Example: bankruptcy

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA ...

REPUBLICA DE CHILE APRUEBA PLANES Y. MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA PROGRAMAS DE. DIRECCION DE EDUCACION . ASESORIA JURIDICA ESTUDIO PARA. __RECOPILACION Y REGLAMENTOS__ PERSONAS CON. MSBG/ MEMG/ STS/ SMD/ gag. DEFICIENCIA MENTAL. SANTIAGO, 05 marzo de 1990. EXENTO N 87. CONSIDERANDO: Que, es prop sito del MINISTERIO de Educaci n P blica brindar servicios educativos acorde a las caracter sticas de los usuarios y necesidades del pa s;. Que, la atenci n proporcionada a estos escolares se debe desarrollar en forma individualizada, a partir de evaluaciones diagn sticas integrales, realizadas por profesionales id neos.

republica de chile ministerio de educacion publica direccion de educacion asesoria juridica __recopilacion y reglamentos__ msbg/ memg/ sts/ smd/ gag.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA ...

1 REPUBLICA DE CHILE APRUEBA PLANES Y. MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA PROGRAMAS DE. DIRECCION DE EDUCACION . ASESORIA JURIDICA ESTUDIO PARA. __RECOPILACION Y REGLAMENTOS__ PERSONAS CON. MSBG/ MEMG/ STS/ SMD/ gag. DEFICIENCIA MENTAL. SANTIAGO, 05 marzo de 1990. EXENTO N 87. CONSIDERANDO: Que, es prop sito del MINISTERIO de Educaci n P blica brindar servicios educativos acorde a las caracter sticas de los usuarios y necesidades del pa s;. Que, la atenci n proporcionada a estos escolares se debe desarrollar en forma individualizada, a partir de evaluaciones diagn sticas integrales, realizadas por profesionales id neos.

2 Que, la Educaci n Especial atiende educandos con deficiencia mental en grados: Leve o Discreta, Moderna, Severa o Grave, (con el prop sito de favorecer) su desarrollo integral y adecuada interrelaci n con su entorno;. Que, los servicios educativos deben incluir niveles pre-b sico, b sico y laboral, atendidos por profesionales id neos;. Que, las evaluaciones de Planes y Programas para el alumno con d ficit intelectual, indican la conveniencia de modificar la normativa vigente; y VISTO: Lo dispuesto en los decretos supremos de Educaci n N s. 2039 y 9555, de 1980, Resoluci n N 1050, de 1980, de la Contralor a General de la Rep blica y en los art culos 32 N 8 y 35 de la Constituci n Pol tica de la Rep blica de CHILE , DECRETO: ARTICULO 1.

3 Apru base a contar de la fecha de publicaci n del presente Decreto, los siguientes Planes y Programas de estudio que ser n aplicados en escuelas especiales declaradas Cooperadores de la Funci n Educacional de Estado y que atiendan escolares con deficiencia mental: PLAN DE ESTUDIO: NIVELES PRE-BASICO BASICO LABORAL. CICLO 1 2 1 2 1. CURSO 1-2 3-4 5-6-7 8-9-10 1 2 3. EDAD CRONOLOGICA 2-4 5-7 8-11 12-15 16-24. PLAN COMUN. Areas de Desarrollo 8. F sico Motor Psicomotor Ed. F sica, Deportes y 6 6 4. Recreaci n 8 6. Art stico Ed. Musical A. Pl sticas Expresi n Corporal 2 4 2 2.

4 Teatro y Mimo Danza 4 4 8 4. Cognitivo Funcional Comunicaci n - No verbal y verbal - Lec. Escrit. Instrument. - C lculo Noc. Del entorno Social y cultural 8 6 2 4. Social Actividades Vida Diaria Formaci n Moral Sexualidad Vocacional 2 10 16 22 26 30. TOTAL HORAS 22 22 28 30 30 32 34. PLAN COMPLEMENTARIO 6 6 5 4 4 4 2. OBJETIVOS: 1. Objetivos Generales De los Niveles: Pre- B sico Favorecer el desarrollo de las potencialidades f sicas, cognitivas y emocional social. Propiciar la gradual formaci n de la personalidad adquiriendo independencia, confianza y seguridad en s mismo.

