Example: bankruptcy

Redalyc.La teoría del conocimiento en investigación ...

Anales de la Facultad de Medicina ISSN: 1025-5583. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Per . Ram rez, Augusto V. La teor a del conocimiento en investigaci n cient fica: una visi n actual Anales de la Facultad de Medicina, vol. 70, n m. 3, 2009, pp. 217-224. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Per . Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto An Fac med. 2009;70(3):217-24. ART CULO ESPECIAL. La teor a del conocimiento en investigaci n cient fica: una visi n actual Knowledge's theory in scientific research: a current scope Augusto V.

trata del estudio del conocimiento hu-mano desde el punto de vista científico”. En cambio, gnoseología deriva del griego gnosis, conocimiento al que también estu-dia, pero desde un punto de vista general, sin limitarse a lo científico. En la prác-tica, la gnoseología es considerada como una forma de entender el conocimiento

Tags:

  Conocimiento, Del conocimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.La teoría del conocimiento en investigación ...

1 Anales de la Facultad de Medicina ISSN: 1025-5583. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Per . Ram rez, Augusto V. La teor a del conocimiento en investigaci n cient fica: una visi n actual Anales de la Facultad de Medicina, vol. 70, n m. 3, 2009, pp. 217-224. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Per . Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto An Fac med. 2009;70(3):217-24. ART CULO ESPECIAL. La teor a del conocimiento en investigaci n cient fica: una visi n actual Knowledge's theory in scientific research: a current scope Augusto V.

2 Ram rez American College of Occupational and Environmental Medicine Al doctor Emilio A. Marticorena Pimentel ( ), Investigador, Maestro sanfernandino y Amigo IN MEMORIAN. Resumen Abstract El conocimiento es el acto consciente e intencional para aprehender las cualidades del Knowledge is a conscious, intentional and individual act to learn object's qualities objeto y primariamente es referido al sujeto, el Qui n conoce, pero lo es tambi n a la and is firstly referred to who knows but also to the object thing what is known. cosa que es su objeto, el Qu se conoce. Su desarrollo ha ido acorde con la evoluci n Its development has been close to human thought evolution. Epistemology, the del pensamiento humano. La epistemolog a estudia el conocimiento y ambos son science that studies knowledge, is based in scientific research that begins with a los elementos b sicos de la investigaci n cient fica, la que se inicia al plantear una hypothesis exposition and develops afterwards with mathematical models to have hip tesis para luego tratarla con modelos matem ticos de comprobaci n y finalizar verifiable and valid conclusions.

3 Scientific research is an accepted and validated estableciendo conclusiones valederas y reproducibles. La investigaci n cient fica ha process for new facts or questions solutions guided to recognize principles and devenido en un proceso aceptado y validado para solucionar interrogantes o hechos laws that sustain man's life in the world. It owns methods based on hypothesis- nuevos encaminados a conocer los principios y leyes que sustentan al hombre y deduction/induction complemented with statistics and calculation probabilities. su mundo; posee sistemas propios basados en el m todo de hip tesis-deducci n/ Scientific researchers should know its theory and evolution because they are inducci n complementados con c lculos estad sticos y de probabilidades.

4 El buen indispensable tools in research and its good handling will allow technical and manejo de la teor a del conocimiento en investigaci n cient fica permite respuestas suitable answers for any hypothesis. correctas y t cnicas a cualquier hip tesis, raz n por la que el investigador cient fico Key words: Knowledge; scientific research; epistemology; methods; research deber a conocer su teor a y evoluci n. personnel. Palabras clave: conocimiento ; investigaci n cient fica; epistemolog a; m todos;. investigadores. Introducci n e intuitivamente comprende que si quiere modalidades no aparecen brusca ni inopi- sobrevivir en el hostil y cambiante medio, nadamente y menos en abstracto, sino al El camino recorrido por el hombre en que no pod a explic rselo, debe encontrar contrario, cada una se nutre en la anterior busca del conocimiento es vasto y va una respuesta satisfactoria para cada cosa y esta a su vez es propuesta para la que le desde las primigenias ideas plat nicas o hecho nuevo que se le presente.

5 Dif cil sucede. Esta progresi n, propiciada por la -abstractas, lejanas de objetos concretos, posicionamiento inicial de la especie necesidad humana de explicarse hechos o de car cter m gico realista y donde el humana, que comienza a mejorar cuando acontecimientos que acaecen en su exis- conocimiento es simplemente la imagen desarrolla el lenguaje, herramienta funda- tencia o por el af n natural de comprender de objetos externos y sus relaciones- hasta mental en la comprensi n, interpretaci n su circunstancia, se inicia muy temprano el constructivismo y el evolucionismo, y transmisi n de lo que acontece a su en los albores de la especie, con explica- concepciones epistemol gicas en las que alrededor. Es este af n de conocer lo que ciones m ticas que luego son cuestionadas, el individuo o los grupos sociales fabrican- le ha permitido ser la especie exitosa y lo que condiciona varias fases de cambio, a-pulso el conocimiento , cuyo s mmum es dominante de hoy.

