Example: dental hygienist

República de Honduras - se.gob.hn

Rep blica de Honduras Secretar a de Educaci n Subsecretar a T cnico Pedag gica Direcci n General de Curr culo Curr culo Nacional B sico CNB. Tegucigalpa, Honduras , A o 2003. Contenido Pag. Introducci n 5. Capitulo1 MARCO CONTEXTUAL 7. Situaci n socioecon mica 7. Situaci n educativa nacional 8. Situaci n de la pol tica educativa 11. Cap tulo 2 FUNDAMENTOS DEL CURR CULO NACIONAL B SICO 13. Naturaleza del Curr culo Nacional B sico 13. Fundamentos Curriculares del CNB 13. Fines de la educaci n nacional 16. Objetivos del Curr culo Nacional B sico 16. Principios curriculares de la educaci n nacional 16. Pol ticas para la Transformaci n de la Educaci n Nacional 18. Correlaci n intersectorial 18. Atenci n a la diversidad 18. Equidad de g nero 18. Reducci n de la pobreza 18. Desarrollo profesional docente 18. Altos niveles de desempe o 19. perfil deseado de la hondure a y el hondure o 19. perfil del y la docente 19. Niveles de concreci n curricular 20. Nacional 20. Departamental o regional 20.

4.3 Finalidad del nivel de Educación Prebásica 4.4 Objetivos del nivel de Educación Prebásica 4.5 Perfil del egresado y egresada del nivel de Educación Prebásica 4.6 Áreas curriculares del nivel de Educación Prebásica Contenido 4.6.1 Desarrollo …

Tags:

  Perfil, Honduras, Egresado, Perfil del egresado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of República de Honduras - se.gob.hn

1 Rep blica de Honduras Secretar a de Educaci n Subsecretar a T cnico Pedag gica Direcci n General de Curr culo Curr culo Nacional B sico CNB. Tegucigalpa, Honduras , A o 2003. Contenido Pag. Introducci n 5. Capitulo1 MARCO CONTEXTUAL 7. Situaci n socioecon mica 7. Situaci n educativa nacional 8. Situaci n de la pol tica educativa 11. Cap tulo 2 FUNDAMENTOS DEL CURR CULO NACIONAL B SICO 13. Naturaleza del Curr culo Nacional B sico 13. Fundamentos Curriculares del CNB 13. Fines de la educaci n nacional 16. Objetivos del Curr culo Nacional B sico 16. Principios curriculares de la educaci n nacional 16. Pol ticas para la Transformaci n de la Educaci n Nacional 18. Correlaci n intersectorial 18. Atenci n a la diversidad 18. Equidad de g nero 18. Reducci n de la pobreza 18. Desarrollo profesional docente 18. Altos niveles de desempe o 19. perfil deseado de la hondure a y el hondure o 19. perfil del y la docente 19. Niveles de concreci n curricular 20. Nacional 20. Departamental o regional 20.

2 Local e institucional 20. Objetivos de la adecuaci n curricular 21. Estrategias de la adecuaci n curricular 21. En el mbito departamental o regional 21. En el mbito local e institucional 21. Estrategias para la participaci n ciudadana en el proceso de 22. adecuaci n curricular Cap tulo 3 DESCRIPCI N DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR 23. Los niveles del sistema educativo hondure o 23. La Educaci n Preb sica 23. La Educaci n B sica 24. La Educaci n Media 25. La Educaci n Superior 25. 3. 2 reas curriculares 26. 3. 3 Ejes transversales 26. Identidad 26. Trabajo 26. Democracia Participativa 27. Contenido Pag. Los est ndares educativos 27. Utilidad de los est ndares educativos 27. Importancia de los est ndares para la evaluaci n permanente 28. Importancia de los est ndares para docentes y estudiantes 28. Cap tulo 4 LINEAMIENTOS DEL CURR CULO DE EDUCACI N PREBASICA 29. Estructura Curricular del Nivel de Educaci n Preb sica 29. Conceptualizaci n del nivel de Educaci n Preb sica 30. Finalidad del nivel de Educaci n Preb sica 30.

