Example: bachelor of science

REGLAMENTO NACIONAL DE MINIVOLEY - …

Art culos de MINIVOLEY REGLAMENTO NACIONAL DE MINIVOLEY P g. 1 REGLAMENTO NACIONAL DE MINIVOLEY Elaborado por la Comisi n NACIONAL de MINIVOLEY : Luis F. Muchaga Vicente Puig Dom nech Jos Tierra Orta Pedro Pintado Palacios Luis Cervera Torres. Colaboraci n: Crist fol Salas i Santandreu. NDICE - Pr logo. - Categor as. - El campo. - Zona de saque. - La red. - Composici n de los equipos. - El bal n. - Sistema de puntuaci n. - Equipaci n. - El juego. - Tiempos de descanso. - Sustituciones. - Consideraciones arbitrales. PR LOGO El MINIVOLEY es por definici n un proceso pedag gico que incluye la adaptaci n de las reglas y las condiciones del juego a los ni os para facilitar y permitir su aprendizaje.

Artículos de Minivoley REGLAMENTO NACIONAL DE MINIVOLEY Pág. 3 Comentario: En competiciones no oficiales podrá prescindirse de las varillas, pero en ese caso es

Tags:

  Reglamento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REGLAMENTO NACIONAL DE MINIVOLEY - …

1 Art culos de MINIVOLEY REGLAMENTO NACIONAL DE MINIVOLEY P g. 1 REGLAMENTO NACIONAL DE MINIVOLEY Elaborado por la Comisi n NACIONAL de MINIVOLEY : Luis F. Muchaga Vicente Puig Dom nech Jos Tierra Orta Pedro Pintado Palacios Luis Cervera Torres. Colaboraci n: Crist fol Salas i Santandreu. NDICE - Pr logo. - Categor as. - El campo. - Zona de saque. - La red. - Composici n de los equipos. - El bal n. - Sistema de puntuaci n. - Equipaci n. - El juego. - Tiempos de descanso. - Sustituciones. - Consideraciones arbitrales. PR LOGO El MINIVOLEY es por definici n un proceso pedag gico que incluye la adaptaci n de las reglas y las condiciones del juego a los ni os para facilitar y permitir su aprendizaje.

2 Por lo tanto aparece como un contrasentido el fijar normas y reglamentaciones estrictas para el mismo, atentos a su esencia. Sin embargo, hemos considerado que la existencia de un REGLAMENTO NACIONAL de MINIVOLEY que pretende dar homogeneidad a las diversas normas que gu an las competiciones existentes, puede ser un veh culo adecuado para contribuir a su difusi n y desarrollo. Valoramos tambi n, que si bien la competici n en MINIVOLEY debe estar presidida por un car cter eminentemente pedag gico y formativo, es necesario que las reglas del juego sean claras y conocidas por todos, como una herramienta m s de ense anza a la cual deben someterse los participantes.

3 Este REGLAMENTO es la s ntesis de las normas m s comunes adoptadas en el territorio del Estado espa ol y frecuentemente utilizadas por muchas Comunidades Aut nomas y Federaciones Territoriales en sus competiciones para ni os. Hemos agregado comentarios que servir n para conocer m s profundamente las ideas rectoras del juego y abarcan otras alternativas en competiciones no oficiales. Sin una pretensi n impositiva, invitamos a las Federaciones Territoriales y dem s instituciones p blicas que organicen competiciones de voleibol para estas edades (hasta 12 a os) a adherirse a este REGLAMENTO NACIONAL , en sus Torneos, Encuentros y Jornadas Oficiales.

4 Hemos tambi n considerado para el futuro, la convocatoria de Encuentros Nacionales de MINIVOLEY , como actividades integradoras y de promoci n de la actividad, y para ello tambi n necesitamos un REGLAMENTO de juego que gu e dichas competiciones. Art culos de MINIVOLEY REGLAMENTO NACIONAL DE MINIVOLEY P g. 2 CATEGOR AS MINIVOLEY Benjam n: Hasta 10 a os MINIVOLEY Alev n: 11-12 a os - Los equipos de ni os y ni as competir n por separado, respetando las edades en cada caso. Comentario: Las denominaciones de las categor as han sido elegidas siguiendo terminolog as usuales y abarcan los dos grupos de edades que es recomendable compitan por separado, teniendo en consideraci n la evoluci n y maduraci n de las aptitudes psico-f sicas.

