Example: dental hygienist

REPORTE ANUAL DE LA EVOLUCIÓN DEL CLIMA EN CHILE

1 REPORTE ANUAL DE LA evoluci N DEL CLIMA EN CHILE Nubes despu s de la tormenta de verano. Santiago, 30 de enero 2021 (foto:CVJ) 2 REPORTE ANUAL DE LA evoluci N DEL CLIMA EN CHILE Informe clim tico del a o 2020, preparado en el marco del Plan de Acci n Nacional de Cambio Clim tico 2017-2022, para dar cumplimiento con el objetivo espec fico Mejorar el Sistema de monitoreo de las principales variables clim ticas a nivel nacional como base de informaci n para el seguimiento de la evoluci n clim tica en CHILE , Ficha MA2 de las l neas de acci n para el Eje de Adaptaci n, Anexo Documento elaborado por la Oficina de Cambio Clim tico de la Secci n de Climatolog a de la Direcci n Meteorol gica de CHILE .

El informe se compone del contexto general en que se enmarca el comportamiento ... superficial en el hemisferio sur. Las anomalías son con respecto al ... mientras que las estaciones ubicadas a lo largo de la costa norte y centro muestran tendencias negativas.

Tags:

  Claim, Tenor, Chile, Anual, Reporte, Hemisferio, Reporte anual de la evoluci, Evoluci, 211 n del clima en chile, El hemisferio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REPORTE ANUAL DE LA EVOLUCIÓN DEL CLIMA EN CHILE

1 1 REPORTE ANUAL DE LA evoluci N DEL CLIMA EN CHILE Nubes despu s de la tormenta de verano. Santiago, 30 de enero 2021 (foto:CVJ) 2 REPORTE ANUAL DE LA evoluci N DEL CLIMA EN CHILE Informe clim tico del a o 2020, preparado en el marco del Plan de Acci n Nacional de Cambio Clim tico 2017-2022, para dar cumplimiento con el objetivo espec fico Mejorar el Sistema de monitoreo de las principales variables clim ticas a nivel nacional como base de informaci n para el seguimiento de la evoluci n clim tica en CHILE , Ficha MA2 de las l neas de acci n para el Eje de Adaptaci n, Anexo Documento elaborado por la Oficina de Cambio Clim tico de la Secci n de Climatolog a de la Direcci n Meteorol gica de CHILE .

2 Direcci n General de Aeron utica Civil. Mayo, 2021 3 CONTENIDO 1. Antecedentes Generales Introducci n 4 Contexto Clim tico 5 Resumen de hechos clim ticos relevantes y r cords 2020 8 2. Comportamiento de la temperatura Temperatura Media 9 Temperaturas extremas 13 Comportamiento en estaciones ant rticas 17 Isoterma 0 C 18 3. Comportamiento de la Precipitaci n Precipitaci n ANUAL 21 Tendencias de la precipitaci n 22 Sequ a meteorol gica 27 4. ndices de cambio clim tico ndices de temperatura 30 ndices de precipitaci n 36 5.

3 Resumen 38 6. Anexos 39 Mayo - 2018 4 1. ANTECEDENTES GENERALES Introducci n El a o reci n pasado 2020, fue un a o complejo en todos los sentidos. Debido a la pandemia se generaron varios problemas que fueron suscitando sobre todo en el mbito de la recolecci n de datos. Sin embargo, gracias al esfuerzo de los profesionales de varias instituciones que colaboran con este resumen clim tico, es que se ha podido lograr con xito este informe, cuyo nico objetivo es hacer el seguimiento y evaluar las principales variables clim ticas a nivel nacional en el contexto de cambio clim tico que sirva de apoyo tanto al Plan de Acci n Nacional de Cambio Clim tico, como a diferentes entidades gubernamentales, escuelas, universidades, informaci n period stica o usuarios que tenga inter s en conocer c mo ha ido cambiando nuestro CLIMA .

4 Como ya se ha mencionado en los informes anteriores, las tendencias y anomal as de las principales variables, como temperatura media, m xima, m nima y precipitaci n total ANUAL , se comparan con un promedio climatol gico 1961-1990, recomendado por la OMM (*). Sin embargo, con el prop sito de mejorar la cobertura espacial, el c lculo de los ndices clim ticos extremos o la realizaci n de mapas, es que se utiliza el promedio climatol gico 1981-2010, para as considerar 110 estaciones para analizar la temperatura y 258 de precipitaci n, adem s de 3 estaciones ant rticas y 2 El informe se compone del contexto general en que se enmarca el comportamiento del CLIMA en el 2020 y un resumen de los hechos y eventos m s relevantes ocurridos en t rminos clim ticos en el pa s.

