Example: air traffic controller

Resumen Informe sobre Desarrollo Humano 2014

Resumen VERSI N PRELIMINAR DE LA TRADUCCI N. Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Sostener el Progreso Humano : reducir vulnerabilidades y construir resiliencia Derechos de autor 2014. propiedad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1 UN Plaza, New York, NY 10017, USA. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducci n, la transmisi n o el almacenamiento en un sistema de recuperaci n de alguna parte de esta publicaci n independientemente de la forma o el medio, ya sea electr nico, mec nico, fotocopiado, grabado, etc., sin consentimiento previo. Impreso en los Estados Unidos por PBM Graphics, una empresa de RR Donnelley, en papel certificado por el Consejo de Administraci n Forestal y libre de cloro elemental.

desarrollo post-2015 y poner en marcha un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible, la evidencia recopilada y analizada en el presente Informe, y la perspectiva del

Tags:

  Informe

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Resumen Informe sobre Desarrollo Humano 2014

1 Resumen VERSI N PRELIMINAR DE LA TRADUCCI N. Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Sostener el Progreso Humano : reducir vulnerabilidades y construir resiliencia Derechos de autor 2014. propiedad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1 UN Plaza, New York, NY 10017, USA. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducci n, la transmisi n o el almacenamiento en un sistema de recuperaci n de alguna parte de esta publicaci n independientemente de la forma o el medio, ya sea electr nico, mec nico, fotocopiado, grabado, etc., sin consentimiento previo. Impreso en los Estados Unidos por PBM Graphics, una empresa de RR Donnelley, en papel certificado por el Consejo de Administraci n Forestal y libre de cloro elemental.

2 Impreso con tintas vegetales. [FSC LOGO WILL BE INSERTED HERE]. Edici n y producci n: Communications Development Incorporated, Washington DC, EUA. Dise o informativo y visualizaci n de datos: Accurat , Mil n, Italia Para obtener una lista de los errores u omisiones encontrados despu s de la impresi n, visite nuestra p gina web Equipo del Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Director y autor principal Khalid Malik Directora adjunta Eva Jespersen Investigaci n y estad sticas Maurice Kugler (Jefe de investigaci n), Milorad Kovacevic (Jefe de estad stica), Subhra Bhattacharjee, Astra Bonini, Cecilia Calderon, Alan Fuchs, Amie Gaye, Sasa Lucic, Arthur Minsat, Shivani Nayyar, Pedro Martins, Tanni Mukhopadhyay y Jos Pineda Comunicaciones y publicaci n William Orme (Jefe de comunicaciones), Botagoz Abreyeva, Eleonore Fournier-Tombs, Anna Ortubia, Admir Jahic, Brigitte Stark Merklein, Samantha Wauchope y Grace Sales Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano Jon Hall (Jefe del equipo)

3 , Christina Hackmann y Mary Ann Mwangi Operaciones y administraci n Sarantuya Mend (Directora de operaciones), Mamaye Gebretsadik y Fe Juarez-Shanahan Resumen Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Sostener el Progreso Humano : reducir vulnerabilidades y construir resiliencia Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al servicio de las personas y las naciones Borrador del pr logo El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 Sostener geogr fica, por nombrar solo algunos de los factores. el Progreso Humano : reducir vulnerabilidades y construir La mayor a de las personas y grupos m s vulnerables se resiliencia escruta dos conceptos que est n interco- enfrentan a numerosas y coincidentes limitaciones en su nectados a la vez y son inmensamente importantes para capacidad de hacer frente a los contratiempos.

4 Por ejem- asegurar el progreso del Desarrollo Humano . plo, aquellos que son pobres y tambi n pertenecen a un Desde la publicaci n del primer Informe sobre grupo minoritario o son mujeres y tienen discapacidades, Desarrollo Humano (IDH) global del Programa de las se enfrentan a m ltiples barreras que pueden reforzarse Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990, negativamente entre s . la mayor a de los pa ses ha registrado un Desarrollo hu- El Informe considera la forma en que las vulnerabi- mano significativo. El Informe de este a o muestra que lidades cambian durante nuestras vidas, mediante la las tendencias globales en general son positivas y que adopci n de un enfoque de ciclo de vida.

