Example: bachelor of science

Redalyc.La tragedia de los comunes

Polis, Revista de la Universidad BolivarianaISSN: de Los LagosChileHardin, GarrettLa tragedia de los comunesPolis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 4, n m. 10, 2005, p. 0 Universidad de Los LagosSantiago, ChileDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLa tragedia de los comunes * Garrett Hardin**Al final de un art culo muy bien razonado sobre el futuro de la guerra nuclear, J.

Lloyd (1794-1852). 6 Podemos llamarlo «la tragedia de los recursos comunes», utilizando la palabra tragedia como la usó el filósofo Whitehead: «La esencia de la tragedia no es la tristeza. Reside en la solemnidad despiadada del desarrollo de las cosas». Y continúa diciendo: «Esta inevitabilidad del destino solamente

Tags:

  Comune

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.La tragedia de los comunes

1 Polis, Revista de la Universidad BolivarianaISSN: de Los LagosChileHardin, GarrettLa tragedia de los comunesPolis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 4, n m. 10, 2005, p. 0 Universidad de Los LagosSantiago, ChileDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoLa tragedia de los comunes * Garrett Hardin**Al final de un art culo muy bien razonado sobre el futuro de la guerra nuclear, J.

2 B. Weisner y H. conclu an que ambos lados en la carrera armamentista confrontaban con el dilema de un continuocrecimiento del poder o militar y una constante reducci n de la seguridad nacional. De acuerdo con nuestroponderado juicio profesional, este dilema no tiene soluci n t cnica. Si las grandes potencias contin anbuscando soluciones exclusivamente en el rea de la ciencia y la tecnolog a, el resultado ser el empeorar lasituaci n .1Me gustar a llamar su atenci n no sobre el tema de dicho art culo (seguridad nacional en un mundonuclear) sino sobre el tipo de conclusiones a las que ellos llegaron: b sicamente, que no existe soluci nt cnica al problema.

3 Una suposici n impl cita y casi universal de los an lisis publicados en revistas cient ficasprofesionales y de divulgaci n es que los problemas que se discuten tienen una soluci n t cnica. Una soluci nde este tipo puede definirse como aquella que requiere un cambio solamente en las t cnicas de las cienciasnaturales, demandando pocos o casi nulos cambios en relaci n con los valores humanos o en las ideas nuestros d as (aunque no en tiempos anteriores) las soluciones t cnicas son siempre bienvenidas. Acausa del fracaso de las profec as, se necesita valor para afirmar que una soluci n t cnica deseada no esfactible.

4 Wiesner y York tuvieron esta valent a public ndolo en una revista cient fica, e insistieron en que lasoluci n al problema no se iba a hallar en las ciencias naturales. Cautelosamente calificaron su afirmaci n conla frase De acuerdo con nuestro ponderado juicio . Si estaban en lo correcto o no, no es derelevancia para el presente art culo. M s bien, la preocupaci n aqu se refiere al importante conjunto deproblemas humanos que pueden ser denominados problemas sin soluci n t cnica , y de manera m sespec fica, con la identificaci n y la discusi n de uno de f cil demostrar que el conjunto no est vac o.

5 Recuerden el juego del gato . Consid rese elproblema C mo puedo ganar el juego del gato? Es bien sabido que no puedo si asumo (manteni ndomedentro de las convenciones de la teor a de juegos) que mi oponente entiende el juego a la perfecci n. Puestode otra manera, no existe una soluci n t cnica al problema. Puedo ganar solamente d ndole un sentidoradical a la palabra ganar . Tambi n puedo golpear a mi oponente en la cabeza o bien puedo falsificar losresultados. Cualquier forma en la que yo gano involucra, en alg n sentido, un abandono del juego de lamanera en que, tambi n lo concebimos intuitivamente.

6 (Puedo, desde luego, abandonar abiertamente el juego,negarme a jugarlo. Eso es lo que hacen la mayor a de los adultos).El conjunto de los problemas sin soluci n t cnica tiene miembros. Mi tesis es que el problemapoblacional , tal como se concibe tradicionalmente, es un miembro de esta clase. Y dicha concepci ntradicional requiere cierta reflexi n. Es v lido decir que la mayor parte de la gente que se angustia con elproblema demogr fico busca una manera de evitar los demonios de la sobrepoblaci n sin abandonar ningunode los privilegios de los que hoy goza.

7 Piensan que las granjas marinas o el desarrollo de nuevas variedadesde trigo resolver n el problema tecnol gicamente . Yo intento mostrar aqu que la soluci n que ellos buscanno puede ser encontrada. El problema poblacional no puede solucionarse de una manera t cnica, de la mismaforma que no puede ganarse el juego del gato. Qu debemos maximizar?La poblaci n, como lo dijo Malthus, tiende de manera natural a crecer geom tricamente , o comodecimos hoy, exponencialmente. En un mundo finito esto significa que la repartici n per c pita de los bienesdel mundo debe disminuir.

8 Es acaso el nuestro un mundo finito?.Se puede defender con justeza la idea de que el mundo es infinito; o de que no sabemos si lo sea. Peroen t rminos de los problemas pr cticos que hemos de enfrentar en las pr ximas generaciones con latecnolog a previsible, es claro que aumentaremos grandemente la miseria humana si en el futuro inmediato,no asumimos que el mundo disponible para la poblaci n humana terrestre es finito. El espacio no es mundo finito puede sostener solamente a una poblaci n finita; por lo tanto, el crecimientopoblacional debe eventualmente igualar a cero.

9 (El caso de perpetuas y amplias fluctuaciones por encima ypor debajo del cero es una variante trivial que no necesita ser actualizada). Cuando esta condici n se alcance, cu l ser la situaci n de la humanidad? Espec ficamente puede ser alcanzada la meta de Bentham de elmayor bienestar para la mayor cantidad de individuos? No, por dos razones, cada una suficiente por s mismo. La primera es de orden te rico. No es matem ticamente posible maximizar dos variables (o m s) almismo tiempo. Esto fue claramente posible demostrado por von Neumann y Morgenstern3, pero el principioqueda impl cito en la teor a de las ecuaciones diferenciales parciales, siendo tan viejo al menos comoD Alambert (1717-1783).

10 La siguiente raz n surge directamente de los hechos biol gicos. Para vivir, cualquier organismo debedisponer de una fuente de energ a (comida, por ejemplo). Esta energ a se utiliza para dos fines: conservaci ny trabajo. Un hombre requiere de aproximadamente 1600 kilocalor as por d a ( calor as de manutenci n )para mantenerse vivo. Cualquier cosa que haga aparte de eso se definir como trabajo, y se apoya en las calor as trabajo que ingiera. Estas son utilizadas no solamente para realizar trabajo en el sentido en quecom nmente entendemos la palabra; son requeridas tambi n para todas las formas de diversi n, desde lanataci n y las carreras de autos, hasta tocar m sica o escribir poes a.


Related search queries