Example: bankruptcy

Redalyc.ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN

PERSPECTIVASISSN: Cat lica Boliviana San PabloBoliviaORIGEN Y DESARROLLO DE LA administraci NPERSPECTIVAS, n m. 20, julio-diciembre, 2007, pp. 45-54 Universidad Cat lica Boliviana San PabloCochabamba, BoliviaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoORIGEN Y DESARROLLO DE LA administraci NRESUMENLa administraci n es una de las actividades humanas m simportantes, encargada de organizar y dirigir el trabajo individualy colectivo efectivo en t rminos de medida que la sociedad, empez a depender crecientementedel esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tiendena crecer, la tarea de los administradores se hace muchos m simportante.

Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.). También las

Tags:

  De las, Iglesia, La iglesia, Desarrollo, 211 n, Administraci, Y desarrollo de la administraci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN

1 PERSPECTIVASISSN: Cat lica Boliviana San PabloBoliviaORIGEN Y DESARROLLO DE LA administraci NPERSPECTIVAS, n m. 20, julio-diciembre, 2007, pp. 45-54 Universidad Cat lica Boliviana San PabloCochabamba, BoliviaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoORIGEN Y DESARROLLO DE LA administraci NRESUMENLa administraci n es una de las actividades humanas m simportantes, encargada de organizar y dirigir el trabajo individualy colectivo efectivo en t rminos de medida que la sociedad, empez a depender crecientementedel esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tiendena crecer, la tarea de los administradores se hace muchos m simportante.

2 Motivo que nos lleva a realizar un estudio de laasignatura de administraci n general. El DESARROLLO de un pa s es cuesti n de administraci n 1. administraci N GENERAL Sabes qu es la administraci n?, cu les son sus caracter sticas?, con cu les disciplinas se interrelaciona para su mejor aplicaci n? y porqu es necesario que la conozcas?.. las respuestas las encontrar s en lasp ginas siguientes de este cap poder entender la administraci n se debe conocer la perspectivade la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado ensituaciones similares anteriores y relacionarlas con otras experiencias yotros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer lahistoria origen y DESARROLLO de la administraci se define como el proceso administrativo aplicado alacrecentamiento y conservaci n del esfuerzo, los conocimientos, laexperiencia, las habilidades, la salud, etc.

3 ; del elemento humano parael bien de la organizaci n, de l mismo y del pa s en general .En la actualidad es necesario el estudio de la administraci n desde elhogar hasta los distintos niveles de la formaci n escolar como ya loaconsejaba Fayol, porque todos los organismos sociales buscan la eficaciadel esfuerzo humano sobre los dem s recursos que utilizan para el logro desus objetivos tal motivo, te vamos a proporcionar informaci n previa sobre laAdministraci n, pero antes perm tenos decirte que el mbito de acci n de laAdministraci n es la empresa, entendida sta como la unidad social deproducci n y/o de servicio constituida por una pluralidad de personas, entrelas que aportan bienes, conocimientos t cnicos y fuerza de trabajo paraproducir satisfactores que beneficien a la colectividad, y cuyofuncionamiento deber estar sujeto a las leyes del pa s donde se erija.

4 CONCEPTOS DE administraci N Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar atrav s de la gerencia . (Henri Fayol). La administraci n es una ciencia social que persigue lasatisfacci n de objetivos institucionales por medio de unaestructura y a trav s del esfuerzo humano coordinado. (Jos Antonio Fern ndez Arena). La administraci n es el conjunto sistem tico de reglas paralograr la m xima eficiencia en las formas de estructurar ymanejar un organismo social . (Agust n Reyes Ponce). Esteautor a ade que la administraci n es la t cnica de lacoordinaci n de las cosas y personas que integran una empresa. La administraci n es la direcci n de un organismo social, y suefectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad deconducir a sus integrantes.

