Example: stock market

Resolución 886/15 SRT

Resoluci n 886/15 SRT Expositor: Gabriela Cuenca 4 de noviembre 2015 (Anexo 1) Decreto 658/96 Decreto 49/14 (Anexo1) Antecedente Legal 1-reconoce los TME laborales y a ser gestionados por un PEI. riesgo: estr s de contacto, estr s t rmico, vibraciones, mov. r pidos , esfuerzos repetidos, posturas extremas, duraci n del trabajo, factores psicosociales, temp. bajas, hacer grandes fuerzas. aprob el Listado de Enfermedades Profesionales, entre ellos los TME Incorpora al listado de enfermedades profesionales a las hernias inguinales y discales y las v rices primitivas bilaterales Gabriela Cuenca- Ergonoma- Afecciones periarticulares:Lista de actividades donde se puede producir la exposici n: Hombro:Hombro:Hombro doloroso simple ( tendinitis del manguito de los rotadores).Trabajos que requieren de movimientos repetitivos o forzados del anquilosado despu s de un hombro doloroso : Codo:Trabajos que requieren de movimientos repetitivos de aprehensi n o de extensi n de la mano, o de supinaci n y prono-supinaci que requieren de movimientos repetitivos de aducci n o de flexi n y pronaci n de la mano y la mu eca, o movimientos de supinaci n y prono-supinaci que requieren de un apoyo prolongado sobre la cara posterior del agudo de las sinoviales o inflamaci n del tejido

Higroma crónico de las sinoviales. Idem. Tendinitis subcuadricipital o rotuliana. Trabajos que requieren habitualmente de movimientos flexión y extensión de la rodilla. Tendinitis de la pata de ganso. Tobillo: vd} ]oo}W Trabajos que requieren habitualmente de mantener en forma prolongada la posición en punta de pies. Tendinitis del tendón ...

Tags:

  Apta, Tendinitis, Ganso, Tendinitis de, Pata de ganso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Resolución 886/15 SRT

1 Resoluci n 886/15 SRT Expositor: Gabriela Cuenca 4 de noviembre 2015 (Anexo 1) Decreto 658/96 Decreto 49/14 (Anexo1) Antecedente Legal 1-reconoce los TME laborales y a ser gestionados por un PEI. riesgo: estr s de contacto, estr s t rmico, vibraciones, mov. r pidos , esfuerzos repetidos, posturas extremas, duraci n del trabajo, factores psicosociales, temp. bajas, hacer grandes fuerzas. aprob el Listado de Enfermedades Profesionales, entre ellos los TME Incorpora al listado de enfermedades profesionales a las hernias inguinales y discales y las v rices primitivas bilaterales Gabriela Cuenca- Ergonoma- Afecciones periarticulares:Lista de actividades donde se puede producir la exposici n: Hombro:Hombro:Hombro doloroso simple ( tendinitis del manguito de los rotadores).Trabajos que requieren de movimientos repetitivos o forzados del anquilosado despu s de un hombro doloroso : Codo.

2 Trabajos que requieren de movimientos repetitivos de aprehensi n o de extensi n de la mano, o de supinaci n y prono-supinaci que requieren de movimientos repetitivos de aducci n o de flexi n y pronaci n de la mano y la mu eca, o movimientos de supinaci n y prono-supinaci que requieren de un apoyo prolongado sobre la cara posterior del agudo de las sinoviales o inflamaci n del tejido subcut neo de las zonas de apoyo del cr nico de las sinoviales del que requieren de movimientos repetidos o mantenidos de los tendones extensores y flexores de la mano y los ndrome de compresi n del nervio que requieren de movimientos repetidos o mantenidos de extensi n de la mu eca o de aprehensi n de la mano, o bien de un apoyo prolongado del carpo o de una presi n mantenida o repetida sobre el tal n de la ndrome del ndrome c rvico-braquial Mu eca, manos y dedos: tendinitis , tenosinovitis de los tendones de la mu eca y ndrome del T nel ndrome de GuyonDecreto 658 AGENTE: POSICIONES FORZADAS Y GESTOS REPETITIVOS EN EL TRABAJO I(Extremidad Superior)Gabriela Cuenca- Ergonoma- Rodilla:Lista de actividades donde se puede producir la exposici n:S ndrome de comprensi n del nervio ci tico popl teo que requieren habitualmente de una posici n en cuclillas agudo de las sinoviales o compromiso inflamatorio de los tejidos subcut neos de las zonas de apoyo de la que requieren habitualmente de una posici n de rodillas cr nico de las subcuadricipital o que requieren habitualmente de movimientos flexi n y extensi n de la de la pata de : Tobillo:Trabajos que requieren habitualmente de mantener en forma prolongada la posici n en punta de del tend n de AquilesAGENTE.

