Example: marketing

Redalyc.LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI ...

Aposta. Revista de Ciencias SocialesE-ISSN: G mez Encinas aRueda-L pez, Juan Jes sLA TECNOLOG A en la SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: ALBORES DE UNA NUEVAREVOLUCI N INDUSTRIALA posta. Revista de Ciencias Sociales, n m. 32, enero-marzo, 2007, pp. 1-28 Luis G mez Encinas stoles, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 LA TECNOLOG A en la SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: ALBORES DE UNA NUEVA REVOLUCI N INDUSTRIAL Juan Jes s Rueda-L pez The Pennsylvania State University 1. Introducci n A trav s de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicaci n con se as, hasta la comunicaci n a distancia por medio de dispositivos tecnol gicos avanzados.

avances de la ciencia, así como de su trascendencia dentro de la sociedad actual, logrando de esta forma dilucidar las consecuencias que estos cambios han producido en la comunicación y, en general, en la realidad de la humanidad del siglo XXI, un mundo inmerso en un proceso de globalización y modernidad ―o postmodernidad ―, las cuales ...

Tags:

  En la, Sociedad, La sociedad en, La sociedad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI ...

1 Aposta. Revista de Ciencias SocialesE-ISSN: G mez Encinas aRueda-L pez, Juan Jes sLA TECNOLOG A en la SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: ALBORES DE UNA NUEVAREVOLUCI N INDUSTRIALA posta. Revista de Ciencias Sociales, n m. 32, enero-marzo, 2007, pp. 1-28 Luis G mez Encinas stoles, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 LA TECNOLOG A en la SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: ALBORES DE UNA NUEVA REVOLUCI N INDUSTRIAL Juan Jes s Rueda-L pez The Pennsylvania State University 1. Introducci n A trav s de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicaci n con se as, hasta la comunicaci n a distancia por medio de dispositivos tecnol gicos avanzados.

2 Los avances logrados en el rea de las telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempe e de una manera m s eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida ha motivado a las empresas a establecer mayores retos entre sus trabajadores. De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a trav s del tiempo como son el Internet, los trenes de alta velocidad, medios a reos sofisticados, cables de comunicaci n, la telefon a celular, la televisi n por cable, y un largo etc tera de mecanismos de ltima vanguardia. Al comenzar el tercer milenio, la humanidad est creando una red global de transmisi n instant nea de informaci n, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educaci n, el entretenimiento, la pol tica, el arte, la religi n, y en todos los dem s campos.

3 En esta red ya se puede ver en tiempo real el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo tambi n es posible tergiversar, manipular o frivolizar este sentir, es decir, parad jicamente, los medios de comunicaci n tambi n pueden usarse para separar y aislar. As , el mundo de la informaci n es, tal vez, uno de los mbitos que ha sufrido cambios m s veloces en el mundo actual. Qui n se hubiera imaginado hace ochenta aposta revista de ciencias sociales ISSN 1696-7348 n 32, Enero, Febrero y Marzo 2007 2 a os que una informaci n podr a ser le da en cualquier parte del mundo simult neamente? E incluso hoy en d a somos conscientes de que el avance tecnol gico se encuentra a n en los albores de lo que ser un planeta deshumanizado.

4 El prestigioso MIT de Massachussets anunciaba recientemente una serie de cambios en forma de tecnolog as avanzadas que cambiar n el mundo: Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks): La creaci n de redes compuestas de miles o millones de sensores. Las redes observar n casi todo, incluyendo el tr fico, el tiempo, actividad s smica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios y puentes, a una escala mucho m s precisa que antes. Ingenier a inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering): Para sustituir a los tradicionales transplantes de rganos, se est a punto de aplicar un m todo por el que se inyecta articulaciones con mezclas dise adas de pol meros, c lulas y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos.

