Example: bankruptcy

Reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito …

ADI S A LAS BOLSAS DE PL STICO. Reformas A LA LEY DE Residuos S LIDOS. DEL Distrito FEDERAL UNA MANERA DE. REDUCIR LA basura ? Las bolsas de pl stico fueron introducidas hacia los a os setenta, desde entonces se han convertido en una gran fuente de contaminaci n, de la que M xico no es la excepci n. Si bien las bolsas de pl stico tienen gran utilidad, como el resto de los pl sticos, es cierto tambi n que stas tienen un alto impacto ambiental negativo, de ah la necesidad de tomar decisiones que de una u otra forma mitiguen los da os ocasionados por stos art culos. Las principales preocupaciones que hasta hoy se tienen respecto a las bolsas de pl stico son las siguientes: Tardan entre 300 y 400 a os para desintegrarse.

ADIÓS A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO. REFORMAS A LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL ¿UNA MANERA DE REDUCIR LA BASURA? Las bolsas de plástico fueron introducidas hacia los años setenta, desde entonces

Tags:

  Basura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito …

1 ADI S A LAS BOLSAS DE PL STICO. Reformas A LA LEY DE Residuos S LIDOS. DEL Distrito FEDERAL UNA MANERA DE. REDUCIR LA basura ? Las bolsas de pl stico fueron introducidas hacia los a os setenta, desde entonces se han convertido en una gran fuente de contaminaci n, de la que M xico no es la excepci n. Si bien las bolsas de pl stico tienen gran utilidad, como el resto de los pl sticos, es cierto tambi n que stas tienen un alto impacto ambiental negativo, de ah la necesidad de tomar decisiones que de una u otra forma mitiguen los da os ocasionados por stos art culos. Las principales preocupaciones que hasta hoy se tienen respecto a las bolsas de pl stico son las siguientes: Tardan entre 300 y 400 a os para desintegrarse.

2 De los millones de bolsas generadas cada a o, nicamente el 1% de ellas son recicladas. Las bolsas no recicladas se convierten en basura , terminan en la ca er a o en las costas y mares, ocasionando con ello la muerte de gran diversidad de especies. Algunas de las part culas que emiten las bolsas al desintegrarse son t xicas. Su elaboraci n es a base de petr leo lo que genera que grandes cantidades de este combustible se empleen y con ello se generen emisiones de gases de efecto invernadero. Se ha encontrado evidencia de que los pl sticos han llegado hasta los polos afectando a la biodiversidad. La cantidad en la que se producen (millones de toneladas anuales). comparada con la cantidad de ella eliminada, ya no es sostenible, y s.

3 Muy perjudicial no s lo para el ambiente, sino tambi n para los seres humanos. Tales preocupaciones han desperado en diversas ciudades y naciones, el inter s por adoptar medidas a trav s de las cuales se puedan disminuir las enormes cantidades de pl stico que se convierten en basura y con ello los da os que stas ocasionan. Italia, Espa a y Francia son algunas de las naciones que han empezado a imponer medidas prohibiendo el uso de bolsas de pl stico no biodegradables; Alemania por su parte ha establecido medidas para cobrar por el uso de ellas; Irlanda y Hong Kong han optado por el establecimiento del pago de impuestos por cada bolsa. Todas estas medidas tienen una misma finalidad, generar en la poblaci n conciencia para disminuir el uso en el consumo de las bolsas de pl stico, sea por la propia conciencia ambiental que en ellos puedan generar o bien, al querer evitar pagar por ellas.

4 En M xico hasta ahora s lo el Distrito Federal ha decidido actuar para evitar el consumo desmedido de las bolsas de pl stico como hasta ahora lo es. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidi aprobar una serie de Reformas a la Ley de Residuos S lidos de esta entidad federativa con dicho fin. Las Reformas fueron publicadas el pasado 18 de agosto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. De esta forma M xico empieza a formar parte de los pa ses que intentan impedir que la problem tica ambiental a causa de las bolsas de pl stico se extienda de forma descontrolada. Cabe se alar que han sido varias las iniciativas que se han presentado en la materia. A continuaci n presentamos dichas iniciativas: Diputados Iniciativa Comisi n Estatus Reforma a la Ley de Comisiones Unidades de Aprobada Residuos S lidos del Prevenci n del Medio Distrito Federal: Permitir Ambiente y Protecci n s lo el uso de bolsas de Ecol gica y de Ciencia y pl stico biodegradables.

