Example: tourism industry

reforma contable Claves para valorar a coste …

reforma contableJos Morales D az Luis Duro Bail n Grupo de Instrumentos FinancierosKPMGEl El coste Amortizado es un m todo de valoraci n de instrumentos financieros, concretamente de instrumen-tos de deuda, ampliamente utilizado en el marco de las Normas Internacionales de Informaci n Financiera (NIIF), y en el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC). Como veremos a continuaci n, dicho m todo se apli-ca, dependiendo del tipo de empresa, a una gran parte de los activos y pasivos financieros (y en funci n del volumen de stos, puede que tambi n una gran parte de los activos y pasivos totales).Si imaginamos una empresa, cuyo activo est formado por cuentas a cobrar o pr stamos concedidos, y su pasivo por fi-nanciaci n externa y fondos propios, el coste amortizado se podr a aplicar a todos los activos y pasivos, excepto a los fon-dos cualquier caso, es un m todo que toda empresa debe conocer debido a su amplia aplicaci n, al igual que conoce c mo se amortiza un inmovilizado o c mo se realiza y valora un a priori pueda parecer un m todo relativamente sencillo, existen multitud de problemas pr cticos que a veces cada empresa resuelve de una manera diferente, o incluso que en ocasiones muchas empresas no saben resolver.

Claves para valorar a coste amortizado pág 33 pd www.partidadoble.es El tipo de interés nominal de la operación es el 4%, pero el tipo de interés efectivo será mayor al 4%, concretamente el

Tags:

  Para, Contable, Reforma, Costes, Clave, Reforma contable claves para valorar a coste, Valorar, Claves para valorar a coste

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of reforma contable Claves para valorar a coste …

1 reforma contableJos Morales D az Luis Duro Bail n Grupo de Instrumentos FinancierosKPMGEl El coste Amortizado es un m todo de valoraci n de instrumentos financieros, concretamente de instrumen-tos de deuda, ampliamente utilizado en el marco de las Normas Internacionales de Informaci n Financiera (NIIF), y en el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC). Como veremos a continuaci n, dicho m todo se apli-ca, dependiendo del tipo de empresa, a una gran parte de los activos y pasivos financieros (y en funci n del volumen de stos, puede que tambi n una gran parte de los activos y pasivos totales).Si imaginamos una empresa, cuyo activo est formado por cuentas a cobrar o pr stamos concedidos, y su pasivo por fi-nanciaci n externa y fondos propios, el coste amortizado se podr a aplicar a todos los activos y pasivos, excepto a los fon-dos cualquier caso, es un m todo que toda empresa debe conocer debido a su amplia aplicaci n, al igual que conoce c mo se amortiza un inmovilizado o c mo se realiza y valora un a priori pueda parecer un m todo relativamente sencillo, existen multitud de problemas pr cticos que a veces cada empresa resuelve de una manera diferente, o incluso que en ocasiones muchas empresas no saben resolver.

2 Si unimos esto al hecho de que la gu a al respecto en el nuevo Plan General de Contabilidad es escasa, llegamos a la conclusi n de que es necesario un mayor volumen de pu-blicaciones que traten en profundidad temas pr cticos rea-les, al margen de la teor a, que ya ha sido ampliamente dudas que suelen surgir son, por ejemplo, c mo se calcula el coste amortizado en pr stamos a tipo variable? C -mo se trata contablemente una amortizaci n anticipada del principal? C mo se calcula el coste amortizado de un pr sta-mo en moneda extranjera? Tiene alguna implicaci n en el coste amortizado el hecho de que existan derivados impl citos no separables?En el presente art culo trataremos de dar respuesta a al-guna de estas preguntas, bas ndonos en nuestra experien-cia pr ctica, bibliograf a internacional y en lo dispuesto en la NIC 39. C mo se calcula el coste amortizado en un pr stamo a tipo variable?

