Example: confidence

Resumen informativo - OECD.org

Resumen gueanos en Twitter @OECDtax ninog / FotoliaProyecto OCDE/G20 sobre laErosi n de la Base Imponible y elTraslado de BeneficiosInformes Finales 20153 Erosi n de la base imponible y traslado de beneficios Las lagunas e inconsistencias presentes hoy en d a en las normas de fiscalidad internacional pueden permitir que los beneficios o utilidades desaparezcan de la base imponible o bien sean desviados a jurisdicciones de baja o nula tributaci n donde la actividad econ mica es escasa o inexistente. Estas pr cticas son conocidas como erosi n de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS). M s all de los casos flagrantes de abuso, los problemas se encuentran en las propias normas. Con frecuencia, las compa as se ven tentadas a hacer sus inversiones por razones puramente fiscales y no econ micas, lo que conduce a una asignaci n ineficiente de recursos. Esto afecta igualmente a la confianza en la integridad del sistema fiscal, un problema particularmente relevante en tiempos de consolidaci n fiscal y dificultades sociales en muchos pa ses.

3 Erosión de la base imponible y traslado de beneficios Las lagunas e inconsistencias es hoy en día present las normas de fiscalidad internacional en

Tags:

  Code, De las, Fiscalidad, Fiscalidad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Resumen informativo - OECD.org

1 Resumen gueanos en Twitter @OECDtax ninog / FotoliaProyecto OCDE/G20 sobre laErosi n de la Base Imponible y elTraslado de BeneficiosInformes Finales 20153 Erosi n de la base imponible y traslado de beneficios Las lagunas e inconsistencias presentes hoy en d a en las normas de fiscalidad internacional pueden permitir que los beneficios o utilidades desaparezcan de la base imponible o bien sean desviados a jurisdicciones de baja o nula tributaci n donde la actividad econ mica es escasa o inexistente. Estas pr cticas son conocidas como erosi n de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS). M s all de los casos flagrantes de abuso, los problemas se encuentran en las propias normas. Con frecuencia, las compa as se ven tentadas a hacer sus inversiones por razones puramente fiscales y no econ micas, lo que conduce a una asignaci n ineficiente de recursos. Esto afecta igualmente a la confianza en la integridad del sistema fiscal, un problema particularmente relevante en tiempos de consolidaci n fiscal y dificultades sociales en muchos pa ses.

2 La confianza de los ciudadanos en la justicia de su sistema fiscal tambi n est en juego, en la medida en que existe la percepci n de que algunos logran eludir legamente sus obligaciones tributarias. BEPS da lugar a p rdidas recaudatorias que los gobiernos pudieran haber invertido en fomentar un crecimiento fuerte y equilibrado. Las investigaciones llevadas a cabo desde 2013 confirman la magnitud potencial del problema de BEPS, estimando una p rdida anual que ronda el 4-10% de la recaudaci n global por impuestos sobre sociedades, es decir, entre 100 y 240 mil millones de d lares estadounidenses anuales. En el caso de los pa ses en v as de desarrollo el impacto potencial es particularmente duro, dado que su dependencia en la recaudaci n por este impuesto es generalmente mayor. Desde el comienzo a la acci n, y a la entrega de resultados En 2013 los gobiernos de la OCDE y del G20 se embarcaron en la revisi n de las normas de fiscalidad internacional m s significativa de los ltimos 50 a os.

3 El proyecto BEPS despeg durante una de las crisis econ micas y financieras m s graves de nuestro tiempo con un ambicioso objetivo: actualizar las normas para alinearlas con el avance de la econom a global, garantizando que los beneficios sean gravados all donde se realicen las actividades econ micas y en donde se est creando valor. Los pa ses reconocieron la necesidad de impedir la descomposici n del actual sistema basado en el consenso. Por ello, se comprometieron a evitar que la globalizaci n acabara con la cooperaci n internacional o provocara la adopci n de medidas unilaterales y descoordinadas en el mbito de la fiscalidad , lo que multiplicar a la incertidumbre y la inseguridad jur dica. El informe inicial de la OCDE Lucha contra la erosi n de la base imponible y el traslado de beneficios (OCDE, 2013)1 mostraba que el causante de BEPS no era una nica norma.

4 Por el contrario, era la interacci n de muchas y diferentes normas lo que provocaba dicho fen meno: la descoordinaci n de las normas internas de alcance transfronterizo, los est ndares internacionales que no siempre han seguido el rimo de evoluci n de un entorno empresarial cambiante y, por ltimo, una preocupante y end mica escasez de datos e informaci n. El Plan de Acci n contra la erosi n de la base imponible y el traslado de beneficios (Plan de Acci n BEPS, OCDE, 2013)2 identific 15 acciones en torno a tres pilares fundamentales: dotar de coherencia a aquellas normas internas que abordan actividades transfronterizas, reforzar las exigencias de sustancia en los actuales est ndares internacionales y mejorar la transparencia y la seguridad jur dica para aquellos negocios que no adoptan una postura agresiva. 1 V ase -erosion-de-la -base-imponible-y-la 2 V ase -erosion-de-la -base-imponible-y-la 4 Trabajando juntos En el contexto del Proyecto BEPS y por primera vez en la historia, todos los pa ses de la OCDE y del G20 han trabajado en pie de igualdad para revisar los fundamentos de las normas de fiscalidad internacional.

