Example: bachelor of science

reglamento interno de trabajo - Universidad Externado de ...

reglamento interno de trabajo reglamento interno de trabajo Universidad Externado de colombia reglamento interno de trabajo NDICE TEM TICO. PRE MBULO 7. CAP TULO I. Clasificaci n del Personal de la Universidad 7. CAP TULO II. Condiciones de admisi n 8. CAP TULO III. Per odo de prueba 9. CAP TULO IV. Trabajadores accidentales o transitorios 10. CAP TULO V. Horario de trabajo 10. CAP TULO VI. Horas extras y trabajo nocturno 14. CAP TULO VII. D as de descanso obligatorio 16. CAP TULO VIII. Vacaciones remuneradas 19. CAP TULO IX. Permisos 22. CAP TULO X. Salario, modalidades y per odos de pago Salario m nimo 25. CAP TULO XI. Higiene y servicios m dicos 27. CAP TULO XII. Riesgos laborales Primeros auxilios en casos de accidentes de trabajo 29. CAP TULO XIII. Prescripciones de orden 30. CAP TULO XIV. Orden jer rquico 31. Universidad Externado DE COLOMBIA 5. reglamento interno de trabajo CAP TULO XV. Labores prohibidas para menores de dieciocho a os 32.

les del código sustantivo del trabajo y del presente reglamento interno de trabajo, en lo pertinente; y b) Personal docente, el cual se regirá por las disposiciones contenidas en el capítulo v del título iii, artículos 101 y siguientes del código sustantivo del trabajo, así como la ley 115 de 1994 y las demás normas que la

Tags:

  Reglamento, Interno, Trabajo, Reglamento interno de trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of reglamento interno de trabajo - Universidad Externado de ...

1 reglamento interno de trabajo reglamento interno de trabajo Universidad Externado de colombia reglamento interno de trabajo NDICE TEM TICO. PRE MBULO 7. CAP TULO I. Clasificaci n del Personal de la Universidad 7. CAP TULO II. Condiciones de admisi n 8. CAP TULO III. Per odo de prueba 9. CAP TULO IV. Trabajadores accidentales o transitorios 10. CAP TULO V. Horario de trabajo 10. CAP TULO VI. Horas extras y trabajo nocturno 14. CAP TULO VII. D as de descanso obligatorio 16. CAP TULO VIII. Vacaciones remuneradas 19. CAP TULO IX. Permisos 22. CAP TULO X. Salario, modalidades y per odos de pago Salario m nimo 25. CAP TULO XI. Higiene y servicios m dicos 27. CAP TULO XII. Riesgos laborales Primeros auxilios en casos de accidentes de trabajo 29. CAP TULO XIII. Prescripciones de orden 30. CAP TULO XIV. Orden jer rquico 31. Universidad Externado DE COLOMBIA 5. reglamento interno de trabajo CAP TULO XV. Labores prohibidas para menores de dieciocho a os 32.

2 CAP TULO XVI. Labores prohibidas para mujeres y descansos por maternidad y paternidad 32. CAP TULO XVII. Obligaciones especiales para la Universidad y los trabajadores 33. CAP TULO XVIII. Prohibiciones especiales para la Universidad y los trabajadores 36. CAP TULO XIX. Escala de faltas y sanciones disciplinarias 41. CAP TULO XX. Procedimiento para comprobaci n de faltas y forma de aplicaci n de las sanciones disciplinarias 45. CAP TULO XXI. De las justas causas de terminaci n de los contratos de trabajo 46. CAP TULO XXII. Mecanismos de prevenci n del acoso laboral y procedimiento interno de soluci n 50. CAP TULO XXIII. Reclamos; personas ante quienes deben presentarse y su tramitaci n 54. CAP TULO XXIV. Teletrabajo 54. CAP TULO XXV. Prestaciones sociales 55. CAP TULO XXVI. Aplicaci n normativa especial 55. CAP TULO XXVII. Publicaci n y vigencia del reglamento 56. 6 Universidad Externado DE COLOMBIA. reglamento interno de trabajo reglamento interno DE trabajo .

