Example: bachelor of science

Resumen del Proceso de Trabajo - Granma

3La actualizaci n de los Lineamientos para el periodo 2016-2021que se expone en el presente documento es el resultado de unlargo periodo de Trabajo que culmin en abril del presente a ocon su aprobaci n por el 7mo. Congreso del Partido y poste-riormente en julio, por la Asamblea Nacional del Poder Popular(ANPP).Para la mejor comprensi n del Trabajo realizado y de las acti-vidades que a n est n en Proceso ,se expone a continuaci nel siguiente del Proceso de TrabajoLa propuesta fue presentada inicialmente al Bur Pol tico delComit Central del Partido Comunista de Cuba, realiz ndoselos ajustes enero de 2016 se analiz en un Pleno del Comit Centraldel Partido Comunista de Cuba.

8 metidas a un proceso de liquidación, cumpliendo con lo que se establezca. 12. Continuar avanzando en la implantación del principio de que los ingresos de los trabajadores y sus jefes en el sistema

Tags:

  Proceso, Proceso de, Del proceso de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Resumen del Proceso de Trabajo - Granma

1 3La actualizaci n de los Lineamientos para el periodo 2016-2021que se expone en el presente documento es el resultado de unlargo periodo de Trabajo que culmin en abril del presente a ocon su aprobaci n por el 7mo. Congreso del Partido y poste-riormente en julio, por la Asamblea Nacional del Poder Popular(ANPP).Para la mejor comprensi n del Trabajo realizado y de las acti-vidades que a n est n en Proceso ,se expone a continuaci nel siguiente del Proceso de TrabajoLa propuesta fue presentada inicialmente al Bur Pol tico delComit Central del Partido Comunista de Cuba, realiz ndoselos ajustes enero de 2016 se analiz en un Pleno del Comit Centraldel Partido Comunista de Cuba.

2 En general los criterios emi-tidos coincidieron con su contenido, ratificaron su pertinenciay generaron 72 opiniones que enriquecieron el el 1ro. al 5 de marzo de 2016 la versi n ajustada fuesometida a consultas en reuniones en las provincias con lasdelegaciones al 7mo. Congreso y m s de 3 mil 500 invita-dos, en las que se realizaron 149 propuestas, de las que seaceptaron e incluyeron en una nueva versi n 126, para un84,5%.Como resultado se present el proyecto al 7mo. Congreso,en el que se aprobaron 27 propuestas que motivaron la adi-ci n de 6 Lineamientos y el ajuste de 21, para un total de 21% de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congresodel Partido fueron implementados totalmente y el 78% seencuentra en diferentes fases de implementaci n.

3 Desde me-diados de 2013 se trabaj en las transformaciones m s evaluar el Proceso de implementaci n, el Primer Secretariodel Comit Central del Partido, General de Ej rcito Ra l CastroRuz, en su Informe Central al Congreso expres : al valorar elritmo de las transformaciones en curso, no debe perderse devista el hecho de que en el caso de Cuba jam s puede permitir-se la aplicaci n de las llamadas terapias de choque , frecuente-mente empleadas en detrimento de las clases m s humildes dela sociedad. Esta premisa, que se corresponde con el principiode que nadie quedar desamparado, condiciona en gran medi-da la velocidad de la actualizaci n del modelo econ mico cuba-no, en lo cual es innegable la influencia de la crisis econ micainternacional y en particular los efectos del bloqueo econ micocontra estado actual de la implementaci n y las cifras expuestas de-muestran que la actualizaci n de los Lineamientos constituyeuna continuidad de los aprobados en el 6to.

4 Congreso, precedi-dos de una masiva participaci n popular, la cual demostr elapoyo de la gran mayor a de la poblaci n a la actualizaci n delmodelo econ mico y ltimo, en el mes de julio durante las sesiones de trabajode la ANPP, y por recomendaci n del 7mo. Congreso del Par-tido, la actualizaci n de los Lineamientos fue analizada en suscomisiones y en la sesi n plenaria, donde se respald su perti-nencia y se realizaron 37 propuestas, de ellas 33 modificacio-nes y 4 para la incorporaci n de nuevos forma paralela, a partir del mes de junio y por decisi n delCongreso, comenz la consulta con amplios sectores de lasociedad de dos importantes documentos: la Conceptualiza-ci n del Modelo Econ mico y Social Cubano de Desarrollo So-cialista y el Plan Nacional de Desarrollo Econ mico y Socialhasta 2030: Propuesta de Visi n de la Naci n, Ejes y SectoresEstrat 7mo.

5 Congreso facult al Pleno del Comit Central del Par-tido para aprobar los ajustes en la Actualizaci n de los Linea-mientos que puedan derivarse de las referidas en cuenta lo anterior, la propia Asamblea Nacionaldel Poder Popular aprob que sus 37 propuestas se incorpo-raran a las generadas como resultado de las consultas am-pliadas a que est n siendo sometidos los dos documentosreferidos y se evaluaran de conjunto en el Pleno del Comit Central del Partido Comunista de Cuba de diciembre de 2016,a los efectos de realizar los ajustes correspondientes a losLineamientos actualizados, los que ser n publicados paraconocimiento y dominio de toda la continuaci n, se relacionan los 274 Lineamientos aproba-dos en el 7mo.

