Example: biology

REGION DE CUYO - mininterior.gov.ar

REGION DE CUYO CARACTERISTICAS Est ubicada en el centro oeste de la Rep blica Argentina, abarcando tradicionalmente las provincias de Mendoza, San Juan y de San Luis, y que comparten una igualdad cultural y tradici n hist rica en com n. Es usual la inserci n de la Provincia de La Rioja dentro de la regi n. En esta regi n prevalece un relieve monta oso de escasa vegetaci n, con particularidades clim ticas des rticas. Como actividad econ mica predomina la vin cola, siendo esta zona la principal productora de vinos de Sudam rica. RELIEVE Cuyo se destaca por tener un relieve altamente monta oso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes, conformada por: La Cordillera Principal: divisoria de aguas y l mite con Chile, incluye el cerro Aconcagua, de casi 7000 mts, el m s alto de toda Am rica, el monte Pissis, de 6792 mts y el cerro Mercedario, de 6770 mts.

REGION DE CUYO CARACTERISTICAS Está ubicada en el centro oeste de la República Argentina, abarcando tradicionalmente las provincias de Mendoza, San Juan y de San Luis, y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REGION DE CUYO - mininterior.gov.ar

1 REGION DE CUYO CARACTERISTICAS Est ubicada en el centro oeste de la Rep blica Argentina, abarcando tradicionalmente las provincias de Mendoza, San Juan y de San Luis, y que comparten una igualdad cultural y tradici n hist rica en com n. Es usual la inserci n de la Provincia de La Rioja dentro de la regi n. En esta regi n prevalece un relieve monta oso de escasa vegetaci n, con particularidades clim ticas des rticas. Como actividad econ mica predomina la vin cola, siendo esta zona la principal productora de vinos de Sudam rica. RELIEVE Cuyo se destaca por tener un relieve altamente monta oso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes, conformada por: La Cordillera Principal: divisoria de aguas y l mite con Chile, incluye el cerro Aconcagua, de casi 7000 mts, el m s alto de toda Am rica, el monte Pissis, de 6792 mts y el cerro Mercedario, de 6770 mts.

2 Cordillera Frontal: paralela a la principal, est compuesta por varios cordones independientes. Precordillera de Mendoza y San Juan. En el este predominan las extensas planicies llamadas Traves as en San Juan, Mendoza y San Luis, las cuales entran en contacto con la llanura pampeana, compuestas por varios cordones serranos aislados pertenecientes a las Sierras Pampeanas y diferentes salinas en las zonas m s hundidas de las llanuras. En el sur de Mendoza, predomina el relieve de mesetas y volcanes de la Reserva Provincial La Payunia. CLIMA El clima seco y los inviernos fr os benefician al desarrollo de la vid, y en los veranos, pese al calor, la altura donde se sit an los cultivos favorece su calidad para la elaboraci n de vinos, valorados internacionalmente. En la franja de los Andes como en el territorio des rtico, durante el a o puede apreciarse un gran calor durante el d a y mucho fr o por la noche.

3 El Zonda es un viento cordillerano agudo y particular de esta regi n, que se ocasiona especialmente en invierno. La regi n cuyana ha resistido a lo largo de su historia numerosos terremotos, ya que se encuentra en una zona s smica. ECONOMIA Una de las actividades m s importantes es el cultivo de uva o vid y la fabricaci n de vinos, siendo la regi n de Cuyo reconocida por la excelencia de sus uvas y su producci n vitivin cola. En las provincias de Mendoza y San Juan se centraliza el mayor porcentaje de bodegas y vi edos del pa s. Debido a las condiciones clim ticas, m ximamente ridas, es necesario el riego. Los terrenos cultivados con vid se encuentran rodeados por rboles cuya funci n es frenar los vientos cordilleranos. Las pol ticas privadas y p blicas est n m s orientadas al mercado mundial que al nacional.

4 Por este motivo se escoge la elaboraci n de vinos finos. TURISMO Mendoza ACONCAGUA: La monta a cuenta con mts. Varios glaciares atraviesan sus laderas; Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es la m s frecuentada por andinistas de todo el mundo. LAS LE AS: Es una de las sedes de esqu y de snowboard m s importantes de Argentina, se encuentra ubicada en el valle hom nimo al sur de la provincia de Mendoza, y en el interior de la cordillera de Los Andes. SAN RAFAEL: Centro de atracci n para turistas, muy visitado por extranjeros, atra dos por sus incre bles paisajes andinos con tumultuosos r os. Muy importante por su aporte al vino argentino, encontr ndose en San Rafael algunas de las principales bodegas y champaneras. San Juan BARREAL: El clima, su gente, la pureza de su aire, sus tupidas arboledas y la lindeza de su naturaleza hacen de Barreal un para so andino, visitado por los turistas nacionales y extranjeros.

5 Ha sido calificado como uno de los diez lugares m s bellos de Argentina. DIFUNTA CORREA: Re ne un turismo en base a la tumba de Deolinda Correa. Desde la d cada de 1940 se encuentra su santuario en la localidad de Vallecito. Las visitas son todo el a o, pero m s frecuentes en Semana Santa, el d a de las nimas y las fiestas de los camioneros y los gauchos. ISCHIGUALASTO: Tambi n popular como el "Valle de la Luna". El valle brinda un especial paisaje, donde la escasez de vegetaci n y la m s variada gama de colores de sus suelos, sumado al capricho en las formas de los montes, lo hacen ser un lugar elegido por turistas, tanto nacionales como extranjeros. San Luis EL TRAPICHE: Es una localidad entre sierras y es recorrido por un r o con el mismo nombre, cuenta con hoster as y caba as para el alojamiento tur stico, un centro c vico y una capilla.