3 Universidad Externado DE COLOMBIA. PRE MBULO. El presente es el reglamento interno de trabajo prescrito por la UNIVER- SIDAD Externado DE COLOMBIA, fundaci n sin nimo de lucro y de car cter cient fico y cultural, con domicilio en la ciudad de Bogot , D. C., en la Calle 12 n. 1-17 Este, y a sus disposiciones quedan sometidos tanto la Universidad como todos sus trabajadores. Este reglamento determina las condiciones a las cuales deben sujetar- se la Universidad , como empleador, y sus servidores. Por consiguiente, hace parte de los contratos individuales de trabajo , escritos o verbales, celebrados o que se celebren con todos los servidores, para todas las de- pendencias y facultades que integran la Universidad , salvo estipulaci n en contrario que, en todo caso, s lo puede ser m s favorable a estos ltimos. CAP TULO I. CLASIFICACI N DEL PERSONAL DE LA Universidad . Art culo 1. - El personal al servicio de la Universidad se clasifica, para todos los efectos legales, en dos categor as, as : a) Personal administrativo, el cual se regir por las disposiciones genera- les del C digo Sustantivo del trabajo y del presente reglamento interno de trabajo , en lo pertinente; y b) Personal docente, el cual se regir por las disposiciones contenidas en el Cap tulo V del T tulo III, art culos 101 y siguientes del C digo Sustantivo del trabajo , as como la Ley 115 de 1994 y las dem s normas que la modifiquen o reglamenten y del presente reglamento interno de trabajo , en lo pertinente.

4 Universidad Externado DE COLOMBIA 7. reglamento interno de trabajo CAP TULO II. CONDICIONES DE ADMISI N. Art culo 2. - La Universidad divulga sus vacantes en portales destinados al reclutamiento de hojas de vida. Quien se encuentre interesado en participar en un proceso de selecci n para cargos administrativos, podr enviar su hoja de vida al correo electr nico Las personas que sean seleccionadas para ocupar cargos administrativos deber n reunir, a juicio de la Universidad , la experiencia, formaci n y competencias necesarias para el buen ejercicio de sus funciones. Al momento de su contrataci n los candidatos deben allegar y diligenciar los siguientes documentos: - Formatos institucionales - Certificados de estudios - Certificados de cursos y seminarios - Certificaciones laborales - Certificaciones de afiliaci n a la seguridad social - Recomendaciones personales - C dula de ciudadan a y/o extranjer a - En general, aportar todos y cada uno de los soportes que respalden la informaci n relacionada en la hoja de vida Una vez seleccionado el candidato, este deber firmar el contrato de trabajo correspondiente.

5 PAR GRAFO: La Universidad en ning n caso contratar personal menor de diecis is a os. Art culo 3. - La selecci n del personal docente de la Universidad corresponde a cada una de las unidades acad micas y el ingreso se har por designaci n 8 Universidad Externado DE COLOMBIA. reglamento interno de trabajo directa de la Rector a, siempre que se cumplan los requisitos indicados en el art culo anterior y se adjunten los certificados acad micos exigidos por la respectiva Unidad acad mica. PAR GRAFO: Queda a juicio de la Rector a eximir al personal docente del cumplimiento de los requisitos y certificados a que hace referencia el art culo segundo, as como los t tulos acad micos y de idoneidad que acrediten la capacidad y conocimientos necesarios para ejercer el cargo de profesor de la Universidad . CAP TULO III. PER ODO DE PRUEBA. Art culo 4. - La Universidad , una vez admitido el aspirante, podr estipular con l un per odo inicial de prueba que tendr por objeto apreciar, por parte de la instituci n, las aptitudes del trabajador, y por parte del trabajador, la conve- niencia de las condiciones de trabajo .

6 Art culo 5. - El per odo de prueba debe ser estipulado por escrito y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo . Art culo 6. - En ning n caso el per odo de prueba puede exceder de dos (2). meses. En los contratos de trabajo a t rmino fijo, cuya duraci n sea inferior a un (1) a o, el per odo de prueba no podr ser superior a la quinta parte del t rmino inicialmente pactado para el respectivo contrato. Cuando el per odo de prueba se pacte por un lapso menor del l mite m ximo legalmente permitido, las partes pueden prorrogarlo antes de vencerse el per odo inicialmente estipulado y sin que el tiempo total de la prueba pueda exceder de dos (2) meses. Art culo 7. - Durante el per odo de prueba puede darse por terminado unila- teralmente el contrato de trabajo sin previo aviso y sin indemnizaci n alguna. Pero si expirado el per odo de prueba el trabajador continuare al servicio de la Universidad Externado DE COLOMBIA 9.