5 Orientar al grupo familiar en relaci n a las actitudes que deban adoptar frente al deficiente mental y su participaci n en el proceso habilitador y rehabilitador. B sico: Fortalecer la autoestima y seguridad personal para lograr la integraci n din mica al medio familiar, escolar y social. Explorar y desarrollar destrezas espec ficas tanto en funci n del sujeto como de sus reales posibilidades laborales. Lograr un manejo funcional de las t cnicas instrumentales b sicas: Lectura, escritura y c lculo. Orientar la participaci n activa del grupo familiar en las acciones educativas propiciadas por la escuela.

6 Laboral. Favorecer la adquisici n de aprendizajes que posibiliten el desempe o del joven en la vida del trabajo. Atender a los alumnos, proporcion ndoles una formaci n de tipo laboral que les permita realizar un trabajo semicalificado en forma independiente, supervisada o cooperativa. Buscar en conjunto con el grupo familiar alternativas laborales acordes a las caracter sticas del alumno. De los Subciclos: Ciclo I Preb sico Proporcionar servicios especializados, en forma sistem tica y oportuna, al ni o entre 2 y 4 a os de edad cronol gica. Ciclo II Preb sico Desarrollar al m ximo la psicomotricidad, el lenguaje y el pensamiento en el ni o que tenga una edad cronol gica de 5 a 7 a os.

7 Ciclo 1 B sico Favorecer el desarrollo personal, la socializaci n y la instrucci n del educando que tenga una edad cronol gica entre 8 y 11 a os. Ciclo 2 B sico Desarrollar habilidades y destrezas espec ficas que faciliten una objetiva orientaci n vocacional y/o laboral a j venes que tengan una edad cronol gica entre 12 y 15 a os. Ciclo nico laboral Desarrollar habilidades y destrezas orientadas hacia el aprendizaje de un oficio o parte de l a j venes que tengan una edad cronol gica entre 16-21 a os. De los Planes: Plan Com n Estimular las diferentes reas de desarrollo que favorezcan la formaci n integral del educando, a trav s de asignaturas y actividades formuladas con una carga horaria determinada para cada subciclo y curso.

8 Plan Complementario Propender a la compensaci n y superaci n de reas de desarrollo o aspectos espec ficos deficitarios de car cter psicopedag gico, psicol gico, fonaudiol gico, asistencial, kin sico, o m dico, que interfieran el proceso ense anza-aprendizaje de los alumnos. La atenci n podr ser individual o grupal de 6 a 2 horas cronol gicas semanales seg n el nivel, ciclo o curso a que pertenezca el educando que requiera este tipo de atenci n. De las reas de Desarrollo F sico Motor Lograr que el alumno adquiera un dominio gradual de su entorno f sico y social mediante actividades de psicomotricidad, educaci n f sica, deportes y recreaci n.

9 Art stica Desarrollar la capacidad creativa a trav s de la expresi n corporal, pl stica y musical; favoreciendo su interacci n familiar, escolar y social. Cognitiva Funcional Estimular el desarrollo de los procesos cognitivos que favorezcan el dominio funcional de la comunicaci n, de situaciones vivenciales cuantificables y del conocimiento de su entorno social y cultural. Social (Moral Social). Desarrollar y Fomentar valores, actitudes y normas de conductas adaptativas que le permitan desenvolverse en su entorno socio-cultural. Vocacional Lograr el desarrollo de destrezas y adquisici n de habilidades requeridas para la ejecuci n de tareas que puedan ser aplicadas y transferidas a la vida del trabajo.

10 ARTICULO 2 . Las clases podr n tener una duraci n m nima de 30 minutos para los cursos del nivel preb sico, 40 minutos para los cursos b sicos y 45 minutos para los cursos talleres del nivel laboral, a este tiempo se agregar n 30 minutos dedicados al descanso, los que podr n ser distribuidos de acuerdo a las caracter sticas de los alumnos y naturaleza de las actividades. ARTICULO 3 . El Plan de estudio que aprueba el presente Decreto est destinado a alumnos que presenten la siguiente caracter stica y requisitos: a) Deficiencia mental debidamente diagnosticada por un organismo de diagn stico del MINISTERIO de Educaci n o por profesionales id neos inscritos en la Secretar a Regional Ministerial de Educaci n correspondiente a un rango de: Leve o Discreta Moderada Severa o grave b) Tener una edad cronol gica igual o inferior a 24 a os.


Related search queries