Example: bankruptcy

Restaurantes - Bienvenido al Portal de Ministerio de ...

Instituto para la calidad Tur stica Espa ola (ICTE) Medidas para la reducci n del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 Servicios de restauraci n Directrices y recomendaciones Mayo 2020 Instituto para la calidad Tur stica Espa ola 2 Elaborado por el Comit de T cnicos constituido por el ICTE en colaboraci n con Hosteler a de Espa a y organizaciones sectoriales territoriales.

de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas ... contado con el Instituto para la Calidad Turística Española, que ha desarrollado esta herramienta para ... sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de

Tags:

  Aire, Calidad, De aire

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Restaurantes - Bienvenido al Portal de Ministerio de ...

1 Instituto para la calidad Tur stica Espa ola (ICTE) Medidas para la reducci n del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 Servicios de restauraci n Directrices y recomendaciones Mayo 2020 Instituto para la calidad Tur stica Espa ola 2 Elaborado por el Comit de T cnicos constituido por el ICTE en colaboraci n con Hosteler a de Espa a y organizaciones sectoriales territoriales.

2 Cadenas y empresas de restauraci n, y consensuado con la Asociaci n Espa ola de Servicios de Prevenci n Laboral (AESPLA), PRLI nnovaci n, y con los sindicatos CCOO y por la Secretar a de Estado de Turismo, las Comunidades Aut nomas yla FEMP. Mayo 2020 Instituto para la calidad Tur stica Espa ola 3 NDICE 0. INTRODUCCI N .. 4 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACI N .. 4 2. T RMINOS Y DEFINICIONES .. 4 COVID-19 Riesgo Gesti n del riesgo 3.

3 REQUISITOS PARA LA GESTI N DEL RIESGO .. 5 Requisitos generales Grupo de trabajo del riesgo y emergencias Recursos materiales Medidas generales para los servicios de restauraci n Medidas de protecci n para el personal Medidas informativas 4. REQUISITOS DE SERVICIO .. 10 Requisitos generales Prestaci n del servicio Aseos 5. REQUISITOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCI N .. 16 Plan de limpieza Limpieza y desinfecci n de veh culos de transporte Limpieza de textiles 6. REQUISITOS DE MANTENIMIENTO .. 18 BIBLIOGRAF A .. 19 ANEXOS .. 20 Mayo 2020 Instituto para la calidad Tur stica Espa ola 4 0.

4 INTRODUCCI N La hosteler a es uno de los sectores m s importantes de nuestro pa s. Sin embargo, el actual contexto COVID-19 obliga a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, as como establecer las medidas de protecci n necesarias para las personas trabajadoras en este sector. Por este motivo, la Secretar a de Estado de Turismo ha acordado con las Comunidades Aut nomas coordinar un protocolo sanitario nico frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector tur stico conforme se suavicen las medidas de confinamiento.

5 Para la elaboraci n de este protocolo homog neo que recoge los requisitos que cada subsector o actividad tur stica, se ha contado con el Instituto para la calidad Tur stica Espa ola, que ha desarrollado esta herramienta para ayudar a las empresas del sector de restauraci n a identificar y analizar los riesgos en sus establecimientos, as como a implementar las mejores pr cticas en el servicio, en sus instalaciones y con su personal para hacer frente al virus. 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACI N Este documento re ne, sin perjuicio de la legislaci n vigente y del sistema de APPCC previamente implantado, directrices y recomendaciones a aplicar por los establecimientos de restauraci n para minimizar de cara a su reapertura los riesgos de contagio del virus SARS-Cov-2.

6 Este documento es de aplicaci n a servicios de restauraci n independientemente de su tipolog a, categor a o tama o. 2. T RMINOS Y DEFINICIONES COVID-19 La COVID-19 es una enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, un virus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Los s ntomas m s comunes que provoca dicha enfermedad son: fiebre, tos y sensaci n de falta de aire . Otros s ntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, v mitos. Algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto. ( Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2020).

7 Riesgo Posibilidad de que una persona se contagie con el coronavirus SARS-CoV-2. Mayo 2020 Instituto para la calidad Tur stica Espa ola 5 Gesti n del riesgo Actividades coordinadas para dirigir y controlar la organizaci n en relaci n al riesgo. (UNE-ISO 31000:2018) 3. REQUISITOS PARA LA GESTI N DEL RIESGO Requisitos generales El establecimiento debe asumir un compromiso firme con la gesti n del riesgo, liderando la implementaci n sistem tica de medidas dirigidas a minimizarlo.

8 La gesti n del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, los distintos procesos deben estar coordinados entre s . Grupo de trabajo de riesgos y emergencias El establecimiento debe conformar un grupo de trabajo en el que participar la representaci n legal de los trabajadores si la hubiere, o designar un responsable para la gesti n del riesgo. Este grupo de trabajo asumir la definici n de estrategias y toma de decisiones para la minimizaci n de riesgos higi nico-sanitarios por COVID-19. En concreto, este comit debe: - Establecer los objetivos a perseguir.

9 - Establecer los mecanismos para reunir la informaci n que le permita tomar las mejores decisiones (consultas a las autoridades, empleados, especialistas, etc.) - Establecer la forma en la que se va a coordinar (entre los componentes del comit , entre los empleados y con las autoridades competentes en cada materia, con proveedores y subcontratas). - Identificar los riesgos considerando la naturaleza del restaurante (afluencia de clientes, tipolog a de clientes, servicios que se presta, etc.) En funci n de la tipolog a o tama o del establecimiento, si ste cuenta con servicio de prevenci n de riesgos laborales propio o ajeno, ser ste el que realice esta evaluaci n.

10 Para ello, seguir el Procedimiento de actuaci n de los servicios de prevenci n de riesgos laborales frente a la exposici n al SARS-COV-2 , elaborado por el Ministerio de Sanidad. - Realizar una evaluaci n de los mismos y extraer conclusiones. Mayo 2020 Instituto para la calidad Tur stica Espa ola 6 - Dise ar las medidas de protecci n necesarias, recogidas en un plan de contingencia. - Planificar la implementaci n del plan de contingencia.


Related search queries