Example: dental hygienist

República de Costa Rica - Páginas

Costa RicaRep blica de Costa Rica OFICINA DE INFORMACI N DIPLOM TICAFICHA PA S La Oficina de Informaci n Diplom tica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci n pone a disposici n de los profesionales de los medios de comunicaci n y del p blico en general la presente ficha pa s. La informaci n contenida en esta ficha pa s es p blica y se ha extra do de diversos medios no oficiales. La presente ficha pa s no defiende posici n pol tica alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de Espa a respecto del pa s sobre el que Jos Lim nCosta Rica O cina de Informaci n Diplom : Las fronteras trazadas no son necesariamente las reconocidas o cialmente. Oc ano Atl nticoOc ano Pac coNICARAGUAPANAM FEBRERO 20181. DATOS B Caracter sticas generalesNombre oficial: Rep blica de Costa Rica.

FICHA PAÍS COSTA RICA 3 llones de Europa y 243 de América Central. Los principales países inversores en 2015 fueron: Estados Unidos (1.457 M$), Ho -

Tags:

  Iarc, Costa, Costa rica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of República de Costa Rica - Páginas

1 Costa RicaRep blica de Costa Rica OFICINA DE INFORMACI N DIPLOM TICAFICHA PA S La Oficina de Informaci n Diplom tica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci n pone a disposici n de los profesionales de los medios de comunicaci n y del p blico en general la presente ficha pa s. La informaci n contenida en esta ficha pa s es p blica y se ha extra do de diversos medios no oficiales. La presente ficha pa s no defiende posici n pol tica alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de Espa a respecto del pa s sobre el que Jos Lim nCosta Rica O cina de Informaci n Diplom : Las fronteras trazadas no son necesariamente las reconocidas o cialmente. Oc ano Atl nticoOc ano Pac coNICARAGUAPANAM FEBRERO 20181. DATOS B Caracter sticas generalesNombre oficial: Rep blica de Costa Rica.

2 Superficie: Km. Fronteras: 516 km L mites: Costa Rica est situada en el Istmo Centroamericano. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panam , al noreste con el Mar Caribe y al suroeste con el Oc ano Pac fico Capital: San Jos , habitantes (a junio de 2013). 9 36 N 83 57 O Otras ciudades: Alajuela hab.; Cartago hab.; Heredia hab.; Lim n hab.; Puntarenas hab. (2011).La llamada Gran rea Metropolitana en el Valle Central abarca San Jos , Alajuela, Heredia y otras loca-lidades, y cuenta con 2,6 millones de habitantes, el 60% de la poblaci n del pa s. Poblaci n total: ( julio de 2015) Densidad: 95 Idioma oficial: espa ol Composici n tnica: De acuerdo con un estudio gen tico-poblacional realiza-do por la Universidad de Costa Rica en 2014, el origen de los costarricenses es en un 46% blanco-europeo, 34% ind gena-americano, 14% negro-africano y 6% asi tico-chino.

3 Religi n: Cat lica (76,3%), Evang lica (13,7%), Testigos de Jehov (1,3%), otras (5,5%), ninguna (3,2%) Moneda: Col n costarricense (CRC) Sistema de Gobierno: Democracia. Forma de gobierno: Rep blica Presidencialista con Parlamento unicameral. Divisi n Administrativa: El pa s est dividido en siete provincias, 81 cantones y stos en 463 distritos. En el Valle Central se sit an las provincias de San Jos , Alajuela, Heredia y Cartago. En el Caribe, Lim n y en el Pac fico, Guanacaste y Puntarenas. N Residentes espa oles: (31 de diciembre del 2016) Geograf a Costa Rica est situada en el Istmo Centroamericano. Limita al norte con Ni-caragua y al sur con Panam , al este con el Mar Caribe y al oeste con el Oc ano Pac fico.

4 Tiene una superficie de Km2 y su relieve es muy accidentado: al Norte, la Cordillera Volc nica Central es prolongaci n de las Monta as Rocosas, y al Sur la Cordillera de Talamanca es la ltima estribaci n de los Andes. Es un pa s muy monta oso con varios picos de m s de , entre ellos el volc n Iraz . El punto m s alto de Costa Rica es el Cerro Chirrip ( ) en la Cordillera de Talamanca. Posee numerosos volcanes activos (Arenal, Iraz , Rin-c n de la Vieja, Po s y Turrialba). Indicadores socialesPoblaci n urbana % (2014): 76 Densidad de poblaci n (2014): 97 IDH (n orden mundial) (2014): 69 de 188 pa sesCoeficiente Gini de BM (2014): 48,5 Tasa de fecundidad (2013): 1,8 Tasa Bruta de mortalidad infantil (menores 5 a os 2013): 10 Esperanza de vida al nacer (a os) (2013): media: 30,4 a osCrecimiento de la poblaci n anual (%) (2014): 1,11 Tasa de analfabetismo: 3,2 Tasa de Natalidad (2013): Per c pita (nominal 2015): d laresRenta Per c pita (BM, PPA 2015): d laresFICHA PA S Costa Estructura del Producto Interior BrutoA precios corrientes el PIB de Costa Rica ha evolucionado desde millo-nes de d lares ( d lares Per c pita) en 1991 a millones de d lares ( d lares Per c pita) en 2015.

