Example: bachelor of science

Redes comunitarias en la crisis de COVID-19

Redes comunitarias en la crisis de COVID-19 . 30/04/2020. Consulta fuentes oficiales para informarte 1. @sanidadgob Redes comunitarias en la crisis de COVID-19 . Este documento tiene como objetivo dar una informaci n pr ctica para el desarrollo de Redes comunitarias locales en respuesta a la pandemia de COVID-19 . Se ha elaborado sistematizando la experiencia de diversas Redes en marcha en el mbito local, a partir de la informaci n facilitada a trav s de la Federaci n Espa ola de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Espa ola de Ciudades Saludables (RECS), la Alianza de Salud comunitaria y el Programa de Actividades comunitarias en Atenci n Primaria (PACAP), entre otras fuentes (ver agradecimientos). QU SON LAS Redes comunitarias ? Las Redes comunitarias son estructuras de colaboraci n para gestionar un bien o problema com n, en este caso, la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID19, en un territorio determinado. Estas Redes pueden estar compuestas por la ciudadan a, administraciones y profesionales /personal t cnico, presentes en un territorio, aportando cada parte unas potencialidades que son complementarias, para llegar de manera eficiente a toda la poblaci n.

naranja a profesionales y técnicos, cada uno con sus potencialidades. Los distintos tonos de cada color representan la diversidad y el tamaño de las figuras el grado ... tanto la transmisión de la infección, como el impacto social asociado, pues brindan apoyo, reparto de responsabilidades y puesta en común de recursos. Además, garantizan ...

Tags:

  Deer, Crisis, De las, Profesionales, Comunitaria, Redes comunitarias en la crisis de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redes comunitarias en la crisis de COVID-19

1 Redes comunitarias en la crisis de COVID-19 . 30/04/2020. Consulta fuentes oficiales para informarte 1. @sanidadgob Redes comunitarias en la crisis de COVID-19 . Este documento tiene como objetivo dar una informaci n pr ctica para el desarrollo de Redes comunitarias locales en respuesta a la pandemia de COVID-19 . Se ha elaborado sistematizando la experiencia de diversas Redes en marcha en el mbito local, a partir de la informaci n facilitada a trav s de la Federaci n Espa ola de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Espa ola de Ciudades Saludables (RECS), la Alianza de Salud comunitaria y el Programa de Actividades comunitarias en Atenci n Primaria (PACAP), entre otras fuentes (ver agradecimientos). QU SON LAS Redes comunitarias ? Las Redes comunitarias son estructuras de colaboraci n para gestionar un bien o problema com n, en este caso, la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID19, en un territorio determinado. Estas Redes pueden estar compuestas por la ciudadan a, administraciones y profesionales /personal t cnico, presentes en un territorio, aportando cada parte unas potencialidades que son complementarias, para llegar de manera eficiente a toda la poblaci n.

2 En algunos casos, las Entidades Locales (EELL) pueden ser impulsoras de estas Redes o tener un papel activo de colaboraci n o dinamizaci n, pero, si no, siempre pueden brindar su apoyo o facilitar la labor de otras Redes autogestionadas. Para contribuir a la efectividad de la respuesta comunitaria a esta pandemia, es clave que las administraciones se impliquen, sea en mayor o menor grado, como entidades responsables del bienestar de la ciudadan a y garantes de sus derechos. La fortaleza de las Redes comunitarias reside en su inclusividad (diversidad de sectores, profesiones y grupos sociales) y su flexibilidad (diversas opciones de implicaci n coordinaci n, colaboraci n puntual, mantenerse informado- que puedan cambiar con el tiempo). Figura 1: El color azul representa a la ciudadan a, el verde a la administraci n y el naranja a profesionales y t cnicos, cada uno con sus potencialidades. Los distintos tonos de cada color representan la diversidad y el tama o de las figuras el grado de implicaci n en la red.

