Example: air traffic controller

RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN …

RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACI NCONCURSALR icardo de Angel Y g ez(Nota del autor: Este art culo es una ampliaci n de la ponencia presentada al VCongreso Nacional de la Asociaci n Espa ola de Abogados Especializados enRC y Seguro sobre La RESPONSABILIDAD Civil en la Ley Consursal . Consta dedos cap tulos. El primero (I), antecedente necesario del segundo, pone derelieve las principales reglas legales sobre funciones y funcionamiento de laadministraci n concursal. Y el segundo (II) trata sobre el objeto propiamentedicho del art culo, esto es, sobre el r gimen de RESPONSABILIDAD de laadministraci n concursal instalado por la Ley Concursal de 9 de julio de 2003.)

I. SIGNIFICADO Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL. A continuación me refiero al significado de la nueva figura de la administración concursal, establecida también por dicha Ley (A), y a sus

Tags:

  De las, Nueva, Responsabilidad, Responsabilidad de la, De la nueva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN …

1 RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACI NCONCURSALR icardo de Angel Y g ez(Nota del autor: Este art culo es una ampliaci n de la ponencia presentada al VCongreso Nacional de la Asociaci n Espa ola de Abogados Especializados enRC y Seguro sobre La RESPONSABILIDAD Civil en la Ley Consursal . Consta dedos cap tulos. El primero (I), antecedente necesario del segundo, pone derelieve las principales reglas legales sobre funciones y funcionamiento de laadministraci n concursal. Y el segundo (II) trata sobre el objeto propiamentedicho del art culo, esto es, sobre el r gimen de RESPONSABILIDAD de laadministraci n concursal instalado por la Ley Concursal de 9 de julio de 2003.)

2 SUMARIO: I. Significado y funciones de la administraci n concursal. A. Lanueva figura de la administraci n concursal. B. Funciones y funcionamiento de laadministraci n concursal. II. RESPONSABILIDAD de la administraci n concursal. legales sobre RESPONSABILIDAD de la administraci n concursal, en general. comunes a las dos reglas de RESPONSABILIDAD de los apartados 1 y 7 del art culo36. 1. Los sujetos eventualmente responsables. Caso del administrador concursalacreedor que es persona jur dica y caso del que es acreedor persona f sica.

3 El auxiliardelegado. Otros supuestos. 2. Antijuridicidad y criterio de imputaci n deresponsabilidad. Un elemento de alivio de la administraci n concursal: laautorizaci n judicial y la supervisi n del juez. 3. Casu stica imaginada: actos uomisiones por los que un administrador concursal puede ser responsable de acuerdo conel r gimen espec fico del art culo 36 de la Ley. 4. Relaci n de causalidad. 5. Da o. en la hip tesis de administraci n concursal colegiada. C. Laresponsabilidad por da os a la masa activa (art culo ).

4 La acci n com n deresponsabilidad. D. La RESPONSABILIDAD del apartado 7 del art culo 36. La acci n individual o singular de SIGNIFICADO Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACI continuaci n me refiero al significado de la nueva figura de laadministraci n concursal, establecida tambi n por dicha Ley (A), y a susfunciones y r gimen de funcionamiento (B).A. LA nueva FIGURA DE LA ADMINISTRACI N Menciones de inter s en la Exposici n de motivos de la LeyConcursal: apartado IV, p rrafos primero, segundo, octavo, noveno,d cimo, decimoprimero, decimosegundo, decimotercero, decimocuarto Regulaci n espec fica: T tulo II de la Ley, art culos 26 a , se trata de la secci n segunda del concurso, seg n disponeel art culo 26, en relaci n con el.

5 3. Junto con el juez, es el nico rgano necesario en elprocedimiento concursal (Exposici n de motivos, IV, p rrafo primero).Combina la profesionalidad con la presencia de un acreedor (Exposici n demotivos, IV, p rrafo octavo).B. FUNCIONES Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACI an lisis de las reglas de RESPONSABILIDAD de la administraci nconcursal requiere la previa toma en consideraci n de los siguientesextremos, cuando menos: funciones de la administraci n concursal, sufuncionamiento y la figura de los auxiliares continuaci n se resumen estos extremos: 1.

6 Funciones de la administraci n ) Menciones de la Exposici n de motivos y en el conjunto de laLey:La Exposici n de motivos de la Ley dice (apartado IV, p rrafonoveno, inciso primero): A la administraci n concursal se encomiendanfunciones muy 2El apartado IV, p rrafo duod cimo, reza: Son funciones esencialesde este rgano las de intervenir los actos realizados por el deudor enejercicio de sus facultades patrimoniales o sustituir al deudor cuando hayasido suspendido en ese ejercicio, as como la de redactar el informe de laadministraci n concursal al que habr n de unirse el inventario de la masaactiva, la lista de acreedores y, en su caso, la evaluaci n de las propuestasde convenio presentadas.

7 Por otro lado, del conjunto de la Ley se desprende que a laadministraci n concursal corresponden funciones de gesti n y de emisi nde informes, as como otras actuaciones de variado ) Gesti Consecuencia de los efectos de la declaraci n de concurso sobrelas facultades patrimoniales del deudor (art culo 40, apartados 1, 2 y 3).- Conservaci n y suspensi n , que conducen respectivamente a intervenci n y sustituci n .- Las competencias de gesti n ser n, entre otras: a) Lasresultantes de los art culos 40 a 48, en cuanto regulan los efectos de ladeclaraci n de concurso; b) Las de los art culos 49 a 60, en lo que se refierea la posici n de los acreedores; c) Las de los art culos 61 a 70, sobre loscontratos bilaterales pendientes de ejecuci n; d) Las propias de la secci ntercera, determinaci n de la masa activa; e) Las de la secci n cuarta,determinaci n de la masa pasiva; f) Las muy abundantes de las fases deconvenio o de liquidaci n.

8 G) Algunas en la secci n sexta, calificaci n Consecuencia de la continuaci n o no del ejercicio de laactividad profesional o empresarial del deudor (art culo 44, apartados 1, 2 y3). Se reproducen los apartados 2 y 3 de dicho art culo 44: 2. En caso de intervenci n, y con el fin de facilitar lacontinuaci n de la actividad profesional o empresarial del deudor, laadministraci n concursal podr determinar los actos u operacionespropios del giro o tr fico de aquella actividad que, por raz n de sunaturaleza o cuant a, quedan autorizados con car cter obstante lo establecido en el apartado anterior, y sin perjuiciode las medidas cautelares que hubiera adoptado el juez al declarar elconcurso.

9 Hasta la aceptaci n de los administradores concursales eldeudor podr realizar los actos propios de su giro o tr fico que sean3imprescindibles para la continuaci n de su actividad, siempre que seajusten a las condiciones normales del En caso de suspensi n de las facultades de administraci n ydisposici n del deudor, corresponder a la administraci n concursaladoptar las medidas necesarias para la continuaci n de la actividadprofesional o empresarial .iii. La figura del auxiliar art culo 32 de la Ley dispone: Art culo 32.

10 Auxiliares Cuando la complejidad del concurso as lo exija, laadministraci n concursal podr solicitar la autorizaci n del juez paradelegar determinadas funciones, incluidas las relativas a la continuaci nde la actividad del deudor, en los auxiliares que aqu lla proponga, conindicaci n de criterios para el establecimiento de su retribuci Si el juez concediere la autorizaci n, nombrar a los auxiliares,especificar sus funciones delegadas y determinar su retribuci n, la cualcorrer a cargo de los administradores concursales y, salvo queexpresamente acuerde otra cosa, en proporci n a la correspondiente acada uno de ellos.


Related search queries