Example: barber

REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE …

REGLAMENTO DE APLICACI N DE LA LEY DE R GIMEN TRIBUTARIO interno (Decreto No. 2411)Nota:La Direcci n General de Rentas fue suprimida por la Ley 41 ( 206, 2-XII-97), por lo que las funcionesdel Director General del Rentas las desempe a actualmente el Director General del Servicio de A. Dur n-Ball n CONSTITUCIONAL DE LA REP BLICA,En aplicaci n del Art. 128 de la Ley de R gimen Tributario interno , publicada en el Registro Oficial del 22 de diciembre de 1989; y,En ejercicio de la facultad que le confiere el literal c) del Art. 78 (171, num. 5) de la Constituci n Pol ticade la Rep blica, expide el siguiente: REGLAMENTO DE APLICACI N DE LA LEY DE LEY DE R GIMEN TRIBUTARIO INTERNOT tulo IDEL IMPUESTO A LA RENTACap tulo INORMAS GENERALESArt.

Capítulo III EXENCIONES Art. 8.- Norma general.- Las exenciones establecidas por la Ley de Régimen Tributario Interno constituyen ingresos no gravados y, como tales, deben ser registrados por las personas naturales obligadas a llevar

Tags:

  Interno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE …

1 REGLAMENTO DE APLICACI N DE LA LEY DE R GIMEN TRIBUTARIO interno (Decreto No. 2411)Nota:La Direcci n General de Rentas fue suprimida por la Ley 41 ( 206, 2-XII-97), por lo que las funcionesdel Director General del Rentas las desempe a actualmente el Director General del Servicio de A. Dur n-Ball n CONSTITUCIONAL DE LA REP BLICA,En aplicaci n del Art. 128 de la Ley de R gimen Tributario interno , publicada en el Registro Oficial del 22 de diciembre de 1989; y,En ejercicio de la facultad que le confiere el literal c) del Art. 78 (171, num. 5) de la Constituci n Pol ticade la Rep blica, expide el siguiente: REGLAMENTO DE APLICACI N DE LA LEY DE LEY DE R GIMEN TRIBUTARIO INTERNOT tulo IDEL IMPUESTO A LA RENTACap tulo INORMAS GENERALESArt.

2 Cuantificaci n de los Como norma general, para efectos de la aplicaci n del Art. 1 de laLey, los ingresos de fuente ecuatoriana o los percibidos en el exterior por personas naturales ecuatorianasresidentes en el Pa s o por sociedades nacionales se registrar n por el precio del bien transferido o delservicio prestado o por el valor bruto de los ingresos generados por rendimientos financieros o inversionesen el caso de ingresos en especie o servicios, su valor se determinar sobre la base del valor de mercado delbien o del servicio Sujetos Son sujetos pasivos del impuesto a la renta en calidad de contribuyentes: laspersonas naturales, las sucesiones indivisas, las sociedades nacionales, seg n lo define el Art.

3 94 de la Leyde R gimen Tributario interno , los fondos de inversi n, los fideicomisos, los patrimonios independientes,las empresas del sector p blico y las sucursales y establecimientos permanentes de sociedades extranjerasque obtengan ingresos sujetos pasivos del impuesto a la renta en calidad de agentes de retenci n: las personas naturales,sucesiones indivisas, sociedades o entidades que realicen pagos o cr ditos en cuenta sobre los cuales debaretenerse el impuesto, de conformidad con las disposiciones de la Ley de R gimen Tributario Clases de La ley establece:1. El impuesto a la renta global. Este impuesto es progresivo para los ingresos no sujetos a impuesto nicode las personas naturales y proporcional para los ingresos no sujetos a impuesto nico de las empresas delsector p blico gravadas con este impuesto y las sociedades, incluidos los rendimientos financierosobtenidos por las entidades sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y las ganancias habitualesobtenidas por venta de acciones o El impuesto nico a la renta.

4 Este impuesto se aplica a los ingresos provenientes de rendimientosfinancieros gravados y no exentos; a los provenientes de loter as, rifas, apuestas y similares; a los ingresospor herencias, legados o donaciones; y a los relacionados con pagos o cr ditos en cuenta hechos a favor depersonas naturales no residentes en el pa s o sociedades constituidas en el exterior que no tengan sucursal oestablecimiento permanente en el pa s o que, teni ndolos, no correspondan a ingresos generados por dichassucursales o establecimientos permanentes, siempre que dichos pagos constituyan ingresos gravados por laLey con impuesto nico a la renta; y,Nota:La Ley para la reforma de las Finanzas P blicas ( 181-S, 30-IV-99) derog el Art.

5 Innumeradoagregado a continuaci n del Art. 36 de la Ley de R gimen Tributario interno , relativo al impuesto nico alos rendimientos El impuesto nico a la capitalizaci n o devoluci n del saldo acumulado acreedor de la cuentaReexpresi n Ingresos de los c Los ingresos de la sociedad conyugal ser n imputados a cada uno de losc nyuges en partes iguales, excepto los provenientes del trabajo, con o sin relaci n de dependencia, queser n atribuidos al c nyuge que los perciba. A este mismo r gimen se sujetar n las sociedades de bienesprovenientes de la uni n monog mica y estable entre un hombre y una mujer, libres de v nculo matrimonialcon otra persona y que formen un hogar de hecho. Por tanto, cada uno de los c nyuges o convivientes,seg n el caso, ser responsable del pago de impuesto a la renta sobre los ingresos que le son atribuibles ypresentar la respectiva declaraci n individual del impuesto a la renta cuando est obligado a Ingresos de las sucesiones Previa la deducci n de los gananciales del c nyugesobreviviente, la sucesi n indivisa ser considerada como una unidad econ mica independiente, hasta quese perfeccione la partici n total de los bienes y, en tal condici n, se determinar.

