Example: air traffic controller

RESUMEN DEL VISION DE PAIS Y PLAN DE NACION, …

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DE HONDURAS 2010 RESUMEN DEL CONTENIDO DEL DECRETO 286-2009 SOBRE LA LEY PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA VISION DE PAIS Y LA ADOPCION DE UN PLAN DE NACION PARA HONDURAS COMPETENCIAS DE LA CANCILLERIA HONDURE A CNEG CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS GEOPOLITICOS RESUMEN DEL CONTENIDO DEL DECRETO 286- 2009 SOBRE LA LEY PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA VISION DE PAIS Y LA ADOPCION DE UN PLAN DE NACION PARA HONDURAS OBJETIVO DE LA LEY Crear y estructurar las condiciones para el efectivo desarrollo de la visi n de pa s al a o 2038 y el Plan de Naci n al a o 2022. DEFINICIONES BASICAS Visi n de pa s: Imagen objetivo de las caracter sticas sociales, pol ticas y econ micas que el pa s deber alcanzar, mediante la ejecuci n de los sucesivos planes de naci n y planes de gobierno consistentes entre s , que describa las aspiraciones sociales en cada rea y que establezca para cada ciclo de 28 a os.

secretaria de relaciones exteriores de la republica de honduras ! 2010! resumen del contenido del decreto 286-2009 sobre la ley para el establecimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RESUMEN DEL VISION DE PAIS Y PLAN DE NACION, …

1 SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DE HONDURAS 2010 RESUMEN DEL CONTENIDO DEL DECRETO 286-2009 SOBRE LA LEY PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA VISION DE PAIS Y LA ADOPCION DE UN PLAN DE NACION PARA HONDURAS COMPETENCIAS DE LA CANCILLERIA HONDURE A CNEG CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS GEOPOLITICOS RESUMEN DEL CONTENIDO DEL DECRETO 286- 2009 SOBRE LA LEY PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA VISION DE PAIS Y LA ADOPCION DE UN PLAN DE NACION PARA HONDURAS OBJETIVO DE LA LEY Crear y estructurar las condiciones para el efectivo desarrollo de la visi n de pa s al a o 2038 y el Plan de Naci n al a o 2022. DEFINICIONES BASICAS Visi n de pa s: Imagen objetivo de las caracter sticas sociales, pol ticas y econ micas que el pa s deber alcanzar, mediante la ejecuci n de los sucesivos planes de naci n y planes de gobierno consistentes entre s , que describa las aspiraciones sociales en cada rea y que establezca para cada ciclo de 28 a os.

2 Plan de Naci n: Documento que recoge los ejes estrat gicos que atienden los desaf os que enfrenta la Naci n y alrededor de los cuales debe ejecutarse la acci n p blica y privada que se encamina al cumplimiento de los objetivos intermedios de la visi n de pa s. El plan de naci n se formula para un periodo de 12 a os. Plan de Gobierno: Planteamiento de pol ticas, programas y proyectos que en cada administraci n gubernamental, independientemente del partido pol tico que lo presente y ejecute. El plan de Gobierno tendr vigencia de 4 a os. La visi n de Pa s, el Plan de Naci n y el Plan de Gobierno constituyen los tres elementos complementarios del proceso de planeaci n del desarrollo.

3 Objetivo Estrat gico: El proceso de desarrollo deber orientarse a la reducci n de las vulnerabilidades del pa s, su dependencia del financiamiento externo y la potenciaci n de las capacidades productivas de los diferentes agentes econ micos de nuestra sociedad. Todas las Secretarias de Estado, instituciones y dependencias estatales quedan obligadas a adecuar sus sistemas de trabajo, programas y proyectos ejecutados mediante esquemas regionales, al establecido en esta ley. REGIONES DE DESARROLLO REGION NOMBRE CUENCAS HIDROGRAFICAS QUE COMPRENDE SUBREGIONES PRIMERA REGION Regi n del Valle de Sula Ul a Chamelec n Motagua 1.

4 Valle de Sula 2. Valle de Comayagua 3. Valle de Otoro y Occidente SEGUNDA REGION Regi n del Valle de Aguan o Caribe Hondure o Aguan Sico Paulaya 4. Valle de Aguan 5. Valle de Aguan 6. Cordillera de Nombre de Dios TERCERA REGION Regi n de la Biosfera Patuca Pl tano Coco o Segovia Warunta Nakunta Cruta y Mocoron 7. Norte de Olancho 8. Valle de Olancho 9. Biosfera del Rio Pl tano 10. la Mosquitia CUARTA REGION Regi n Sur Choluteca Goascoran Negro Sampile 11. Distrito Central 12. Golfo de Fonseca QUINTA REGION Regi n Lempa Lempa SEXTA REGION Regi n de Arrecife Mesoamericano Islas de la Bah a MAPA DE LAS REGIONES DE DESARROLLO FUENTE: elaborado por la Direcci n de Demarcaci n y Fronteras de la Secretaria de Relaciones Exteriores en base a la informaci n de las Regiones de Desarrollo contenidas en la Visi n de Pa s y Plan de Naci n.

