Example: bankruptcy

Redalyc.Reseña de 'Estrategias docentes para un ...

Disponible en: Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalSistema de Informaci n Cient ficaAlfredo ngel Ram rez CarbajalRese a de "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo" de Frida D az Barriga Arceo y GerardoHern ndez de Educar, vol. 6, n m. 12, julio-diciembre, 2005, pp. 397-403,Universidad Aut noma del Estado de M xicoM xico C mo citar? Fasc culo completo M s informaci n del art culo P gina de la revistaTiempo de Educar,ISSN (Versi n impresa): Aut noma del Estado de M xicoM acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoTiempo de educar, a o 6, segunda poca, n mero 12, julio-diciembre de 2005 Frida D az Barriga Arceo y Gerardo Hern ndez Rojas.

le permitirá la regulación y el conocimiento de los factores y problemas que llegan a promover o perturbar dicho proceso (p. 352) Evaluar, desde la perspectiva constructivista, es dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque es una parte integral de dicho proceso. Consiste en poner en primer término las

Tags:

  Aprendizaje, Y el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Reseña de 'Estrategias docentes para un ...

1 Disponible en: Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalSistema de Informaci n Cient ficaAlfredo ngel Ram rez CarbajalRese a de "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo" de Frida D az Barriga Arceo y GerardoHern ndez de Educar, vol. 6, n m. 12, julio-diciembre, 2005, pp. 397-403,Universidad Aut noma del Estado de M xicoM xico C mo citar? Fasc culo completo M s informaci n del art culo P gina de la revistaTiempo de Educar,ISSN (Versi n impresa): Aut noma del Estado de M xicoM acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoTiempo de educar, a o 6, segunda poca, n mero 12, julio-diciembre de 2005 Frida D az Barriga Arceo y Gerardo Hern ndez Rojas.

2 ESTRATEGIAS docentes PARA UN aprendizaje SIGNIFICATIVO, Mc Graw Hill, M xico, 2002. Presentado por Alfredo ngel Ram rez Carbajal1 Cap tulo 1. La funci n mediadora del docente y la intervenci n educativa. Los autores desarrollan su trabajo a lo largo de ocho cap tulos en los que en forma organizada trabajan diversos temas bajo una interpretaci n constructivista. Hoy m s que nunca la docencia enfrenta diversos retos y demandas. Es un clamor social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisi n de informaci n, pues para ser profesor no es suficiente con dominar una materia o disciplina.

3 El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simb licas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. De manera que un profesional de la docencia debe de ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas. Por ello, la formaci n de los profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos mbitos relativos a muy diferentes esferas de la actuaci n docente.

4 En este primer cap tulo, el autor aborda algunas cuestiones referentes a los roles de trabajo de los profesores. Asimismo, revisa la importancia e influencia que tienen en el aprendizaje las representaciones y actuaciones del docente, para terminar con algunos comentarios acerca de la necesidad de formar a los profesores como profesionales reflexivos. 1 Investigador CIDIE/UAEM. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

5 En este punto puede surgir el dilema de si la tarea docente es una labor cient fica o m s bien es un arte. En alguna medida, ambos aspectos est n implicados, tanto en profundidad y vigencia de los saberes disciplinares que se posean como en la maestr a, y el ojo cl nico o virtuosismo que se logran con la experiencia. Estas ideas, llevadas al terreno de la formaci n de los profesores o de los profesionales en general, nos hablan de la importancia de integrar los saberes te ricos con la experiencia pr ctica, de conducir programas mucho m s orientados al campo de aplicaci n profesional en cuesti n, y de conducir procesos formativos donde la reflexi n y la tutor a sean piezas clave (p.)

6 15). Cap tulo 02. Constructivismo y aprendizaje significativo. En el cap tulo segundo se hace una revisi n de la aproximaci n constructivista del aprendizaje escolar, en el que se enfatiza la labor de (re)construcci n significativa que debe hacer el aprendiz de los contenidos o saberes de la cultura a la cual pertenece, y se postul que la finalidad de los procesos de intervenci n educativa es ense ar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados. Establece, asimismo, que el aprendizaje significativo ocurre s lo si se satisfacen una serie de condiciones, tales como que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial la estructura cognitiva y que los materiales o contenidos de aprendizaje posean significado potencial o l gico.

7 En este sentido, los autores se alan: ..El significado es potencial o l gico cuando nos referimos al significado inherente que posee el material simb lico debido a su propia naturaleza, y solo podr convertirse en significado real o psicol gico cuando el significado potencial se haya convertido en un contenido nuevo, diferenciado e idiosincr tico dentro de un sujeto particular ( ). Cap tulo 03. La motivaci n escolar y sus efectos en el aprendizaje . En el tercer cap tulo se analizan aspectos relacionados con la motivaci n escolar, la cual constituye uno de los factores psicoeducativos que influyen en el aprendizaje .

8 Los autores 398 Tiempo de educar desarrollan el tema, considerando que la motivaci n escolar conlleva una cumplida interrelaci n de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y acad micos que tienen que ver tanto con las actuaciones de los alumnos como con las de sus profesores. De igual forma, se hacen m ltiples referencias a que la motivaci n estar presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedag gico, ya sea de manera expl cita o impl cita, y s lo podr interpretarse analizando las incidencias y caracter sticas propias de los actores y comunidades educativas implicadas.

9 Asimismo, en diversas secciones que integran este cap tulo, se estudia c mo los procesos motivacionales se relacionan e influyen en la forma de pensar del alumno, las metas que establece, el esfuerzo y persistencia que manifiesta, las estrategias de estudio que emplea y, en un sentido amplio, con el tipo de consecuencias asociadas al aprendizaje resultante. Su postulado central es que la motivaci n se hace presente en el aula mediante muy diversos aspectos: el lenguaje y los patrones de interacci n entre profesor y alumnos, la organizaci n de las actividades acad micas, el manejo de los contenidos y tareas, los recursos y apoyos did cticos, las recompensas y la forma de evaluar.

10 Existe una serie de principios motivacionales que se desprenden del enfoque adaptado o de los constructor con base en los cuales se pretende intervenir (factores externos como recompensas y castigos, satisfacci n de necesidades del alumno, manejo de metas, fomento de la motivaci n intr nseca) (p. 87). Cap tulo 04. El aprendizaje cooperativo y proceso de ense anza. En el cuarto cap tulo se hace referencia a que el alumno no aprende en solitario, sino que, la construcci n del conocimiento o actividad autoestructurante del sujeto est mediada por la influencia de los otros, y por ello, el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucci n y co-reconstrucci n de los saberes de una cultura.


Related search queries