Example: stock market

REFUERZO ORTOGRÁFICO LENGUA CASTELLANA …

REFUERZO ortogr fico,1 REFUERZO ORTOGR FICO LENGUA CASTELLANA Bachillerato Nota: Debido a la importancia que ha adquirido la correcta escritura en el modelo actual de selectividad, se ofrece a los alumnos de bachillerato un cuaderno de trabajo con la intenci n de que, al realizarlo, se produzca una mejor a personal. Cualquier duda puede ser consultada directamente con el profesor de la materia. En el examen de selectividad, cada falta de ortograf a (l xica, sint ctica o de transferencia de LENGUA , los catalanismos ) descuenta 0,10 puntos sin tener en cuenta si son repetidas o no.

Refuerzo ortográfico,1 REFUERZO ORTOGRÁFICO LENGUA CASTELLANA Bachillerato Nota: Debido a la importancia que ha adquirido la correcta escritura en el modelo actual de selectividad, se ofrece a los alumnos de bachillerato un cuaderno de trabajo

Tags:

  Langue, Castellana, Lengua castellana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REFUERZO ORTOGRÁFICO LENGUA CASTELLANA …

1 REFUERZO ortogr fico,1 REFUERZO ORTOGR FICO LENGUA CASTELLANA Bachillerato Nota: Debido a la importancia que ha adquirido la correcta escritura en el modelo actual de selectividad, se ofrece a los alumnos de bachillerato un cuaderno de trabajo con la intenci n de que, al realizarlo, se produzca una mejor a personal. Cualquier duda puede ser consultada directamente con el profesor de la materia. En el examen de selectividad, cada falta de ortograf a (l xica, sint ctica o de transferencia de LENGUA , los catalanismos ) descuenta 0,10 puntos sin tener en cuenta si son repetidas o no.

2 De esta forma, pueden salir ex menes con notas negativas que son igualadas a un (0). De forma progresiva, este mismo criterio es el que se aplica en los ex menes y ejercicios de nuestros alumnos de bachillerato, ya que el fin ltimo es superar el examen de selectividad con la mejor nota posible. REFUERZO ortogr fico,2 FICHA 1: LA ACENTUACI N El sonido o grupo de sonidos que se pronuncian con un solo golpe de voz se denomina s laba. Por ejemplo, terremoto tiene cuatro s labas. La s laba est constituida por una o varias letras.

3 Para acentuar bien hay que saber dividir las palabras en s labas. La uni n en una sola s laba de una vocal cerrada con una abierta o de dos cerradas recibe el nombre de diptongo. Dos vocales repetidas no forman diptongo, cre-er. La uni n de tres vocales en una sola s laba se llama triptongo. La mayor intensidad de voz con que se pronuncia una de las s labas de una palabra recibe el nombre de acento fon tico o acento pros dico. La s laba en la que recae el acento fon tico se llama s laba t nica. El resto de las s labas son s labas tonas.

4 Las palabras se clasifican seg n su s laba t nica: 1. Agudas: llevan el acento fon tico en la ltima s laba, cami n. 2. Llanas: llevan el acento fon tico en la pen ltima s laba, cama. 3. Esdr julas: llevan el acento fon tico en la antepen ltima s laba, hist rico. 4. Sobreesdr julas: llevan el acento fon tico antes de la antepen ltima s laba, d gaselo. El acento ortogr fico, tambi n llamado tilde ( ), es la representaci n gr fica del acento fon tico, siempre teniendo presentes las reglas generales de acentuaci n: Reglas LA ACENTUACI N 1.

5 Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s. 2. Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n o se. Si terminan en vocal, no llevan tilde. 3. Todas las palabras esdr julas y sobreesdr julas llevan tilde. Los adverbios acabados en mente, llevaran tilde si el primer elemento del compuesto la lleva: f cil, f cilmente. 4. Las letras may sculas deben llevar la tilde que les corresponda seg n las reglas de acentuaci n: LE N, ngela. REFUERZO ortogr fico,3 Ejercicio 1.

6 Coloca tilde en las palabras siguientes, cuando la necesiten: Esdrujula, frraces, imagen, saxofon, imbecil, cadaver, murcielago, sabor, subis. Ejercicio 2: Escribe el plural de las siguientes palabras: Origen, ndice, caf , turr n, joven, resumen, virgen, bal n, r gimen, examen, reloj, margen. Ejercicio 3: Explica por qu las siguientes palabras llevan acento ortogr fico: Confes , marqu s, n ctar, s bita, casar , llev ndoselas, rbol. Ejercicio 4: En castellano existen los catorce diptongos que aparecen numerados. Escribe al lado de cada diptongo la palabra de la siguiente lista que lo contenga: Hiedra, toreo, nutria, deuda, fraile, creador, sauce, peinado, casorio, ciudadano, estoico, marea, poetas, inocua, ruise or, creer, contiguo, couto, ruega.

7 Ai oi eu ie ue io ua ui ei au ou ia iu uo El diptongo es la uni n en una misma s laba de una vocal abierta (a, e, o) con otra cerrada (i,u) o con la y- como en baile, ley, o de los vocales cerradas, como ruido o ciudad. La h entre dos vocales no impide que stas formen diptongo, ahumado. Los diptongos llevan tilde cuando la exigen las reglas generales de acentuaci n. En las palabras que llevan diptongo y que, seg n las reglas generales, deben acentuarse, la tilde ir sobre la vocal abierta o sobre la segunda vocal si las dos son cerradas.

8 El grupo u se considera diptongo y lleva tilde sobre la i cuando le corresponde por ser palabra aguda o esdr jula. Pero, los infinitivos terminados en uir no llevan tilde. El triptongo es la uni n de tres vocales en una misma s laba. La vocal central es siempre abierta (a, e, o) y las otras dos son cerradas (i, U9. Los triptongos llevan tilde cuando les corresponda seg n las reglas generales de acentuaci n, y se coloca siempre sobre la vocal abierta. El hiato es la separaci n en diferentes s labas de dos vocales que entran en contacto.)

9 Al juntarse en una palabra una vocal abierta con una cerrada, si el acento fon tico recae sobre la cerrada, est llevar tilde, sin seguir las reglas generales de acentuaci n. No hay diptongo, hay hiato. REFUERZO ortogr fico,4 Ejercicio 5: Escribe la segunda persona del plural del presente de indicativo de los siguientes verbos: hablar jugar querer vencer pensar lanzar Salir esparcir comenzar contar saber poner Ejercicio 6: Escribe la segunda persona del plural del presente de subjuntivo de los siguientes verbos: asustar o r conducir retener amar Ir caer responder poder decir valer andar Ejercicio 7.

10 Escribe la segunda persona del plural del pret rito imperfecto de indicativo de los siguientes verbos: mover reunir robustecer ofrecer entender discurrir entorpecer o r preferir requerir rescindir hervir Ejercicio 7: Coloca tilde en las palabras que la precisen: Viatico, jovial, huesped, ruegos, sueter, estiercol, ensuciais, ordenais, partais. Ejercicio 8: Completa el cuadro siguiente siguiendo los modelos: Tom is diptongo i tom is Barah nda hiato ah barah nda Vah do Huid Denunci is Prohibir Proh bo Revolv ais Reinado Hero smo Moh no Ejercicio 9: Describe a un compa ero, o compa era, de clase utilizando hiatos y diptongos.


Related search queries