Example: biology

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE …

CARABINEROS DE CHILE. CONSEJO ASESOR SUPERIOR. DEPTO. I. REGLAMENTO DE ORGANIZACI N. DE CARABINEROS DE CHILE, N 1. TEXTO ACTUALIZADO. (Incluye modificaci n introducida por D/S. N 327 de , del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar.). 1995. -2- JEFATURA SUPERIOR modo condiciones de paz y equilibrio social que permitan el pleno desarrollo de la Naci n. APRUEBA REGLAMENTO DE Constituye su rol esencial y primario e ORGANIZACI N DE identifica a Carabineros como Polic a Preventi- CARABINEROS DE CHILE, N 1 va. Ministerio de Defensa Subse- Art culo 4 .- Rol de Control del Orden cretar a de Decreto N San- P blico es el conjunto de actividades que desa- tiago, 1 de marzo de 1989. rrolla Carabineros para restaurar el orden p - blico quebrantado y para practicar y hacer Hoy se ha decretado lo siguiente: practicar los actos de instrucci n y las rdenes decretadas por las autoridades judiciales y ad- a) Lo solicitado por la Direcci n General de ministrativas competentes.

- 6 - CAPÍTULO III DE LOS ÓRGANOS DE APOYO Artículo 23º.-La Dirección General contará con los Órganos de Apoyo que se requieran para el cumplimiento de

Tags:

  Que se

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE …

1 CARABINEROS DE CHILE. CONSEJO ASESOR SUPERIOR. DEPTO. I. REGLAMENTO DE ORGANIZACI N. DE CARABINEROS DE CHILE, N 1. TEXTO ACTUALIZADO. (Incluye modificaci n introducida por D/S. N 327 de , del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar.). 1995. -2- JEFATURA SUPERIOR modo condiciones de paz y equilibrio social que permitan el pleno desarrollo de la Naci n. APRUEBA REGLAMENTO DE Constituye su rol esencial y primario e ORGANIZACI N DE identifica a Carabineros como Polic a Preventi- CARABINEROS DE CHILE, N 1 va. Ministerio de Defensa Subse- Art culo 4 .- Rol de Control del Orden cretar a de Decreto N San- P blico es el conjunto de actividades que desa- tiago, 1 de marzo de 1989. rrolla Carabineros para restaurar el orden p - blico quebrantado y para practicar y hacer Hoy se ha decretado lo siguiente: practicar los actos de instrucci n y las rdenes decretadas por las autoridades judiciales y ad- a) Lo solicitado por la Direcci n General de ministrativas competentes.

2 Carabineros en su Oficio Reservado N 52, de 27 de enero de 1989, con antecedentes; Art culo 5 .- Se entiende por Rol Educativo el conjunto de acciones que realiza Carabine- b) Lo dispuesto en los Decretos Leyes ros hacia la comunidad, tendientes a crear en N s. 444, de 1974 y , de 1975, y las personas la adecuada predisposici n para la consciente observancia del ordenamiento ju- c) La facultad que me confiere el art culo r dico vigente. 32 N 8, de la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Chile, Art culo 6 .- Por Rol de Comodidad P bli- ca se entiende el conjunto de acciones desti- DECRETO: nadas a proporcionar colaboraci n e informa- ciones de utilidad e inter s pr ctico general.

3 Apru base el siguiente REGLAMENTO de Organizaci n de Carabineros de Chile, N 1: Art culo 7 .- Se entiende por Rol de Solida- ridad Social el conjunto de actividades que T TULO I realiza la Instituci n en beneficio de la comu- nidad nacional, las que se manifiestan princi- CARABINEROS DE CHILE palmente en situaciones de emergencia, dando apoyo oportuno a sus requerimientos. GENERALIDADES. Art culo 8 .- Se entiende por Rol de Inte- CAP TULO I graci n Nacional el conjunto de actividades que cumple la Instituci n en aquellos lugares OBJETIVOS geogr ficos donde Carabineros garantiza la so- beran a nacional. Art culo 1 .- Carabineros de Chile es una Instituci n policial, profesional, t cnica y de CAP TULO II.

4 Car cter militar, cuya finalidad b sica es la vigilancia y el mantenimiento de la seguridad DEPENDENCIA Y RELACIONES CON LA. y orden p blicos en todo el territorio de la Re- ADMINISTRACI N DEL ESTADO. p blica. Sus funciones espec ficas son aquellas que Art culo 9 .- Carabineros de Chile depende se determinan en la Constituci n y en las le- directamente del Ministerio de Defensa Nacio- yes. nal, vincul ndose administrativamente con ste a trav s de la Subsecretar a de Carabineros. Art culo 2 .- Para el cumplimiento de sus En sus relaciones con el Ministerio del Inte- objetivos, Carabineros de Chile ejerce los rior y dem s Secretar as de Estado, en todo siguientes roles: Preventivo, de Control de aquello que diga relaci n con la seguridad y Orden P blico, Educativo, de Comodidad P - orden p blicos y dem s funciones que le en- blica, de Solidaridad Social y de Integraci n comienden las leyes, se vincula por intermedio Nacional.

