Example: quiz answers

Redes Integradas de Servicios de Salud - PAHO/WHO

Redes Integradas de Servicios de SaludConceptos, Opciones de Pol tica y Hoja de Ruta para su Implementaci n en las Am ricas rea de Sistemas de SaludBasados en la Atenci n Primaria de Salud (HSS)Proyecto de Servicios Integrados de Salud (HSS/IHS)Oficina de la Subdirecci nOrganizaci n Panamericana de la Salud OPSO rganizaci n Mundial de la Salud OMSSERIE La Renovaci n de la Atenci n Primaria de Salud en las Am ricasN. 4 Organizaci n Panamericana de la Salud 2010 Las publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la Salud est n acogidas a la protecci n prevista por las disposiciones del Proto-colo 2 de la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor. Reservados todos los denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de la Organizaci n Panamericana de la Salud , juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus menci n de determinadas sociedades mercantiles o del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Organizaci n Pana-mericana

OMS, en su novena reunión del 2 de octubre del 2009; y el taller de expertos y la reunión regional de consulta realizados en Lima y Cusco, Perú, respectivamente, en noviembre del ... internacionales en salud, incluidas aquellas contenidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), requerirá una mayor y más efectiva inversión en los ...

Tags:

  Desarrollo, Objetivos, Milenio, Objetivos de desarrollo del milenio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redes Integradas de Servicios de Salud - PAHO/WHO

1 Redes Integradas de Servicios de SaludConceptos, Opciones de Pol tica y Hoja de Ruta para su Implementaci n en las Am ricas rea de Sistemas de SaludBasados en la Atenci n Primaria de Salud (HSS)Proyecto de Servicios Integrados de Salud (HSS/IHS)Oficina de la Subdirecci nOrganizaci n Panamericana de la Salud OPSO rganizaci n Mundial de la Salud OMSSERIE La Renovaci n de la Atenci n Primaria de Salud en las Am ricasN. 4 Organizaci n Panamericana de la Salud 2010 Las publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la Salud est n acogidas a la protecci n prevista por las disposiciones del Proto-colo 2 de la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor. Reservados todos los denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de la Organizaci n Panamericana de la Salud , juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus menci n de determinadas sociedades mercantiles o del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Organizaci n Pana-mericana de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an las opiniones expresadas en la presente publicaci n responden exclusivamente los o y Diagramaci n.

2 MariaLaura Reos - OPS/OMSEste documento no es una publicaci n oficial de la Organizaci n Panamericana de la Salud /Organizaci n Mundial de la Salud (OPS/OMS). En todo caso, la OPS/OMS se reserva todos los derechos. Sus contenidos no pueden ser rese ados, resumidos, reproducidos o traducidos totalmente o en parte, sin autorizaci n previa de la Sede OPS - Catalogaci n en la fuenteOrganizaci n Panamericana de la Salud Redes Integradas de Servicios de Salud : Conceptos, Opciones de Pol tica y Hoja de Ruta para su Implementaci n en las Am ricas Washington, : OPS, 2010(Serie: La Renovaci n de la Atenci n Primaria de Salud en las Am ricas )ISBN: 978-92-75-33116-3I. T tulo1. ATENCI N INTEGRAL DE Salud normas2. Redes COMUNITARIAS3. COOPERACI N T CNICA4. ACCI N INTERSECTORIAL5. Servicios DE Salud legislaci n y jurisprudencia6.

3 ADMINISTRACI N DE LOS Servicios DE SALUD7. ATENCI N PRIMARIA DE SALUD8. AM RICASNLM WA546 Washington DC, 28 de mayo, 2010 AGRADECIMIENTOSEste documento ha sido elaborado por Hern n Montenegro (HSS/IHS), Eduardo Levcovitz (PWR-Uruguay), Reynaldo Holder (HSS/IHS), Jos Ruales (PWR-El Salvador) y Julio Su rez (PWR-Chile). El documento se elabor tomando en consideraci n los documentos base de la iniciativa sobre Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS): Sistemas Integrados de Servicios de Salud , documento preliminar elaborado para el taller de expertos en SISS, Santiago, Chile, 22-23 de octubre, versi n 5 de octubre de 2007 , preparado por James Cercone (Consultor), y Revis o bibliogr fica sobre Redes de aten ao sa de , preparado por Eugenio Vila a Mendes (Consultor).

4 Su contenido se enriqueci en gran medida gracias a las contribuciones emanadas del taller de expertos realizado en Santiago de Chile, en octubre del 2007; las numerosas consultas nacionales y sub-regionales realizadas durante el per odo de abril a noviembre del 2008; la consulta regional realizada en Belo Horizonte, Brasil, en noviembre del 2008; las recomendaciones emanadas del 49. Consejo Directivo de la OPS/OMS, en su novena reuni n del 2 de octubre del 2009; y el taller de expertos y la reuni n regional de consulta realizados en Lima y Cusco, Per , respectivamente, en noviembre del 2009. Comentaron en detalle las primeras versiones del documento las siguientes personas: Rigoberto Centeno, Juan Manuel Sotelo, M nica Padilla, M nica Bolis, Gina Watson, Luis Eliseo Vel squez, Cristina Puentes, Adolfo Chorny y Manuel en forma especial a Maria Laura Reos, Elide Zullo, Matilde Molina, Caroline Ramagem y Rafael Flores por su apoyo en la edici n y traducci n de este tambi n la importante contribuci n del Ministerio de Salud de Brasil, del Organismo Alem n de Cooperaci n T cnica (GTZ) y de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID)

