Example: confidence

Redalyc.Más de un siglo de psicología educativa ...

Papeles del Psic logoISSN: General de Colegios Oficiales dePsic logosEspa aBeltr n Llera, Jes s A.; P rez S nchez, LuzM s de un siglo de psicolog a educativa . Valoraci n general y perspectivas de futuroPapeles del Psic logo, vol. 32, n m. 3, septiembre-diciembre, 2011, pp. 204-231 Consejo General de Colegios Oficiales de Psic logosMadrid, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoA PSICOLOG A educativa : SUS PRINCIPALESETAPASLa psicolog a educativa es una ciencia relativa-mente joven pero hunde sus ra ces en el remoto eso se le puede aplicar lo que se ha dicho de la psi-colog a experimental: que tiene un largo pasado y unacorta historia (Boring, 1950).

Comenio (1657) que influyó en el pensamiento psicoe-ducativo escribiendo textos basados en la teoría evoluti- ... la aventura de unir dos mundos tan complejos como los de la psicología y la educación. En es- ... 1996, 2003 y 2006. El año 1992 fue el año del Cente-nario de la fundación de la psicología educativa. La re-vista Educational ...

Tags:

  Aventuras, Pensamiento, La aventura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Más de un siglo de psicología educativa ...

1 Papeles del Psic logoISSN: General de Colegios Oficiales dePsic logosEspa aBeltr n Llera, Jes s A.; P rez S nchez, LuzM s de un siglo de psicolog a educativa . Valoraci n general y perspectivas de futuroPapeles del Psic logo, vol. 32, n m. 3, septiembre-diciembre, 2011, pp. 204-231 Consejo General de Colegios Oficiales de Psic logosMadrid, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoA PSICOLOG A educativa : SUS PRINCIPALESETAPASLa psicolog a educativa es una ciencia relativa-mente joven pero hunde sus ra ces en el remoto eso se le puede aplicar lo que se ha dicho de la psi-colog a experimental: que tiene un largo pasado y unacorta historia (Boring, 1950).

2 Nuestra disciplina proba-blemente comenz , dice Berliner (1993), inadvertida-mente como parte de tradiciones populares que tratabande educar a sus hijos. Por ejemplo, el antiguo ritual jud ode la Pascua precede al actual modelo de Cronbach ySnow (1977) en cientos o miles de a os anticipando porcompleto su famoso sistema instruccional basado en lasinteracciones aptitud-tratamiento. El l der del servicioPascual estaba obligado a contar la historia de la Pas-cua cada a o, pero deb a hacerlo de manera diferentecon cada uno de sus hijos, es decir, de acuerdo a sus di-ferencias individuales. De ese largo pasado habr a que destacar algunas figu-ras eminentes que, a modo de ra ces, han ido nutriendosus pasos iniciales. Dem crito ( siglo V a.)

3 C.), por ejem-plo, escribi sobre las ventajas de la escolaridad y la in-fluencia del hogar en el aprendizaje. Un siglo m s tarde,Plat n y Arist teles ( siglo IV a. C.) discutieron muchos delos contenidos de la psicolog a educativa : fines de laeducaci n, educaci n diferenciada, desarrollo de las ha-bilidades psicomotoras, formaci n del car cter, posibili-dades y l mites de la educaci n moral, relacionesprofesor alumno, o m todos de ense anza- ( siglo I d. C.) defendi la educaci n p blicafrente a la privada a fin de preservar los ideales demo-cr ticos; conden la fuerza f sica como m todo discipli-nar, recomendando una buena ense anza y un atractivocurr culo para resolver los problemas de conducta, acon-sej a los profesores tener en cuenta las diferencias indi-viduales y estableci criterios para la selecci n delprofesor.

4 Pero habr a que ser justos especialmente conuna figura excepcional, pionera en la psicolog a educa-tiva, Luis Vives (1531) y su obra De tradendis l ha llegado a decir Berliner (1993) que supo antici-parse en varios siglos a las figuras m s destacadas denuestra disciplina en asuntos tan esenciales como la di-M S DE UN siglo DE PSICOLOG A N GENERAL Y PERSPECTIVAS DE FUTUROJes s A. Beltr n Llera y Luz P rez S nchezUniversidad Complutense de MadridEl objetivo de este art culo es hacer una revisi n de la psicolog a educativa en sus m s de 100 a os de existencia. La psicolog a edu-cativa, como el resto de las ramas de la psicolog a, ha evolucionado profundamente desde su nacimiento en el siglo pasado hasta elmomento actual, impulsada por fuertes cambios econ micos, tecnol gicos, cient ficos y sociales.