5 La recomendaci n de competir ni os y ni as por separado, est dirigida fundamentalmente a evitar y combatir el concepto bastante extendido en muchos sectores de la sociedad, que el voleibol es un deporte b sicamente femenino, con el consecuente perjuicio que ello trae para captar ni os para la actividad. Cuando la escasez de equipos sea muy marcada, podr organizarse competiciones mixtas en sus dos variantes: equipos mixtos o partidos entre equipos de ni os y ni as. EL CAMPO MINIVOLEY Benjam n (2 x2) y (3 x 3): 4,50 ancho x 9,00 de largo MINIVOLEY Alev n (4 x 4): 6,00 ancho x 12,00 de largo - Dividido a lo largo en dos mitades iguales, delimitado por l neas de colores que contrasten con la superficie de juego.

6 - La superficie del terreno ser plana y sin desniveles que puedan resultar peligrosos para los participantes. Comentario: Estas medidas abarcan una zona de juego adecuada para ni os y ni as que posean una buena motricidad y dominio t cnico. En competiciones no oficiales, las medidas del campo pueden adecuarse a las aptitudes de los participantes, modific ndolas si fuera necesario. Se aceptan todo tipo de superficies de juego: cemento, madera, sint ticos, asfalto, hierba, etc. con la condici n que no supongan un riesgo para los ni os y ni as. ZONA DE SAQUE - Se puede sacar desde cualquier parte de la l nea de fondo.

7 Comentario: Se entiende que la l nea final no debe pisarse en el momento del saque. En caso de competiciones no oficiales, con participantes muy peque os o inexpertos, puede autorizarse a efectuar al saque desde dentro de la pista, para aumentar las posibilidades de xito. LA RED Altura: MINIVOLEY Benjam n (3 x 3): 2,00 m (ni os y ni as) MINIVOLEY Alev n (4 x 4): 2,10 m (ni os y ni as) Comentario: La altura de la red es uniforme para ni os y ni as, ya que en estas edades por lo general la talla de ambos grupos es similar, con ligero predominio del sexo femenino. En competiciones no oficiales la altura de la red puede adecuarse a las caracter sticas de los participantes, pero siempre debe respetarse el concepto que una red muy baja lejos de favorecer el juego, lo transforma en m s r pido y con menor continuidad Varillas: - El lugar de paso del bal n sobre la red estar delimitado por dos varillas situadas sobre las l neas laterales del campo.

8 Art culos de MINIVOLEY REGLAMENTO NACIONAL DE MINIVOLEY P g. 3 Comentario: En competiciones no oficiales podr prescindirse de las varillas, pero en ese caso es recomendable utilizar bandas blancas sobre las l neas laterales, que ayuden al rbitro a controlar que el bal n pase al otro campo por dentro del espacio correspondiente. COMPOSICI N DE LOS EQUIPOS MINIVOLEY Benjam n: 3 jugadores en el campo. El equipo deber presentar un m nimo de 4 jugadores. Todos deber n jugar por turnos al menos 1 set completo sin sustituci n (salvo fuerza mayor). MINIVOLEY Alev n: 4 jugadores en campo. El equipo deber presentar un m nimo de 5 jugadores.

9 Todos deber n jugar por turnos al menos 1 set completo sin sustituci n (salvo fuerza mayor) Comentario: Se han respetado los criterios m s usuales en las competiciones existentes y el concepto de participaci n de todos los integrantes del equipo. En competiciones no oficiales, el n mero de participantes por equipos puede flexibilizarse, pero deber tenerse muy presente que el aumento del n mero de jugadores lejos de facilitar el juego, lo dificulta por la mayor complejidad de relaci n entre m s integrantes. Recomendamos que el proceso de aumento del n mero de participantes acompa e al aprendizaje t cnico-t ctico y que en competiciones, el n mero de jugadores de ambos equipos sea siempre similar.

10 EL BAL N - Esf rico, blando y ligero, cubierto de piel o sint tico. - Circunferencia: 62-64 cm aprox. Peso: 190-220 grs. aprox. Comentario: Recomendamos una leve reducci n de la circunferencia para facilitar su manejo y control, especialmente con el pase de dedos. Debe cuidarse especialmente la reducci n del peso y de la dureza de la cubierta para favorecer contactos agradables en las primeras experiencias con el bal n. Los balones de espuma, pl stico o goma pueden utilizarse en etapas iniciales de la ense anza o en actividades de tipo recreativo. SISTEMA DE PUNTUACI N - El partido se disputa a tres sets, de 25 puntos cada uno, con el sistema de "acci n-punto" o sea que cada jugada concede un punto al ganador, independientemente de quien ha servido.


Related search queries