5 Nano-c lulas solares (Nano Solar Cells): Puede ser que el sol sea la nica fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles f siles. No obstante, atrapar la energ a solar requiere capas siliconas que aumentan los costes hasta 10 veces el coste de la generaci n de energ a tradicional. A trav s de la nanotecnolog a se est desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el pl stico o como pintura. No solo se podr integrar con otros materiales de la construcci n, sino que ofrece la promesa de costes de producci n baratos que permitir n que la energ a solar se convierta en una alternativa barata y factible. Mecatr nica (Mechatronics): Para mejorar todo, desde el ahorro de combustible hasta el rendimiento del mismo en sus diferentes prestaciones.

6 Los que investigan autom viles del futuro estudian mecatr nica , la integraci n de sistemas mec nicos ya familiares con nuevos componentes y control de software inteligente. 3 Sistemas inform ticos Grid (Grid Computing): En los a os 80, los protocolos intranet nos permitieron enlazar dos ordenadores y la red Internet estall . En los a os 90, el protocolo de transferencia de hipertextos nos permit a enlazar dos documentos, y una enorme biblioteca tipo centro comercial llamado el World Wide Web (la Red) estall . Ahora, los llamados protocolos grid nos podr n enlazar casi cualquier cosa: bases de datos, herramientas de simulaci n y visualizaci n y hasta la potencia grand sima, enorme, de los ordenadores en s . Y puede ser que pronto nos encontremos en medio de la explosi n m s grande hasta la fecha.

7 Seg n Ian Foster de Argonne National Laboratory, avanzamos hac a un futuro en el que la ubicaci n de recursos inform ticos no importa . Se ha desarrollado el Globos Toolkit, una implementaci n open-source de protocolos gris que se ha convertido en un tipo estandarizado. Este tipo de protocolos pretenden aportar a las m quinas dom sticas y de oficinas la capacidad de alcanzar el ciberespacio, encontrar los recursos que sean, y construirles en vivo en las aplicaciones que les hagan falta. La computaci n, el c digo abierto, de nuevo en alza. Im genes moleculares (Molecular Imaging): Las t cnicas recogidas dentro del t rmino im genes moleculares permiten que los investigadores avancen en el an lisis de c mo funcionan las prote nas y otras mol culas en el cuerpo.

8 Grupos de investigaci n en distintos sitios del mundo trabajan para aplicar el uso de t cnicas de imagen magn ticas, nucleares y pticas para estudiar las interacciones de las mol culas que determinan los procesos biol gicos. A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras t cnicas m s convencionales, que aportan a los m dicos pistas anat micas sobre el tama o de un tumor, las im genes moleculares podr n ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una prote na poco usual en un conjunto de c lulas podr advertir de la aparici n de un c ncer. 4 Litograf a Nano-impresi n (Nanoimprint Lithography): En diversos sitios del mundo, se desarrollan sensores, transistores y l ser con la ayuda de nanotecnolog a. Estos aparatos apuntan hac a un futuro de electr nica y comunicadores ultra-r pidos, aunque todav a se carece de las t cnicas adecuadas de fabricaci n de los hallazgos logrados en el laboratorio.

9 Seg n Stephen Choue, ingeniero universitario de Princeton, [..] ahora mismo todo el mundo habla de la nanotecnolog a, pero su comercializaci n depende de nuestra capacidad de fabricar . La soluci n podr a ser un mecanismo algo m s sofisticado que la imprenta, seg n Choue. Simplemente a trav s de la impresi n de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres m s peque os que 10 nan metros. Esto parece sentar la base para la nanofabricaci n. Software fiable (Software Assurance): Los ordenadores se aver an es un hecho ya contrastado por la experiencia diaria . Y cuando lo hacen, suele ser por un virus inform tico. Cuando se trata de un sistema como control a reo o equipos m dicos, el coste de un virus pueden ser vidas humanas.

10 Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, los investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje inform tico y herramientas de programaci n para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo. Glucomicas (Glycomics): Un campo de investigaci n que pretende comprender y controlar los miles de tipos de az cares fabricados por el cuerpo humano para dise ar medicinas que tendr n un impacto sobre problemas de salud importantes. Desde la artrosis reum tica hasta la extensi n del c ncer. Los investigadores estiman que una persona est compuesta por hasta genes, y que cada gen contiene varias prote nas. Los az cares modifican muchas de estas prote nas, formando una estructura de ramas, cada una con una funci n nica.


Related search queries