Example: air traffic controller

REPASO TEÓRICO BIOLOGÍA CELULAR E …

2012 DEPARTAMENTO DE BIOLOG A CELULAR Y TISULAR REPASO TE RICO BIOLOG A CELULAR E HISTOLOG A M DICA 2 UNIDAD TEM TICA 2 Biolog a CELULAR e Histolog a M dica Unidad Tem tica 2 NOTAS DE SANGRE Y HEMATOPOYESIS (EN REVISI N) SANGRE PERIF RICA La sangre es un l quido ligeramente alcalino (pH, ), viscoso de color rojo brillante a oscuro, constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre en un adulto es de aproximadamente 5L. La sangre NO es un tejido conectivo especializado ni l quido ya que sus c lulas no secretan ni forman matriz extracelular.

2012 departamento de biologÍa celular y tisular repaso teÓrico biologÍa celular e histologÍa mÉdica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REPASO TEÓRICO BIOLOGÍA CELULAR E …

1 2012 DEPARTAMENTO DE BIOLOG A CELULAR Y TISULAR REPASO TE RICO BIOLOG A CELULAR E HISTOLOG A M DICA 2 UNIDAD TEM TICA 2 Biolog a CELULAR e Histolog a M dica Unidad Tem tica 2 NOTAS DE SANGRE Y HEMATOPOYESIS (EN REVISI N) SANGRE PERIF RICA La sangre es un l quido ligeramente alcalino (pH, ), viscoso de color rojo brillante a oscuro, constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre en un adulto es de aproximadamente 5L. La sangre NO es un tejido conectivo especializado ni l quido ya que sus c lulas no secretan ni forman matriz extracelular.

2 Est compuesta de elementos formes- gl bulos rojos (GR; eritrocitos), gl bulos blancos (GB; leucocitos) y plaquetas- suspendidos en un componente l quido (matriz extracelular) denominado plasma. La sangre es un veh culo ideal para el transporte de materiales; principalmente lleva nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las c lulas del cuerpo y desplaza subsecuentemente los productos de desecho de estas c lulas a rganos espec ficos para su eliminaci n; tambi n transporta otros metabolitos, hormonas, mol culas de se alamiento y electr litos. La hemoglobina transporta el O2 dentro de los eritrocitos desde los pulmones para distribuirla a las c lulas del organismo, pero tambi n remueve el CO2 como i n bicarbonato (HCO3-) para eliminarlo por los pulmones.

3 La sangre contribuye a regular la temperatura corporal y mantiene el equilibrio acidob sico osm tico de los l quidos del cuerpo. La sangre act a como una v a para la migraci n de gl bulos blancos entre los diversos compartimientos de tejido conectivo del cuerpo. El proceso de coagulaci n (mecanismo protector en caso de da o del rbol vascular) es mediado por plaquetas y factores de origen sangu neo que transforman la sangre de un estado de sol a otro de gel. El periodo de las c lulas sangu neas es finito por lo que se tienen que recambiar constantemente; el proceso de formaci n de c lulas sangu neas a partir de sus precursores establecidos se conoce como hemopoyesis o hematopoyesis.

4 SANGRE Se integra de un componente l quido (plasma) y elementos formes, constituidos por diversos tipos de c lulas sangu neas y tambi n por plaquetas. El examen de c lulas sangu neas circundantes se lleva mediante un frotis utilizando las tinciones de Wrigth o Giemsa (modificaciones de la t cnica de Romanovsky) y la identificaci n de c lulas sangu neas se basa en los colores que producen estos colorantes. PLASMA Es un l quido amarillento en el cual est n suspendidos o disueltos c lulas, plaquetas, compuestos org nicos y electr litos. El principal componente del plasma es agua y representa alrededor del 90% de su volumen.

