Example: biology

REGLAMENTO DE SERVICIO PARA EL ... - Carabineros de Chile

Carabineros DE Chile . consejo ASESOR SUPERIOR. DEPTO. I. REGLAMENTO DE SERVICIO PARA EL. PERSONAL DE NOMBRAMIENTO. INSTITUCIONAL DE Carabineros , N 10. TEXTO ACTUALIZADO. (Incluye modificaciones introducidas por D/S. N 701, de , del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar.). (Incluye como Ap ndice la O/G. N , de , B/O. 3581-88415). (Incluye Circular O. y S. N , de ). 1999. 2 . REGLAMENTO DE SERVICIO PARA EL humanos inteligentes, que puedan unir a sus PERSONAL DE NOMBRAMIENTO conocimientos profesionales, el criterio y tino INSTITUCIONAL (1) DE Carabineros , necesarios para ajustar sus procedimientos a N 10 las nuevas realidades.

carabineros de chile consejo asesor superior depto. i reglamento de servicio para el personal de nombramiento institucional de carabineros,

Tags:

  Consejo, Chile, Assore, De carabineros, Carabineros, Carabineros de chile, Carabineros de chile consejo asesor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REGLAMENTO DE SERVICIO PARA EL ... - Carabineros de Chile

1 Carabineros DE Chile . consejo ASESOR SUPERIOR. DEPTO. I. REGLAMENTO DE SERVICIO PARA EL. PERSONAL DE NOMBRAMIENTO. INSTITUCIONAL DE Carabineros , N 10. TEXTO ACTUALIZADO. (Incluye modificaciones introducidas por D/S. N 701, de , del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar.). (Incluye como Ap ndice la O/G. N , de , B/O. 3581-88415). (Incluye Circular O. y S. N , de ). 1999. 2 . REGLAMENTO DE SERVICIO PARA EL humanos inteligentes, que puedan unir a sus PERSONAL DE NOMBRAMIENTO conocimientos profesionales, el criterio y tino INSTITUCIONAL (1) DE Carabineros , necesarios para ajustar sus procedimientos a N 10 las nuevas realidades.

2 Para conseguir este objetivo, el carabinero (Diario Oficial N , de 20 de enero debe cultivar sus facultades intelectuales, por- de 1968) que la inteligencia, como toda funci n, debe estar permanentemente en ejercicio para al- Ministerio del Decreto N canzar la flexibilidad que le permita captar Santiago, 23 de diciembre de el las situaciones del instante y proceder en Presidente de la Rep blica decret hoy lo que consecuencia. La aplicaci n r gida de los sigue: preceptos legales, la exigencia ofuscada del cumplimiento de los reglamentos, la intran- Visto: sigencia para considerar el factor humano en sus intervenciones, junto con ser ndice El Oficio N , de 23 de noviembre de de la ausencia de esa inteligencia vivaz, crean 1967, de la Direcci n General de Carabineros , resistencias y, por ltimo, degeneran en inter- venciones violentas que causan un serio da o Decreto: al concepto que el p blico debe tener de la funci n policial.

3 Apru base el siguiente REGLAMENTO de Ser- Pero, aparte de este elemento intelectual, vicio para el Personal de Nombramiento el carabinero debe estar adornado por otras Institucional de Carabineros , N 10. (1) condiciones que son esencialmente de ndole moral; debe ser honrado, veraz, franco, bene- T TULO I volente, buen compa ero, leal, valeroso y cor- t s. GENERALIDADES. a) La La sociedad reconoce la Las Leyes Org nicas de Carabineros de condici n de agente de la autoridad, nica- Chile , se alan como finalidad primordial de mente en aquellas personas con excepcionales la Instituci n, la vigilancia y el manteni- cualidades de idoneidad, y en ellas ve a los miento de la seguridad y el orden en todo encargados de guardar su vida e intereses.

4 El el territorio nacional, como asimismo, el Polic a no puede defraudarla siendo f cil a la cumplimiento de las dem s funciones que le tentaci n y al soborno. encomienden las leyes y reglamentos. Hay tambi n, una forma especial de hon- La amplitud del cometido que correspon- radez: la honradez profesional, que es aquel de al personal requiere en l especiales condi- sentimiento que impulsa al sujeto a cumplir ciones intelectuales, morales y f sicas, que le sus obligaciones no porque se lo exigen sus permitan afrontar adecuadamente las dif ciles superiores, no porque se sabe fiscalizado ni tareas que como Carabinero le van a corres- por temor de ser sancionado, sino porque se ponder, de manera que el funcionario sea en ha formado una conciencia del deber, y esto todo momento garant a de paz, de orden y lo mueve al acatamiento de todas las exigen- tranquilidad.

