Example: stock market

REFLEXIONES SOBRE LA CENTRALIZACIÓN Y LA …

REFLEXIONES SOBRE LA CENTRALIZACI N Y. LA DESCENTRALIZACI N EDUCATIVA. M Natividad Jim nez Serradilla 2007. La cuesti n de la centralizaci n o descentralizaci n es un tema que comporta ciertas tensiones porque va muy ligado a la ideolog a pol tica y al modelo de ciudadano que se pretende configurar. Adem s se ha de tener en cuenta que los principios de centralizaci n y uniformidad junto con el de secularizaci n fueron, seg n Vi ao, los pilares del sistema educativo espa ol y que todav a est n vigentes. Este estudio trata de aproximarse al concepto de descentralizaci n, realizar una breve introducci n hist rica y comparada, basada en las realizadas por Vi ao y de Puelles, y plantear cuestiones surgidas tras esta breve reflexi n que podr an ser objeto de futuros trabajos.

1 REFLEXIONES SOBRE LA CENTRALIZACIÓN Y LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA Mª Natividad Jiménez Serradilla 2007 La cuestión de la centralización o ...

Tags:

  Reflexiones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REFLEXIONES SOBRE LA CENTRALIZACIÓN Y LA …

1 REFLEXIONES SOBRE LA CENTRALIZACI N Y. LA DESCENTRALIZACI N EDUCATIVA. M Natividad Jim nez Serradilla 2007. La cuesti n de la centralizaci n o descentralizaci n es un tema que comporta ciertas tensiones porque va muy ligado a la ideolog a pol tica y al modelo de ciudadano que se pretende configurar. Adem s se ha de tener en cuenta que los principios de centralizaci n y uniformidad junto con el de secularizaci n fueron, seg n Vi ao, los pilares del sistema educativo espa ol y que todav a est n vigentes. Este estudio trata de aproximarse al concepto de descentralizaci n, realizar una breve introducci n hist rica y comparada, basada en las realizadas por Vi ao y de Puelles, y plantear cuestiones surgidas tras esta breve reflexi n que podr an ser objeto de futuros trabajos.

2 1. Conceptualizaciones. Vi ao considera que cuando se reflexiona SOBRE el centralismo lo estamos haciendo SOBRE el poder. Poder que viene determinado por la capacidad de toma de decisiones y por el lugar desde el que se decide. El sistema educativo ser a uno de estos lugares por lo que quedar a configurado como un espacio de poder y toma de decisiones. En este sentido, de Puelles afirma que decimos com nmente que una organizaci n est . centralizada cuando el poder de decisi n se concentra en el coraz n de la organizaci n y se dice que estamos ante una organizaci n descentralizada cuando el poder de decisi n es compartido por uno o varios niveles de la organizaci n.

3 No obstante, afirma que para muchos autores la idea de la descentralizaci n va ligada a la existencia de varias entidades territoriales que comparten decisiones con el centro, existiendo incluso una tendencia m s exigente que une la descentralizaci n a la autonom a local. Desde esta aproximaci n, de Puelles nos indica que el tema de la descentralizaci n no es uniforme, sino que admite, en la teor a y en la pr ctica, diversos grados de realizaci n: El posicionamiento por una tendencia m s o menos centralizada se basa en una opci n pol tica o ideol gica m s que en el an lisis de las ventajas e inconvenientes.

4 A pesar de ello se han de tener en cuenta y valorar. Vi ao enumera como argumentos de las tendencias a favor de la descentralizaci n: una utilizaci n m s eficaz de los recursos, un mejor conocimiento de las necesidades, un mayor acercamiento a los usuarios y una mayor sensibilidad y adecuaci n a la diversidad y a las variaciones locales. Considera que la descentralizaci n sin autonom a financiera y administrativa se convierte en un puro mecanismo de aliviar el centro de tensiones y afirma que si no va acompa ada de medidas complementarias puede agrandar las desigualdades existentes.