6 Liquidar y pagar elimpuesto sobre la n responsables de la presentaci n de la declaraci n del impuesto a la renta de las sucesiones indivisas ydel pago de dicho impuesto quienes tengan la administraci n de las mismas, seg n las normas del C tulo IIINGRESOS DE FUENTE ECUATORIANAArt. Servicios ocasionales de personas naturales no Para los efectos de lo dispuesto por elnumeral 1 del Art. 8 de la Ley de R gimen Tributario interno , se entender que no son de fuenteecuatoriana los ingresos percibidos por personas naturales no residentes en el pa s por servicios ocasionalesprestados en el Ecuador cuando:1. Su remuneraci n u honorarios son pagados desde el exterior por sociedades extranjeras sin cargo asociedades constituidas, domiciliadas o con establecimiento permanente en el Ecuador;2.

7 No obstante haberse hecho dicho cargo, individualizado o inmerso dentro de los ingresos de estassociedades extranjeras por la obra ejecutada o los servicios prestados, que incluyen los trabajos realizadosen el Pa s por la persona natural no residente en l, estos pagos hayan sido objeto de retenci n en la fuenteo est n exentos del pago de impuesto a la renta en el Establecimientos permanentes de empresas Para efectos tributarios, establecimiento permanente es el lugar fijo en que una empresa efect a todas oparte de sus tales circunstancias, se considera que una empresa extranjera tiene establecimiento permanente en elEcuador, cuando:a) Mantenga lugares o centros fijos de actividad econ mica, tales como:(i) Cualquier centro de direcci n de la actividad;(ii) Cualquier sucursal, agencia, filial, subsidiaria u oficina que act e a nombre y por cuenta de unaempresa extranjera;(iii) F bricas, talleres, bienes inmuebles u otras instalaciones an logas;(iv) Minas, yacimientos minerales, canteras, bosques, factor as y otros centros de explotaci n o extracci nde recursos naturales;(v) Cualquier obra material inmueble, construcci n o montaje.

8 (vi) Almacenes de dep sitos de mercader as destinadas al comercio interno y no nicamente ademostraci n o exhibici ) Tenga una oficina para:(i) La pr ctica de consultor a t cnica, financiera o de cualquier otra naturaleza para desarrollar proyectosrelacionados con contratos o convenios realizados dentro o fuera del pa s;(ii) La prestaci n de servicios utilizables por personas que trabajan en espect culos p blicos, tales comoartistas de teatro, cine, televisi n y radio, toreros, m sicos, deportistas, vendedores de pasajes a reos y denavegaci n mar tima o de transportaci n para ser utilizados en el Ecuador o fuera de ) Una persona o entidad que desarrolle en el pa s, por cuenta de una empresa extranjera, alguna actividadecon mica en cualquiera de las siguientes formas:(i) Con poder para comprometer legalmente a las personas o empresas para quienes trabajan;(ii) Ligadas mediante contrato para realizar actividades econ micas por cuenta de las personas o empresaspara quienes trabajen.

9 (iii) Con tenencia de mercader as de propiedad de una empresa extranjera, destinadas a la venta en elEcuador; y,(iv) Que pague a nombre de una empresa extranjera el valor de arrendamiento de locales, de servicios o degastos vinculados con el desarrollo de una actividad econ El t rmino "establecimiento permanente" no comprende:a) La utilizaci n de instalaciones con el nico fin de almacenar, exponer o entregar bienes o mercader aspertenecientes a la sociedad;b) El mantenimiento de un dep sito de bienes o mercanc as pertenecientes a la empresa con el nico fin dealmacenarlas, exponerlas o entregarlas;c) El mantenimiento de un dep sito de bienes o mercanc as pertenecientes a la empresa, con el nico fin deque sean procesadas por otra empresa;d) El mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el nico fin de recoger informaci n para la empresa ode comprar bienes, valores o mercanc as sin el nimo de revenderlos en el pa s;e) El mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el nico fin de hacer publicidad, suministrarinformaci n, realizar investigaciones cient ficas o desarrollar otras actividades similares que tengancar cter preparatorio o auxiliar, siempre que estas actividades se realicen por la propia sociedad.

10 F) El desarrollar actividades por medio de un corredor, comisionista general, agente, representante,distribuidor o cualquier otro mediador que goce de un estatuto independiente, siempre que estas personasact en dentro del marco ordinario de su actividad y aun cuando, para cumplir con la Ley de Compa as, leshaya sido otorgado un poder; todo ello, sin perjuicio de la responsabilidad tributaria personal de dichocorredor, comisionista general, agente, representante, distribuidor o tulo IIIEXENCIONESArt. Norma Las exenciones establecidas por la Ley de R gimen Tributario interno constituyeningresos no gravados y, como tales, deben ser registrados por las personas naturales obligadas a llevarcontabilidad y las sociedades que los contribuyentes que obtengan ingresos exentos o sujetos a impuesto nico, podr n presentarvoluntariamente su declaraci n del impuesto a la renta en cualquiera de las entidades financierasautorizadas para receptarlas dentro de los plazos se alados para el Dividendos o utilidades pagados o En el caso de dividendos pagados o acreditados porsociedades nacionales a favor de otras sociedades nacionales o de personas naturales nacionales oextranjeras residentes en el Ecuador.


Related search queries