3 POSICIONES FORZADAS Y GESTOS REPETITIVOS EN EL TRABAJO II(Extremidad Inferior)ENFERMEDADESACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION- Hernia Discal Lumbo-Sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento Tareas que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos : CARGA, POSICIONES FORZADAS y GESTOS REPETITIVOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL N 49/2014 Anexo 1 Gabriela Cuenca- Ergonoma- ARTICULO 1 Apru base el Protocolo de Ergonom a que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente, como herramienta b sica para la prevenci n de: trastornos m sculo esquel ticos, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbosacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y v rices primitivas bilaterales.

4 Gabriela Cuenca- Ergonoma- Explicaci n te rica de los t rminos de decreto 49/14 La hernia discal es una protrusi n o saliente que se genera en los discos intervertebrales como consecuencia de esfuerzos importantes, bruscos o repetitivos. Estas protrusiones o hernias discales comprimen las ra ces nerviosas que salen de la columna vertebral y que van a los brazos o a las piernas dependiendo del sitio de la lesi n y este nervio es irritado con cada movimiento de la columna. Gabriela Cuenca- Ergonoma- Hernia discal la hernia discal: puede deberse a una distensi n o ruptura del recubrimiento perif rico del disco intervertebral, comprometiendo al nervio ci tico y a veces la m dula.. La rotura se produce generalmente cuando se rompe el anillo fibroso del disco intervertebral hacia atr s y provoca s ntomas de compresi n mec nica de una ra z nerviosa. Gabriela Cuenca- Ergonoma- Lic.

5 Ferrari, Julieta Paola Kinesi loga Fisiatra UBA Esp. en Ergonom a UTN Qu son los TME? Los TME son patolog as que afectan diferentes partes del cuerpo a nivel de las articulaciones. Entre las patolog as mas comunes est n la tendinitis , s ndrome del t nel carpiano, entre otros. Los TME est n presentes en todos los rubros de actividad Gabriela Cuenca- Ergonoma- TME Fuente : Simoneau, St-Vincent, Chicoine. Los TME de miembros superiores, comprenderlos mejor para prevenirlos mas 2da edici n. VIGILANCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO. Podemos evaluar la presencia de factores de riesgo VIGILANCIA DE LA SALUD. Podemos evaluar la salud de la poblaci n expuesta CAUSAS EFECTOS Gabriela Cuenca- Ergonoma- Aparecen cuando hay un sobreutilizaci n DE UN SEGMENTO CORPORAL Fuente: Los TME de miembros superiores, comprenderlos mejor para prevenirlos mas 2da edici n. Gabriela Cuenca- Ergonoma- La prevenci n de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la obtenci n de los niveles ptimos de rendimiento, s lo son posibles si : el equipo, los lugares de trabajo, los productos y los m todos de trabajo se dise an en funci n de las posibilidades y limitaciones humanas, es decir, aplicando los principios de la ergonom a.

6 Gabriela Cuenca- Ergonoma- Qu tipo de empresa debe aplicar la Resoluci n? Que el art culo 1 de la Ley N de Higiene y Seguridad en el Trabajo, establece que sus disposiciones se aplicar n a todos los establecimientos y explotaciones, persigan o no fines de lucro, cualesquiera sean la naturaleza econ mica de las actividades, el medio donde ellas se ejecuten, el car cter de los centros y puestos de trabajo y la ndole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o adopten. Qui nes no deben aplicar Res. 886/15 ? ARTICULO 4 El Protocolo ser de aplicaci n obligatoria para todos los empleadores, excepto aquellos cuyo protocolo de gesti n de la ergonom a sea de similares caracter sticas y siempre que incluya los distintos pasos de identificaci n de riesgos, evaluaci n de riesgos, definici n de medidas para la correcci n y prevenci n, y su implementaci n y seguimiento para cada puesto de trabajo.