6 MERLO: Es el principal destino tur stico de San Luis y la tercera ciudad m s importante de la provincia. El microclima particular del lugar es apreciado uno de los mejores del mundo, caracterizado por la particular ionizaci n negativa de la atm sfera, su clima es templado-seco, con escasez de viento, y la rodean una gran cantidad de arroyos. PROVINCIA DE MENDOZA Por la riqueza de su tierra, su clima, su situaci n geogr fica valiosa de cara a los puertos del pacifico y por los atributos de sus recursos humanos, Mendoza es un lugar favorecido para la producci n de alimentos y bebidas de calidad. Desde Mendoza, nuestras frutas y legumbres, mermeladas y tomates llegan a la mesa de los argentinos y se exportan a los mercados m s exigentes del mundo. Destinataria de importantes inversiones tur sticas y vitivin colas.

7 Es un sector puramente exportador que abastece a diversos mercados. Mendoza es una de las 8 grandes capitales del vino junto a Melbourne, Burdeos, Florencia, Rioja, San Francisco-Napa Valley, Bilbao-Rioja, Porto y Ciudad del Cabo. Las variedades de uva de alta calidad vin cola m s desarrolladas son: Malbec Bonarda Cabernet Sauvignon Pedro Gim nez Syrah Merlot Tempranillo Chardonnay Las regiones vitivin colas se encuentran: Al centro: Lujan de cuyo. En el Valle de Uco: Maip y Godoy cruz. Al norte: Lavalle y las Heras. Al este: San Mart n y Rivadavia; al sur: San Rafael y Gral. Alvear. La Producci n agr cola se desarrolla de manera profesional y con calidad mundial destac ndose en los siguientes productos: Uva Aceituna Ajo Ciruela para industria Durazno para industria Papa Durazno para consumo Damasco Cebolla Zanahoria Cereza Or gano Ma z para choclo Lechuga Tambi n se explota la producci n de: Flores Nueces Almendras Miel Menta An s Membrillo Ar ndanos Nueces La ganader a se constituye de: Bovinos Ovinos Caprinos Pavos Perdices Pollos Caracoles Chinchillas Codornices and es La industria elabora: - Vino, aguas minerales, mosto, sidra, cerveza, y otras bebidas.

8 - Conservas de durazno, pera, tomate y hortalizas. - Alimentos deshidratados, como es el caso de la ciruela. - Aceite de oliva y conservas de aceitunas. Cuentan con el dise o y fabricaci n de gran cantidad de capital e insumos: M quinas para la industria de alimentos, petr leo y vitivin cola, metales, muebles Productos de vidrio Equipos de refrigeraci n Ferroaleaciones Tanques para la industria de bebidas Gases medicinales Envases Tambi n tienen reas de explotaci n y exploraci n de petr leo, con reservas de gas con una producci n en continuo aumento. En cuanto a la petroqu mica alberga la tercera refiner a m s grande del pa s. PROVINCIA DE SAN LUIS Varios lugares del territorio puntano gozan de un microclima especial, que los convierte en para sos naturales y muy saludables, como es el caso de la localidad de Villa de Merlo y la zona de Piedra Blanca.

9 El desarrollo y crecimiento de la actividad tur stica es para San Luis una de sus grandes metas porque pretende explotar al m ximo el potencial paisaj stico de la provincia. Econom a El desarrollo en la producci n refleja una gran cantidad de productos elaborados en la provincia los cuales se comercializan en el Mercado de Frutas y Verduras, provenientes de la zona de los Municipios de Valle del Conlara, Candelaria, Quines, San Luis capital y otras localidades. tales como: Tomate Cebolla Zapallo anco Sandia Zapallito del tronco En la agricultura el principal cultivo es el ma z, lo siguen el sorgo gran fero, soja y la avena; la mejor producci n se encuentra en el departamento de Chacabuco, el norte de Pedernera y el este de Pringles por la particularidad de sus suelos f rtiles y abundantes precipitaciones.

10 San Luis cuenta con una zona de riego artificial llamada oasis de cultivo, cuyo rendimiento es mayor debido a la provisi n de agua con sustancias nutrientes, destinados a los cultivos de frutales, hortalizas y cereales. Ganader a Prevalece el ganado vacuno y, en segundo lugar, el ganado caprino. En la regi n serrana (zonas norte y oeste) se encuentran la mayor cantidad de cabezas de ganado caprino. La cr a de porcinos se desarrolla con mas plenitud en el Municipio de Villa mercedes. Miner a El sector de la Miner a se extiende por toda la provincia, con la extracci n de rocas de aplicaci n como es el caso de la caliza y en el faldeo oriental de la sierra se encuentran las canteras. Otro mineral de mayor importancia es la sal de cocina, que se encuentran en las Salinas de Bebedero. El tungsteno o wolframio, componente para la fabricaci n de filamentos para las l mparas el ctricas, se encuentran en los departamentos de San Martin, Chacabuco, Pringles y Pedernera.


Related search queries