Example: barber

Redalyc.METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE …

Revista de Ciencias Sociales (Cr)ISSN: de Costa RicaCosta RicaDel Canto, Ero; Silva Silva, AliciaMETODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIASSOCIALESR evista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, n m. 141, 2013, pp. 25-34 Universidad de Costa RicaSan Jos , Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRev.

perspectiva de la complementariedad de méto-dos en el campo de las ciencias sociales, como vía para lograr un mejor acercamiento al objeto de estudio por parte del investigador en la reali-dad social, siendo esta una postura compartida y apoyada por los autores de la presente investi-gación. Desde una perspectiva holística permite

Tags:

  De las, Desde, Perspectivas, La perspectiva de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE …

1 Revista de Ciencias Sociales (Cr)ISSN: de Costa RicaCosta RicaDel Canto, Ero; Silva Silva, AliciaMETODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIASSOCIALESR evista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, n m. 141, 2013, pp. 25-34 Universidad de Costa RicaSan Jos , Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRev.

2 Ciencias Sociales 141: 25-34 / 2013 (III)ISSN: 0482-5276 METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES1 QUANTITATIVE METHODOLOGY: BOARDING FROM THE COMPLEMENTARITY IN THE SOCIAL SCIENCESEro Del Canto*Alicia Silva Silva**RESUMENEl ser humano ha estado en la b squeda de conocimientos en la realidad; no obstante, en las ciencias sociales dicha realidad cambia. El art culo analiza la investigaci n cuantita-tiva asociada a la complementariedad de m todos para abordar la realidad social. Se hizo una revisi n documental f sica y electr nica de diferentes autores.

3 Las conclusiones est n orientadas a la importancia de la complementariedad para acercarse al objeto de estudio y a la comprensi n de la realidad CLAVE: INVESTIGACI N * CIENCIAS SOCIALES * M TODO DE INVESTIGACI N * ANALISIS CUANTITATIVO * ANALISIS CUALITATIVO * COMPLEMENTARIEDADABSTRACTMan has been in search of knowledge in the reality, however in the social sciences it changes. The article discusses quantitative s research associated with the complementary of methods to address the social reality. We made a documental review: physics and elec-tronic literature by different authors.

4 The conclusions are focused on the importance of complementarity to approach to the object of study and understanding of social reality. KEY WORDS: RESEA RCH * SOCI A L SCIENCES * SCIENTIFIC METHODS * QUA NTITATI V E ANALYSIS * QUALITATIVE ANALYSIS * COMPLEMENTARITY1 Art culo elaborado en el espacio del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales de Faces, Universidad de Carabobo (UC), Venezuela.* Facultad de Ciencias Econ micas y Sociales, Campus B rbula de la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Facultad de Ciencias Econ micas y Sociales, Campus B rbula de la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela.

5 Del Canto y Alicia Silva SilvaRev. Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 141: 25-34 / 2013 (III). (ISSN: 0482-5276)INTRODUCCI NA trav s del tiempo, el ser humano ha estado en la b squeda constante de nuevos conocimientos, siendo la investigaci n cuanti-tativa una de las v as para obtenerlo, teniendo su soporte en la indagaci n a trav s de elemen-tos cognitivos y en datos num ricos extra dos de la realidad, procesados estad sticamente para probar teor as. Sin embargo, en el campo de las ciencias sociales donde la realidad es cambiante e incierta, producto del contexto complejo en la cual se encuentra inmersa, surge el enfoque mixto (cuali-cuantitativo) como v a para que el investigador pueda acercarse a su objeto de estudio y obtener el conocimiento requerido de la realidad social seg n sus necesidades y expectativas; este enfoque tiene su sustento filos fico y metodol gico en el pragmatismo, el cual se basa en utilizar el m todo m s apropia-do para un estudio en espec fico.

6 En este sentido y en el marco de la asig-natura M todos Cuantitativos del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales de la Facultad de Ciencias Econ micas y Sociales de la Universidad de Carabobo, se genera este art culo, el cual pretende hacer una indagaci n te rica que permita interpretar, reflexionar y explicar la investigaci n cuantitativa DESDE la perspectiva de la complementariedad de m to-dos en el campo de las ciencias sociales, como v a para lograr un mejor acercamiento al objeto de estudio por parte del investigador en la reali-dad social, siendo esta una postura compartida y apoyada por los autores de la presente investi-gaci n.

7 DESDE una perspectiva hol stica permite abordar el objeto de estudio obteniendo resul-tados m s concretos y fiables que permitan alcanzar los objetivos planteados en la investi-gaci n, dando de esta manera un mayor aporte a las ciencias sociales. La investigaci n fue de tipo documen-tal, basada en un arqueo de fuentes biblio-gr ficas y electr nicas, cuyos resultados se presentan en dos secciones: la primera, hace un ABORDAJE de la investigaci n cuantitativa destacando sus fundamentos filos ficos y epis-temol gicos, su fundamentaci n te rica DESDE diferentes perspectivas y sus principales limi-taciones.

8 La segunda, aborda la complementa-riedad de m todos en las ciencias sociales, las posturas de diferentes autores sobre la incom-patibilidad de la investigaci n cuantitativa y la cualitativa, destacando las principales diferen-cias entre ambas, as como, sus ventajas y des-ventajas, para posteriormente contextualizarla en el campo de las ciencias sociales haciendo nfasis en la factibilidad de la complementarie-dad de m todos. Las conclusiones permitieron resaltar la importancia de la investigaci n cuantitativa y el uso de sus diferentes m todos para investi-gar y construir teor as con base en el estudio de un fen meno en una realidad determinada, integrada adem s en la complementariedad de m todos como estrategia del investigador para abordar el objeto de estudio en toda su dimen-si n, en la realidad social.

9 En su larga historia, las relaciones entre las perspectivas cualitativas y cuantitativas en la investigaci n social suelen ser abordadas en las ciencias sociales DESDE los puntos de vista t cni-co-instrumental, metodol gico y/o paradigm ti-co (Cook y Reichardt, 1986). La intenci n de este art culo introductorio, es poner de manifiesto c mo estas distintas aproximaciones son insufi-cientes, c mo los propios t rminos cualitativo y cuantitativo tienen una larga y todav a cerra-da historia filos fica, cient fica, entre otras, y c mo las relaciones citadas deben enmarcarse de una forma m s amplia en los procesos sociales e hist ricos de construcci n de sujetos/objetos sociales.

10 As , la oposici n cuantitativo/cualitativo obedece a cambios organizativos generales en las ciencias sociales; la cita que nos sirve de pretexto se ordena mediante una recurrencia cronol gica: primeros tiempos, descubrimiento contempor -neo, hoy inexcusable. Los dos polos de este pro-ceso, que adem s se definen por un desarrollo l gico y N TE RICA DE LA INVESTIGACI N CUANTITATIVA En esta larga historia, todav a no escrita, de las relaciones y perspectivas cualitativas y cuantitativas, se va a seleccionar un momento y fecha clave que van a servir para introducir y enmarcar el desarrollo de estas relaciones.


Related search queries