Example: confidence

REPORTA PROFECO Y LA FLAMA DE ORO ES PARA…

EL LABORATORIO PROFECO REPORTA48 > NOVIEMBRE 11 calentadores de agua, mejor conocidos como b ileres, no pare-cen ocupar los prime-ros lugares en la lista de aparatos dom sti-cos que m s cari o nos provocan. Sin embargo, es dif cil imaginar el concep-to de higiene personal cotidiana sin la presencia del caliente. Te parece exagerado? La temperatura corporal en un ser humano adulto fl uct a entre los y los C. Ahora coloca ese dato en el contexto de una ma ana cualquiera de invierno en la que tu b iler ha dejado sorpresivamente de funcionar. En qu momento los calentadores em-pezaron a ser un elemento indispensa-ble en nuestra vida?

REVISTA DELCONSUMIDOR • NOVIEMBRE 11 > 49 Y LA FLAMA DE ORO ES PARA… control de temperatura en artilugios sin tanque limitaban su capacidad de calefac-ción e incrementaban los peligros de ex-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REPORTA PROFECO Y LA FLAMA DE ORO ES PARA…

1 EL LABORATORIO PROFECO REPORTA48 > NOVIEMBRE 11 calentadores de agua, mejor conocidos como b ileres, no pare-cen ocupar los prime-ros lugares en la lista de aparatos dom sti-cos que m s cari o nos provocan. Sin embargo, es dif cil imaginar el concep-to de higiene personal cotidiana sin la presencia del caliente. Te parece exagerado? La temperatura corporal en un ser humano adulto fl uct a entre los y los C. Ahora coloca ese dato en el contexto de una ma ana cualquiera de invierno en la que tu b iler ha dejado sorpresivamente de funcionar. En qu momento los calentadores em-pezaron a ser un elemento indispensa-ble en nuestra vida?

2 No es de extra ar que los seres humanos desde el principio de su historia hayamos reconocido los benefi -cios relajantes y terap uticos de un buen ba o caliente, ya que la vida de cada uno de nosotros inicia en un medio ambien-te similar. Se cree que las primeras fami-lias disfrutaban de un ba o caliente en las raras pero bien valoradas aguas termales que fl u an del subsuelo. Es de suponer que los grupos recorr an grandes distancias Y LA FLAMA DE ORO ES eres de los que se preguntan por qu llega tan caro el recibo de gas o con frecuencia te quedas sin agua caliente a mitad del ba o, es posible que tu problema sea el b iler.

3 Para salir de dudas, checa nuestro estudio de calidad que te revelar qui n es qui n a la hora de calentar el agua. para acudir a las termas, y que a medida del avance de las civilizaciones, se desarro-llaron esfuerzos tecnol gicos para el su-ministro de agua caliente en los lugares donde habitaban las familias.. Al principio del siglo XIX, la gente calen-taba el agua en ollas y sobre el fog n. M s tarde, los ricos comenzaron a utilizar apa-ratos consistentes en un quemador de gas y una bobina de tuber a de cobre que ser-v a como intercambiador de calor. S , eran b ileres sin tanque.

4 Su gran inconveniente: carec an de un control para autorregular la temperatura del agua. Equival an, diga-mos, a una bomba de la introducci n de los sistemas p -blicos de agua a presi n, el agua caliente adquiri mayor demanda: era necesa-rio mejorar los calentadores. El dise o in-adecuado del sistema de ventilaci n y del Los seres humanos reconocimos desde el principio de la historia los benefi cios relajantes y terap uticos de un ba o caliente, y no es extra o: todos iniciamos la vida en un ambiente similar. Estudio de calidad: calentadores de agua de uso dom sticoCONSUMO INFORMADOREVISTA DEL CONSUMIDOR NOVIEMBRE 11 > 49Y LA FLAMA DE ORO ES de temperatura en artilugios sin tanque limitaban su capacidad de calefac-ci n e incrementaban los peligros de ex-plosi n.