5 A diferencia el progreso contin a. Sin embargo, se est n perdiendo de los modelos m s est ticos, este an lisis sugiere que los vidas y se est n socavando medios de subsistencia y ni os, los adolescentes y las personas mayores se enfren- Desarrollo por motivo de cat strofes y crisis naturales o tan cada uno de ellos a diferentes conjuntos de riesgos inducidas por los seres humanos. que requieren respuestas espec ficas. Algunos periodos Sin embargo, estas fatalidades no son inevitables. de vida se identifican como especialmente importantes: Mientras que toda sociedad es vulnerable al riesgo, por ejemplo, los primeros d as de vida de un ni o algunas sufren mucho menos da os y se recuperan m s o la transici n de la escuela al trabajo o del trabajo a la r pidamente que otras cuando la adversidad golpea.

6 Este jubilaci n. Los contratiempos en estos periodos pueden Informe se pregunta por qu esto es as y por primera vez ser particularmente dif ciles de superar y tener impactos en un IDH global, considera la vulnerabilidad y la resi- de largo plazo en la vida de las personas. liencia a trav s de una lente de Desarrollo Humano . Con base en el an lisis de la evidencia disponible, el Gran parte de la investigaci n existente sobre la vulne- presente Informe hace una serie de recomendaciones rabilidad ha considerado la exposici n de las personas a importantes para el logro de un mundo que aborde vul- riesgos particulares, y con frecuencia asociada a un sector nerabilidades y fomente la resiliencia a las crisis futuras.

7 Espec fico. Este Informe adopta un enfoque diferente y Aboga por el acceso universal a los servicios sociales b si- m s integral. Considera los factores que contribuyen a cos, en particular la salud y la educaci n; una protecci n los riesgos para el Desarrollo Humano y luego analiza las social m s s lida, incluidas el seguro de desempleo y las formas en que la resiliencia a un amplio grupo de riesgos pensiones; y un compromiso con el pleno empleo, reco- en evoluci n podr a fortalecerse. nociendo que el valor del empleo se extiende mucho m s Este enfoque es particularmente importante en nues- all de los ingresos que genera. Examina la importancia tro mundo interconectado.

8 Si bien la globalizaci n ha de instituciones justas que tengan capacidad de respues- aportado beneficios a muchos, tambi n ha dado lugar a ta, y el aumento de la cohesi n social para el fomento nuevas preocupaciones, manifiestas a veces como reac- de la resiliencia a nivel comunitario y para reducir las ciones locales a los efectos indirectos de acontecimientos posibilidades de conflicto. lejanos. Preparar a los ciudadanos para un futuro menos El Informe reconoce que sin importar lo eficaces que vulnerable implica el fortalecimiento de la resiliencia sean las pol ticas p blicas a la hora de reducir las vul- intr nseca de las comunidades y los pa ses. Este Informe nerabilidades inherentes, las crisis seguir n ocurriendo sienta las bases para hacerlo.

9 Con consecuencias potencialmente destructivas. Crear En consonancia con el paradigma del Desarrollo hu- capacidades para la preparaci n y la recuperaci n ante mano, el presente Informe adopta un enfoque centrado desastres, que permitan a las comunidades lidiar con las en las personas. Presta especial atenci n a las disparidades crisis y recuperarse de ellas, es vital. A escala mundial, al entre y dentro de pa ses. Identifica los grupos estruc- reconocer que los riesgos que son transfronterizos por turalmente vulnerables de las personas que son m s naturaleza requieren de acci n colectiva, el Informe abo- vulnerables que otras en virtud de su historia o de su tra- ga por compromisos globales y una mejor gobernanza tamiento desigual por el resto de la sociedad.

10 Estas vul- internacional. nerabilidades a menudo han evolucionado y persistido Estas recomendaciones son importantes y oportunas. durante largos periodos de tiempo y pueden estar asocia- Dado que los estados miembros de la ONU se prepa- das al g nero, el origen tnico, ind gena o la localizaci n ran para concluir las negociaciones sobre la agenda de ii | Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Desarrollo post-2015 y poner en marcha un conjunto de abordan con eficacia y si todas las personas disfrutan de objetivos de Desarrollo sostenible, la evidencia recopilada la oportunidad de participar en esos avances. y analizada en el presente Informe , y la perspectiva del El presente Informe tiene como objetivo ayudar a los Desarrollo Humano en que se basa, son particularmente responsables de la toma de decisiones y otros actores valiosas.


Related search queries