Example: bankruptcy

Redalyc.Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje

LaurusISSN: Pedag gica ExperimentalLibertadorVenezuelaCastro, Santiago; Guzm n, Belkys; Casado, DayanaraLas Tic en los procesos de ense anza y aprendizajeLaurus, vol. 13, n m. 23, 2007, pp. 213-234 Universidad Pedag gica Experimental LibertadorCaracas, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto213 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007 las tic en los procesos de ENSE ANZA Y APRENDIZAJES antiago Castro *Belkys Guzm n **Dayanara Casado**Instituto Pedag gico de CaracasRESUMENEste art culo presenta las diversas definiciones de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC) propuesta por varios autores, para el an lisis de las TIC en el mbito educativo.

Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234 Universidad Pedagógica Experimental Libertador ... da la información, promueve el desarrollo de habilidades y destrezas . 218 Revista de Educación, Año 13, Número 23, 2007

Tags:

  Aprendizaje, Desarrollo, Desarrollo de, Proceso, Aprendizaje y, Las tic en los procesos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje

1 LaurusISSN: Pedag gica ExperimentalLibertadorVenezuelaCastro, Santiago; Guzm n, Belkys; Casado, DayanaraLas Tic en los procesos de ense anza y aprendizajeLaurus, vol. 13, n m. 23, 2007, pp. 213-234 Universidad Pedag gica Experimental LibertadorCaracas, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto213 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007 las tic en los procesos de ENSE ANZA Y APRENDIZAJES antiago Castro *Belkys Guzm n **Dayanara Casado**Instituto Pedag gico de CaracasRESUMENEste art culo presenta las diversas definiciones de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC) propuesta por varios autores, para el an lisis de las TIC en el mbito educativo.

2 La incorporaci n de las tecnolog as en la educaci n es un llamado que hace la sociedad y surge de la necesidad cada vez mayor del uso de la informaci n. Se establecen as algunas caracter sticas resaltantes de las TIC que permiten seleccionarlas como medio de instrucci n y hasta en ocasiones como un ambiente ideal para el desarrollo del acto educativo, dependiendo del tipo de tecnolog a que se utilice. Finalmente se hace referencia a las ventajas y limitaciones que ellas presentan, donde el fin ltimo de cualquier medio, estrategia o ambiente debe responder a la formaci n de los individuos con competencias necesarias para la vida, para el trabajo y el mundo; basado en habilidades comunicativas, incrementando la participaci n activa, cr tica y reflexiva del clave: Concepto de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n, Rese a Hist rica.

3 Ambientes de IN LEARNING-TEACHINGPROCESSABSTRACTThis article shows a review of different concepts about Technologies of Information and Communication (ICT), proposed by various authors for the analysis of ICT in the educational area. The inclusion of technology in education is a request from society and it comes from the growing necessity of information use. Due to this, some punctual characteristics of ICT are established, which allow selecting them as a way of instruction an even as an ideal environment to develop the educational act, depending on the type of technology used. Finally, reference is made to the advantages and restrictions of ICT, where the goal of any medium, strategies or environment must answer to the formation of individuals with necessary competencies to life, job and world, based in communicative abilities, increasing the active, critical and reflexive participation of the words: Information and Communication Technologies, Historic review, learning : 28/06/2006 ~ Aceptado: 16/02/2007* Prof.

4 Titular UPEL-IPC.** Dra. en Educaci n. Profesora del Dpto de Tecnolog ** Profesora de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007214 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007214 Santiago Castro / Belkys Guzm n / Dayanara CasadoINTRODUCCI NHace ya mas de veinte (20) a os las nuevas tecnolog as ten an el importante papel de ser consideradas como fuente primordial para la comunicaci n, Kay (citado por Vizcarro y Le n) en 1984 defin a la computadora como un medio eficaz para adoptar de manera din mica cualquier caracter stica de otro medio, incluso los inexistentes, es el primer meta-medio que cuenta con una capacidad de representaci n y expresi ( ). En la actualidad hay muchos conceptos relacionados con a las caracter sticas y potencialidades que presentan las nuevas tecnolog as como medios continuaci n se har referencia a algunos de ellos.

5 Se considera necesario se alar un conglomerado de estas definiciones que muestran gran diversidad y ambig edad presentadas por Cabero (1996 p-4): Gilbert y otros (1992, p1), hacen referencia al conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informaci n . Por su parte, Bartolom (1989, p11) se ala que se refiere a los ltimos desarrollos tecnol gicos y sus aplicaciones. En esta misma l nea en el diccionario de Santillana de Tecnolog a Educativa (1991), las definen como los ltimos desarrollos de la tecnolog a de la informaci n que en nuestros d as se caracterizan por su constante innovaci n. Castells y otros (1986) indican que comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento cient fico cuyo n cleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la informaci n . Y por ltimo el concepto publicado en la revista Cultura y Nuevas Tecnolog as de la Exposici n procesos , que lo define como.