5 Las prote nas forman el 9% y las sales inorg nicas, iones, compuestos nitrogenados, nutrientes y gases el 1% restante. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biolog a CELULAR y Tisular curso 2011 2012 3 Prote na Fuente Funci n Alb mina H gado Conserva la presi n osm tica coloide (coloidosm tica) de la sangre. Globulinas alfa y beta H gado Transporta iones met licos, l pidos unidos a prote nas y vitaminas liposolubles Globulinas gamma C lulas plasm ticas Anticuerpos de defensa inmunitaria Prote nas de coagulaci n* H gado Formaci n de filamentos de fibrilina. Prote nas del complemento C1 aC9 H gado Destrucci n de microorganismos e inicio de inflamaci n Lipoprote nas Quilomicrones Epitelio intestinal Transporta triglic ridos al h gado VLDL H gado Transporte de TAG del h gado a c lulas corporales LDL H gado Transporte de colesterol del h gado a c lulas corporales * Por ejemplo: protrombina, fibrin geno, acelerador de globulina.

6 ELEMENTOS FORMES Los elementos formes est n constituidos por gl bulos rojos, gl bulos blancos y plaquetas. ERITROCITOS Son las c lulas m s numerosas de la sangre: varones (5 x 106), mujeres ( x 106) Cada eritrocitos semeja un disco de forma bic ncava de m de di metro, 2 m de grosor en la regi n m s ancha y menos de 1 m en su centro. Durante el desarrollo y maduraci n de las c lulas precursoras del eritrocito se expulsa su n cleo y tambi n todos sus organelos antes de penetrar en la circulaci n, pero tienen enzimas solubles en su citosol. Con tinci n de Giemsa o Wright, los eritrocitos tienen un color rosa salm n.

7 Dentro del eritrocito, la enzima anhidrasa carb nica facilita la formaci n de cido carb nico a partir de CO2 Y H2O. Este cido se disocia para formar bicarbonato (HCO3-) e hidr geno (H+). La mayor parte del CO2 se transporta a los pulmones como bicarbonato para exhalarse. La capacidad del bicarbonato para cruzar la membrana CELULAR del eritrocito es mediada por la prote na integral de membrana banda 3, un transportador acoplado de aniones que intercambia bicarbonato intracelular por Cl- extracelular; este intercambio se conoce como cambio de cloruro. Por medio de enzimas de la v a glucol tica (que no requieren de oxigeno) es como el eritrocito produce ATP necesario para sus requerimientos energ ticos Los eritrocitos del ser humano tiene un periodo de vida promedio de 120 d as, cuando llegan a esta edad se unen a su membrana oligosac ridos.

8 Los macr fagos del bazo, la m dula sea y el h gado destruyen los gl bulos rojos que llevan estos az cares. Hemoglobina. Los gl bulos rojos tienen hemoglobina, una prote na tetram rica grande (68 000 Da) compuesta de cuatro cadenas polipept dicas, cada una de las cuales se une de manera covalente a un hem, que contiene hierro. La hemoglobina que lleva O2 se conoce como oxihemoglobina y la que transporta CO2 se denomina carbaminohemoglobina (o carbamilhemoglobina). La hemoglobina tambi n une xido n trico (NO), un neurotransmisor que causa vasodilataci n y permite que los gl bulos rojos liberen m s ox geno y capten m s CO2.

9 4 Existen cuatro cadenas polipept dicas de hemoglobina normales ( , , y ). La principal hemoglobina del feto, hemoglobina fetal (HbF), compuesta de dos cadenas alfa y dos gamma. Y hay dos tipos de hemoglobina del adulto (HbA) normales: HbA1 (alfa2 beta2) y m s rara HbA2 (alfa2 delta2). En el adulto hay alrededor de 96% HbA1 , el 2% HbA2 y 2% es HbF. Membrana CELULAR del eritrocito. La membrana plasm tica del gl bulo rojo es una bicapa l pidica t pica. Casi todas las prote nas transmembranales, principalmente glucoforina A, canales de iones y el transportador de aniones prote na de banda 3, que tambi n act a como un sitio de fijaci n para ancorina.

10 La prote na banda act a como un sitio de fijaci n para glucoforinas. La ancorina y la prote na banda fijan el citosqueleto, un enrejado hexagonal compuesto esencialmente de tetr meros de espectrina, actina y aducina. Este citosqueleto subplasmalemal ayuda a conservar la forma de disco bic ncavo del eritrocito. A fin de deslizarse a trav s de capilares de luz muy peque a, el eritrocito modifica su forma y se somete a tremendas fuerzas de deslizamiento. La membrana CELULAR del eritrocito y el citosqueleto subyacente contribuyen a la capacidad del gl bulo rojo para conservar su integridad estructural y funcional.


Related search queries