Example: confidence

REPRESENTACIÓN DE BOMBAS Y ELEMENTOS PARA …

REPRESENTACI N DE BOMBAS Y ELEMENTOS PARA. INSTALACIONES DE FLUIDOS EN LA INGENIER A QU MICA. Resumen La presente ponencia muestra la investigaci n desarrollada sobre la existencia, homogeneidad y aplicaci n de la representaci n gr fica de diferentes tipos de ELEMENTOS propios de instalaciones de fluidos en el mbito de la Ingenier a Qu mica. Las tuber as son ELEMENTOS fundamentales en la mayor a de instalaciones industriales relacionadas con la rama qu mica. Conocer c mo desarrollar estas instalaciones para fluidos y su correcta forma de representaci n son aspectos importantes que los t cnicos deben conocer. La representaci n de instalaciones de fluidos en cualquiera de sus formas de representaci n, requiere utilizar simbolog a espec fica que pueda ser interpretada por cualquier t cnico. En investigaciones anteriores se analiz la heterogeneidad de normas en cuanto a la representaci n de v lvulas, se pretende en esta investigaci n centrarnos en otros ELEMENTOS propios de estas instalaciones como BOMBAS y bridas.

de bomba es en función de la norma, si no conocemos cada una de ellas específicamente puede ser complejo. Puesto que la globalización de diseños a nivel mundial es un hecho evidente, convendría por una parte aumentar en cada norma el tipo de bombas representadas y hacer una clasificación que fuera común a todas las normas.

Tags:

  Bombas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REPRESENTACIÓN DE BOMBAS Y ELEMENTOS PARA …

1 REPRESENTACI N DE BOMBAS Y ELEMENTOS PARA. INSTALACIONES DE FLUIDOS EN LA INGENIER A QU MICA. Resumen La presente ponencia muestra la investigaci n desarrollada sobre la existencia, homogeneidad y aplicaci n de la representaci n gr fica de diferentes tipos de ELEMENTOS propios de instalaciones de fluidos en el mbito de la Ingenier a Qu mica. Las tuber as son ELEMENTOS fundamentales en la mayor a de instalaciones industriales relacionadas con la rama qu mica. Conocer c mo desarrollar estas instalaciones para fluidos y su correcta forma de representaci n son aspectos importantes que los t cnicos deben conocer. La representaci n de instalaciones de fluidos en cualquiera de sus formas de representaci n, requiere utilizar simbolog a espec fica que pueda ser interpretada por cualquier t cnico. En investigaciones anteriores se analiz la heterogeneidad de normas en cuanto a la representaci n de v lvulas, se pretende en esta investigaci n centrarnos en otros ELEMENTOS propios de estas instalaciones como BOMBAS y bridas.

2 En la actualidad, existen diversas normativas de mbito nacional y/o internacional de representaci n de ELEMENTOS de instalaciones de fluidos, sobre todo en el mbito del 2D. Analizando esta normativa se encuentra una gran disparidad en cuanto a la simbolog a utilizada o la ausencia de una norma espec fica. El desarrollo constante de software donde se usan s mbolos gr ficos para la representaci n de estas instalaciones, hace que incluyan en sus bases simbolog a propia no siempre referida a unas normas, tanto en 2D como en 3D. En esta ponencia se ha analizado la diferente normativa existente referente a la representaci n gr fica de BOMBAS hidr ulicas, as como otros ELEMENTOS de instalaciones de fluidos, para hacer un an lisis de las diferencias y similitudes entre ellas y compararlas con la aplicaci n que de ellos se hace en diversos programas inform ticos que en la actualidad se comercializan.

3 Palabras clave Representaci n gr fica, BOMBAS , instalaciones, dise o, normativa. Abstract The aim of this paper is to show the research undertaken on the existence, homogeneity and application of the graphical representation on different types of pumps in the industrial realm. There exist different regulations of the representation of pumps, some more widespread than others, depending on the typology they comprise. The increasing use of both 2D or 3D new technologies has influenced the market to promote the increase of 2D and 3D programmes, specially for the representation of pumps and flanges, as well as other elements. The majority of those computer programmes have basic libraries and files that include the representation of these elements. With this paper we aim, firstly, to offer a compilation of the regulations applied in the representation of pumps; secondly, we want to show the similarities and differences amongst them, and to compare them with the applications of pumps done by programmes such as CadPipe, Cadworx, Autocad, and so on, analysing, finally, which of those applications would be the best.

4 Moreover, we are widening up our research with a study on the real applicability in the business and industry realm, when it comes to representing graphically the pumps in their projects. Keywords Graphical representation, pumps, flanges, design, regulations 1. INTRODUCCI N. En los ltimos a os se est dedicando una formas de clasificaci n de BOMBAS , la principal especial atenci n en todos los mbitos a la forma de clasificaci n es seg n su normalizaci n para la mejora de la comunicaci n funcionamiento y tipo de accionamiento. Seg n en el campo de la ingenier a. su funcionamiento, se encuentran: En el caso de las normas orientadas a usar una - BOMBAS de desplazamiento positivo . simbolog a espec fica en los planos, el uso de la volum tricas normalizaci n proporciona las siguientes - mbolo alternativo ventajas: - Volum tricas rotativas/ Rotoest ticas - Simplificar los dise os.

