Example: barber

Redalyc.La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la ...

Universitas PsychologicaISSN: Universidad JaverianaColombiaAlonso G., Juan CarlosLa Psicolog a Anal tica de jung y sus aportes a la psicoterapiaUniversitas Psychologica, vol. 3, n m. 1, enero-junio, 2004, pp. 55-70 Pontificia Universidad JaverianaBogot , ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoUniv. Psychol. Bogot (Colombia) 3 (1): 55-70, enero-junio de 2004 ISSN 1657-9267LA PSICOLOG A ANAL TICA DE JUNGY SUS aportes A LA PSICOTERAPIAJUAN CARLOS ALONSO G.

Univ. Psychol. Bogotá (Colombia) 3 (1): 55-70, enero-junio de 2004 L A PSICOLOGÍA ANALÍTICA DE JUNG Y SUS APORTES A LA PSICOTERAPIA 57 y más de 2.000 analistas de 28 países en calidad de miembros individuales.

Tags:

  Jung

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la ...

1 Universitas PsychologicaISSN: Universidad JaverianaColombiaAlonso G., Juan CarlosLa Psicolog a Anal tica de jung y sus aportes a la psicoterapiaUniversitas Psychologica, vol. 3, n m. 1, enero-junio, 2004, pp. 55-70 Pontificia Universidad JaverianaBogot , ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoUniv. Psychol. Bogot (Colombia) 3 (1): 55-70, enero-junio de 2004 ISSN 1657-9267LA PSICOLOG A ANAL TICA DE JUNGY SUS aportes A LA PSICOTERAPIAJUAN CARLOS ALONSO G.

2 *PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANAR ecibido: enero 13 de 2004 Revisado: febrero 6 de 2004 Aceptado: marzo 8 de 2004 RESUMENEl presente art culo responde al notable inter s que viene despertando de un tiempo atr s la Psicolog a Anal tica,escuela que recoge la obra del m dico suizo Carl G. jung (1875-1961). Existe un alto nivel de desconocimiento ennuestro medio sobre este enfoque, por lo cual el art culo busca ofrecer una visi n amplia de sus fundamentos. Debidoa que el desconocimiento es a n mayor en relaci n con sus innovaciones en el trabajo cl nico, el documento realiza unrecuento de los principales aportes hechos por esta orientaci n a la psicoterapia. Finalmente se mencionan los desarrollos,revisiones y escuelas postjunguianas que han evolucionado a partir de las ideas originales de jung hasta nuestros d as,as como los interesantes puntos de encuentro con las corrientes clave: Psicolog a anal tica.

3 Psicolog a profunda. Complejos. Inconsciente colectivo. Individuaci n. Tipospsicol article is an answer to the growing interest arisen byAnalytic Psychology, a school of thought that compilesthe work of the Swiss doctor Carl G. jung (1875-1961). There exists a wide lack of information in our society onthe contents of this school and thus this article seeks to offer wide review of its foundations. Given the fact thatthe aforementioned lack of knowledge is even greater in relation to its contributions to clinical work this paperpresents the main contributions made by this approach to psychotherapy. Finally, a mention is made of thedevelopments, revisions and postjunguian schools that have evolved from the original ideas of jung to our days, aswell as interesting encounter points with other psychoanalitical words: Analitical psychology.

4 Deep psychology. Complexes. Collective unconscious. Individuation. Psychologicaltypes.* Correspondencia: Juan Carlos Alonso Gonz lez, Facultad de Ciencias Pol ticas y Relaciones Internacionales, Universidad Javeriana,Cra. 7 . No. 45-20, Bogot , Colombia. Correo electr nico: CARLOS ALONSO Psychol. Bogot (Colombia) 3 (1): 55-70, enero-junio de 2004 Introducci nLeer la obra del m dico suizo Carl G. jung (1875-1961) no es una labor f cil porque a pesarde sus innovadores planteamientos, es un autorbastante asistem tico. Sin embargo, durante las dos ltimas d cadas, es creciente el inter s que despiertasu obra en Sur Am rica, especialmente en lasgeneraciones j venes, lo cual se reflejaprincipalmente en tres hechos: uno, el proyecto enmarcha de publicar su obra completa en espa ol;dos, la inclusi n de su obra como asignatura enalgunas universidades; y tres, la creaci n cada vezm s frecuente de institutos especializados en losque se da a conocer su trabajo y en los que seimparte la formaci n de terapeutas con orientaci nanal tica.

5 Este art culo responde a tal inter s ydescribe los principales aportes hechos por lapsicolog a anal tica a la psicoterapia, as como laexpansi n de esta obra en espa olLa obra completa de Freud fue traducida alcastellano por primera vez en 1922 (traducci n deL pez-Ballesteros) y para esta poca dir a elpsicoanalista chileno Jacobo Numhauser (1973)que Freud llegaba al p blico de nuestro idiomacon 30 a os de retraso, cuando el movimientopsicoanal tico ya hab a alcanzado una notabledifusi n en Europa y en Estados Unidos. Algosimilar puede afirmarse con referencia a la obrade jung la cual comenz a traducirse de manerasistem tica s lo hasta 19991, setenta y siete a osdespu s de la traducci n de los trabajos freudianos,cuando tambi n la psicolog a anal tica presenta unaconsiderable divulgaci n en el resto del este a o de 1999, los trabajos de Jungfueron publicados desde los a os veinte al espa olen forma desordenada, por varias editorialeslatinoamericanas (Gal n, 1999), con traduccionesno siempre afortunadas2 y con t tulos que no seajustan a los originales.