5 ORGANIZACI N Y ESTRUCTURA DEL PROCESO DE PLANEACION DEL DESARROLLO: a) Planeamiento estrat gico: Presidencia de la Republica, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos pol ticos, sociedad civil, organizaciones gremiales, Iglesias, Empresa Privada, autoridades locales, ONGs, agencias Internacionales de Cooperaci n. b) Desarrollo del proceso de planeaci n (tres instancias): Consejo del Plan de Naci n, Consejo Nacional de competitividad e innovaci n, Gabinetes Sectoriales y Consejos de Desarrollo Regional. OBJETIVOS (4) Y METAS (23) DE PRIORIDAD NACIONAL OBJETIVOS METAS 1. Honduras sin pobreza extrema, educada y sana con sistemas consolidados de previsi n social Erradicar la pobreza extrema.

6 Reducir a menos de 15% el porcentaje de hogares en situaci n de pobreza Elevar la escolaridad promedio a 9 a os. Alcanzar el 90% de cobertura en salud Universalizar el r gimen de jubilaciones y pensiones. 2. Honduras desarroll ndose en democracia con seguridad y sin violencia Siete procesos electorales democr ticos, continuos y transparentes celebrados a partir del 2009. Reducir la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes a un nivel inferior al promedio internacional. Reducir el ndice de conflictividad social a menos del 6% Reducir a menos de 5% el n mero de predios sin t tulo de propiedad.

7 Mejorar la protecci n de fronteras como condici n para la disuasi n externa y el aumento de la confianza interna Las tierras nacionales de vocaci n agr cola dispongan para los programas de reforma agraria hasta un 90% 3. Honduras productiva generadora de oportunidades y empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible sus recursos naturales y reduce al m nimo su vulnerabilidad ambiental. Reducir la tasa de desempleo abierto al 2% y la tasa de sub empleo invisible al 5% de la poblaci n ocupada. Ampliar la relaci n Exportaciones/ PIB al 75%. Elevar al 80% la tasa de participaci n de energ a renovable en la matriz de generaci n electica del pa s.

8 Localizar 400,000 hect reas de tierra bajo riego, atendiendo el 100% de la demanda alimentaria nacional. Elevar la tasa de represamiento y aprovechamiento h drico al 25% Alcanzar un mill n de hect reas de tierra de vocaci n forestal en proceso de restauraci n ecol gica y productiva accediendo al mercado internacional de bonos de carbono. Llevar la posici n de Honduras en el ndice global de riesgo clim tico a un nivel superior a 50. 4. Honduras con un Estado moderno, transparente responsable, eficiente y competitivo. Mejorar la calificaci n de Honduras en el ndice de competitividad global hasta Llegar a una proporci n del 90% de los funcionarios p blicos acogidos a un r gimen estable de servicio civil que premia la competencia, capacidad y desempe o.

9 Haber alcanzado una descentralizaci n de la inversi n p blica del 40% hacia el nivel municipal. Desarrollar los principales procesos de atenci n al ciudadano en las instituciones del Estado por medios electr nicos Llevar la posici n de Honduras en el ndice del control de la corrupci n, de los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial, al nivel 90- 100, de la escala percentil. LISTA DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL DESARROLLO: 1. Enfoque en el ser humano y su desarrollo equitativo e integral. 2. Respeto a la dignidad de la persona humana. 3. Solidaridad y equidad como criterios para la intervenci n estatal 4.

10 Subsidiariedad como pol tica del Estado 5. Libertad como parte del desarrollo del ser humano 6. Desarrollo humano como un proceso generador de oportunidades. 7. Crecimiento econ mico como medio generador de desarrollo. 8. Democracia y pluralismo pol tico. 9. Participaci n ciudadana como medio de gobernabilidad 10. Equidad de g nero como eje transversal. 11. Respeto y conservaci n de la cultura y costumbres de los grupos tnicos. 12. Integridad y transparencia como fundamento de la actuaci n. 13. Estabilidad macroecon mica como elemento indispensable del crecimiento. 14. Desarrollo sostenible en armon a con la naturaleza. 15. Descentralizaci n de la gesti n y decisiones relacionadas al desarrollo 16.


Related search queries