7 reglamento interno de trabajo Universidad , con su consentimiento expreso o t cito, por ese s lo hecho los servicios prestados se considerar n regulados por las normas genera- les del contrato de trabajo desde la iniciaci n de dicho per odo de prueba. Los trabajadores en per odo de prueba gozan de todas las prestaciones. CAP TULO IV. TRABAJADORES ACCIDENTALES O TRANSITORIOS. Art culo 8. - Son trabajadores accidentales o transitorios aquellas per- sonas que se ocupen en la Universidad de labores de corta duraci n, no mayores de un (1) mes, y de ndole distinta a las actividades normales de la instituci n, los cuales tienen derecho al pago del descanso dominical y dem s d as en que es legalmente obligatorio y remunerado. As mismo, tendr n derecho al pago proporcional de todas las prestaciones sociales establecidas en la ley laboral. CAP TULO V. HORARIO DE trabajo . Art culo 9. - La duraci n de la jornada de trabajo en la Universidad ser . de ocho (8) horas diarias y de cuarenta y ocho (48) horas semanales, salvo las excepciones legales que regir n para el personal administrativo de acuerdo con la naturaleza de la labor y conforme a lo que se indica en este cap tulo.

8 PAR GRAFO: Conforme a lo indicado en el presente art culo y para efectos de la jornada de trabajo , el personal de la Universidad se clasifica as : a) Personal administrativo; y b) Personal docente El personal administrativo tendr la jornada ordinaria m xima legal en la forma ya indicada y conforme al horario que se le se ala en este mismo 10 Universidad Externado DE COLOMBIA. reglamento interno de trabajo art culo; sin perjuicio que, por las caracter sticas particulares de cada car- go, deba desempe ar su funci n en un horario diferente, seg n lo dispon- ga previamente la Universidad . El personal docente, para los mismos efectos, se divide en: a) Profesores de tiempo completo b) Profesores de medio tiempo c) Profesores de hora c tedra Todo este personal prestar sus servicios de acuerdo con el horario que se indica para el mismo en el presente art culo: 1) PERSONAL ADMINISTRATIVO: Prestar sus servicios conforme se in- dican a continuaci n, as : De lunes a s bado: Entrada: 8:00 Salida: 12:30 De 12:30 a 2:00 Almuerzo Entrada: 2:00 Salida: 5:30 2) PERSONAL DOCENTE (profesores).

9 A) De tiempo completo: De lunes a s bado: Entrada: 8:00 Salida: 1:00 De 1:00 a 2:00 Almuerzo Entrada: 2:00 Salida: 5:00 b) De medio tiempo: De lunes a s bado: Entrada: 8:00 Salida: 12:00 m. o Entrada: 1:00 Salida: 5:00 Universidad Externado DE COLOMBIA 11. reglamento interno de trabajo c) De hora-c tedra: El personal de hora-c tedra tiene la obligaci n de dictar el n mero de horas conforme a los respectivos horarios que se le se alen, de acuerdo con la intensidad de clases programadas para cada curso, conforme a los reglamentos docentes de la Universidad , siendo en- tendido que el n mero de horas semanales no exceder , en ning n caso, de veinticuatro (24). Art culo 10. - Del horario anterior quedan exceptuados: 1) Los menores de edad, cuya jornada en ning n caso exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y ocho (48) horas semanales. 2) Los que ejerciten actividades discontinuas o intermitentes, cuya jornada ordinaria podr ser hasta de doce (12) horas diarias o setenta y dos (72).

10 Horas semanales, sin que el servicio prestado dentro de dicha jornada constituya trabajo suplementario o de horas extras, ni implique sobre- remuneraci n alguna. Art culo Descanso en d a s bado. Sin perjuicio de lo estipulado en el art culo 9. del presente reglamento , de acuerdo con las necesidades de las diferentes dependencias, la Direcci n de Recursos Humanos, en coor- dinaci n con cada dependencia y con la aprobaci n de la Rector a, podr . repartir las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo , ampliando la jornada ordinaria diaria hasta por dos (2) horas, con el fin exclusivo de per- mitir a los trabajadores el descanso durante el d a s bado. Esta ampliaci n no constituye trabajo suplementario o de horas extras. Art culo En la Universidad , los trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana tendr n derecho a que dos horas de dicha jornada por cuenta del empleador se dediquen exclusivamente a activida- des recreativas, culturales, deportivas o de capacitaci n.


Related search queries