5 De la Direcci n General. En sus relaciones con el Gobierno y Admi- Art culo 3 .- Rol Preventivo es el conjunto nistraci n Regional, Provincial y Comunal, de acciones que realiza la Instituci n mediante para los mismos fines, se vincula a trav s de su presencia en la comunidad, resguardando la las Altas Reparticiones, Reparticiones y Unida- vida y bienes de las personas, creando de este des de la Instituci n, seg n corresponda. -3- CAP TULO III ASESOR A: Es la funci n tendiente a esta- blecer alternativas para la toma de decisiones. DE LAS CATEGOR AS Y FUNCIONES. RELACIONES P BLICAS: Es el conjunto de actividades que desarrolla la Instituci n, Art culo 10 .- Las categor as de la estructu- con la finalidad de velar por la imagen interna ra institucional son las siguientes: y externa de Carabineros de Chile.

6 ALTAS REPARTICIONES: Cualquier orga- CAP TULO IV. nismo institucional cuyo mando sea ejercido por un Oficial General. DE LA ORGANIZACI N. REPARTICIONES: Cualquier organismo Art culo 12 .- Carabineros de Chile se or- institucional cuyo mando corresponda a un ganiza sobre la base de los siguientes niveles Oficial Superior o a un Oficial Jefe del grado estructurales: de Teniente Coronel. -ESTRAT GICO O DIRECTIVO, constitui- UNIDADES: Son las Comisar as, Grupos, do por la Direcci n General y dem s organis- Subcomisar as, Secciones de la Direcci n Gene- mos dependientes. ral, y, en general, cualquier servicio u organis- mo institucional cuyo mando sea ejercido por -T CTICO O DE OPERACIONES, consti- un Mayor o Capit n.

7 Tuido por las Jefaturas de Zonas, Prefecturas, Comisar as, Subcomisar as, Tenencias, Rete- DESTACAMENTOS: Son las Tenencias, nes, Puestos y Avanzadas. Retenes, Puestos y Avanzadas. Dispondr , adem s, de los rganos de apo- yo que se requieran para el cumplimiento de Art culo 11 .- Para su organizaci n y admi- sus finalidades. nistraci n, Carabineros considera las siguien- tes funciones: T TULO II. DIRECCI N: Es el conjunto de actividades NIVEL ESTRAT GICO O DIRECTIVO. realizadas por los mandos para ejercer la con- ducci n de sus respectivos organismos depen- CAP TULO I. dientes. OBJETIVOS. OPERACIONES: Es el conjunto de activida- des que realiza Carabineros para cumplir su Art culo 13.

8 - El objetivo b sico de este ni- misi n de Orden y Seguridad P blica, por me- vel es administrar los recursos que se asignen dio de servicios policiales, de acuerdo a los re- a la Instituci n para cumplir con las finalida- querimientos que formula la comunidad y las des que le establece la Constituci n y las leyes. autoridades, y que, por imperativo constitucio- nal y legal, son de su competencia. CAP TULO II. PERSONAL: Es el conjunto de actividades ORGANIZACI N. que desarrolla la Instituci n para entregar los recursos humanos id neos, preparados y com- Art culo 14 .- El nivel Estrat gico o Directivo petentes para las funciones que se precisan. se estructura sobre la base de una Direcci n Ge- neral, una Subdirecci n General y Direcciones.

9 LOG STICA: Son todas las actividades des- tinadas a proporcionar los recursos financie- Art culo 15 .- La Direcci n General consti- ros, materiales y tecnol gicos necesarios para tuye el nivel directivo superior de la Institu- que la Instituci n cumpla adecuadamente sus ci n. funciones. Su mando es ejercido por el General Direc- tor de Carabineros, quien responde ante el INFORMACI N: Es el conjunto de activi- Gobierno de la direcci n y administraci n dades destinadas a crear y mantener vigentes superior y de la eficiencia y disciplina institu- los canales de informaci n internos y externos, cionales, en conformidad a las leyes y regla- en beneficio de los objetivos institucionales.

10 Mentos. -4- Como autoridad m xima le corresponde 1. DIRECCI N DE ORDEN Y SEGURI- preservar los principios y la doctrina institu- DAD: Es el rgano responsable de administrar cional, establecer, consolidar, difundir y, desa- la funci n policial en sus diferentes roles, la rrollar las pol ticas y definir las estrategias que que se materializa a trav s del nivel de Opera- se requieran para alcanzar los objetivos de Ca- ciones de la Instituci n. rabineros. Cuenta con una Subdirecci n de Activi- Para tales efectos, contar con el Consultivo dades Policiales Especiales, encargada de de Generales como organismo asesor eventual, administrar y coordinar tareas especializa- y el Departamento de Relaciones P blicas, das de prevenci n e investigaci n en reas como organismo permanente de trabajo.


Related search queries