3 De qu manera se trata contablemente una amortizaci n anticipada del principal? Tiene alguna implicaci n el hecho de que existan derivados impl citos no separables? Bas ndose en la experiencia pr ctica y en lo dispuesto en la NIC 39, este art culo da respuesta a estas y otras dudas que plantea valorar determinados instrumentos financieros a coste amortizadoClaves para valorar a coste amortizadop g 30pdpdCASOS EN LOS QUE APLICAR A la hora de regular la valoraci n de los instrumentos financie-ros, las NIIF, concretamente la NIC 39, y el nuevo PGC distinguen entre valoraci n inicial (importe por el que se reconocen los instru-mentos financieros el primer d a ) y valoraci n posterior (importe por el que se valoran a partir del reconocimiento inicial).En general, todos los instrumentos financieros se valoran inicialmente por su valor razonable. No obstante, en la valora-ci n posterior, el nuevo PGC y la NIC 39 introducen un modelo mixto de valoraci n por el que existen diferentes categor as, y a cada una de esas categor as se le aplica un m todo de va-loraci n u otro, b sicamente coste amortizado y valor razona-ble [Morales y Velilla, 2008].

4 La clasificaci n de los instrumentos financieros en dichas categor as depende b sicamente de la naturaleza del instru-mento y de la intenci n de la entidad con relaci n al manteni-miento del categor as y los m todos de valoraci n para activos y pasivos financieros son los siguientes en el nuevo PGC:FICHA RESUMENA utores: Jos Morales D az y Luis Duro Bail n T tulo: Claves para valorar a coste amortizado Fuente: Partida Doble, n m. 214, p ginas 30 a 41, octubre 2009 Localizaci n: PD : Uno de los m todos m s utilizados para la valoraci n posterior de instrumentos financieros en las NIIF y en el nuevo PGC es el coste amortizado. Aunque en determinados casos su aplicaci n es simple y pr cticamente todas las empresas lo dominan (por ejemplo, en pr stamos a tipo fijo), en otro tipo de instrumentos (pr stamos a tipo variable, instrumentos con opciones de prepago, instrumentos en moneda extranjera, etc.)

5 Existe mayor complejidad y a veces diversidad en la pr c lculo del coste amortizado se realiza b sicamente en tres pasos: c lculo de los flujos de caja de la operaci n, c lculo del tipo de inter s efectivo de la operaci n y determinaci n del coste amortizado. Dos de las Claves principales son la estimaci n de los flujos de la operaci n y c mo tratar contablemente los cambios en las estimaciones de los clave : coste amortizado. Tasa de inter s efectiva. Instrumentos financieros. Valoraci n posterior. IAS : Amortised cost is one of the most important valuation methods used for the subsequent measurement of financial instruments both under IFRS and under Spanish some cases, its practical application is simple and the majority of entities are capable of using it (for example, when measuring fixed rate loans). Nevertheless, in other cases (variable rate loans, instruments with prepayment options, foreign currency instruments, etc) there is a higher level of complexity and even diversity in cost method is performed in three main steps: estimation of future instrument s cash flows, calculation of the effective interest rate of the operation and determination of the amortised cost.

6 Two of its clues are: the estimation of future cash flows and how to account for changes in those : Amortised cost, effective interest rate, subsequent measurement, financial instruments, IAS g contable n 214 octubre 2009p g 32pdActivos financierosCategor aValoraci n posteriorPr stamos y cuentas a cobrarCoste AmortizadoInversiones mantenidas hasta el vencimientoCoste AmortizadoActivos financieros mantenidos para negociar Valor Razonable con cambios en la cuenta de p rdidas y gananciasOtros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de p rdidas y gananciasValor Razonable con cambios en la cuenta de p rdidas y gananciasInversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadasCosteActivos financieros disponibles para la ventaValor Razonable con cambios en patrimonio netoPasivos financierosCategor aValoraci n posteriorD bitos y partidas a pagarCoste AmortizadoPasivos financieros mantenidos para negociarValor Razonable con cambios en la cuenta de p rdidas y gananciasOtros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de p rdidas y gananciasValor Razonable con cambios en la cuenta de p rdidas y gananciasLas categor as a las que se aplica el coste amortizado co-mo valoraci n posterior son, por tanto, las siguientes, siguien-do las definiciones del nuevo PGC:a) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento (activos fi-nancieros).