6 MODELO DE GESTI N ECON MICALINEAMIENTOS GENERALES1. La planificaci n socialista seguir siendo la v a principalpara la direcci n de la econom a y continuar su transforma-ci n, garantizar los equilibrios macroecon micos fundamen-tales y los objetivos y metas para el Desarrollo Econ mico y6 Social a largo plazo. Se reconoce la existencia objetiva de lasrelaciones del mercado, influyendo sobre el mismo y conside-rando sus caracter El Modelo Econ mico y Social Cubano de Desarrollo Socia-lista reconoce la propiedad socialista de todo el pueblo sobrelos medios de producci n fundamentales, como la forma prin-cipal en la econom a nacional. Adem s, reconoce, entre otras,la propiedad cooperativa, mixta y la privada de personas natu-rales o jur dicas cubanas o totalmente extranjeras.

7 Todasinteract an de En las formas de gesti n no estatales no se permitir laconcentraci n de la propiedad y la riqueza en personas jur di-cas o naturales, lo que se regular .4. El sistema de direcci n de la econom a abarca el sistemaempresarial estatal, la actividad presupuestada, las diferen-tes modalidades de las asociaciones econ micas internacio-nales y dem s formas de propiedad y gesti n, con el objetivode garantizar el car cter integral del sistema de planificaci Continuar fortaleciendo el papel del contrato como instru-mento esencial de la gesti n econ mica, elevando la exigen-cia en su cumplimiento en las relaciones entre los actoresecon Exigir la actuaci n tica de los jefes, los trabajadores y lasentidades, as como fortalecer el sistema de control control externo se basar , principalmente.

8 En mecanismosecon mico-financieros, sin excluir los administrativos, haci n-dolo m s Continuar fortaleciendo la contabilidad para que constituyauna herramienta en la toma de decisiones y garantice la fiabi-lidad de la informaci n financiera y estad stica, oportuna EMPRESARIAL8. Continuar otorgando gradualmente a las direcciones de lasentidades y del sistema empresarial nuevas facultades, defi-niendo con precisi n sus l mites sobre la base del rigor en eldise o y aplicaci n de su sistema de control interno, as comomostrando en su gesti n administrativa orden, disciplina y exi-gencia. Evaluar de manera sistem tica los resultados de laaplicaci n y su Las empresas deciden y administran su capital de Trabajo einversiones hasta el l mite previsto en el plan; sus finanzasinternas no podr n ser intervenidas por instancias ajenas alas mismas; ello solo podr ser realizado mediante los proce-dimientos legalmente Avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial,a partir de otorgarle nuevas facultades para su funcionamien-to, a fin de lograr empresas con mayor autonom a y competi-tividad.

9 Elaborar la norma jur dica que regule integralmente laactividad Las empresas y cooperativas que muestren sostenida-mente en sus balances financieros p rdidas, capital de traba-jo insuficiente, que no puedan honrar con sus activos lasobligaciones contra das o que obtengan resultados negativosen auditor as financieras, se podr n transformar o ser n so-8metidas a un Proceso de liquidaci n, cumpliendo con lo quese Continuar avanzando en la implantaci n del principio deque los ingresos de los trabajadores y sus jefes en el sistemade entidades de car cter empresarial, est n en correspon-dencia con los resultados que se Las empresas y las cooperativas pagar n a los consejosde la administraci n municipal donde operan sus estableci-mientos, un tributo territorial, definido centralmente, teniendoen cuenta las particularidades de cada municipio, para contri-buir a su desarrollo, que constituya fuente para financiar gas-tos corrientes y de Priorizar y continuar avanzando en el logro del ciclocompleto de producci n mediante los encadenamientos pro-ductivos entre organizaciones que desarrollan actividadesproductivas, de servicios y de ciencia, tecnolog a e innovaci n,incluidas las universidades.

10 Que garanticen el desarrollor pido y eficaz de nuevos productos y servicios, conest ndares de calidad apropiados, que incorporen los re-sultados de la investigaci n cient fica e innovaci n tecno-l gica, e integren la gesti n de comercializaci n interna COOPERATIVAS15. Avanzar en el experimento de las cooperativas no agrope-cuarias, priorizando aquellas actividades que ofrezcan solucio-nes al desarrollo de la localidad, e iniciar el Proceso deconstituci n de cooperativas de segundo La norma jur dica sobre cooperativas regular todos lostipos de cooperativas y deber ratificar que como propiedadcolectiva, no ser n vendidas, ni trasmitida su posesi n a otrascooperativas, a formas de gesti n no estatales o a personasnaturales.


Related search queries