5 DATOS ECON MICOS 2013 2014 2015 Tasa crecimiento real PIB (%) 3,5 -0,14 3,7 PIB por habitante ($ corrientes) 10,528 11,023 PIB absoluto (M. $ corrientes) 49,621 53,319 COMPOSICI N PIB POR SECTORES (2014): Agricultura 6,02% Industria 20,12% Servicios 73,86 %Fuente: Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y Banco Central de Costa Rica y The Economist Intelligence Coyuntura econ micaCosta Rica es un pa s de renta media que se prepara para un pr ximo ingreso en la OCDE. Su PIB total es equivalente al PIB de las Islas Canarias. La econom a costarricense est muy abierta tanto al comercio (suma de importaciones y ex-portaciones representan el 47% del PIB) y a las inversiones (la IED en 2015 fue el equivalente al 5,3% del PIB).

6 Uno de los mayores retos que afronta la econom a es el alto d ficit fiscal, que ronda el 6% del PIB, sin que, por el momento, se haya hecho la necesaria reforma acuerdo con los ltimos datos publicados, la Inversi n Extranjera Directa (IED) recibida en Costa Rica en el 2015 ascendi a millones de d lares, mostrando una ligera reducci n respecto a sticos: En su pron stico anual el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se muestra moderadamente optimista para 2017, pero advierte de mayores riesgos que en 2016. El BCCR prev un crecimiento del PIB del 4,1% en 2016 e id ntico en 2018, en comparaci n con el 4,3% de 2016. El banco mantiene una meta de inflaci n del 3% (2016 cerr con un 0,7%). Prev que el d ficit por cuenta corriente sea financiado por ahorro externo de largo plazo, tal como ha ocurrido en los ltimos a os.

7 Algo m s pesimista se mues-tra en materia fiscal, pues prev un mayor deterioro fiscal y escaso avance en la aprobaci n de reformas estructurales. Asimismo existe un cierto riesgo de de-valuaci n del col n. En mayo de 2017 el Banco Central tuvo que intervenir para evitar una devaluaci n acuerdo con el BCCR, los principales riesgos internos son: 1) un deterioro de las finanzas p blicas mayor al previsto y que rondar a el 6% del PIB; 2) el escaso avance en la aprobaci n de reformas tributarias; 3) una excesiva dolarizaci n financiera en un entorno de alzas de tipos de la Reserva Federal estadounidense; 4) condiciones climatol gicas riesgos externos, el BCCR cifra: 1) un menor crecimiento mundial que el esperado, alzas de precios de las materias primas ( Costa Rica es pa s importador de materias primas); y 3) volatilidad en los mercados financieros internaciona-les.

8 No se menciona el riesgo de un mayor proteccionismo en Estados Unidos, que es su principal mercado de exportaci n y origen de la mitad de la ficit p blico: El d ficit p blico fue del 5,1% en 2016 (menor que el 6% espera-do) y en 2017 rondar a el 6%. A pesar de la buena coyuntura macroecon mica actual (buen crecimiento y buna situaci n de la balanza de pagos), en enero de 2017 Fitch rebaj la califi-caci n del pa s porque cree que en un a o electoral se alejan las posibilidades de que se apruebe la reforma fiscal. La calificaci n de Costa Rica baj un grado, hasta BB. Costa Rica pierde, por tanto, el grado de inversi n y su deuda pasa a ser bono basura . Esta situaci n mermar la capacidad de empr stito y encarecer los pr stamos de los que depende el Estado para su financiaci n.

9 Deuda externa: La deuda ha pasado del 25% del PIB en 2008 al 45% en 2015 y podr a llegar, si no hay reforma fiscal, al 65-70% en 2018. Cotizaci n del col n: En contraste con la fuerte apreciaci n generalizada del d lar frente a la mayor a de las divisas latinoamericanas, en 2015 y 2016 el col n se ha mantenido muy estable. En 2016 solo se depreci un 3,4% frente a la divi-sa americana. Sin embargo, a mediados de 2017 sufri una r pida devaluaci n, mitigada por el BC, pero persiste el riesgo de una devaluaci n brusca y no orde-nada. A las autoridades monetarias les preocupa la alta dolarizaci n del cr dito privado, que ronda el 50%. La devaluaci n del col n perjudicar a a las clases mediascon salarios en colones y deudas en d Comercio exteriorEn 2015 Costa Rica export bienes por valor de millones de d lares e im-port por valor de millones de d lares.

10 La suma de importaciones y ex-portaciones de bienes representan el 47% del PIB. La tasa de cobertura comer-cial en 2016 fue, pues, del 62%.Cabe destacar la creciente importancia de la exportaci n de servicios. En la ac-tualidad, seg n el CINDE (organismo de promoci n de inversiones), las expor-taciones de servicios desde Costa Rica representan el equivalente al 44% de las exportaciones del pa s, la tasa m s alta de Am rica Latina. El CINDE cifra en millones de d lares las exportaciones de servicios desde las zonas francas de Costa Rica en Distribuci n del comercio por pa sesLos pa ses m s destacados en el mbito de la exportaci n e importaci n son los siguientes: Pa ses a los que Costa Rica exporta: EEUU (38,7%) seguido de Holanda (7,1%, principal puerto de entrada hacia UE), Panam (5,5%), Hong Kong (4,9%), Nica-ragua (4,5%) y Guatemala (4,0%).


Related search queries