5 A lo largo de este art culo se expo-nen algunos de los resultados de esa evoluci n que, como ocurre en toda obra humana, est n llenos de luces y de sombras. Esa evo-luci n se hace especialmente visible en los cuatro grandes mbitos de la educaci n: la ense anza, el aprendizaje, los contenidos y elcontexto. El balance global resulta muy positivo, aunque no conviene olvidar las cr ticas recibidas a lo largo de todos estos a os. Setermina con una propuesta que acent a la contribuci n espec fica, original, de la psicolog a educativa al mundo de la educaci n yla necesidad de que todos los interesados en ella crean firmemente en las posibilidades de llevarla a cabo. Palabras clave: Psicolog a de la educaci n, Ense anza, Aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Modelos de ense anza, Psicolo-g a aim of this article is to carry out a review of the educational psychology in his more than 100 years of life.

6 The educational psy-chology, as the other psychology divisions, has evolved deeply from the beginning up to now, stimulated by strong economic, techno-logical, scientific and social changes. Along this article some of the results of this evolution are exposed that since it happens in anyhuman work, are full of lights and shades. This evolution becomes especially visible in the big four areas of the education: teaching,learning, contents and context. The global balance is very positive, though it would be senseless to forget the critiques received th-rough all these years. The article ends with a proposal that accents the specific, original, contribution of the educational psychology tothe education and the need for all interested in his discipline to believe firmly in the possibility to get words:Educational psychology, Teaching, Learning, Intelligence, Learning strategies, Learning models, Instructional psychology.

7 Correspondencia: Jes s A. Beltr n Llera. Universidad Complu-tense de Madrid. Facultad de Educaci n. Campus de Somosa-guas. Madrid. Espa a. E-mail: jbeltr n Monogr fica204 Papeles del Psic logo, 2011. Vol. 32(3), pp. 204-231 n Monogr fica205d ctica de las materias, las diferencias individuales o laevaluaci n: ..Vives escribi como un psic logo educativocontempor neo pod a hacerlo en ese tiempo. Re-comend a los responsables educativos que debehaber una presentaci n ordenada de los hechosque se van a aprender y en esto se anticip aHerbart del siglo XIX. Advirti que lo que se tieneque aprender debe ser practicado , de esta ma-nera, se anticip a Thorndike con su ley del ejer-cicio. Escribi sobre las diferencias individuales yla necesidad de ajustar la instrucci n a todos losestudiantes, pero especialmente a los que tienennecesidades especiales: sordos, antici-pando el trabajo de los psic logos educativoscentrados en la educaci n especial y al rea dela aptitud-tratamiento.

8 Discuti el rol de las escue-las en el desarrollo moral, anticipando el trabajode Dewey, Piaget, Kohlberg y Giligan. Escribi que el aprendizaje es dependiente de la actividaddel yo, precursor en este caso de la metacogni-ci n que estudia las maneras en que el yo contro-la su propia actividad. Finalmente, destac lanecesidad de que los estudiantes sean evaluadossobre la base de sus propias ejecuciones pasadasy no en comparaci n con otros estudiantes, anticipando as el trabajo de los te ricos de lamotivaci n actual que evitan las comparacionessociales y de los investigadores que encuentranelementos perniciosos en la evaluaci n referida ala norma que superan algunas de sus , mucho antes de que tuvi ramos nuestra iden-tidad profesional, hab a individuos pensando in-teligentemente sobre lo que lo que llamar amospsicolog a educativa .

9 Nuestras ra ces son profun-das dentro del cuerpo de conocimientos que cons-tituye la historia intelectual de Occidente", otras figuras destacadas, habr a que mencionar aComenio (1657) que influy en el pensamiento psicoe-ducativo escribiendo textos basados en la teor a evoluti-va y apunt el uso de ayudas visuales para lainstrucci n. Recomend que la instrucci n empezara porlo general y fuera progresivamente a lo particular. El ob-jetivo de la instrucci n no era la memoria sino la com-prensi n. Descartes y Locke defendieron posicionescontrapuestas: Descartes (1596-1650) defiende el prota-gonismo de las ideas innatas como base del conocimien-to, mientras que Locke (1632-1704) apela a lasimpresiones sensoriales, es decir, a la experiencia.

10 Perotodos los especialistas est n de acuerdo en reconocer aThorndike como padre de la psicolog a se entren en el rea de la psicolog a experi-mental, primero con James en Harvard y luego en Co-lumbia con Cattell. l fue, ante todo, un dise adorexperimental en el campo de la educaci n. La historia m s espec fica de la psicolog a educativa seinicia entre 1890 y 1920 (Beltr n, 1983, 1984; Zimmer-man y Schunk, 2003). En realidad, la psicolog a educati-va nace, como se ala Hothersal (1984), en el a o 1892cuando Stanley Hall llama a su estudio a 26 colegas paraorganizar la American Psychological Association (APA).Entonces, toda la APA era psicolog a educativa . En estecorto espacio de tiempo se producen algunas aportacio-nes decisivas que har n posible el nacimiento de estaciencia y con ella, la aventura de unir dos mundos tancomplejos como los de la psicolog a y la educaci n.


Related search queries