7 Gabriela Cuenca- Ergonoma- El Servicio de Higiene y Seguridad, con el Servicio de Medicina Laboral del establecimiento, tienen como objetivo, prevenir todo da o que pudiera causarse a la vida y a la salud de los trabajadores, creando las condiciones para que la salud y la seguridad sean una responsabilidad del conjunto de la organizaci n, conforme lo dispuesto por el Decreto N Qui nes son los que previenen? Gabriela Cuenca- Ergonoma- A qu o a qui nes incluir en el mapeo? a) Por puesto de trabajo, cuando los trabajadores realizan las mismas tareas durante la jornada de trabajo, siempre que se realicen en condiciones de trabajo similares. b) Por trabajador, en los siguientes casos: 1) Cuando el trabajador realice tareas de caracter sticas y condiciones diferentes a las del resto de los trabajadores del establecimiento. 2) Cuando el trabajador denuncie alguna de las enfermedades se aladas en el art culo 1 de la presente resoluci n.

8 3) Cuando el trabajador presente una manifestaci n temprana de enfermedad durante el desarrollo de sus tareas habituales, de acuerdo a lo comunicado a los Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad en el Trabajo del establecimiento, o de lo manifestado al supervisor, al delegado gremial o que exista alg n otro antecedente donde ello se evidencie. Para la confecci n de esta planilla se consider hipot ticamente que el puesto de trabajo est compuesto por tres tareas principales. En el caso que el puesto de trabajo est compuesto por m s de tres tareas, se apegar n las planillas que sean necesarias. Gabriela Cuenca- Erg noma- Plazos Anexo 1: contiene 4 Planillas: - la Planilla N 1: Identificaci n de Factores de Riesgo ; - la Planilla N 2: Evaluaci n Inicial de Factores de Riesgo integrada por las planillas , , , , , , , y ; -la Planilla N 3: Identificaci n de Medidas Preventivas Generales y Espec ficas necesarias para prevenirlos, y - la Planilla N 4: Seguimiento de Medidas Correctivas y Preventivas.

9 1A O A PARTIR DE ABRIL/15 2A OS A PARTIR DE ABRIL/15 Planilla 2:Evaluaci n de riesgo (evaluaci n ergon mica) PLAZOS DE CUMPLIMIENTO A los fines del cumplimiento de la presente resoluci n, se establecen los siguientes plazos: a) Para la confecci n de las Planillas N 1 y N 2 se establece un plazo de DOCE (12) meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma. b) Los resultados de la identificaci n de riesgos plasmados en la Planilla N 1, tendr n vigencia de UN (1) a o desde su confecci n, siempre y cuando durante dicho per odo: 1) No se hayan realizado cambios sustanciales en el proceso, las m quinas, las herramientas, la organizaci n del trabajo, el nivel de exigencia. 2) No se haya efectuado alguna modificaci n a las condiciones y medio ambiente de trabajo 3) No se haya presentado alguna enfermedad profesional ni manifestaci n temprana de enfermedad vinculada con las mencionadas en el art culo 1 de la presente resoluci n, ni se haya producido un accidente de trabajo durante el desarrollo de las tareas habituales.

10 En tales casos, se deber realizar una nueva identificaci n de riesgos, dando ello inicio al proceso indicado en el Diagrama de Flujo Anexo II . Gabriela Cuenca- Ergonoma- Para la Evaluaci n de Riesgo y la confecci n de las Planillas N 3 y N 4 se establece un plazo de VEINTICUATRO (24) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente resoluci n. Se debe realizar una reevaluaci n posterior a la implementaci n de las medidas administrativas y de ingenier a, con el objeto de asegurar que se haya alcanzado un nivel de riesgo tolerable, dentro de los TREINTA (30) d as posteriores a la fecha de implementaci n. PLAZOS DE CUMPLIMIENTO ARTICULO 5 A fin de asegurar el cumplimiento del Protocolo, la ART deber : a) Asesorar al empleador en el cumplimiento de la presente resoluci n. b) Denunciar ante la la falta de cumplimiento de lo estipulado en la presente, teniendo en cuenta los plazos previstos en el Punto 5 del Anexo III.


Related search queries