Example: dental hygienist

Rescisión del contrato de suministro. Resolución y llamado ...

Rescisi n del contrato de suministro. Resoluci n y llamado a concurso de precios. El caso Acindar . Por Pablo A. Van Thienen 1. Introducci n. de suministro el codificador no ha previsto mayores normas ni se ha metido a regular este Analizar el caso Acindar es til pues nos enfrenta aspecto dejando el pacto comisorio t cito en al nuevo c digo civil y comercial y c mo manos del c digo en la parte general de los administrar la resoluci n de un contrato de contratos, y el expreso en manos de las partes. suministro (presuntamente exclusivo) en la El nico aspecto que regula el c digo es el plazo relaci n cliente proveedor. El caso Acindar es de preaviso que no puede ser inferior a 60. muy interesante pues nos ense a c mo d as , salvo pacto en contrario. O sea, ante el debemos administrar una relaci n en la silencio de las partes el preaviso sustitutivo de din mica compleja de un v nculo de larga indemnizaci n por rescisi n sin cause debe ser duraci n: 11 a os!

1 Rescisión del contrato de suministro. Resolución y llamado a concurso de precios. El caso “Acindar”. Por Pablo A. Van Thienen 1. Introducción.

Tags:

  Copiers, Precio de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Rescisión del contrato de suministro. Resolución y llamado ...

1 Rescisi n del contrato de suministro. Resoluci n y llamado a concurso de precios. El caso Acindar . Por Pablo A. Van Thienen 1. Introducci n. de suministro el codificador no ha previsto mayores normas ni se ha metido a regular este Analizar el caso Acindar es til pues nos enfrenta aspecto dejando el pacto comisorio t cito en al nuevo c digo civil y comercial y c mo manos del c digo en la parte general de los administrar la resoluci n de un contrato de contratos, y el expreso en manos de las partes. suministro (presuntamente exclusivo) en la El nico aspecto que regula el c digo es el plazo relaci n cliente proveedor. El caso Acindar es de preaviso que no puede ser inferior a 60. muy interesante pues nos ense a c mo d as , salvo pacto en contrario. O sea, ante el debemos administrar una relaci n en la silencio de las partes el preaviso sustitutivo de din mica compleja de un v nculo de larga indemnizaci n por rescisi n sin cause debe ser duraci n: 11 a os!

2 Razonable y nunca inferior a dicho plazo. Interesa discutir este caso pues el nuevo c digo El caso Acindar es una relaci n de muy larga si bien regula la relaci n de suministro lo hace data. Se inici en el a o 1999 y culmin en el de manera muy escueta comparado con los 2011. Cu l es el plazo razonable para rescindir otros tipos contractuales; en especial, la relaci n este v nculo contractual? de agencia, de concesi n, distribuci n y franquicia. Pero llama la atenci n que el nuevo 2. Los hechos. c digo es puntualmente esquel tico cuando de rescisi n y resoluci n se trata. Para la relaci n La relaci n no culmin por mutuo acuerdo sino que se dio en t rminos torcidos y confusos 1. donde luego de transcurrido un largo plazo iguales razones: (i) no hay exclusividad y (ii).

3 (2010) Arcelor-Mittal Acindar SA llam a doctrina de los actos propios. Haber participado concurso de precio para licitar la provisi n de de la licitaci n significa confirmar la resoluci n guantes de trabajo, guantes que suministraba y del v nculo de manera expresa y por mutuo prove a desde hac a una d cada la parte actora. acuerdo al perder la licitaci n aceptando las condiciones del pliego y del llamado a concurso Un dato no menor y muy relevante de este caso de precios. Quien mantiene una relaci n es que el proveedor particip del concurso de contractual y luego participa de un concurso o precios y present su oferta en el llamado a llamado a licitaci n para la provisi n de bienes presentar ofertas que formul Acindar. de uso no puede invocar rescisi n contractual Concluido el proceso licitatorio la empresa sin causa, maliciosa e intempestiva puesto que actora qued fuera del listado de proveedores haber participado de ese llamado significa para ese tipo producto habiendo ganado la aceptar que, de no salir ganador, el efecto licitaci n una empresa necesario e inmediato ser.

4 Competidora quien se alz . la resoluci n del contrato con el nuevo contrato de DEBE LLAMARNOS LA ATENCI N que con causa, por mutuo suministro gracias a que la salida sin causa del negocio de suministro en un contrato a plazo acuerdo y sin necesidad de ofreci mejores preaviso alguno. indeterminado pero con una vigencia de condiciones. Concluida la m s de una d cada, el plazo de preaviso licitaci n se extingui la La primera instancia sostuvo sustitutivo de dicha indemnizaci n es un relaci n contractual de m s lo siguiente: Acindar tiene interrogante lleno de incertidumbres pues de una d cada. derecho a contratar a quien no sabemos a ciencia cierta cu l ser el plazo razonable para dicha le resulte m s conveniente La parte actora demando a a sus intereses. Habiendo comunicaci n; clave para neutralizar el Acindar por resoluci n participado el proveedor del costo de salida de un v nculo contractual intempestiva de la relaci n de largo plazo.

