Example: quiz answers

registro único de casos de violencia contra las mujeres

Rep blica ArgentinaInstituto Nacional deEstad stica y Censosregistro nico de casos de violencia contra las mujeresresultados 2013 2018 registro nico de casos de violencia contra las mujeres (RUCVM). Resultados 2013-2018 Instituto Nacional de Estad stica y Censos (INDEC)Marzo de 2019 Esta publicaci n utiliza una licencia Creative Commons. Se permite su reproducci n con atribuci n de la de edici n argentinaISBN 978-950-896-540-0 Instituto Nacional de Estad stica y Censos - registro nico de casos de violencia contra las mujeres -RUCVM : resultados 1a ed . - Ciudad Aut noma de Buenos Aires : Instituto Nacional de Estad stica y Censos - INDEC, 2019. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-896-540-01.

Casos de violencia contra las mujeres. Los . casos. de violencia basada en el género contra mujeres de 14 años y más refieren a la . cantidad de denuncias, consultas, pedidos de asistencia o asesoramiento realizados por las mujeres e informados al INDEC en …

Tags:

  Contra, Violencia, Mujeres, Las mujeres, Violencia contra las mujeres, Contra mujeres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of registro único de casos de violencia contra las mujeres

1 Rep blica ArgentinaInstituto Nacional deEstad stica y Censosregistro nico de casos de violencia contra las mujeresresultados 2013 2018 registro nico de casos de violencia contra las mujeres (RUCVM). Resultados 2013-2018 Instituto Nacional de Estad stica y Censos (INDEC)Marzo de 2019 Esta publicaci n utiliza una licencia Creative Commons. Se permite su reproducci n con atribuci n de la de edici n argentinaISBN 978-950-896-540-0 Instituto Nacional de Estad stica y Censos - registro nico de casos de violencia contra las mujeres -RUCVM : resultados 1a ed . - Ciudad Aut noma de Buenos Aires : Instituto Nacional de Estad stica y Censos - INDEC, 2019. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-896-540-01.

2 Modalidades de violencia de G nero. 2. violencia Dom stica. 3. violencia T de la edici n: Lic. Jorge Todesca Director T cnico: Mag. Pedro Lines Directora de la publicaci n: Mag. Silvina ViazziCoordinaci n de producci n editorial: Lic. Marcelo CostanzoBuenos Aires, marzo de 2019 Nota: en los cuadros y gr ficos puede haber discrepancias en los totales debidas al publicaci n ha sido realizada por: Direcci n Nacional de Estad sticas Sociales y de Poblaci n Directora: Dra. Gladys Mass .Direcci n de Estad sticas Sectoriales Directora: Mag. Andrea agradece la labor de Laura Rodr guez, Mar a Rosa Diez de Ulzurrun, Luciano Mu oa, Susana Tielas, Claudia Stilman, Leticia To-rre, Julieta L pez, Julia Pistonesi, Ayel n Mart nez, Julieta Mendive, Sandra Lico, Fabiana Iba ez, Romina Mansilla y Tom s n a las autoridades, los profesionales, t cnicos y asistentes de los diferentes organismos p blicos aportantes al RUCVM, as como a los directores provinciales de estad stica y sus equipos t cnicos, por el compromiso asumido para la concreci n de este del INDECLas publicaciones editadas por el Instituto Nacional de Estad stica y Censos pueden ser consultadas en y en el Centro Estad stico de Servicios, ubicado en Av.

3 Presidente Julio A. Roca 609 C1067 ABB, Ciudad Aut noma de Buenos Aires, Argentina. El horario de atenci n al p blico es de 9:30 a 16 n pueden solicitarse al tel fono (54-11) 5031-4632 Correo electr nico: anual anticipado de informes: ndicePr logo ..5 Resumen ejecutivo ..61. Introducci n ..102. Marco legal ..133. Objetivos ..154. Unidades de registro ..165. Aspectos conceptuales .. Acerca de los registros administrativos .. Concepto de violencia contra las mujeres .. Tipos de violencia contra las mujeres .. Modalidades de violencia contra las mujeres ..196. Metodolog a .. Variables que componen el RUCVM .. Procedimiento de obtenci n de datos .. Organismos aportantes .. Circuito de la informaci n .. Ficha digital de ingreso de la informaci n.

4 Transferencia de la informaci n .. Caracter sticas y tratamiento de la informaci n .. Secreto estad stico .. Proceso de homogeneizaci n y consistencia de la informaci n .. Completitud de las variables ..287. Resultados sobre casos de violencia contra las mujeres .. Total de casos acumulados .. Edad de las v ctimas .. Edad del agresor .. V nculo de la v ctima con el agresor .. Edad y v nculo de la v ctima con el agresor .. Tipo de violencia .. Modalidad de la violencia ..368. mujeres v ctimas de violencia basada en el g nero .. Generaci n de la unidad registral de mujeres .. Caracter sticas b sicas ..399. Conclusiones ..4010. Glosario de t rminos ..4111. Bibliograf a ..4512. Anexo .. Instituciones aportantes por dependencia, jurisdicci n y per odo informado.

