Example: bachelor of science

REPÚBLICA DE PANAMÁ - Mi Portal Educativo

I REP BLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACI N DIRECCI N NACIONAL DE CURR CULO Y TECNOLOG A EDUCATIVA NIVEL DE EDUCACI N MEDIA PROGRAMA CURRICULAR DE MATEM TICA D CIMO GRADO Bachilleratos en Ciencias, Industrial, Inform tica, Agropecuaria, Servicio y Gesti n Institucional, Mar tima y Humanidades. Actualizaci n 2014 PROGRAMA DE MATEM TICA - D CIMO GRADO ii AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACI N LUCY MOLINAR Ministra MIRNA DE CRESPO Viceministra Acad mica JOS G. HERRERA K. Viceministro Administrativo ISIS XIOMARA N EZ Directora Nacional de Curr culo y Tecnolog a Educativa PROGRAMA DE MATEM TICA - D CIMO GRADO iii MENSAJE DE LA MINISTRA DE EDUCACI N a actualizaci n del curr culo para la Educaci n Media, constituye un significativo aporte de diferentes sectores de la sociedad paname a en conjunto con el Ministerio de Educaci n, con la finalidad de mejorar el proceso de ense anza aprendizaje en nuestros centros educativos.

i repÚblica de panamÁ ministerio de educaciÓn direcciÓn nacional de currÍculo y tecnologÍa educativa nivel de educaciÓn media programa curricular de matemÁtica

Tags:

  Educativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REPÚBLICA DE PANAMÁ - Mi Portal Educativo

1 I REP BLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACI N DIRECCI N NACIONAL DE CURR CULO Y TECNOLOG A EDUCATIVA NIVEL DE EDUCACI N MEDIA PROGRAMA CURRICULAR DE MATEM TICA D CIMO GRADO Bachilleratos en Ciencias, Industrial, Inform tica, Agropecuaria, Servicio y Gesti n Institucional, Mar tima y Humanidades. Actualizaci n 2014 PROGRAMA DE MATEM TICA - D CIMO GRADO ii AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACI N LUCY MOLINAR Ministra MIRNA DE CRESPO Viceministra Acad mica JOS G. HERRERA K. Viceministro Administrativo ISIS XIOMARA N EZ Directora Nacional de Curr culo y Tecnolog a Educativa PROGRAMA DE MATEM TICA - D CIMO GRADO iii MENSAJE DE LA MINISTRA DE EDUCACI N a actualizaci n del curr culo para la Educaci n Media, constituye un significativo aporte de diferentes sectores de la sociedad paname a en conjunto con el Ministerio de Educaci n, con la finalidad de mejorar el proceso de ense anza aprendizaje en nuestros centros educativos.

2 La innovaci n tecnol gica, la investigaci n, los descubrimientos de nuevos conocimientos; exigen una mentalidad abierta que permita poner a nuestros estudiantes del sistema oficial y particular a la altura de los tiempos. Los programas de asignaturas se han elaborado basados en los nuevos planes de estudios en su fase experimental y fortalecen las competencias orientadas al desarrollo de los conocimientos, valores, actitudes, destrezas, capacidades y habilidades que favorecen la inserci n exitosa en la vida social, familiar, comunitaria y productiva del pa s. Invitamos a todos los educadores a trabajar con optimismo, dedicaci n y entusiasmo, dentro de este proceso de transformaci n que hoy inicia y que aspiramos no termine nunca.

3 Gracias por aceptar el reto. Esto es solo el principio de un camino en el que habr que rectificar, adecuar, para ello, nos sobra humildad y entusiasmo. Seguiremos adelante porque nuestros j venes se lo merecen. L PROGRAMA DE MATEM TICA - D CIMO GRADO iv EQUIPO T CNICO NACIONAL COORDINACI N GENERAL Mgtra. Isis Xiomara N ez de Esquivel Directora Nacional de Curr culo y Tecnolog a Educativa COORDINACI N POR REAS Euribiades Ch rigo Director Nacional de Media Acad mica El as Gonz lez Director Nacional de Media Profesional y T cnica Arturo Rivera Director Nacional de Evaluaci n Educativa ASESOR A T CNICA CURRICULAR Mgtr. Abril Ch. de M ndez Subdirectora de Evaluaci n de la Universidad de Panam.

