Example: barber

Referencias geográficas y extensión territorial de …

Referencias geogr ficas y extensi n territorial de M xico Direcci n de Capacitaci n 2 Referencias geogr ficas y extensi n territorial de M xico 3 Referencias geogr ficas y extensi n territorial de M xico La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que s lo es una imagen Blaise Pascal Presentaci n Adentrarse al estudio de la geograf a mexicana es una oportunidad maravillosa para reflexionar c mo, a partir del entorno natural y de las relaciones culturales, pol ticas y econ micas de nuestra sociedad, sta construye y transforma constantemente el espacio geogr fico nacional.

Referencias geográficas y extensión territorial de México 3 Referencias geográficas y extensión territorial de México “La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Referencias geográficas y extensión territorial de …

1 Referencias geogr ficas y extensi n territorial de M xico Direcci n de Capacitaci n 2 Referencias geogr ficas y extensi n territorial de M xico 3 Referencias geogr ficas y extensi n territorial de M xico La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que s lo es una imagen Blaise Pascal Presentaci n Adentrarse al estudio de la geograf a mexicana es una oportunidad maravillosa para reflexionar c mo, a partir del entorno natural y de las relaciones culturales, pol ticas y econ micas de nuestra sociedad, sta construye y transforma constantemente el espacio geogr fico nacional.

2 Este tema analiza la importancia de la ubicaci n geogr fica de la Rep blica Mexicana, sus l mites y fronteras y su divisi n pol tica. El presente manual presenta en la parte final un glosario como elemento de apoyo en la comprensi n de la disciplina geogr fica. Direcci n de Capacitaci n 4 Introducci n La Geograf a juega un papel importante como la disciplina que se enfoca a estudiar el mundo y sus subdivisiones en lo que respecta a la interrelaci n de todos los elementos del ambiente tanto f sicos como humanos. Es importante en todo quehacer geogr fico el conocer la ubicaci n geogr fica de la Rep blica Mexicana, sus l mites y fronteras y su divisi n pol tica.

3 Estos elementos ayudan a comprender los porqu s de las caracter sticas geogr ficas de nuestro pa s. Referencias geogr ficas y extensi n territorial de M xico 5 ndice TEMA 1: Localizaci n y extensi n territorial .. 6 TEMA 2: L mites y fronteras .. 10 TEMA 3: Divisi n pol tica .. 14 Glosario: .. 16 Referencias : .. 17 Direcci n de Capacitaci n 6 TEMA 1: Localizaci n y extensi n territorial1 La Rep blica Mexicana est situada en el continente americano en el hemisferio norte; parte de su territorio se encuentra en Am rica del Norte y el resto en Am rica Central. M xico se extiende entre los paralelos 14 32 27 en la desembocadura del r o Suchiate y el paralelo 32 43 06 que pasa por la confluencia del r o Gila con el Colorado; as mismo est comprendido entre las longitudes oeste de Greenwich de 118 22 00 y 86 42 36 respectivamente.

4 (Coordenadas extremas) El art culo 42 de la Constituci n Pol tica de M xico especifica que el pa s est integrado por entidades federativas; islas, arrecifes y cayos en los mares adyacentes; las islas Guadalupe y Benito Ju rez; la plataforma continental y los z calos submarinos; las aguas de los mares territoriales y los mares interiores, y el espacio a reo situado sobre el territorio nacional. El rea de nuestro territorio se ha modificado a lo largo del tiempo, de acuerdo con la mayor precisi n de los levantamientos geogr ficos, y en nuestros d as se acepta como cifra oficial la de millones de Kil metros cuadrados de superficie continental, 5 127 kil metros cuadrados de superficie insular y millones de kil metros cuadrados de Zona Econ mica Exclusiva, por lo que la superficie total de M xico supera los cinco millones de kil metros cuadrados.

5 M xico tiene derechos econ micos sobre la Zona Econ mica Exclusiva -faja mar tima situada fuera del mar territorial y adyacente a este-, de una anchura m xima de 300 millas n uticas ( kil metros) y en la cual, tanto los estados ribere os como los sin litoral tienen derechos de exploraci n y explotaci n, gozan de libertades de navegaci n y sobrevuelo y otros como: investigaci n cient fica marina, tendido de cables y tuber as submarinas, entre otros. 1 Fragmentos tomados de Tamayo, Jorge L., (1993).Geograf a moderna de M xico., M xico: Trillas. Referencias geogr ficas y extensi n territorial de M xico 7 En Am rica, M xico ocupa el 5 lugar en extensi n territorial y el 3 por el n mero de sus habitantes.