5 Im genes de la ficha de metadato para organismos ..535 registro nico de casos de violencia contra las mujeres . Resultados 2013-2018Pr logoLos resultados 2013-2018 del registro nico de casos de violencia contra las mujeres (RUCVM) que se presentan aqu constituyen la segunda entrega de esta publicaci n del INDEC, iniciada en marzo de 2018, fecha escogida en ocasi n del D a Internacional de la como se mencion en la primera edici n, son dos los aspectos que interesa se a-lar. En primer lugar, la relevancia del fen meno social abordado, dada la significaci n y visibilidad que ha adquirido la violencia contra las mujeres por razones de g nero en la Argentina y en el segundo t rmino, se suma una vez m s el poder visibilizar, de manera incipiente pero concreta, a los usuarios en general y a los organismos aportantes al RUCVM en particular, el potencial de los registros administrativos como fuentes de datos sociodemogr ficos, escasamente utilizados a n en la Argentina, a excepci n de los registros de nacimientos y informe se genera a partir de la compilaci n, sistematizaci n y evaluaci n de infor-maci n dispersa en distintos mbitos de la salud, el trabajo, la seguridad.

6 La justicia y sus reas espec ficas de g nero, entre los principales de organismos p blicos naciona-les, provinciales o municipales que registran casos de violencia contra la de los principales avances de esta edici n, m s all de la ampliaci n de la cober-tura, ha sido la posibilidad de identificar, dentro de los casos , a las mujeres v ctimas de violencia de g nero. De esta manera, abogamos para que esta segunda presentaci n de resultados del RUCVM contin e cumpliendo con las expectativas con las que fue inicial-mente concebido, en particular la de contribuir a la orientaci n del dise o de pol ticas que sirvan para la erradicaci n de la violencia de g nero en la como se anticip en la primera entrega, no todas las instituciones que recogen infor-maci n sobre violencia contra las mujeres aportan datos al RUCVM.

7 En consecuencia, este informe debe ser analizado teniendo en cuenta esta limitaci n. La aspiraci n del programa RUCVM es incluir a largo plazo la totalidad de casos de violencia de g nero asentados en registros de todo el pa s a partir de la completitud de cobertura geogr fica y optimizar los atributos de los registros administrativos, en observancia de par metros de buenas pr cticas estad sticas recomendados resultados 2013-2018 constituyen una muestra del trabajo conjunto por parte del INDEC, acompa ado por organismos nacionales y por las direcciones provinciales de estad stica que asumieron el compromiso de colaborar en su construcci n. En este sen-tido, cabe destacar la tarea de la ex Directora de Estad sticas Sectoriales del Instituto, Cristina Massa, quien lider la sensibilizaci n y docencia de los ltimos tres a os para la armonizaci n de los registros dispersos en el territorio nacional.

8 Esa tarea, invisible para los usuarios, permiti que hoy pudi ramos contar con los resultados que se difunden p Gladys M. Mass Directora Nacional de Estad sticas Sociales y de Poblaci n6 INDECR esumen ejecutivoEn este informe se presentan datos provenientes de registros administrativos que ela-boran los servicios que asisten a las mujeres v ctimas de violencia basada en el g nero. Se trata de un esfuerzo de compilaci n, sistematizaci n, armonizaci n y an lisis de informaci n registral como fuente estad stica, que constituye un antecedente posible de ser replicado en otras informaci n del RUCVM no contiene todos los casos de violencia , sino solo aquellos registrados e informados por los organismos aportantes al INDEC.

9 Por lo tanto, el an -lisis que se presenta no debe interpretarse como magnitud, intensidad o prevalencia de la violencia de g nero, referida a la poblaci n que padece esta problem tica, sino nicamente como caracterizaci n de los casos registrados y valores correspondientes a la serie 2013-2018 no deben ser interpretados como evoluci n de los casos de violencia contra las mujeres , dado que se trata de informa-ci n din mica que se modifica en forma continua con la inclusi n de datos de nuevos organismos y la recuperaci n de otros de a os anteriores. casos de violencia contra las mujeresLos casos de violencia basada en el g nero contra mujeres de 14 a os y m s refieren a la cantidad de denuncias, consultas, pedidos de asistencia o asesoramiento realizados por las mujeres e informados al INDEC en un per odo determinado.

10 La cantidad de casos no debe ser interpretada como la cantidad de mujeres , ya que una misma mujer puede efectuar m s de un tipo de acci n para denunciar el mismo hecho o un hecho diferente. El total de casos de violencia contra las mujeres de 14 a os y m s informados al INDEC entre 2013 y el 31 de diciembre de 2018, por parte de los organismos p blicos que registran casos de violencia contra las mujeres por razones de g -nero, es Se advierte que este valor no debe ser comparado respecto del presentado por el INDEC en la publicaci n del RUCVM de 2018, ni tampoco interpretado como un incremento de casos de violencia contra las mujeres en la Argentina, dado que dicha cantidad obedece a que durante 2018 se han recopi-lado datos de un mayor n mero de organismos y tambi n a que se ha sumado informaci n de a os anteriores.


Related search queries