3 Objetivos del nivel de Educaci n Preb sica 30. perfil del egresado y egresada del nivel de Educaci n Preb sica 30. reas curriculares del nivel de Educaci n Preb sica 31. Desarrollo personal y social 31. Relaci n con el entorno 32. Comunicaci n y representaci n 32. Cap tulo 5 LINEAMIENTOS DEL CURR CULO DE EDUCACI N B SICA 34. Estructura Curricular del nivel de Educaci n B sica 34. Conceptualizaci n del nivel de Educaci n B sica 35. Finalidad del nivel de Educaci n B sica 35. Objetivos del nivel de Educaci n B sica 35. perfil del egresado y egresada del nivel de Educaci n B sica 36. reas Curriculares del nivel de Educaci n B sica 37. reas curriculares por ciclo 37. Descripci n de las reas curriculares del nivel de Educaci n B sica 38. Lineamientos metodol gicos 42. Cap tulo 6 LINEAMIENTOS DEL CURR CULO DE EDUCACI N MEDIA 44. Estructura Curricular del nivel de Educaci n Media 44. Conceptualizaci n del nivel de Educaci n Media 45. Objetivos del nivel de Educaci n Media 45. perfil del egresado y egresada del nivel de Educaci n Media 46.

4 6 .5 Bachillerato Cient fico Humanista 47. Objetivo del Bachillerato Cient fico Humanista 47. perfil del egresado y egresada del Bachillerato Cient fico Humanista 47. Bachillerato T cnico Profesional 48. Objetivo del Bachillerato T cnico Profesional 48. perfil del egresado y egresada del Bachillerato T cnico Profesional 48. Contenido Pag. 6 .7 reas curriculares del nivel de Educaci n Media 48. rea de Comunicaci n 48. rea de Matem tica 49. rea de Ciencias Sociales 49. rea de Ciencias Naturales 50. rea de Tecnolog a 50. rea de Educaci n F sica y Deportes 51. rea de Educaci n Tecnol gica Diversificada 51. rea de Educaci n T cnica Especializada 51. Lineamientos metodol gicos 52. Cap tulo 7 ADECUACION CURRICULAR PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD 53. Lineamientos para la educaci n intercultural biling e 53. perfil del y la egresada de EIB. 54. perfil del y la docente de EIB. 55. Educaci n Especial 56. Educaci n de J venes y Adultos/as 57. Cap tulo 8 EVALUACI N DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION 58.

5 Generalidades de la evaluaci n 58. Conceptualizaci n de la evaluaci n 58. Caracter sticas de la evaluaci n 58. Componentes de la Evaluaci n 59. Uso de resultados y de la informaci n en la evaluaci n 62. Capitulo 9 SISTEMAS DE APOYO A LA EJECUCI N CURRICULAR 63. El Proyecto Educativo de Centro (PEC) 63. La supervisi n 64. Desarrollo profesional del personal docente 64. Recursos de apoyo directo a la acci n pedag gica 65. Centro de Recursos Did cticos 65. Textos 65. Centro de Recursos para el Aprendizaje 66. Bibliotecas escolares 66. Bibliotecas de aula 66. Bibliotecas virtuales 66. Tecnolog a de la informaci n y la comunicaci n 66. Referencias Bibliogr ficas 67. Introducci n L. a Secretar a de Educaci n presenta a la sociedad hondure a, en general; y al magisterio, al estudiantado y a los padres y madres de familia, en particular, el Curr culo Nacional B sico (CNB), sustentado en la Propuesta de Transformaci n de la Educaci n Nacional presentada por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), esfuerzo sin precedentes realizado con base en una amplia consulta y consenso nacionales contentiva de planteamientos relevantes.

6 Este documento marca el inicio de un esfuerzo social cuyo prop sito principal es brindar a las generaciones presentes y futuras una educaci n que responda a sus necesidades y expectativas; implica cambios sistem ticos en las pr cticas pedag gicas y did cticas que tienen lugar en las aulas, a fin de transformar las concepciones tradicionales e implantar nuevos enfoques y estrategias en la construcci n, la creaci n y en el significado del conocimiento en los centros educativos. Existe consenso en atribuir gran valor a una educaci n democr tica y de calidad que favorezca las transformaciones econ micas, sociales, cient ficas, tecnol gicas, culturales y pol ticas para asegurar el desarrollo integral de mujeres y hombres, que fomente la pr ctica de valores y actitudes que aseguren la convivencia arm nica de la sociedad. La meta es, entonces, presentar, desde la perspectiva de una nueva did ctica y un curr culo escolar apropiado, desde una nueva concepci n de formaci n docente y con la participaci n del alumnado, de los padres y madres de familia y de la comunidad en general, el Curr culo Nacional B sico, como un instrumento innovador para la formaci n de los hondure os y hondure as del ma ana.