5 Elementos sin los cuales es im- cias a que voluntariamente se someti al in- posible obtener el desarrollo y progreso del gresar a la Instituci n. pa s. La sociedad es un organismo vivo y como b) El polic a debe ser veraz, es tal experimenta constantes transformaciones; decir, no puede cambiar o modificar el senti- cambia el concepto de los valores y, con el do real de los hechos a pretexto de justificar progreso, los sistemas de vida. La fuerza poli- una actuaci n, porque muchas veces, la sen- cial debe estar capacitada para actuar dentro tencia condenatoria de una persona o la p r- de los nuevos moldes que la sociedad le im- dida moment nea de su libertad, depender n pone, con posibilidades de xito.

6 Esto supo- del testimonio del representante de la ley. ne, indispensablemente contar con elementos c) Es la actuaci n digna, sin- (1) El D/S. N 701, de , del Ministerio cera y leal que provoca la estimaci n de la de Defensa Nacional, Subsecar., sustituy en persona y la confianza en sus juicios y deter- todo su texto la expresi n "Personal a Contra- minaciones. La franqueza es ponderaci n. ta" por "Personal de Nombramiento Institucio- El Carabinero debe actuar con franqueza nal". ante sus superiores y compa eros, no debien- 3 . do valerse jam s de terceras personas o de g) El carabinero debe ser valiente, extra os para hacer una petici n, ejercitar un debe tener decisi n y presencia de nimo para derecho o formular un reclamo, puesto que la afrontar todos los peligros que deriven del reglamentaci n institucional le concede todos cumplimiento del deber.

7 Pero, no debe ser te- los medios para hacerlo y la seguridad de ser merario. Debe hacer gala de valor y sangre escuchado y atendido cuando le asiste la ra- fr a si la situaci n lo obliga a ello, pero no z n o el derecho. debe buscar intencionalmente el peligro para demostrar que no tiene miedo, porque esto es d) Si se considera que la temeridad e irreflexi n. funci n policial es dura por su naturaleza y su finalidad, resalta la importancia que esta h) Cortes La cortes a es la forma m s cualidad tiene en el carabinero, de manera que elocuente de demostrar la cultura e hidalgu a sin dejar de ser inflexible en el cumplimiento del funcionario.

8 El trato cort s y amable en el de sus obligaciones, haga la funci n m s hu- SERVICIO , es asimismo, la forma m s segura de mana sin que con ello llegue a configurar una obtener la comprensi n y el apoyo de la ciu- violaci n de sus deberes. dadan a. Especialmente debe emplearse el trato cor- e) Compa Esta virtud es la que t s con las damas, los ancianos y los ni os va creando los lazos necesarios para hacer que acuden al representante de la autoridad fuerte a la Instituci n, constituyendo el esp - en demanda de una informaci n, de un con- ritu de cuerpo, que es el nexo que une a todos sejo o de auxilio, que l gicamente esperan del los individuos que la forman.

9 Funcionario uniformado que sale a su SERVICIO La pr ctica del compa erismo m s que un no solamente a reprimir, sino, tambi n, a aten- sentimiento debe ser una obligaci n para el der y educar. funcionario, debiendo estar siempre presto a Por ning n motivo ni circunstancia, se estimular a sus camaradas, especialmente a aquellos m s nuevos que tanto dentro como aceptar que el carabinero, de SERVICIO o fran- fuera del SERVICIO precisan de la ayuda, el afec- co, emplee brusquedad o mala voluntad en to y las ense anzas de sus compa eros con sus relaciones con el p blico. Al detener a al- m s experiencia. guna persona o al prestarle cualquier auxilio, En la vida del funcionario policial, espon- debe saber demostrar, pr cticamente, la cul- t neamente surge este sentimiento de la amis- tura y educaci n que poseen todos los miem- tad, como consecuencia de lo que se llama bros de la Instituci n.

10 "vida de relaci n", es decir, por la conviven- cia m s o menos prolongada y permanente T TULO II. con los hombres de su misma profesi n con los cuales comparte un lapso considerable de DE LOS SERVICIOS URBANOS. su vida diaria. CAP TULO I. f) Es sta, quiz s, la m s bella cualidad que puede adornar a un hombre. En CLASIFICACI N DE LOS SERVICIOS. Carabineros , adem s, es imprescindible que cada uno de sus componentes tenga un s lido concepto de la lealtad, porque, no es posible Art culo 1 .- Los servicios que correspon- concebir que un funcionario act e con hipo- da efectuar al Personal de Nombramiento cres a. Institucional de Carabineros , se ce ir n a las La lealtad debe observarse fundamental- disposiciones de este REGLAMENTO , sin perjui- mente hacia la Instituci n, de modo que las cio de las normas que rijan para otros servi- tareas diversas se desarrollen dentro de un cios extraordinarios o especiales.


Related search queries