5 En las secciones 2 y 3, se realiza una inspecci n ANUAL y estacional de las series temperatura y precipitaci n e ndices asociados, adem s de visualizar el presente a o respecto a los a os precedentes con nfasis en observar el comportamiento en cuanto a su tendencia de largo plazo. Finalmente, se muestra resumen del a o de lo m s destacable del CLIMA en CHILE . (*) Reglamento T cnico de la OMM N 49, en reconocimiento de la necesidad de establecer una base estable para la evaluaci n a largo plazo del cambio clim tico y de la variabilidad del CLIMA , se define un per odo de referencia fijo como el per odo de 30 a os que abarca del 1 de enero de 1961 al 31 de diciembre 1990.

6 Este per odo de referencia reglamentario deber a utilizarse para comparar el cambio clim tico y la variabilidad del CLIMA en todos los pa ses. 5 Contexto clim tico Temperatura Global o El 2020 se consider el 2do a o m s c lido desde 1880, estim ndose la temperatura media global (tierra m s oc ano) de C, siendo C sobre el promedio 1901-2000, s lo C menos que el r cord que hubo en 2016 (fig. 1). o Considerando s lo la temperatura global sobre tierra, el 2020 desplaz el a o r cord del 2016, posicion ndose este a o r cord de temperatura estando C sobre el promedio.

7 Respecto a los oc anos, la temperatura se increment C, convirti ndose en el tercer a o m s c lido desde 1880, superado por el 2016 y 2019 (NOAA). o La temperatura global terrestre y oce nica ANUAL ha aumentado en C por d cada desde 1880, mientras que desde 1981 la tasa de aumento es m s del doble con C por d cada. o El 2020 se sum a la larga lista de 44 a os consecutivos (desde 1977) con temperaturas globales superiores a la media del siglo XX. Los ltimos 6 a os han sido los m s c lidos en 141 a os. Fig. 1: Promedio ANUAL de la anomal a de temperatura global desde 1880 comparada con el periodo de referencia 1901-2000.

8 La l nea cero representa la temperatura promedio de largo plazo del planeta. Las barras azules y rojas muestran la diferencia por debajo y por encima del promedio de cada a o, respectivamente. Figura adaptada de NOAA. 6 En t rminos clim ticos, el 2020 no ha sido muy diferente a los a os previos, en general anomal as positivas de la presi n superficial dominan todo el a o preferentemente en la zona centro sur del pa s. Un oto o seco tuvimos en pr cticamente todo el territorio, tan solo en invierno se presentaron anomal as negativas en el continente lo que trajo consigo los nicos episodios importantes de precipitaciones que ocurrieron en junio, de ah en m s, y sobre todo en primavera la presi n se vio reforzada (fig.)

9 2) Fig. 2: Anomal as de la presi n superficial en el hemisferio sur. Las anomal as son con respecto al promedio 1981-2010. Mapas realizados con El Ni o La Ni a Durante los primeros trimestres del a o est bamos en una condici n de termino de un evento de Ni o d bil, lo que probablemente no tuvo una influencia significativa en el CLIMA local. Sin embargo, a comienzos de invierno se fortalecen las anomal as fr as dando paso a un evento de La Ni a, observ ndose anomal as moderadas llegando hasta C en su 7 m ximo durante el trimestre octubre-noviembre y diciembre.

10 Este enfriamiento oce nico, si influy en el comportamiento clim tico del pa s, principalmente en la temperatura, trayendo una primavera y verano 2020-21, m s fr o en comparaci n a los ltimos a os donde est bamos acostumbrados a temperaturas extremadamente altas. Con respecto al r gimen de precipitaci n, si bien episodios de La Ni a tienen una correlaci n con el d ficit de precipitaciones en la zona central, y podr a influir en el comportamiento de este a o 2020, se ha observado que la escasez de precipitaciones de hace m s de una d cada est m s bien dominada por una tendencia de cambio clim tico.


Related search queries