3 30/04/2020. Consulta fuentes oficiales para informarte 2. @sanidadgob EL PAPEL FUNDAMENTAL de las Redes comunitarias EN LA crisis DE COVID19. Las Redes comunitarias son esenciales para el manejo de la crisis social y sanitaria de internacionales, como la OMS o el ECDC, se alan que las Redes disminuyen tanto la transmisi n de la infecci n, como el impacto social asociado, pues brindan apoyo, reparto de responsabilidades y puesta en com n de recursos. Adem s, garantizan una comunicaci n proactiva y bilateral, incrementando el alcance de las intervenciones y permitiendo abarcar a toda la poblaci n de una forma m s eficaz. Las necesidades espec ficas detectadas en la pandemia de COVID19 y a las que hacen frente las Redes comunitarias cubren las siguientes dimensiones: o Trasmisi n de informaci n (medidas de protecci n y promoci n de la salud, situaci n epidemiol gica local, recursos o activos en la comunidad, desmontar bulos, proteger frente al estigma, etc.). o Rastreo de necesidades en un contexto cambiante.

4 O Acompa amiento emocional (duelo, prevenci n de soledad no deseada y problemas de salud mental, prevenci n de la psicopatologizaci n a trav s de la elaboraci n colectiva de los traumas asociados). o Cuidados (de la infancia, personas mayores, enfermas, con diversidad funcional, cuidadoras, tanto familiares, como remuneradas, etc.). o Cobertura de necesidades b sicas (techo, alimentaci n, f rmacos, sanidad, medidas de protecci n, movilidad, comunicaci n, educaci n, etc.). o Identificaci n de personas y grupos vulnerables, as como de las barreras de acceso a la informaci n o a las medidas aprobadas. En este sentido, dos brechas importantes detectadas son la brecha digital e idiom tica. o Identificaci n de recursos y activos para la salud y el bienestar (grupos de apoyo, asociaciones, voluntariado, Redes vecinales, establecimientos colaboradores, servicios sociosanitarios, etc.). o Prevenci n de la infecci n, detecci n de casos y contactos, cuidados, apoyo en la cuarentena, facilitar tratamiento.

5 Cuadro 1: Necesidades espec ficas detectadas en la pandemia de COVID19 a las que hacen frente las Redes comunitarias organizadas por dimensiones. PASOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE Redes comunitarias . Planifica y Organ zate Identifica Eval a act a 30/04/2020. Consulta fuentes oficiales para informarte 3. @sanidadgob Ejemplo 1: Plataforma Utebo en red sin C mo identificar aliados/as? virus. Identificar si ya hay iniciativas en marcha o Redes previas, as como posibles participantes sensibilizados (tanto del Dicha plataforma se constituye, a propuesta de la Concejal a de Salud del nivel ciudadano, como del t cnico), instituciones y Ayuntamiento y del Plan Municipal de personas clave. Para ello, puede ser de utilidad partir de Salud de Utebo, con la participaci n de los contactos previos establecidos por los servicios asociaciones, grupos de voluntariado sociales, de salud y participaci n; rastrear las Redes local e instituciones p blicas (centro de sociales locales; preguntar en lugares de referencia como salud, ayuntamiento) y religiosas centro de salud, farmacia, panader a, servicios religiosos (parroquia de Utebo).

6 Tras la constituci n ( ) y hacer llamamientos a la colaboraci n por medio de se habilita un email para la incorporaci n Redes sociales, bandos municipales, habilitando siempre de nuevas personas, entidades o Redes . Al tel fonos, emails u otras formas de contacto. Tambi n voluntariado se les realiza una entrevista puede ser importante reconocer sectores y colectivos de adecuaci n y se firma con ellos/-as un acuerdo de responsabilidad civil. estrat gicos en la gesti n de la pandemia y de sus implicaciones sociales y ser proactivos a la hora de implicarles (Ejemplo 1). Ejemplo 2: Comarca del Valle de Echo. C mo trabajar de forma coordinada? En la Comarca del Valle de Echo se ha Es importante que la red consensue un modo de establecido un gabinete de funcionamiento (c mo comunicarse, c mo tomar comunicaci n entre el Ayuntamiento, el decisiones) y reparta responsabilidades, sabiendo que Centro de Salud, la Guardia Civil, la estas pueden ser din micas: qui nes dinamizan, trabajadora social de la comarca y la gestionan, organizan, comunican, apoyan puntualmente.