5 (Harold Koontz y Cyril O Donnell). Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el47La administraci n aparece desde que el hombre comienza a trabajaren sociedad. El surgimiento de la administraci n es un acontecimiento deprimera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, unainstituci n b sicamente nueva, o alg n nuevo grupo dirigente, han surgidotan r pido como la administraci n desde principios del siglo. Pocas vecesen la historia de la humanidad una instituci n se ha manifestadoindispensable con tanta rapidez. La administraci n que es el rganoespec fico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es,con la responsabilidad de organizar el DESARROLLO econ mico, refleja elesp ritu esencial de la era moderna.

6 Es en realidad indispensable y estoexplica por qu , una vez creada, creci con tanta ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse ycooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puededescribirse a trav s del DESARROLLO de las organizaciones sociales partiendoen la poca prehisp nica por las tribus n madas, donde comienza laorganizaci n para la recolecci n de frutas y la caza de animales, y despu scon el descubrimiento de la agricultura da paso a la creaci n de laspeque as pudi ramos repasar toda la historia de la humanidadencontrar amos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos enorganizaciones formales (ejemplo los ej rcitos griegos y romanos, la iglesiacat lica romana, la compa a de las indias orientales, etc.)

7 Tambi n laspersonas han escrito sobre c mo lograr que las organizaciones seaneficaces y eficientes, mucho antes de que el termino administraci n hubiera aparecido y se hubiera sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos secaracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia,los grupos informales y las peque as comunidades eran , stas se transformaron en otras de tipo industrial,impulsadas por la Revoluci n Industrial y caracterizadas por el surgimientoy DESARROLLO de las grandes organizaciones y centros cuerpo sistem tico de conocimientos sobre la administraci n seinicia en plena revoluci n Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron lasgrandes empresas que requer an de nuevas formas de organizaci n ypracticas administrativas.

8 La empresa industrial a gran escala era n General es el nombre gen rico de esta asignatura, la46cual se define como el proceso administrativo aplicado alacrecentamiento y conservaci n del esfuerzo, los conocimientos, laexperiencia, las habilidades, la salud, etc.; del elemento humano parael bien de la organizaci n, de l mismo y del pa s en general .En la actualidad es necesario el estudio de la administraci n desde elhogar hasta los distintos niveles de la formaci n escolar como ya loaconsejaba Fayol, porque todos los organismos sociales buscan la eficaciadel esfuerzo humano sobre los dem s recursos que utilizan para el logro desus objetivos tal motivo, te vamos a proporcionar informaci n previa sobre laAdministraci n, pero antes perm tenos decirte que el mbito de acci n de laAdministraci n es la empresa, entendida sta como la unidad social deproducci n y/o de servicio constituida por una pluralidad de personas, entrelas que aportan bienes.

9 Conocimientos t cnicos y fuerza de trabajo paraproducir satisfactores que beneficien a la colectividad, y cuyofuncionamiento deber estar sujeto a las leyes del pa s donde se erija . CONCEPTOS DE administraci N Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar atrav s de la gerencia . (Henri Fayol). La administraci n es una ciencia social que persigue lasatisfacci n de objetivos institucionales por medio de unaestructura y a trav s del esfuerzo humano coordinado. (Jos Antonio Fern ndez Arena). La administraci n es el conjunto sistem tico de reglas paralograr la m xima eficiencia en las formas de estructurar ymanejar un organismo social . (Agust n Reyes Ponce).

10 Esteautor a ade que la administraci n es la t cnica de lacoordinaci n de las cosas y personas que integran una empresa. La administraci n es la direcci n de un organismo social, y suefectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad deconducir a sus integrantes . (Harold Koontz y Cyril O Donnell). Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el47La administraci n aparece desde que el hombre comienza a trabajaren sociedad. El surgimiento de la administraci n es un acontecimiento deprimera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, unainstituci n b sicamente nueva, o alg n nuevo grupo dirigente, han surgidotan r pido como la administraci n desde principios del siglo.


Related search queries