7 Incluye los valores representativos de deuda, con una fecha de vencimiento fijada, cobros de cuant a determina-da o determinable, que se negocien en un mercado activo y que la empresa tenga la intenci n efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su , la entidades suelen incluir en esta catego-r a renta fija cotizada (la no cotizada podr a ir en Pr stamos y cuentas a cobrar ) sobre la que tienen seguridad de su mante-nimiento hasta el vencimiento. b) Pr stamos y cuentas a cobrar (activos financieros). In-cluye cr ditos por operaciones comerciales y no comerciales. Esta categor a recoge instrumentos de deuda no cotizados, incluyendo todo tipo de cuentas a cobrar a corto y a largo plazo (cuentas de clientes, pr stamos concedidos a otras empresas, pr stamos concedidos por los bancos a su clientela, etc.).c) Otros pasivos financieros. Pasivos financieros (pr sta-mos recibidos) no incluidos en la cartera de negociaci n.

8 Inclu-ye la gran mayor a de financiaci n externa destacar que a los instrumentos de deuda incluidos en la categor a de Activos financieros disponibles para la ven-ta tambi n se les aplica el coste amortizado para el c lculo del devengo de coste AMORTIZADO Y EL TIPO DE INTER S EFECTIVO Definici n de coste amortizadoSeg n el Marco Conceptual del nuevo PGC, el coste amortizado de un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo fi-nanciero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, m s o menos, seg n proceda, la parte imputada en la cuenta de p rdidas y ganancias, mediante la utilizaci n del m todo del tipo de inter s efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducci n de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea di-rectamente como una disminuci n del importe del activo o me-diante una cuenta correctora de su valor.

9 Tipo de inter s efectivoEl tipo de inter s efectivo es una forma de calcular el coste amortizado de un activo o de un pasivo financiero, y por tanto, una forma de asignar el gasto o ingreso por intereses a lo largo del per odo correspondiente. La diferencia entre el tipo de inte-r s efectivo y un m todo de diferimiento lineal es que el primer m todo refleja un retorno o rendimiento constante sobre el im-porte en balance del activo o pasivo [KPMG, 2008].Seg n el Marco Conceptual del nuevo PGC, el tipo de in-ter s efectivo es el tipo de actualizaci n que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las p rdidas por riesgo de cr dito futuras; en su c lculo se inclui-r n las comisiones financieras que se carguen por adelantado en la concesi n de financiaci n.

10 Pasos para su aplicaci nB sicamente, de lo que se trata es de calcular el tipo de inter s efectivo o tasa efectiva de la operaci n (considerando tanto costes inherentes como ingresos o comisiones relaciona-das y primas o descuentos) y utilizar dicho tipo, y no el tipo nominal, para el devengo de intereses. De esta forma, se difie-ren financieramente todos los gastos e ingresos que una empresa acude a un banco a obtener financiaci n. El banco le concede un pr stamo a tipo fijo de 100 a devolver en un nico pago en 4 a os con un tipo nominal del 4% anual (pagadero anualmente) y con una comi-si n de apertura de 10 para valorar a coste amortizadop g tipo de inter s nominal de la operaci n es el 4%, pero el tipo de inter s efectivo ser mayor al 4%, concretamente el 6,95%, debido a que la empresa no solamente tendr que pa-gar al banco 4 anualmente (4% de 100) sino que tambi n tendr que pagar la diferencia entre el neto recibido inicialmen-te de 90 (100 menos la comisi n de apertura de 10 ) y el nominal a devolver de 100 , esto es, 10 el coste amortizado y el tipo de inter s efectivo con-lleva diferir estas 10 de comisi n de apertura financiera-mente (y no linealmente) a lo largo de la operaci tres pasos para aplicar el coste amortizado son los que exponemos a continuaci 1.