5 llamado a concurso de contractual, invoc que la precios, con su conducta p rdida del contrato de ste prest su suministro signific la quiebra y liquidaci n de la consentimiento a la potencial resoluci n empresa al perder un cliente cuya relaci n de contractual, m s all del plazo acumulado hasta suministro era de tipo exclusiva . La p rdida del ahora. Tanto la primera instancia como la sala F. contrato le signific despedir personal. Reclam hicieron caso al art culo 218 del viejo C digo de da os representado en el lucro cesante que le Comercio. causa la rescisi n sin causa e intempestiva del contrato de suministro. Por su parte la sala F expres : no se le puede imputar a Acindar el hecho de que el proveedor 3. La primera instancia y la alzada. lo tenga como su nico cliente.

6 La exclusividad no estaba expresamente acordada y por lo tanto Reconocen una relaci n de suministro la misma es producto m s de una decisi n informal por m s de 10 a os, pero ambas estrat gica del proveedor y no de un acuerdo instancias rechazan la demanda de da os por comercial expreso. Tener a Acindar como su 2. nico cliente es un riesgo empresario que decide relaci n comercial minimizando los costos de un asumir el propio del proveedor y nada tiene que eventual reclamo de tinte laboral. hacer Acindar en esa exclusividad . Observemos que en la relaci n de franquicia el 4. Exclusividad y relaci n de nuevo c digo no habla de relaci n de dependencia. dependencia sino que va directamente al grano y nos dice: no hay relaci n laboral . Aun Otro dato no menor es la leyenda que ten an las cuando la relaci n de dependencia y la relaci n ordenes de pedido emitidas por Acindar que laboral parecen cosas diferentes, a mi modo de dec an: NO HAY EXCLUSIVIDAD NI RELACI N DE interpretar estas normas para m quieren decir DEPENDENCIA algo muy parecido.

7 En el fondo la relaci n laboral no es m s que una relaci n donde una Tengamos presente que el nuevo c digo de las parte est sometida jur dica, personal y expresamente dispone que la relaci n comercial econ micamente a la otra y bajo las ordenes de de suministro no genera relaci n de otra. El sistema SAP y SEPA dar an la impresi n dependencia. O sea, la leyenda de las rdenes de configurar alg n tipo de sometimiento, pero de pedido de Acindar hoy, ser an una dicho sometimiento por m s profundo que sea redundancia respecto de este tema puesto que jam s podr dar lugar a una relaci n de el nuevo c digo as lo prev . Pero m s all de la dependencia pues as lo establece el nuevo leyenda prevista en las ordenes de pedido lo c digo. importante aqu es que el proveedor estaba sometido al sistema SAP de gesti n y En cuanto a la exclusividad tengamos presente gerenciamiento por un lado, y al sistema SEPA que el nuevo sistema prev la siguiente f rmula: donde se regulaban aspectos vinculados a se presume exclusividad, salvo pacto en pautas de organizaci n y funcionamiento, contrario.

8 Pero esta f rmula se aplica s lo para evaluaci n t cnica del proveedor, control de los contratos de distribuci n, concesi n y aspectos jur dicos, administrativos y financieros. franquicia. En cambio para el suministro el O sea aun cuando el proveedor estaba sometido nuevo c digo opt por el m s absoluto silencio y y subordinado al cumplimiento de ambos sin presunci n de ninguna naturaleza. O sea si sistema de control de gesti n que inclu an no est expresamente pactada la exclusividad, la aspectos tan sensibles como control y auditor a relaci n de suministro puede o no ser exclusiva de aspectos administrativos, financieros y dependiendo cada caso. legales; el nuevo c digo blinda al cliente en nuestro caso Acindar SA - de un posible 5. Relaci n de suministro y el pacto argumento laboral o de dependencia por comisorio t cito.

9 El nuevo c digo. parte el proveedor. El nuevo c digo prev para el contrato de Con la nueva f rmula legal que reconoce la no suministro la posibilidad de resolver el v nculo relaci n de dependencia en la relaci n cliente- en caso de que el incumplimiento sea de proveedor, el nuevo c digo busca blindar esta notable importancia que pone en duda el potencial cumplimiento . Esta f rmula es la 3. nica que opera como cl usula comisoria t cita principio general de la indemnizaci n por da os para este tipo de relaci n contractual. Si no hay que debe ser integral seg n lo dispone el pacto expreso la resoluci n con causa s lo nuevo art culo 1082. Esta norma nos dice lo estar a habilitada en caso de que el siguiente: el da o debe ser reparado en los incumplimiento sea de notable importancia.

10 Casos y con los alcances de este Cap tulo, en el Fuera de este supuesto no habr a derecho a T tulo V de este Libro y en las disposiciones resolver. especiales para cada contrato . Ya hemos aprendido que no hay disposici n especial 6. Preaviso y relaci n de suministro de alguna para el suministro. Siendo as la 10 a os. respuesta debemos encontrarla en otro lado. Imaginemos por un instante que la relaci n de Por su parte el art culo 1078 del nuevo c digo suministro fue rescindida sin causa y sin un nos dice que en caso de rescisi n unilateral preaviso razonable, o sea de manera corresponde comunicar dicha rescisi n (ver intempestiva. La pregunta que sigue es la inciso a). El resto de los incisos del (b) al (h). siguiente: Cu l es el plazo de preaviso aluden a la resoluci n del contrato por razonable para un contrato de suministro de 10 incumplimiento; ergo no vale la pena analizarlo a os de antig edad?


Related search queries