Example: marketing

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN …

ASAMBLEA NACIONALREP BLICA DE PANAM LEGISPANLEGISLACI N DE LA REP BLICA DE PANAM QUE ADOPTA NORMAS DE PROTECCION LABORAL PARA LAS PERSONAS CON ENFERMEDADESCRONICAS, INVOLUTIVAS Y/O DEGENERATIVAS QUE PRODUZCAN DISCAPACIDAD mero:A o:Tipo de Norma:Referencia:LEY592005 Titulo:Dictada por: ASAMBLEA NACIONALF echa(dd-mm-aaaa):28-12-2005 Gaceta Oficial:25457 Publicada el:04-01-2006 DER. DE TRABAJO, DER. ADMINISTRATIVO, DER. HUMANOST rabajadores del gobierno, Servidores p blicos, Trabajadores del sectorprivado, Beneficios del trabajador, Enfermedades de humanos, Enfermedades,Derechos HumanosRollo: Posici n:5451019P ginas: 4 Tama o en Mb: del Derecho:Palabras Claves:TEL.:212-8496 - 25457 ASAMBLEA NACIONAL , REPUBLICA DE PANAMALEY No. 59De 28 de diciembre de 2005 Que adopta normas de protecci n laboral para las personas con enfermedadescr nicas, involutivas y/o degenerativas que produzcan discapacidad laboralLA ASAMBLEA NACIONALDECRETA:Art culo 1.

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. Todo trabajador, nacional o extranjero, a quien se le detecte enfermedades crónicas, ... Administrativa, solicitarán su reintegro a través de la vía ordinaria. Los servidores públicos incorporados a los regímenes especiales harán su solicitud de conformidad con la legislación especial vigente.

Tags:

  Asamblea, Ordinaria, La asamblea

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN …

1 ASAMBLEA NACIONALREP BLICA DE PANAM LEGISPANLEGISLACI N DE LA REP BLICA DE PANAM QUE ADOPTA NORMAS DE PROTECCION LABORAL PARA LAS PERSONAS CON ENFERMEDADESCRONICAS, INVOLUTIVAS Y/O DEGENERATIVAS QUE PRODUZCAN DISCAPACIDAD mero:A o:Tipo de Norma:Referencia:LEY592005 Titulo:Dictada por: ASAMBLEA NACIONALF echa(dd-mm-aaaa):28-12-2005 Gaceta Oficial:25457 Publicada el:04-01-2006 DER. DE TRABAJO, DER. ADMINISTRATIVO, DER. HUMANOST rabajadores del gobierno, Servidores p blicos, Trabajadores del sectorprivado, Beneficios del trabajador, Enfermedades de humanos, Enfermedades,Derechos HumanosRollo: Posici n:5451019P ginas: 4 Tama o en Mb: del Derecho:Palabras Claves:TEL.:212-8496 - 25457 ASAMBLEA NACIONAL , REPUBLICA DE PANAMALEY No. 59De 28 de diciembre de 2005 Que adopta normas de protecci n laboral para las personas con enfermedadescr nicas, involutivas y/o degenerativas que produzcan discapacidad laboralLA ASAMBLEA NACIONALDECRETA:Art culo 1.

2 Todo trabajador, NACIONAL o extranjero, a quien se le detecte enfermedades cr nicas,involutivas y/o degenerativas que produzcan discapacidad laboral, tiene derecho a mantener supuesto de trabajo en igualdad de condiciones a las que ten a antes del diagn stico m culo 2. El padecimiento de enfermedades cr nicas, involutivas y/o degenerativas queproduzcan discapacidad laboral parcial, no podr ser invocado como una causal de despido porlas instituciones p blicas ni por los empleadores particulares, si el trabajador cumple con losrequisitos para mantenerse laborando en un cargo que sea compatible con su jerarqu a, fuerza,aptitudes, preparaci n, destreza y con su nueva condici grafo. Para los efectos de esta Ley, las enfermedades cr nicas, involutivas y degenerativasse entender n as :1. Enfermedades cr nicas. Son las que, una vez diagnosticadas, su tratamiento, que va m sall de los tres meses, es solo paliativo y no curativo, lo que lleva impl cita la cronicidad,entre ellas, diabetes mellitus, lesiones tumorales malignas (c ncer), hipertensi n arterial ys ndrome de inmunodeficiencia Enfermedades involutivas.

3 Son las que antagonizan el proceso natural evolutivo del serhumano y se convierten en procesos consuntivos del organismo, tales como esclerosism ltiple, esclerodermia y miopat as del Enfermedades degenerativas. Son aquellos procesos nosol gicos que ocasionanfen menos de desgaste y deterioro progresivo de las actividades del hombre, tales comoosteoartritis, artritis reumatoide, enfermedades degenerativas del sistema nervioso centraly perif rico, enfermedades desmielinisantes del sistema nervioso central y perif culo 3. Se proh be a las instituciones p blicas y a las empresas privadas discriminar decualquier forma a los trabajadores que padezcan enfermedades cr nicas, involutivas y/odegenerativas que produzcan discapacidad se proh be tomar medidas de presi n o persecuci n por estas causas, con lafinalidad de que el trabajador afectado abandone el empleo. El despido comunicado altrabajador, en atenci n a las medidas anteriores, ser considerado por las autoridadescorrespondientes de pleno derecho como culo 4.

4 Los trabajadores afectados por las enfermedades descritas en esta Ley, solo podr nser despedidos o destituidos de sus puestos de trabajo por causa justificada y previa autorizaci 25457 ASAMBLEA NACIONAL , REPUBLICA DE PANAMA judicial de los Juzgados Seccionales de Trabajo o, trat ndose de funcionarios adscritos a laCarrera Administrativa, le corresponder a la Junta de Apelaci n y Conciliaci n de CarreraAdministrativa, invocando para ello alguna causa justa prevista en la Ley, de acuerdo con losprocedimientos servidores p blicos que no se encuentren bajo la protecci n de la CarreraAdministrativa, solicitar n su reintegro a trav s de la v a ordinaria . Los servidores p blicosincorporados a los reg menes especiales har n su solicitud de conformidad con la legislaci nespecial culo 5. La certificaci n de la condici n f sica o mental de las personas que padezcanenfermedades cr nicas, involutivas y/o degenerativas que produzcan discapacidad laboral, ser expedida por una comisi n interdisciplinaria nombrada para tal culo 6.

5 El rgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Salud, gestionar los recursosecon micos para financiar la atenci n integral de las personas que padezcan las enfermedadesobjeto de esta culo 7. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Direcci n General de CarreraAdministrativa organizar n la difusi n y publicidad de la presente culo 8. Se faculta al rgano Ejecutivo para que reglamente la presente culo 9. Esta Ley comenzar a regir desde su promulgaci n y deroga cualquier disposici nque le sea QUESE Y C en tercer debate en el Palacio Justo Arosemena, ciudad de Panam , a los 28 d as delmes de noviembre del a o dos mil Presidente,El as A. Castillo Secretario General Encargado,Jos D dimo Escobar EJECUTIVO NACIONAL , PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. PANAMA,REPUBLICA DE PANAMA, 28 DE DICIEMBRE DE 2005. MARTIN TORRIJOS ESPINO Presidente de la Rep blicaREYNALDO RIVERAM inistro de Trabajo y Desarrollo LaboralASAMBLEA NACIONALPROYECTO DE LEY:LEY:NOMENCLATURA:A O_MES_D A_LETRA_ORIGENACTAS DEL MISMO D A: A, B, C, DACTAS DE VARIOS DIAS: DE 2005 ACTAS DEL


Related search queries