5 - BOMBAS rotodin micas - Aumentar la intercambiabilidad y mejorar la interpretaci n. - Radiales centr fugas - Ahorro de tiempo al poder utilizar simbolog a - Axiales predefinida con la consiguiente economizaci n del tiempo empleado en la realizaci n de los -Diagonales helicocentr fugas proyectos. Seg n el tipo de accionamiento se pueden En principio una norma es un documento clasificar en: accesible y consensuado entre diferentes partes, - Electrobombas debiendo estar aprobado por un organismo de normalizaci n. - BOMBAS neum ticas En la industria af n a la ingenier a qu mica la - BOMBAS de accionamiento hidr ulico representaci n de planos donde intervienen - Manuales sistemas de tuber as representa un porcentaje elevado de los trabajos donde estos t cnicos Este amplio tipo de BOMBAS requiere una desarrollan sus competencias.

6 Dentro de este normalizaci n para su uso, interpretaci n y para tipo de planos y para la impulsi n de diferentes su representaci n gr fica en los planos fluidos, las BOMBAS son ELEMENTOS industriales. En el presente estudio se han fundamentales que aparecen en las analizado las diferentes normas existentes representaciones. referentes a la representaci n gr fica de las BOMBAS en planos y diagramas para la impulsi n La clasificaci n de los diferentes tipos de BOMBAS en los distintos procesos industriales, as como en la industria es elevada, y cada vez se su uso en el mercado y con programas y planos desarrollan m s y mejores tipos. Hay diferentes propios de Ingenier a Qu mica. 2. ESTADO ACTUAL. Haciendo una visi n global de la situaci n de la consultadas en este trabajo destacan ASME. normalizaci n de las BOMBAS y su (American Society of Mechanical Engineers) [1], representaci n, destaca la gran cantidad de BS (British Standard) [2], UNE (Una norma normas y especificaciones en cuanto al tipo, espa ola) [3], ISO (International Standards dise o y selecci n.)

7 Centr ndonos en la Organization) [4], ASA (American Supply representaci n gr fica de las BOMBAS , se Association) MIL-STD (Military Est ndar) [5], encuentra normativa aunque no de forma tan American vacuum society Standard [6] AVS. amplia como para el dise o. Entre las normas [5]. Normativa En la tabla 1 se han representado diferentes recopilaci n de normas realizadas por un formas de representaci n gr fica en alzado o consorcio de industrias e ingenieros desde 1993. elevaci n a las que hacen referencia las y que tiene en cuenta la normas ISA y ANSI as . diferentes normativas, se a ade la llamada PIP como otras representaciones com nmente (Process Industry Practices) que es una utilizadas en la industria: Tabla 1. Representaci n gr fica simplificada de diferentes tipos de BOMBAS en diferentes normas t cnicas. BOMBA BS 1553- ASA Y32- P&ID.

8 UNE AVS Standard MIL- STD-17B. 1/BS 5070 11 (PIP). HIDR ULICA. P. Fluido (l quido). vac o gen rica Volum trica S. Vac o de paletas mbolo giratorio (1et 2 et). Con lastre de gas De vac o hidrorrotativa De pie Chorro de vapor Eyector Difusi n de vapor de x Turbomolecular Vac o de arrastre De adsorci n Sublimaci n Sublimaci n sobre paredes fr as Sublimaci n i nica Criost tica Calefactora Difusor eyector En l nea de diagrama Sumergida Reciprocating S P. Manual P. Arrastre de S. potencia P. De aire A. frio C. De arrastre motor P. Balanceo P. De h lice propulsora Centr fuga horizontal Centr fuga con ventilador Rotatoria con soplador Progresiva Vertical pozo h medo Cavidad progresiva Sumidero vertical Diafragma De engranaje Contador Doble succi n Turbina vertical UNE 1-102-91 Parte 1 S mbolos gr ficos para fontaner a, calefacci n, ventilaci n y canalizaciones UNE 1-097-83 ISO 3753 T cnicas del vac o.

9 S mbolos gr ficos En algunos libros [7] [8] y manuales se utilizan adem s alzado planta y perfil. Detalle de este otro tipo de representaciones o incluso en ejemplo lo encontramos en la representaci n de algunas normas como en las ASA se representa una bomba de compuerta en la figura 1. Succi n VISTA EN PLANTA. Descarga Succi n TIERRA. VISTA EN ELEVACI N. Fig. 1. Representaci n de una bomba en planta y elevaci n para sistema en tercer diedro. [7]. Seg n la norma ISO 6412-1: 1989, las BOMBAS La direcci n se indicar sobre la l nea de tuber a en los diagramas simplificados de representaci n o cercana al s mbolo gr fico que representa una de tuber as se representar n con la misma bomba, v lvulas o cualquier otro elemento anchura de l nea que la tuber a (l nea gruesa) caracter stico. 3. AN LISIS. Analizadas las diferentes representaciones simplemente se especifican BOMBAS en general y gr ficas empleadas para representar BOMBAS , en otros casos se entra m s al detalle.

10 Si que parte de las cuales se muestran en la tabla 1, se hay una coincidencia en la representaci n gr fica aprecia una gran heterogeneidad entre las de las BOMBAS para vac o puesto que es un diferentes normas. tecnolog a que est muy desarrollada, pero luego la representaci n gr fica entre las dos normativa Destacan las Normas UNE sobre dibujo t cnico no llega a ser id ntica, habiendo importantes UNE 1-102-91/ISO/1 ISO 4067-1: 1984, UNE 1- diferencias gr ficas. 097-83 ISO 3753/ ISO 3753:1977, donde se especifica el tipo de s mbolo a utilizar en funci n Analizando todos estos datos, sorprende la gran de en qu sistema industrial va a ser utilizada la diferencia que hay entre unas normas y otras, si bomba. La clasificaci n se realiza en dos bien es cierto que la diferenciaci n general de normas; S mbolos gr ficos para fontaner a, existencia de una bomba en un plano se calefacci n, ventilaci n y canalizaciones y identifica r pidamente, poder asegurar que tipo s mbolos gr ficos para T cnicas del vac o.


Related search queries