4 Dra. Elizabeth de Molina Coordinadora de Transformaci n Curricular de la Universidad de Panam . PROGRAMA DE MATEM TICA - D CIMO GRADO v PROFESORES RESPONSABLES DE LA ELABORACI N POR MINISTERIO DE EDUCACI N Argelia Pinilla Achurra Instituto Urrac Celideth Lezcano Instituto David Carlos A. G mez P. Colegio Padre Segundo Familiar Cano Audilio Vald s L pez Colegio Jos Bonifacio Alvarado Yessica Mitre Centro Educativo Cerro Pelado Gibzka R. de Vernier Supervisora Nacional de Matem tica Media Acad mica Jos de la Rosa Supervisor Nacional de Matem tica Media Acad mica Mois s Ram rez Luna Supervisor Nacional - Direcci n Nacional de Particular PROFESORES COLABORADORES POR UNIVERSIDAD DE PANAM Edilma D az Analida Ardila CORRECCI N DE TEXTO: Emelda Guerra Ana Mar a D azPROGRAMA DE MATEM TICA - D CIMO GRADO vi NDICE PARTE I.

5 8 1. FUNDAMENTOS LEGALES Y DE POL TICA EDUCATIVA .. 8 Base Constitucional .. 8 Ley 47 de 1946, Org nica de Educaci n .. 8 Fines de la Educaci n .. 8 Caracterizaci n de la Educaci n Media .. 10 Situaci n y caracter sticas de la Educaci n Media .. 10 Objetivos de la Educaci n Media .. 12 PARTE II .. 12 2. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACI N MEDIA .. 12 Fundamento psicopedag gico .. 12 El modelo Educativo y los paradigmas del aprendizaje .. 12 Concepci n de aprendizaje .. 13 Fundamento psicol gico .. 14 Fundamento socioantropol gico .. 14 Fundamento socioecon mico .. 14 PARTE III .. 14 3. EL ENFOQUE DE FORMACI N EN COMPETENCIAS .. 14 El cambio curricular como estrategia para mejorar la calidad de la Educaci n Media.

6 15 El modelo 15 PROGRAMA DE MATEM TICA - D CIMO GRADO vii El enfoque en competencias .. 15 Competencias b sicas y gen ricas .. 15 El perfil del egresado .. 16 Competencias b sicas de la Educaci n Media .. 17 IV PARTE .. 23 4. EL NUEVO ROL Y PERFIL DEL DOCENTE .. 23 PARTE V .. 24 5. ENFOQUE EVALUATIVO .. 24 La evaluaci n de los aprendizajes .. 24 Para qu eval a el docente? .. 24 Qu evaluar? .. 25 C mo evaluar? .. 25 Recomendaciones de t cnicas y m todos de evaluaci n: .. 26 Criterios para la construcci n de procedimientos evaluativos .. 26 PARTE VI .. 27 6. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO .. 27 PROGRAMA DE MATEM TICA - D CIMO GRADO 8 PARTE I 1.

7 FUNDAMENTOS LEGALES Y DE POL TICA EDUCATIVA Base Constitucional Los Fundamentos Legales y de Pol tica Educativa est n consignados en diferentes instrumentos legales y normativos: Constituci n Pol tica de la Rep blica de Panam , Cap tulo 5 y en los principios, fines y objetivos establecidos en la Ley 47 de 1946 Org nica de Educaci n. Art culo 92. La educaci n debe atender el desarrollo arm nico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos f sico, intelectual, moral, est tico y c vico y debe procurar su capacitaci n para el trabajo til en inter s propio y en beneficio colectivo. Ley 47 de 1946, Org nica de Educaci n Art culo 3: La educaci n paname a se fundamenta en principios universales, human sticos, c vicos, ticos, morales, democr ticos, cient ficos, tecnol gicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.

8 Art culo 14: La educaci n como proceso permanente, cient fico y din mico, desarrollar los principios de aprender a ser , aprender a aprender y aprender a hacer , sobre proyectos reales que permitan preparar al ser humano y a la sociedad con una actitud positiva hacia el cambio que eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del esp ritu y el respeto a los derechos humanos. Art culo 83: El segundo nivel de ense anza continuar la formaci n cultural del estudiante y le ofrecer una s lida formaci n en opciones espec ficas, a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilita su ingreso al campo laboral y `proseguir estudios superiores de acuerdo con sus capacidades, intereses y las necesidades socioecon micas del pa s.

9 Fines de la Educaci n Contribuir al desarrollo integral del individuo con nfasis en la capacidad cr tica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepci n filos fica y cient fica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana. Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberan a, el conocimiento y valorizaci n de la historia patria; el fortalecimiento, la independencia nacional y la autodeterminaci n de los pueblos. Infundir el conocimiento y la pr ctica de la democracia como forma de vida y gobierno. Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

10 PROGRAMA DE MATEM TICA - D CIMO GRADO 9 Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y h bitos para la investigaci n y la innovaci n cient fica y tecnol gica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones art sticas de toda la poblaci n, de los grupos tnicos del pa s y de la cultura regional y universal. Fortalecer y desarrollar la salud f sica y mental de los paname os a trav s del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras pr cticas nocivas.


Related search queries