6 Es casi 5 veces menor que Canad , cuatro veces inferior a Brasil, cuatro y media veces menor que Estados Unidos y con rea un tercio menor a la de Argentina; mientras que podr a encerrar diecisiete veces a Guatemala dentro de sus fronteras, dos veces a Venezuela, casi tres veces a Chile, cuatro veces a Paraguay y cuatro veces a Ecuador. Puede afirmarse que M xico queda comprendido en el grupo de pa ses de extensi n superficial mediana y por su poblaci n, en el grupo de naciones tambi n de mediana poblaci n absoluta. EXTENSI N territorial DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Superficie continental Se constituye de Superficie insular Superficie mar tima Espacio a reo 1 959 248 km2 Cuenta con una extensi n de Todas las islas de los mares adyacentes, as como la isla Guadalupe y las islas Benito Ju rez 31 estados Mar territorial (12 millas n uticas) 32 entidades federativas Mar patrimonial Zona econ mica exclusiva (300 millas n uticas) Mar patrimonial Un Distrito Federal Zona contigua (24 millas n uticas) Cuenta con una extensi n de Cuenta con una extensi n de Cuenta con una extensi n de 5 127 km2 5 109 168 km2 10 000 mts.

7 De altitud La cual se divide en En la que se incluyen Que corresponde a Tanto sobre Superficie insular Superficie continental Integrado por En las que se diferencian Que se dividen en Fuente: Reyes Posadas. Explorando la Geograf a de M xico (2003). M xico: Nuevo M xico. Que se divide en Municipios Delegaciones Direcci n de Capacitaci n 10 TEMA 2: L mites y fronteras2 Frontera Norte. Durante la poca colonial la extensi n territorial de Nueva Espa a, que en un principio comprendi la del imperio azteca, fue aumentando a medida que avanzaba la exploraci n y colonizaci n de nuevas tierras, especialmente hacia el norte.

8 Es hasta 1814 cuando queda delimitada la frontera Norte por un tratado entre Espa a y Estados Unidos de Am rica, por lo que al proclamar la independencia de la Nueva Espa a, se tuvo en cuenta esos l mites, los cuales permanecieron sin cambio hasta que con motivo de la guerra de 1846-1847 se firma un nuevo tratado de l mites. Al surgir M xico a la vida independiente se enfrenta a situaciones cr ticas que determinan la p rdida de territorio, siendo las principales causas: la falta de cohesi n nacional y la vecindad con un pa s en expansi n activa. Los poco poblados estados del Norte comenzaron a colonizarse con grupos procedentes del Sur de Estados Unidos de Am rica formando importantes n cleos poblacionales.

9 En 1836 los texanos promueven un movimiento de independencia, la cual logran con la condici n de no anexarse a Estados Unidos de Am rica y se alando como l mite el r o de las Nueces. Estas condiciones se desconocen y en 1845 Texas se incorpora al pa s del Norte, ya que el inter s de los grupos que promovieron la independencia era unirse a los estados esclavistas del Sur. Al independizarse de M xico se establece la esclavitud en Texas, situaci n que antes no exist a ya que Hidalgo, y despu s Morelos, la hab an abolido. Al violarse el Tratado de Independencia de Texas, M xico lo desconoce; adem s, Estados Unidos pretend a que el l mite de Texas era el r o Bravo y no el de las Nueces, con el prop sito de iniciar una guerra que le proporcionara m s territorios, objetivo que logra al finalizar la guerra (1846-1848) 2 Fragmentos tomados de Tamayo, Jorge L.

10 , (1993).Geograf a moderna de M xico., M xico: Trillas. Referencias geogr ficas y extensi n territorial de M xico 11 y firmarse en 1848, el tratado de l mites llamado Tratado de Paz y Amistad de Guadalupe Hidalgo , en el cual M xico pierde el 51% del territorio nacional (2 240 000 Km2 ). En 1853 se modifican nuevamente los l mites al firmarse el Tratado de Gadsen o Venta de la Mesilla, en que se pierden 109, 574 km2, correspondientes a una parte de los estados de Chihuahua y Sonora. El r o Bravo l mite fronterizo-, durante el siglo XIX cambi su curso hacia el Sur en un tramo, quedando varias hect reas al Norte del antiguo cauce.


Related search queries