5 Tecnolog a. Diputados Iniciativa Comisi n Estatus Francisco Elizondo garrido y Luis Ley para el Consumo Comisi n de Medio Pendiente en Comisiones. Alejandro Rodr guez Sustentable de Bolsas de Ambiente y Recursos PCEML Uso frecuente. Naturales Presentada el 4 de Se proh be la distribuci n Noviembre de gratuita de las bolsas de 2008 pl stico; stas deben llevar un mensaje ambiental; que sean biodegradables, etc. Diputados Iniciativa Comisi n Estatus Jorge Legorreta Ordorica PCEML Reforma a la Ley General Se turn a las Comisiones Pendiente en Comisiones. para la Prevenci n y Unidas de Medio Ambiente, Presentada el 21 de Gesti n Integral de los Recursos Naturales y Pesca octubre de Residuos . y de Estudios Legislativos.

6 2008. Propone crear un programa para reducir el consumo de las bolsas, envases, embalajes y empaques de pl stico no biodegradable. Eduardo Tomas Nava Reforma al art culo 141 de Comisiones Unidas de Pendiente en Comisiones. Bola os y Eva la Ley General del Medio Ambiente, Recursos Contreras Sandoval PAN Equilibrio Ecol gico y la Naturales y Pesca, y Protecci n al Ambiente: Estudios Legislativos. Presentada el 6 de - Establece la prohibici n Noviembre de para regalar bolsas de 2008 pl stico. - Creaci n de una NOM. referente a bolsas de pl stico que vendan Guillermo Tamborrel Reforma a la Ley General Comisiones Unidas de Pendiente en Comisiones. Su rez y otros Senadores para la Prevenci n y Medio Ambiente, Recursos del PAN J Gesti n Integral de los Naturales y Pesca, y Jes s Mar a Residuos : cada entidad Estudios Legislativos.

7 Ram n Vald s PRI federativa operar un Jorge Legorreta centro sistema integral de Ordorica y Javier Orozco Residuos que asegurar n el G mez manejo integral de los PCEML. Residuos . L zaro Maz n Alonso PRD. Publicada en gaceta el 2. de Diciembre de 2008. Tambi n se han presentado en el Congreso de la Uni n puntos de acuerdo a trav s de los cuales se pretende recomendar o exhortar a la Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Asociaci n Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales a promover programas y campa as tendentes a disminuir el uso de bolsas de pl stico y a difundir el uso de bolsas de tela, as como de elaborar una Norma Oficial Mexicana aplicable a la materia, a fin de hacer el pl stico con material y sustancias que las hagan biodegradables.

8 Reformas A LA LEY DE Residuos S LIDOS DEL Distrito FEDERAL. La reforma a la Ley de Residuos S lidos del Distrito Federal aprobada recientemente, en realidad es una reforma muy peque a. Consiste en la adici n de diversas disposiciones, a saber las siguientes: 1. Adici n de la fracci n XVIII Bis al art culo 11;. 2. Adici n del art culo 11 Bis;. 3. Adici n de la fracci n XI Bis al art culo 25;. 4. Adici n del art culo 26 Bis; y 5. Adici n del art culo 26 Bis 1. Estas establecen: 1) Art culo 11. La Secretar a, en coordinaci n con la Secretar a de Obras y Servicios y con opini n de las delegaciones, formular y evaluar el Programa de Gesti n Integral de los Residuos S lidos, mismo que integrar los lineamientos, acciones y metas en materia de manejo integral de los Residuos s lidos y la prestaci n del servicio p blico de limpia con base en los siguientes criterios: I a XVIII.

9 XVIII BIS. Evitar que en la transportaci n, contenci n y envase de materiales, as como en el manejo de Residuos s lidos se utilicen materiales no biodegradables;. XIX a XX. Esta disposici n establece una obligaci n para la Secretar a del Medio Ambiente del Distrito Federal, en el marco del Programa de Gesti n Integral de los Residuos S lidos, al tener que vincular y tomar el cuenta dentro del referido programa, el evitar el uso de materiales no biodegradables, destacando aqu el hecho de que no s lo se refiere bolsas. 2) Art culo 11 BIS. Adem s de las facultades establecidas en el art culo 6 , la Secretar a tendr . la facultad de elaborar, difundir y aplicar un programa de sustituci n de pl sticos, con el fin de reducir el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de pl stico no biodegradable que se utilicen en establecimientos mercantiles y que se entregan para contenci n, transporte y envase de mercanc as.

10 De la misma manera deber informar y fomentar a la educaci n de los habitantes del Distrito Federal sobre el impacto negativo que producen los pl sticos no biodegradables en el ambiente. Sin lugar a dudas para hacer efectiva y eficaz una disposici n jur dica, el conocimiento de ella por parte de quienes est s sujetos a su observancia y cumplimiento, es indispensable, precisamente ello se trata de lograr con la inserci n de este art culo que establece la obligaci n para la Secretar a del Medio Ambiente del Distrito Federal el difundir la educaci n ambiental en este tema. As tambi n con esta disposici n se establece la obligaci n de la citada Secretar a de aplicar un programa de sustituci n de pl stico, que sin duda de llevarse a cabo ser de utilidad para fomentar y contribuir a la disminuci n en el uso de la bolsas de pl stico.


Related search queries