7 Este es un instrumento normativo que surge de las necesidades del desarrollo, de la situaci n social, econ mica y, concretamente, de la realidad educativa del pa s. El Curr culo Nacional B sico, como conjunto de orientaciones relacionadas con objetivos generales de cada nivel y de cada ciclo, con las reas de aprendizaje, con los criterios de evaluaci n y con las orientaciones metodol gicas que se asumir n para la consecuci n del saber, las destrezas y las habilidades a desarrollar en el estudiantado, propone una concepci n de educaci n integral y un proceso de cambio permanente. La intenci n es asegurar una educaci n de calidad, con equidad social y de g nero, eficaz y eficiente, capaz de producir aprendizajes significativos y, sobre todo, que sean pertinentes y relevantes, tanto desde la perspectiva de alumnos y alumnas, como desde la perspectiva de las comunidades y de la vida social y cultural. Es fundamental que todas las personas involucradas en el proceso educativo se apropien de su contenido y lo apliquen en beneficio de su mejoramiento personal, de la comunidad y de la sociedad en general.

8 Este documento est organizado en nueve cap tulos coherentes que aseguran la unidad de los componentes que lo conforman. Cada cap tulo comprende diversos aspectos que son esenciales y que desarrollan las pautas para la acci n innovadora en los centros educativos, en las aulas y en las instancias de administraci n que son responsables de asistir y garantizar la calidad en el desarrollo curricular. El cap tulo 1 comprende un marco contextual en el que se describen los aspectos relevantes de la situaci n socioecon mica y educativa del pa s; plantea las limitaciones y las fortalezas del Sistema Educativo Nacional y detalla datos cuantitativos y cualitativos que permiten valorar y reflexionar acerca de las necesidades de una transformaci n curricular que ayude a mejorar las condiciones de vida de la poblaci n hondure a. CNB CNB CNB CNB CNB CNB CNB CNB CNB CNB CNB CNB CNB. El cap tulo 2 contiene la fundamentaci n del Curr culo Nacional B sico describe de manera general la naturaleza del mismo y la forma en como se operativiza, se describen los fundamentos que dan sustento te rico al nuevo curr culo y que garantizan la base cient fica de su dise o y desarrollo.

9 Asimismo determina los fines, objetivos, principios y politicas de la educaci n nacional e incluye el perfil deseado del hondure o y la hondure a, y el del y la docente, ambos elaborados con la participaci n de diferentes sectores de la sociedad civil, y se definen los niveles de concreci n curricular y las orientaciones, para realizar las adecuaciones curriculares en el Sistema Educativo Nacional. El cap tulo 3 comprende una descripci n general de la estructura curricular del Sistema Educativo Nacional, describe cada uno de los niveles y modalidades educativas y otros elementos b sicos como ser: reas Curriculares, ejes transversales y est ndares educativos, de los cuales se explicita su utilidad e importancia . Los cap tulos 4, 5, y 6 corresponden a la descripci n de los lineamientos curriculares de los niveles de Educaci n Pre-B sica, B sica y Media, respectivamente, cada uno de estos cap tulos inicia con la presentaci n del esquema general de la estructura curricular, luego dan a conocer los aspectos generales que incluyen la conceptualizaci n, la finalidad, los objetivos y el perfil del egresado y la egresada en cada uno de los niveles, se hace una descripci n gen rica de las reas curriculares, planteando los alcances y objetivos de cada una de ellas seg n el nivel educativo y con el prop sito de desarrollar y mejorar las pr cticas pedag gicas se expresan algunos lineamientos metodol gicos.

10 El cap tulo 7 proporciona los lineamientos generales para realizar el proceso de adecuaci n curricular para atender la diversidad, espec ficamente se hace referencia a la Educaci n Intercultural Biling e, la Educaci n Especial y la Educaci n de J venes y Adultos/as, las cuales son consideradas como demandas especiales que requieren ser atendidas por el Sistema Educativo Nacional. El cap tulo 8 desarrolla la propuesta de evaluaci n de la calidad de la educaci n, considerando algunas concepciones generales y las caracter sticas de la misma. Se plantea la evaluaci n del sistema educativo en su conjunto, describiendo la intenci n principal y los criterios generales para cada uno de los componentes de la evaluaci n que se han determinado. El cap tulo 9 proporciona los lineamientos b sicos para que la gesti n y la administraci n cumplan con los niveles de eficiencia y efectividad que el Curr culo Nacional B sico requiere en cada uno de sus niveles. Incluye los planteamientos referidos al Proyecto Educativo de Centro, la concepci n del proceso de supervisi n con un enfoque de asesor a t cnica pedag gica, el desarrollo profesional del personal docente que abarca la formaci n inicial y en servicio y por ltimo de describen los recursos de apoyo directo para el desarrollo del proceso de ense anza y aprendizaje, considerados como insumos esenciales para mejorar la pr ctica pedag gica en los centros educativos.


Related search queries