5 Sin embargo, se posiciona en favor de la descentralizaci n porque la considera una opci n ideol gicamente m s legitimada desde una posici n democr tica y que sus pr cticas incorrectas pueden ser evitables, mientras que en el centralismo son consustanciales al 1. mismo y por tanto inevitables. Vi ao se ala que para compensar estas pr cticas incorrectas se han de encontrar mecanismos compensadores pero considera que aunque se dice que en un sistema descentralizado basta con establecer mecanismos de cooperaci n y nivelaci n y con fomentar la participaci n, la realidad es algo m s dura y bastante m s compleja.

6 Puelles sintetiza en dos los argumentos que suelen reconocerse como beneficios de la descentralizaci n: mayor participaci n ciudadana y mayor eficiencia, aun ndose as . argumentos pol ticos y t cnicos. Y afirma que: a) Desde el punto de vista pol tico, se dice que la descentralizaci n refuerza el sistema democr tico al acercar la decisi n de los asuntos a rganos locales elegidos democr ticamente. Se unen, pues, descentralizaci n y participaci n. b) Desde el punto de vista de la eficiencia, la descentralizaci n descongestiona el poder central y facilita la gesti n de los asuntos al entregarlos a unos rganos que, por su proximidad, pueden conocerlos mejor y resolverlos con m s prontitud.

7 Puelles tambi n se ala los riesgos y peligros de la descentralizaci n: a) La descentralizaci n puede exacerbar el sentimiento particularista en detrimento de la conciencia nacional y en perjuicio de los intereses generales. Lo que explica, entre otras cosas, la necesidad de un minimum de uniformidad. b) La descentralizaci n puede estar condicionada por su propio entorno. La objetividad y la imparcialidad se presumen como propias de los rganos centrales. 2. An lisis hist rico y estado actual Puelles afirma que las consideraciones hist ricas explican porqu la mayor a de los pa ses actuales viven en un r gimen de centralizaci n y apunta algunas conclusiones de su an lisis hist rico: - Ni la centralizaci n ni la descentralizaci n son situaciones est ticas porque considera que el poder pol tico, desde la perspectiva de su organizaci n territorial, vive inevitablemente asediado por fuerzas antag nicas.

8 Esto provoca que los estados centralizados tiendan a utilizar t cnicas de desconcentraci n como respuesta a las fuerzas centr fugas que exigen cierta descentralizaci n; por el contrario, los estados descentralizados tienden a utilizar t cnicas de planificaci n, coordinaci n y cooperaci n como respuesta a las fuerzas centr petas que piden un mayor grado de centralizaci n. - El problema de la descentralizaci n es un problema fundamentalmente pol tico ligado a la organizaci n territorial del poder del Estado, y es precisamente por esto que la descentralizaci n resulta siempre un tema pol mico.

9 Considera que los pueblos eligen una organizaci n centralizada o descentralizada por razones fundamentalmente pol ticas, y ello se refleja en la carta magna que es la constituci n. De ah que el tema de la descentralizaci n educativa no pueda desligarse de otro tema mayor, el de la constituci n pol tica del Estado. Vi ao afirma que el sistema educativo espa ol es una creaci n del liberalismo decimon nico en el que coexisten dos tendencias contrapuestas: Una radical que defiende la reducci n de la intervenci n estatal al m nimo y la otra, moderada, que justificaba dicha intervenci n.

10 De hecho considera que los principios de centralizaci n y uniformidad fueron, junto con el de secularizaci n, dos de los pilares en los que se 2. asent la configuraci n del sistema educativo espa ol. Las caracter sticas organizativas b sicas de dicho sistema centralizado ser an seg n Vi ao: a) El establecimiento de una estructura administrativa jer rquica de rganos individuales, para decidir y ejecutar junto con rganos colegiados para las funciones asesoras. El liberalismo introdujo y aplic el principio de que muchos pod an ser adecuados para deliberar, juzgar o asesorar pero no para decidir y gestionar.


Related search queries