Example: bankruptcy

Redalyc.LA METACOGNICIÓN Y SU APLICACIÓN EN …

Sophia, Colecci n de Filosof a de laEducaci nISSN: Polit cnica SalesianaEcuadorJaramillo Naranjo, Lilian Mercedes; Simba a Gallardo, Ver nica PatriciaLA METACOGNICI N Y SU APLICACI N EN HERRAMIENTAS VIRTUALES DESDE LAPR CTICA DOCENTES ophia, Colecci n de Filosof a de la Educaci n, n m. 16, 2014, pp. 299-313 Universidad Polit cnica SalesianaCuenca, EcuadorDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoSophia 16: 2014.

Es importante entonces mencionar que el sujeto, al ser parte de estos procesos, modifica sus técnicas cognitivas y, de esta manera, genera nuevos conocimientos. Como segundo gran campo teórico, se encuentra el de Lev Vygots - ky, para quien “el pensamiento y la palabra no están conectados por un vínculo primario.

Tags:

  Pensamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.LA METACOGNICIÓN Y SU APLICACIÓN EN …

1 Sophia, Colecci n de Filosof a de laEducaci nISSN: Polit cnica SalesianaEcuadorJaramillo Naranjo, Lilian Mercedes; Simba a Gallardo, Ver nica PatriciaLA METACOGNICI N Y SU APLICACI N EN HERRAMIENTAS VIRTUALES DESDE LAPR CTICA DOCENTES ophia, Colecci n de Filosof a de la Educaci n, n m. 16, 2014, pp. 299-313 Universidad Polit cnica SalesianaCuenca, EcuadorDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoSophia 16: 2014.

2 Universidad Polit cnica Salesiana del EcuadorlA metAcognici n y su AplicAci n en herrAmientAs virtuAles desde lA pr cticA docente Metacognition and its application in virtual tools from teaching practicelilian mErCEdEs jaramillo Universidad Tecnol gica EquinoccialvEr niCa patriCia simba a Universidad Tecnol gica EquinoccialResumenEl presente trabajo desarrolla referentes te ricos para el an lisis de la metacognici n; considera la problem tica de la conceptualizaci n, la importancia de desarrollar estrategias metacognitivas y su aplicaci n a trav s de herramientas virtuales, con la intenci n de mejorar est ndares de calidad en la educaci n.

3 Esta tarea constituye un reto para los docentes, pues, es necesario desenvolver la pr ctica metacognitiva e incorporar su ejecuci n en la clase. Palabras claveMetacognici n, estrategias metacognitivas, est ndares de calidad en la educaci n, herramientas tecnol gicas. AbstractThis paper develops theoretical framework for the analysis of metacognition, consider the problem of conceptualization, the importance of developing metacognitive strategies and their implementation through virtual tools, aiming to improve quality standards in education.

4 This task is a challenge for teachers is therefore necessary to develop metacognitive practice and incorporate its implementation in the , metacognitive strategies, quality standards in education, technology toolsForma sugerida de citar: Jaramillo, L. & Simba a, V. (2014). La metacognici n y su aplicaci n en herramientas virtuales desde la pr ctica docente. Sophia: colecci n de filosof a de la educaci n, 16 (1), pp. 299-313.* Licenciada en Ciencias de la Educaci n, especialidad Biolog a y Qu mica. Dra. en Ciencias de la Educaci n.

5 MSc. en Educaci n y Desarrollo Social. Cursa la Maestr a en Tecnolog as para la Gesti n y Pr ctica Docente. Docente de la Universidad Tecnol gica Equinoccial.** Licenciada en Ciencias de la Educaci n, especialidad Lenguaje y Literatura. MSc. en Educaci n Su-perior con enfoque en equidad de g nero. Especialista en proyectos educativos y sociales. Cursa la Maestr a en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana. Docente de la Universidad Tecnol gica 16: 2014. Un iversidad Polit cn ica Salesian a del EcuadorLa metacogn ici n y su aplicaci n en herramien tas virtuales desde la pr ctica docen te Introducci nLa metacognici n es un tema que ha obtenido gran importancia en el proceso de ense anza-aprendizaje.

6 Actualmente existen varios docen-tes que han adoptado esta teor a como metodolog a de ense anza. Por ello el principal objetivo de este art culo es explicar los principales pos-tulados de la metacognici n y su aplicaci n a trav s de herramientas de las motivaciones personales que conducen a realizar el pre-sente trabajo se debe al inter s de dar soluci n a uno de los comenta-rios que se escucha generalmente entre maestros y maestras al finalizar el periodo escolar: Ya no puedo m s, he intentado todos los trucos que s , incluso he probado con algunos incentivos como.

7 Puntos adicionales, tareas extras, entre otros; simplemente parecen no entender, al siguiente a o lo han olvidado casi todo . Ante esta situaci n la metacognici n se presenta como una alternativa v lida para desarrollar estrategias meta-cognitivas. Normalmente la educaci n se ha concentrado en la ense an-za de conocimientos o desarrollo de algunas habilidades pr cticas, por ello es necesario proyectar t cnicas para pensar; se ha evidenciado en la pr ctica docente que la ense anza de habilidades metacognitivas desa-rrolladas a trav s de herramientas virtuales, ayuda a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de una manera presente art culo est estructurado en dos partes, en la primera se abordar aspectos generales de la metacognici n y sus fundamentos te ricos en la segunda parte, se analizar n estrategias metacognitivas entre las que se destacan.

8 El cuestionario o la entrevista, los portafolios educativos, los res menes y lecturas. Adem s se incluye las herramientas virtuales como soporte tecnol gico en el nuevo escenario educativo, en-tre ellos: blogs, wikis, multimedia, chat, clase virtual, video conferencias y pizarra digital interactiva. En la parte final del art culo se visualizar la importancia de aplicar estrategias metacognitivas como m todo eficaz en los procesos de ense generales de la metacognici nSi descomponemos etimol gicamente la palabra metacognici n, tene-mos que meta, proviene del prefijo griego que significa m s all y cog-nici n del lat n cognoscere que significa conocer.

9 La metacognici n, en general se entiende como pensar sobre el pensamiento (Cheng, 1993 citado en Klingler & Vadillo, 2000: 84).301 Sophia 16: 2014. Un iversidad Polit cn ica Salesian a del EcuadorLilian Mercedes Jaramillo Naran jo y Ver n ica Patricia Simba a GallardoSeg n Alfredo Amestoy (2010) el pensar es razonar, procesar, rete-ner informaci n, regular impulsos sobre el pensamiento ; es decir, sobre s mismo ( ).Por lo expuesto, se entiende que el ser humano es capaz de resolver problemas y conflictos, tomar decisiones acertadas, buscar alternativas y reflexionar, todo ello contribuye a la adquisici n de nuevos aprendizajes que se fortalecer n con la pr ctica de estrategias metodol gicas.

10 La metacognici n est asociada con t rminos como la metamemoria: Se denomina metamemoria a los conocimientos y procesos cognitivos que tiene la persona sobre todo lo relativo a la memoria. En la memo-ria se distinguen, asimismo, entre actividades de almacenamiento y de recuperaci n . Como sus propios nombres indican, las actividades de almacenamiento sit an informaci n en la memoria mientras que las actividades de recuperaci n escogen informaci n de la memoria. Al-macenar significa atender, codificar, memorizar, estudiar y cosas por el estilo; aprender suele ser un buen sin nimo.


Related search queries