5 En la organizaci n y financiamiento de varias de las consultas mencionadas DE CONTENIDOSAGRADECIMIENTOS 3 RESUMEN EJECUTIVO 7 INTRODUCCI N 13La necesidad imperiosa de avanzar hacia la integraci n de los Servicios de Salud 13 Los mandatos globales y regionales que propician el desarrollo de modelos de atenci n m s equitativos e integrales 14El prop sito de la iniciativa de OPS/OMS sobre Redes Integradas de Servicios de Salud 16El alcance de este documento 18 CAP TUlO 1: El DESAf O DE lA fRAGMENTACI N DE lOS Servicios DE Salud EN lAS AM RICAS 19El contexto macro de los Servicios de Salud : los sistemas de Salud 19El desaf o de la fragmentaci n de los Servicios de Salud 20 Los profundos cambios en el entorno y el quehacer de los Servicios de Salud 23 CAP TUlO 2: lAS Redes Integradas DE Servicios DE Salud 29El concepto de Servicios de Salud integrales y sus diferentes modalidades 29 Las Redes Integradas de Servicios de Salud 31 Los beneficios de las Redes Integradas de Servicios de Salud 33 CAP TUlO 3.

6 LOS ATRIbUTOS ESENCIAlES DE lAS Redes Integradas DE Servicios DE Salud 35 Los atributos esenciales de las Redes Integradas de Servicios de Salud 37 Evaluando la progresi n hacia Redes Integradas de Servicios de Salud : desde la fragmentaci n absoluta hasta las Redes Integradas 52 CAP TUlO 4: lOS INSTRUMENTOS DE POl TICA P blICA y lOS MECANISMOS INSTITUCIONAlES DISPONIblES PARA CONfORMAR Redes Integradas DE Servicios DE Salud 55 Los instrumentos de pol tica p blica y los mecanismos institucionales disponibles para conformar Redes Integradas de Servicios de Salud 55La pertinencia de los instrumentos de pol tica p blica y los mecanismos institucionales disponibles con base en las diferentes realidades de los sistemas de Salud de la Regi n 57 CAP TUlO 5.

7 LA HOJA DE RUTA PARA AVANzAR EN El desarrollo DE Redes Integradas DE Servicios DE Salud EN lA REGI N DE lAS AM RICAS 61 Las lecciones aprendidas 61La Hoja de Ruta de Cooperaci n T cnica de la OPS/OMS para avanzar en el desarrollo de Redes Integradas de Servicios de Salud 63AP NDICE A 65 Glosario de T rminos AP NDICE b 73 Consultas Nacionales, Subregionales y Regionales Sobre RISS AP NDICE C 75 Matriz de Opciones de Pol tica y Mecanismos Institucionales Para Conformar RISS AP NDICE D 89 RESOLUCI N- Redes Integradas de Servicios de Saludbasadas en la Atenci n Primaria de SaludbIblIOGRAf A 92 Conceptos, Opciones de Pol tica y Hoja de Ruta para su Implementaci n en las Am ricas7 RESUMEN EJECUTIVOLos sistemas de Salud de las Am ricas se caracterizan por altos niveles de fragmentaci n de sus Servicios de Salud .

8 La experiencia acumulada demuestra que la excesiva fragmentaci n de los Servicios de Salud genera dificultades en el acceso a los Servicios , la prestaci n de Servicios de baja calidad t cnica, el uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles, un incremento innecesario de los costos de producci n, y una baja satisfacci n de los ciudadanos con los Servicios fragmentaci n de los Servicios de Salud se manifiesta de m ltiples formas en los distintos niveles del sistema de Salud . En el desempe o general del sistema, la fragmentaci n se manifiesta como falta de coordinaci n entre los distintos niveles y sitios de atenci n, duplicaci n de los Servicios y la infraestructura, capacidad instalada ociosa y Servicios de Salud prestados en el sitio menos apropiado, en especial, en los hospitales.

9 En la experiencia de las personas que utilizan el sistema, la fragmentaci n se expresa como falta de acceso a los Servicios , p rdida de la continuidad de la atenci n y falta de congruencia de los Servicios con las necesidades de los cuando el desaf o de la fragmentaci n es com n en la mayor a de los pa ses de la Regi n, su magnitud y sus causas principales son distintas dependiendo de cada situaci n en particular. No obstante lo anterior, las causas principales de la fragmentaci n a nivel regional corresponden a: segmentaci n institucional del sistema de Salud ; descentralizaci n de los Servicios de Salud que fragmenta los niveles de atenci n; predominio de programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones espec ficos (programas verticales) que no est n integrados al sistema de Salud ; separaci n extrema de los Servicios de Salud p blica de los Servicios de atenci n a las personas; modelo de atenci n centrado en la enfermedad, el cuidado de episodios agudos y la atenci n hospitalaria; debilidad de la capacidad rectora de la autoridad sanitaria; problemas en la cantidad, calidad y distribuci n de los recursos.

10 Y pr cticas de financiamiento de algunos organismos de cooperaci n/donantes internacionales que promueven los programas verticales. En general, las reformas sectoriales de los a os ochenta y noventa no consideraron las caracter sticas propias de cada pa s, sino que m s bien tendieron a adoptar modelos estandarizados y centrados en cambios financieros y de gesti n, en la desregulaci n del mercado laboral, la descentralizaci n, y la promoci n de la competencia entre los Redes Integradas de Servicios de Salud8distintos proveedores y aseguradoras de la Salud . Estas reformas tampoco promovieron la indispensable articulaci n y sinergia de las funciones de los sistemas, con lo cual se descuidaron sus complejas interrelaciones y se aument la fragmentaci n de los Servicios de otro lado, el envejecimiento de la poblaci n, la emergencia de las enfermedades cr nicas y la comorbilidad y el aumento de las expectativas de los ciudadanos exigen respuestas m s equitativas e integrales de los sistemas de Salud .


Related search queries