5 Lo que parec a una apuesta arriesgada para muchos, ha demostrado ser una historia de xito. Los pa ses de la OCDE y del G20 han alcanzado el consenso en complejos problemas t cnicos, respetando los puntos de vista de los dem s y esforz ndose en llegar a soluciones compartidas para los desaf os comunes que plantea BEPS. Los pa ses en v as de desarrollo han participado3 activamente desde el comienzo a trav s de diferentes mecanismos de consulta. Han podido hacer sus aportaciones bien de manera directa, participando en las reuniones del Comit de Asuntos Fiscales de la OCDE o en sus diferentes Grupos de Trabajo, o bien de manera indirecta a trav s de las reuniones regionales que se han organizado en frica, en la regi n Asia-Pac fico, Latinoam rica y Caribe, Europa del Este y Asia Central. Estas consultas se celebraron de manera conjunta con organizaciones tributarias regionales, jugando un papel particularmente importante el Foro Africano de Administraci n Tributaria (ATAF por sus siglas en ingl s), el Centro de Encuentros y Estudios de Dirigentes de Administraciones Fiscales (CREDAF por sus siglas en franc s), la Organizaci n Intraeuropea de Administraciones Tributarias (IOTA, por sus siglas en ingl s), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y otros organismos internacionales como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional o el Grupo del Banco Mundial.

6 La aportaci n de los pa ses en v as de desarrollo se centr en aquellas reas que ten an una particular relevancia para ellos, contribuyendo as a dar forma a los resultados finales del Proyecto. La Comisi n Europea ha estado igualmente comprometida con el Proyecto, ofreciendo sus diferentes puntos de vista a lo largo del proceso. El trabajo paralelo emprendido por la Comisi n, en particular el Plan de Acci n para un impuesto de sociedades m s equitativo y m s eficiente publicado en junio de 2015, complementa al proyecto BEPS al cerrar las lagunas existentes en las normas comunitarias. Tambi n proporciona un mecanismo para la adopci n r pida de las medidas internas al nivel de la Uni n Europea. Un proceso transparente Se ha realizado una amplia consulta entre todas las partes interesadas. En total, el proyecto BEPS recibi m s de 1 400 documentos procedentes de la industria, la asesor a legal, las ONGs y los acad micos, haciendo un total de 12 000 p ginas de comentarios.

7 Se celebraron once reuniones de consulta p blica, congregando a una gran variedad de partes interesadas para un debate abierto y honesto de sus pareceres y sugerencias. Para garantizar una trasparencia total, se emitieron online tanto las reuniones de consulta p blica como una serie de webcasts donde la Secretar a de la OCDE comparec a para informar al p blico sobre los avances del proyecto y poder contestar a sus preguntas. La participaci n de las partes interesadas ha sido de gran utilidad, dada la ambici n de los objetivos y el ritmo apresurado que caracteriza al proyecto BEPS. Estas aportaciones contribuyeron a asegurar que las medidas estaban bien orientadas para poder hacer frente a los problemas de fondo sin que ello resultara en un incremento indebido en los costes de cumplimiento para la comunidad de negocios, asi como tambi n permitio abordar los intereses de politicas subyacentes. La contribuci n de las partes consultadas tambi n ha sido til a la hora de identificar los da os colaterales que podr an haberse generado.

8 Por ejemplo, la aplicaci n de los convenios fiscales a los fondos de inversi n colectiva y a otros fondos. Adem s, se han confeccionado una serie de normas con el nimo de excluir a las peque as y medianas empresas en aquellos mbitos en que stas no susciten los mismos riesgos que las empresas multinacionales. 3 M s informaci n: 5 Entrega Tras la publicaci n de siete informes provisionales en septiembre de 2014, todos ellos avalados por los l deres y los ministros de finanzas del G20, se han compilado los resultados finales en un completo paquete BEPS. Este paquete recoge los informes para cada una de las 15 acciones identificadas en el Plan de Acci n BEPS, reemplazando a los informes de septiembre de 2014 que, si bien fueron fruto de un acuerdo, se decidi dejarlos en formato borrador para as poder considerar m s adelante las interacciones entre stas y otras acciones.

9 Una vez entren en vigor estas medidas, la previsi n es que los beneficios se empiecen a declarar en donde se realicen las actividades econ micas que los generan y donde se cree el valor. Las estructuras BEPS, conocidas por todos y sustentadas en normas anticuadas o en la falta de coordinaci n entre ordenamientos internos, quedar n sin efecto. El paquete completo de medidas ser presentado por el Secretario General de la OCDE ngel Gurr a a los ministros de finanzas del G20 en su reuni n del 8 de octubre en Lima, y posteriormente a los l deres del G20 en su reuni n en Antalya los d as 15 y 16 de noviembre de 2015. El paquete BEPS en s ntesis A. An lisis econ mico y de datos Los pa ses han trabajado conjuntamente para proporcionar un rango de estimaciones razonables sobre la magnitud y el impacto econ mico de BEPS. El trabajo muestra que BEPS es un motivo de grave preocupaci n en t rminos de p rdida recaudatoria.

10 La nueva investigaci n analiza las actuales fuentes de informaci n, describe sus limitaciones y ofrece nuevos indicadores de pr cticas BEPS. Dicha investigaci n tambi n cubre la metodolog a a emplear en los an lisis econ micos de BEPS y del impacto de las medidas del Proyecto. Tambi n se han formulado recomendaciones en torno a nuevas herramientas y datos para hacer un seguimiento de BEPS y del efectos de sus medidas en el futuro. De acuerdo a la informaci n hoy disponible, como se ha indicado antes, la p rdida recaudatoria provocada por BEPS se estima entre el 4% y el 10% de la recaudaci n mundial por impuestos sobre sociedades, es decir, al menos entre 100 y 240 mil millones de d lares estadounidenses anuales (Acci n 11). Teniendo en cuenta la mayor dependencia de los pa ses en v as de desarrollo en la recaudaci n por este impuesto, se estima que el impacto de BEPS sobre ellos es superior en porcentaje de PIB al impacto que supone sobre pa ses desarrollados.


Related search queries