6 Cada cambio en ese generalmente ascendentes. la mem tica, sistema te rico que concibe largo camino le conduce a las diferentes al conocimiento en la sociedad y en el in- La epistemolog a, ciencia que estudia formas de concebir su realidad evolucio- dividuo como subproducto resultante de la el conocimiento , es muchas veces con- nando acorde a la circunstancia social evoluci n de fragmentos independientes fundida con la gnoseolog a, de la que se predominante, y a n no termina. del conocer, compitiendo por el dominio diferencia porque esta estudia el conoci- de la mente. En este largo camino, el El proceso de desarrollo del conoci- miento en general y no se limita solo a hombre siempre trata de aprehender de miento siempre va paralelo a la concep- la vertiente cient fica, campo excluyente lo que est en su circunstancia y emp rica ci n humana del mundo, por lo que sus de la epistemolog a.

7 217. Augusto V. Ram rez An Fac med. 2009;70(3):217-24. Dial cticamente, el m todo de inves- la teor a del conocimiento y por tanto a expresiones filosof a de la ciencia', teor a tigaci n cient fica cumple un proceso la epistemolog a. de la ciencia', teor a de la investigaci n de razonamiento-cuestionamiento que cient fica', entre otros.. Este ensayo, precisamente, resume y comienza con la abstracci n de un hecho actualiza los hitos relevantes de tales temas En general, la epistemolog a busca nuevo, poco conocido, insuficientemente y su corolario es un ep tome sobre meto- responder interrogantes trascendentales: explicado, o de necesaria confirmaci n;. dolog a de la investigaci n cient fica. C mo se desarrollaron, y desarrollan, los de l toma y ordena sus caracter sticas modelos o las teor as sobre el pensamien- para considerarlas como observaciones- sobre-tal-hecho.

8 Luego, a estas observa- to predominantes en cada poca?' C mo La teor a del conocimiento avanza el conocimiento humano?' Las ciones las valora con enfoque deductivo o inductivo, seg n corresponda, para El conocimiento , tal como se le concibe teor as se complementan o compiten teorizar y proponer una o varias hip tesis hoy, es el proceso progresivo y gradual entre s ?', preguntas que adquieren mayor para resolverlas (1-3). desarrollado por el hombre para apre- significado ahora cuando el hombre con hender su mundo y realizarse como frenes surca, en aventura fascinante, la En investigaci n, y en ense anza investigaci n cient fica y tiene la obli- individuo, y especie. Cient ficamente, es de la ciencia, este peculiar m todo es gaci n de formular interrogantes, buscar estudiado por la epistemolog a, que se la herramienta b sica, por cuanto maneja respuestas y transmitir t cnicamente el define como la teor a del conocimiento '.

9 Hip tesis que deben ser encaminadas conocimiento . etimol gicamente, su ra z madre deriva por v as v lidas y reconocidas para que del griego episteme, ciencia, pues por La teor a del conocimiento plantea tres puedan ser aceptadas, verificadas y repro- extensi n se acepta que ella es la base de grandes cuestiones: ducidas por la comunidad cient fica -cada d a mejor informada y comunicada- y no todo conocimiento . Su definici n formal es Estudio cr tico del desarrollo, m todos 1. La posibilidad' de conocer. Qu posi- las deseche por un mal planteamiento o bilidad tiene el hombre para conocer? por no cumplir las etapas consideradas y resultados de las ciencias . Se la define tambi n como El campo del saber que La epistemolog a propone soluciones necesarias en ciencia.

10 Con este fin, la opuestas: investigaci n tiene que ser divulgada, trata del estudio del conocimiento hu- proceso encargado a publicaciones mano desde el punto de vista cient fico . a) Escepticismo: los esc pticos dudan peri dicas especializadas, calificadas, En cambio, gnoseolog a deriva del griego de la capacidad del hombre para certificadas y reconocidas. Con miras a gnosis, conocimiento al que tambi n estu- conocer y por tanto para alcan- su difusi n, el escrito debe cumplir deter- dia, pero desde un punto de vista general, zar alguna verdad o certeza. Sus minados patrones de calidad y veracidad sin limitarse a lo cient fico. En la pr c- maximalistas ponen en duda todo, que le den esas caracter sticas. Para su tica, la gnoseolog a es considerada como desconf an de la raz n y a n de sus verificaci n, las publicaciones cuentan una forma de entender el conocimiento propias impresiones sensibles; viven con expertos, quienes mediante el sistema desde la cual el hombre -partiendo de en completa indiferencia, ignoran- de arbitraje -peer review- se encargan de su mbito individual, personal y coti- do todo lo aceptado, en cuanto es- examinar sus atributos t cnicos, nivel diano- establece relaci n con las cosas, peculaci n o pr ctica.


Related search queries