaci n implica una cierta ambig edad: en el habla corriente designa ala vez un proceso y su resultado. Seg n la definici n que propone la OCDE(1990) en el Manual de Frascati se trata de la transformaci n de una idea enun producto o un servicio comercializable, un procedimiento de fabricaci no distribuci n operativo, nuevo o mejorado, o un nuevo m todo paraproporcionar un servicio social. Lo que se designa as es el proceso (Watts &Zimmerman, 1978). Por el contrario, cuando con el t rmino innovaci n sedesigna el producto, el equipo o el servicio nuevo o mejorado que se imponeen el mercado, el nfasis se sit a en el resultado del proceso (Watts &Zimmerman, 1978). Muchos autores conciben que innovar es m s que tener nuevas ideas ocrear algo nuevo, para que algo nuevo sea considerado como innovaci n debetener xito en el mercado (Amabile, 1988; Cobbenhagen, 1993; A.)


Related search queries