5 Pero en 1920, en Estados Unidos, todo cambi : se construy el primer calen-tador de agua con tanque de almacena-miento, alimentado con keroseno. Hoy, el mercado nacional ofrece una gran gama de modelos y capacidades de calentadores. C mo saber cu l es mejor? EL ESTUDIO El Laboratorio Nacional de Protecci n al Consumidor puso a prueba 33 modelos de 17 marcas de calentadores de agua a gas para uso dom stico de los siguientes tipos: Calentadores de agua de dep sito auto-m ticos: dos de Clase A (con aislamiento t rmico y dep sito galvanizado) y seis de Clase B (con aislamiento t rmico y dep si-to porcelanizado).

6 Calentadores de agua de paso de r -pida recuperaci n: tres de Clase A y diez de Clase B. Calentadores de agua de paso instan-t neo Tipo I (fl ujo de agua fi jo y fl ujo de gas variable): tres de Clase A (para un fl ujo de agua de apertura menor o igual a kPa: kilopascal, una unidad de pre-si n) y cinco de Clase B (para un fl ujo de agua de apertura mayor a kPa y me-nor o igual a 19 kPa). Calentadores de paso instant neo Tipo 2 (fl ujo de agua variable y fl ujo de gas variable): dos de Clase B (para un fl ujo de agua de apertura mayor a kPa y menor o igual a 19 kPa) y dos de Clase C (para un fl ujo de agua de apertura mayor a 19 kPa y menor o igual a 98 kPa).

7 LO QUE BUSCAMOS PUNTOS B SICOS Informaci n: de ellos para tiVerifi camos que todos los productos analizados contaran con una o m s eti-quetas fi jas y en un lugar visible que proporcionaran la informaci n necesaria para su operaci n e instalaci n, as como la marca, el modelo, n mero de serie, el ti-po de calentador, el tipo de gas a usar (LP o natural), el nombre y la direcci n del fa-bricante, importador o comercializador, y el pa s de origen. En el caso de los calentadores de dep -sito, revisamos que la fi cha de informa-ci n incluyera la capacidad volum trica (litros), el tiempo m ximo de recupera-ci n expresado en minutos y la presi n m xima de trabajo, la cual debe ser de MPa (megapascales).

8 Para los calen-tadores de paso de r pida recuperaci n e instant neos, nos fi jamos en que ex-presaran la capacidad de calentamien-to (litros/minuto) con un incremento de temperatura ( T) m nimo de 25 C, la presi n m xima de trabajo (que debe ser de MPa) y la presi n hidrost tica m nima requerida para la apertura del control para suministro de gas en MPa; adem s, para ambos, la carga t rmica en kW, la contrase a ofi cial de certifi caci n y la leyenda Hecho en M xico u otro pa s de etiqueta tambi n deb a mencionar la energ a t rmica que consume el pro-ducto, para as compararse con otros de su misma carga t rmica, capacidad y funcionamiento.

9 FICHA T CNICAREALIZACI N DEL ESTUDIO:del 30 de junio al 12 de septiembre de 2011 MARCAS Y MODELOS ANALIZADOS: PRUEBAS REALIZADAS PERIODO DEL MUESTREO: del 11 de julio al 2 de agosto de 201117 / 33482EL LABORATORIO PROFECO REPORTA50 > NOVIEMBRE 11 Sobre la garant aConfirmamos que presentaran una p liza de garant a, donde se indicara de forma clara la cobertura, las restriciones y la forma de hacerla v lida. El dise oMediante inspecci n visual y pruebas manuales, nos aseguramos de que los b ileres no tuvieran partes filosas o pun-zocortantes que pudieran poner en riesgo la integridad f sica de los usuarios.

10 Ade-m s, buscamos que cada parte estuviera bien ensamblada y no hubiera partes so-brantes (rebabas) o faltantes en los mate-riales que integran el producto. Eficiencia t rmicaCorroboramos que la eficiencia t rmica real del b iler no fuera menor a lo indica-do por el fabricante en su etiqueta. Incremento de temperatura ( T) En los calentadores de r pida recuperaci n e instant neos, verificamos que el in-cremento de la temperatura del agua de entrada fuera como m nimo de 45 C, tal como lo indica el fabricante en la infor-maci n al consumidor. Tiempo de recuperaci nConfirmamos que el tiempo de recupera-ci n no fuera mayor a 22 minutos en los calentadores de dep sito con capacidad de 38 litros y de 24 para los de 40 litros o lo in-dicado por el fabricante.


Related search queries