6 Nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. (Ministerio de Cultura, 1986, p12).Garc a Valc rcel (1998) se ala que son todos aquellos medios que surgen a ra z del desarrollo de la microelectr nica, fundamentalmente los sistemas de video, inform tica y telecomunicaciones en este ltimo concepto se observa una concepci n limitada del t rmino, porque se puede percibir en Internet un ambiente en el que se intercambian c digos, significados, sentimientos y emociones y los nternautas construyen una nueva cultura, la cultura digital, en el mbito educativo a esto se le denomina un tercer entorno. Son medios colectivos para reunir, almacenar, procesar y recuperar informaci n electr nicamente as como Revista de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007215 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007215 las tic en los procesos de ense anza y aprendizajeel control de toda especie de aparatos de uso cotidiano hasta las f brica automatizadas (Gerstein citado por Rebolloso, 2000)En la Ley Especial Contra Delitos Inform ticos (2001) en el T tulo I de las disposiciones generales definen Tecnolog as de Informaci n como la.

7 Rama de la tecnolog a que se dedica al estudio, aplicaci n y procesamiento de data, lo cual involucra la obtenci n, creaci n, almacenamiento, administraci n, modificaci n, manejo, movimiento, control, visualizaci n, distribuci n, intercambio, transmisi n o recepci n de informaci n de forma autom tica, as como el desarrollo y uso de hardware , firmware , software , cualquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de se puede observar en esta ltima definici n, detalla lo que son las TIC y se presentan muchas de las caracter sticas de estas tecnolog as y lo que persigue un medio como este en el proceso de instrucci estos conceptos desmienten la opini n popular generalizada que con tener un laboratorio de computaci n ya se ha insertado en el mundo de las TIC. Se puede concluir que hay gran diversidad de conceptos algunos con grandes diferencias entre s.

8 Para el desarrollo de este art culo los autores tomaron la definici n de Castells y otros por considerarlo m s amplio e integral, adem s de ser m s cercano al proceso sticas de la Tecnolog a de Informaci n y Comunicaci caracter sticas de las TIC son tan variadas como las mismas TIC pero en t rminos generales se mencionar n las que los autores consideran caracter sticas que permiten delimitar las tecnolog as de informaci n y comunicaci n que consideran Kustcher y St. Pierre (2001) son las siguientes: La potencia que permiten los aparatos al trabajar con una gran cantidad de diferente informaci n y de forma simult de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007216 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007216 Santiago Castro / Belkys Guzm n / Dayanara Casado La miniaturizaci n de los componentes de los aparatos, lo que los vuelve m s compactos y port tiles.

9 Y la presencia de la fibra ptica como medio ultra r pido de transporte de la informaci n en m s y m s redes (p. 31), as como tambi n la comunicaci n inal mbrica entre los equipos y otros, (1986); Gilbert y otros, (1992); y Cebri n Herreros, (1992) (citados por Cabero 1996) se alan que las caracter sticas de las TIC son: Inmaterialidad: su materia prima es la informaci n en cuanto a su generaci n y procesamiento, as se permite el acceso de grandes masas de datos en cortos per odos de tiempo, present ndola por diferentes tipos de c digos ling sticos y su transmisi n a lugares lejanos. Interactividad: permite una relaci n sujeto-maquina adaptada a las caracter sticas de los usuarios. Instantaneidad: facilita que se rompan las barreras temporales y espaciales de las naciones y las culturas. Innovaci n: persigue la mejora, el cambio y la superaci n cualitativa y cuantitativa de sus predecesoras, elevando los par metros de calidad en imagen y sonido.

10 Digitalizaci n de la imagen y sonido: lo que facilita su manipulaci n y distribuci n con par metros m s elevados de calidad y a costos menores de distribuci n, centrada m s en los procesos que en los productos. Automatizaci n e interconexi n: pueden funcionar independientemente, su combinaci n permite ampliar sus posibilidades as como su alcance. Diversidad: las tecnolog as que giran en torno a algunas de las caracter sticas anteriormente se aladas y por la diversidad de funciones que pueden desempe de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007217 Revista de Educaci n, A o 13, N mero 23, 2007217 las tic en los procesos de ense anza y aprendizajeEstas caracter sticas, hacen que las transformaciones sociales, culturales y econ micas que enmarcan la sociedad del siglo XXI sean avasallantes.


Related search queries