6 Esto crea una enormeconfusi n a la hora de hacer un inventario delmaterial traducido. No obstante, es gracias a talesesfuerzos desordenados que se conoce en el mundode habla hispana, as sea de manera deficiente, unatercera parte de los escritos a las universidadesCon las asignaturas dedicadas a la psicolog aanal tica en las universidades del mundo hasucedido algo parecido a lo que pasa con elpsicoan lisis, y es la dificultad de que sus teor astengan acceso a la academia. La excepci n pareceser Estados Unidos, en donde hay muchos analistasque dictan sus cursos te ricos en universidadesdesde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en laUniversidad de Berkeley se ense a Psicolog aJunguiana desde 1977 (S inz, 1991).

7 No obstante,el ingreso al mundo acad mico ha ido enincremento en los ltimos a os. En nuestro mediocolombiano, ya se han dictado c tedras sobre Jungen las facultades de psicolog a de dos universidadesprivadas de Bogot (la Universidad Javeriana y laUniversidad de los Andes).Creaci n de centros de Psicolog a Anal ticaPese a la tard a divulgaci n de las ideasjunguianas en las aulas universitarias, fuera de ellascomenzaron a debatirse desde hace muchotiempo, cuando jung aun estaba vivo. El primerInstituto jung se cre en 1948 en Zurich con elprop sito de adelantar estudios e investigacionesde la psicolog a anal tica. A partir de ese momento,se han multiplicado estos institutos por todo elmundo, extendiendo sus objetivos a dar a conocersu teor a y a entrenar a los futuros terapeutas queejercen con base en sus IAAP (International Association forAnalytical Psychology) es una organizaci ninternacional cuyos objetivos son la promoci n ydifusi n del estudio de la psicolog a anal tica, laorganizaci n de congresos y el mantenimiento dealtos niveles en el ejercicio de la profesi n y en laconducta tica de sus miembros ( jung Page,2003).

8 Existen en el mundo 60 sociedades deanalistas que son miembros de esta organizaci n1 La Obra Completa est siendo traducida y publicada por la Editorial Trotta de Espa a, bajo la supervisi n de la Fundaci nCarl Gustav jung de Espa a, hecho que garantiza, entre otras cosas, una terminolog a cient fica unificada y autorizada ennuestro idioma. Hasta el primer semestre de 2003 se hab an publicado seis de los veinte vol Una excepci n notable son los 15 libros publicados por Editorial Paid s que guardan bastante uniformidad en los Psychol. Bogot (Colombia) 3 (1): 55-70, enero-junio de 2004LA PSICOLOG A ANAL TICA DE jung Y SUS aportes A LA PSICOTERAPIA57y m s de analistas de 28 pa ses en calidad demiembros Europa hay sociedades miembros de laIAAP en los siguientes pa ses, en algunos de los cualeshay m s de una sociedad: Suiza (5 sociedades),Alemania (5), Italia (5), Israel (3) y Francia (2).

9 Austria, B lgica, Dinamarca, Inglaterra, Holanday Espa a, cada pa s con una. En otros continentesexisten sociedades en Australia y Nueva Zelandia,Jap n y Sur Africa. En el continente americano,Estados Unidos es el pa s en donde existen m ssociedades de psicolog a anal tica autorizadas enel mundo: hay al menos 17 sociedades en variosEstados de este pa s. Tambi n existen dossociedades en Canad .En Latinoam rica, el pa s con mayorrecepci n a las ideas junguianas ha sido Brasil quecuenta con cuatro institutos aprobados por Zurichen tres de sus principales Estados del sudeste delpa s, Sao Paulo, R o de Janeiro y Minas y Uruguay tambi n tienen su centrosaprobados. La IAAP tiene adem s una categor ade membres a a los que denomina grupos endesarrollo que constituyen agrupaciones en las queno existen miembros de la IAAP, sino personasinteresadas en divulgar la psicolog a anal tica.

10 Enesta categor a se encuentran: una asociaci n deformaci n en Argentina, un grupo de desarrolloen Chile y una fundaci n en Ecuador. Al haceresta revisi n, resulta curioso que Colombia hayaestado tan ajena a la influencia de la psicolog a anal ticaConviene comenzar por hacer algunasprecisiones. Al conjunto de planteamientoste ricos, anal ticos y metodol gicos formuladospor jung se le denomina psicolog a anal tica, paradiferenciarla de los postulados de Adler a los quese denomina psicolog a individual, y de los de Freud,que constituyen lo usualmente llamado psicoan otra parte, a la actividad de los analistas deuna y otra escuela se le suele llamar psicolog a profunda,que hace referencia a que unos y otros abordan elestudio del inconsciente (Stevens, 1994).