Example: barber

Redalyc.LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL …

Revista Electr nica "Actualidades Investigativas en Educaci n". E-ISSN: 1409-4703. Universidad de Costa Rica Costa Rica Araya Ram rez, Natalia LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEM TICA, DE ESCOLARES DE QUINTO GRADO EN COSTA RICA. Revista Electr nica "Actualidades Investigativas en Educaci n", vol. 14, n m. 2, mayo-agosto, 2014, pp. 1-30. Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE.

habilidades de pensamiento con que llegan los estudiantes a las aulas. En función de lo anterior, ignorar las habilidades de pensamiento que tienen y requieren los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, limita el desarrollo integral de los educandos de este centro educativo, pues la potenciación de una estructura ...

Tags:

  Habilidades de, Habilidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL …

1 Revista Electr nica "Actualidades Investigativas en Educaci n". E-ISSN: 1409-4703. Universidad de Costa Rica Costa Rica Araya Ram rez, Natalia LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEM TICA, DE ESCOLARES DE QUINTO GRADO EN COSTA RICA. Revista Electr nica "Actualidades Investigativas en Educaci n", vol. 14, n m. 2, mayo-agosto, 2014, pp. 1-30. Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE.

2 SIGNIFICATIVO EN MATEM TICA, DE ESCOLARES DE QUINTO. GRADO EN COSTA RICA. THINKING SKILLS AND SIGNIFICANT LEARNING IN MATHEMATICS FIFTH GRADE. STUDENTS IN COSTA RICA. Volumen 14, N mero 2. Mayo - Agosto pp. 1-30. Este n mero se public el 30 de mayo de 2014. Natalia Araya Ram rez Revista indizada en REDALYC, SCIELO. Revista distribuida en las bases de datos: CAT LOGO DE LATINDEX, IRESIE, CLASE, DIALNET, DOAJ, E-REVIST@S, SHERPA/ROMEO, QUALIS, MIAR. Revista registrada en los directorios: ULRICH'S, REDIE, RINACE, OEI, MAESTROTECA, PREAL, CLASCO. Los contenidos de este art culo est n bajo una licencia Creative Commons Revista Electr nica Actualidades Investigativas en Educaci n . LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE. SIGNIFICATIVO EN MATEM TICA DE ESCOLARES DE QUINTO.

3 GRADO EN COSTA RICA. THINKING SKILLS AND SIGNIFICANT LEARNING IN MATHEMATICS FIFTH GRADE. STUDENTS IN COSTA RICA. Natalia Araya Ram rez1. Resumen: Este es un art culo en el cual se analiz c mo las HABILIDADES de PENSAMIENTO de la observaci n, la inducci n, el razonamiento hipot tico-deductivo y la abstracci n en la resoluci n de problemas, se presentan y potencian en los escolares de quinto grado, y c mo impactan en el aprendizaje al ser estimuladas durante el proceso de mediaci n pedag gica, en una escuela p blica de la Direcci n Regional de San Jos , circuito 02, en 2012. La metodolog a para recolectar la informaci n consisti en: aplicar un pretest y un postest a 2 grupos de quinto grado (uno era el grupo control y el otro, el experimental), la muestra total fue de 60 estudiantes.

4 Los test contaban con ejercicios para evaluar los procesos que intervienen en las HABILIDADES del PENSAMIENTO investigadas; luego de aplicar el pretest al grupo experimental, se administr un plan institucional did ctico inteligente en matem tica, con un enfoque constructivista; asimismo se sistematizaron los logros de los discentes en un diario de campo, y en una hoja de observaci n se anotaron los roles del educando y el docente, mientras se desarrollaba la lecci n. Finalmente, se entrevist a una docente de quinto grado del grupo control, que imparte la asignatura de matem tica. Los resultados obtenidos reflejaron que, si los procesos que involucran las HABILIDADES del PENSAMIENTO son potenciados, el educando adquiere conocimientos y HABILIDADES cada vez m s complejas, que le permitan tener conciencia de c mo aprende.

5 Se concluye que es necesario establecer en el aprendizaje de la matem tica, un programa gradual para potenciar las HABILIDADES de PENSAMIENTO por nivel escolar, respetando la madurez y el nivel cognitivo de los educandos. Palabras clave: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, CURR CULO ESCOLAR, EDUCACION PRIMARIA, MATEM TICA, HABILIDADES , PENSAMIENTO , COSTA RICA. Abstract: This article discusses how thinking skills of observation, induction, hypothetical-deductive reasoning and abstraction in solving problems arise and strengthened in fifth grade students and how the learning process is impacted when they are stimulated during pedagogical mediation in a public school at San Jose Regional District, circuit 02 in 2012. The methodology for collecting data consists of applying a pretest and posttest to two groups of fifth graders (one was the control group and the other was the experimental one), for a total sample of sixty students.