7 Fundaci n que gestionaba la residencia Para ello es bueno apoyarse en estructuras de de mayores y el centro de d a. Adem s, coordinaci n previas. En situaciones excepcionales, como han habilitado un canal de informaci n intervecinal que funciona de vecino/-a a la que supone una pandemia, es importante prever vecino/-a, v a WhatsApp o de balc n a canales de comunicaci n y respuesta r pida ante balc n. situaciones de urgencia (Ejemplo 2). Ejemplo 3: EAPN-AS (European Anti Poverty Network -Asturias). C mo identificar las necesidades? EAPN-AS (European Anti Poverty Algunas necesidades ya exist an, algunas se han Network -Asturias) Tiene formularios acrecentado y otras han surgido con la pandemia. En su on-line para detectar necesidades y identificaci n algunos datos sociodemogr ficos previos o dificultades. surgidos en la crisis de COVI19 nos pueden ser de utilidad. Tambi n se pueden utilizar formularios y/o contar con el apoyo de asociaciones, organizaciones sociales, as como radares locales (farmacias, kioscos, comercios, parroquias, funerarias, vecindario organizado, Redes de minor as tnicas o de migrantes, etc.)

8 Que por su cercan a con la ciudadan a pueden acceder a informaci n relevante o detectar nuevas situaciones de vulnerabilidad. (Ejemplo 3). El listado de necesidades, organizadas en el cuadro 1. en dimensiones, puede servirnos de referencia en este an lisis. 30/04/2020. Consulta fuentes oficiales para informarte 4. @sanidadgob C mo identificar a grupos vulnerables y llegar a ellos? Ejemplo 4: Si sufres violencia de Interesarse activamente por la situaci n de los diversos g nero y necesitas ayuda solicita en tu grupos sociales en situaci n de vulnerabilidad social farmacia la MASCARILLA19 . identificados por los ejes de desigualdad (ver tabla 1) y Si sufres violencia de g nero y poner atenci n a los nuevos grupos que puedan surgir en necesitas ayuda solicita en tu farmacia la estas circunstancias. MASCARILLA19 con esta frase y a trav s de Facebook, diversos municipios Para ello, podemos partir del conocimiento previo, y han informado a sus vecinas de una contar con la participaci n ciudadana y tambi n con los iniciativa desplegada por la Junta de grupos y radares locales identificados (Ejemplo 4).

9 Andaluc a. Aqu un ejemplo del Ayuntamiento de Aznalc llar. Tambi n se ha animado a los vecinos a denunciar estas situaciones a trav s de tel fonos habilitados para tal fin. C mo identificar los recursos y activos para la salud y el bienestar? Ejemplo 5: Mapeando Carabanchel Alto. Revisar si se dispone ya de gu as o mapas, tanto de recursos como de activos; si es as , actualizarlos La iniciativa Mapeando Carabanchel adapt ndolos a las circunstancias actuales. Si no se cuenta Alto ha identificado aquellos activos con este trabajo previo, empezar por localizar los recursos para la salud que pueden ser de utilidad y activos existentes y poner en com n inventarios, durante la cuarentena y los ha estableciendo una red coordinada de dispositivos organizado en 3 carpetas que ha sociosanitarios-educativos y de la sociedad civil (reuniones compartido con todas las personas del por videoconferencia, sistema de informaci n integrado, barrio para que lo puedan consultar y cartograf as digitales, etc.)

10 Los radares locales pueden enriquecer con su conocimiento. servir tambi n para identificar nuevos recursos y activos para la salud surgidos durante la pandemia (Ejemplo 5). Tabla 1. Grupos de poblaci n vulnerables seg n los ejes de desigualdad m s habituales. Para que las acciones lleguen a toda la poblaci n hay que tener en cuenta los ejes de desigualdad (o quienes componen los grupos m s vulnerables a nivel social): Por g nero: mujeres (con especial atenci n a madres solas, trabajadoras de los cuidados, v ctimas de violencia de g nero y de trata). Por identidad de g nero y orientaci n sexual (personas LGTBQ+). Inmigrantes (con especial atenci n a personas en situaci n de irregularidad administrativa, asentamientos de temporeros y menores no acompa ados). Por bajo nivel de renta o bajo acceso a recursos, tanto personal como residencial o por situaci n laboral precaria (desempleo, temporalidad, etc.). Por edad (mayores e infancia). Personas con discapacidad o con enfermedades mentales.


Related search queries