6 The test contained exercises to evaluate the processes involved in the skills that were investigated. After applying the pretest to the experimental group, an intelligent educational institutional plan with a constructivist approach in mathematics was administered, and the achievements of learners were systematized in a field diary and the roles of learners and teachers were recorded in an observation sheet as the lesson unfolded. Finally, a fifth grade math s teacher from the control group was interviewed. The results obtained showed that, if the processes that involve thinking skills are enhanced, the learner acquires knowledge and complex skills, which allow them to be aware of how they learn. In conclusion, in learning mathematics, it is necessary to establish a gradual program to enhance thinking skills by school grade level, taking into account the maturity and cognitive level of learners.

7 Keywords: MEANINGFUL LEARNING, SCHOOL CURRICULUM, PRIMARY EDUCATION, MATHEMATICS, SKILLS, THINKING, COSTA RICA. 1. Profesora de la Escuela de Formaci n Docente de la Universidad de Costa Rica. Doctora en Ciencias de la Educaci n de la Universidad Cat lica de Costa Rica. Direcci n electr nica: Art culo recibido: 12 de setiembre, 2013. Devuelto para correcci n: 11 de noviembre, 2013. Aprobado: 3 de marzo, 2014. _____Volumen 14, N mero 2, A o 2014, ISSN 1409-4703. 1. Revista Electr nica Actualidades Investigativas en Educaci n . 1. Introducci n Las HABILIDADES cognitivas se refieren a las distintas HABILIDADES intelectuales demostradas por los individuos al desarrollar una tarea; esto le permite al sujeto apropiarse del conocimiento para resolver problemas y transformar su entorno.

8 Para Rigney (1978), citado por Herrera (2003, p. 1), Las HABILIDADES cognitivas son entendidas como operaciones y procedimientos que puede usar el estudiante para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos y ejecuci n suponen del estudiante capacidades de representaci n (lectura, im genes, habla, escritura y dibujo), capacidades de selecci n (atenci n e intenci n) y capacidades de autodirecci n (autoprogramaci n y autocontrol). De acuerdo con lo anterior, las HABILIDADES cognitivas le posibilitan al sujeto ampliar sus concepciones de mundo a partir de sus operaciones mentales, la experiencia y las vivencias que le provea el contexto en donde se desenvuelve, pero para ello, el individuo debe reconocerlas con el fin de hacer un buen uso de sus capacidades, de manera que se apropie del conocimiento para resolver problemas y transformar el entorno.

9 Asimismo, los ltimos estudios realizados en el mbito nacional e internacional reflejan la urgente necesidad de ofrecer a los estudiantes propuestas curriculares de calidad, que coadyuven a potenciar las operaciones mentales de los educandos, en las cuales se involucren procesos de indagaci n, reflexi n y generaci n de conjeturas para resolver diversas situaciones de la vida diaria. De acuerdo con el Segundo estudio regional comparativo y explicativo en el mbito de la Educaci n (SERCE), coordinado por la Oficina Regional de la UNESCO para Am rica Latina y El Caribe, y desarrollado por las investigadoras Bronzina, Chemello y Agrasar (2009, p. 34), se concluye que Hoy las expectativas sobre la educaci n indican que la escuela debe contribuir al desarrollo de la capacidad de utilizar conceptos, representaciones y procedimientos matem ticos para interpretar y comprender el mundo real, tanto en lo referido a la vida en el entorno social inmediato, como en los mbitos del trabajo y estudio.

10 En el caso de Costa Rica, a trav s de su Pol tica Educativa hacia el Siglo XXI y los programas de estudio, se busca que los educandos adquieran una serie de HABILIDADES y _____Volumen 14, N mero 2, A o 2014, ISSN 1409-4703. 2. Revista Electr nica Actualidades Investigativas en Educaci n . destrezas, sin embargo, es precisa una mediaci n pedag gica acorde con las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento. En la educaci n costarricense, los docentes administran el curr culo de acuerdo con su formaci n pedag gica, tomando en cuenta las directrices y lineamientos enviados por el Ministerio de Educaci n P blica para desplegar los programas de estudio. Adem s, los educadores le ofrecen al estudiantado actividades curriculares atractivas, sin embargo, al observar la pr ctica pedag gica, se trabaja a nivel de contenido y no en evaluar las HABILIDADES de PENSAMIENTO con que llegan los estudiantes a las aulas.


Related search queries